martes, 7 de febrero de 2017

Cuestionan calendario de torneos de Rafael Nadal

Anoche bicheaba Twitter y me encuentro con la noticia de que Rafael Nadal confirmaba su presencia en Queen's, justo antes de Wimbledon. Me dispuse a ver el calendario del mallorquín para esta primera mitad de temporada y me llevé las manos a la cabeza. "Nadal no aprende de sus errores", me dije.



De siempre, Rafa ha llegado exhausto a los finales de temporada después de un intenso inicio de año con muchos torneos disputados, que se encuentran muy juntos en el calendario. Es ahí donde él tiene que hacer su mayor esfuerzo ya que podemos decir que es "su temporada", en la gira de tierra batida pero después de lo ocurrido en los últimos tiempos, donde ha tenido ya bastantes problemas físicos y teniendo en cuenta su edad (va a cumplir 31 en junio), debería realizar un calendario mucho menos cargado, para poder llegar mucho más fresco a las grandes citas.

El calendario más inmediato para Nadal pasa por ir a Rotterdam la semana que viene, con apenas una semana de descanso después de la paliza en Australia. Luego, viajará a Acapulco, que comienza el 27 de febrero. Sin descanso, acudirá luego a los dos primeros Masters 1000 del año, Indian Wells y Miami, que ocupan todo el mes de marzo. A continuación vendría los cuartos de final de Copa Davis y la eliminatoria contra Serbia, con la duda de si participará. Donde sí acudirá será a Montecarlo, la semana siguiente. Luego, el Conde de Godó. Después irá a Madrid y Roma, de forma seguida y tendrá una semana de descanso antes de Roland Garros. Y después de 7 días de descanso tras finalizar París, vendría Queen's. Cansa sólo de pensarlo.

Nadal ya ha disputado dos torneos (Brisbane y Australia), si sumamos todos estos, obtenemos la cifra de 13 torneos disputados ya en julio, quedando todavía por disputar varios Masters 1000, ATP 500 y un Grand Slam más, además del ATP World Tour Finals de Londres, al que no llegó a acudir el año pasado. Una locura.

Roger Federer y Novak Djokovic sí que organizan su calendario pensando en tener varias semanas de descanso entre torneos y giras. El cuerpo, después de tantos años en activo, se resiente y no se recupera igual. Rafa no es de ese tipo de tenistas que entienda el dosificarse de forma regular y es que hasta en sus entrenos lo da absolutamente todo durante varias horas, casi como si fuese un partido oficial.

Quizá éste sea el mismo camino que ha recorrido en su pasado y que le ha llevado a tener tanto éxito, pero los años no pasan en balde para nadie y ya ha comprobado en Australia cómo el tener un descanso prolongado y entrenar le hace estar mucho más en forma para estos torneos que viajar y aclimatarse al jet-lag de forma continua, así como disputar muchos partidos en un corto periodo de tiempo, con el esfuerzo físico que eso requiere.

José Morón
Puntode break.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario