domingo, 5 de febrero de 2017

Victor Estrella el "especialista en altura" que va por su tercer título en el ATP de Quito

Será la primera vez que Víctor Estrella Burgos, No. 96 del Emirates ATP Rankings, no sea cabeza de serie en el Ecuador Open, pero el defensor de los títulos en 2015 y 2016 es el jugador a vencer. El dominicano de 36 años tiene fama en el circuito de rendir en torneos con altura.



“Su slice de revés no es fácil de responder en altura”, explica Renzo Olivo, quien ha perdido en sus dos participaciones en Quito con Estrella. “Falla menos que el resto y dificulta que uno pueda mantener el punto. Su clave es la cabeza, que no se rinde nunca y que, además, el público en Quito lo quiere y siempre lo apoya”.

Además de los títulos del Ecuador Open, a 2,850 metros, Estrella ha conseguido cuatro de sus cinco títulos en el ATP Challenger Tour en ciudades con altura. En Quito, justamente, Bogotá (2,640m), Morelos (1,510m) y Medellín (1,495m). ¿Cómo lo hace? “Vengo con anticipación porque jugar aquí es complicado, la bola vuela rápido, si la agarras un poquito tarde la tiras fuera”, dice para ATPWorldTour.com.

“Para rendir en altura mi patrón de juego es arriesgar la derecha, sacar lo más duro posible y mover la pelota con el revés cortado. Además de invertirme para pegar una derecha rápida para poner al rival en contra. Para esto hay que tener un buen físico y yo hago mucho énfasis en esto en mi preparación”, añade Estrella.

En esencia, sus estrategias no varían en Quito. Más bien su juego causa más estragos en la altura. “Levantar un slice como los de Víctor es difícil”, explica Giraldo. “No tienes mucho control sobre la bola como para darle dirección porque vuela bastante”. Cuando incomoda al rival es cuando busca la oportunidad de atacar con su derecha.

“Es el número uno en altura”, dice el brasileño Thiago Monteiro, otro participante en el Ecuador Open. “Le gusta jugar en estas condiciones que son muy difíciles para la mayoría, tiene un gran slice y su derecha es muy potente. Además, fue el primer jugador en llegar aquí. Se prepara para ganar”.

La paradoja de Víctor Estrella Burgos es que habiendo nacido en una isla y entrenado varias temporadas en Florida, Estados Unidos, su juego rinde más a miles de metros sobre el nivel del mar. El desafío en 2017, además de no ser cabeza de serie, es que si supera a Andrej Martin (como lo hizo hace un año), se enfrentará a Ivo Karlovic.

El croata, primer preclasificado, también tiene experiencia en altura ganando el título del ATP de Bogotá en 2013. El dominicano, sin embargo, sueña con superar todos los obstáculos y conseguir su hazaña. “Quiero repetir el título en Quito y mantenerme dentro de los 100 mejores del mundo”.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario