lunes, 6 de febrero de 2017

Marc Rosset: "Roger Federer está entre los 5 mejores deportistas de la historia"

No son muchos los privilegiados que pueden contar a sus hijos y nietos que ganaron a Roger Federer sobre una pista de tenis. Marc Rosset es uno de ellos, lográndolo en el ocaso de su carrera y cuando Federer comenzaba a despuntar. El tenista suizo ganador del oro olímpico en Barcelona 92 y semifinalista de Roland Garros 1996, no eludió hablar en profundidad sobre su compatriota, repasando su carrera y ofreciendo una visión exhaustiva del panorama tenístico actual.



Rosset es un gran conocedor del tenis helvético y su condición de comentarista de tenis en una televisión galesa, le hace ser una voz muy autorizada para hablar de la actualidad del deporte de la raqueta. Anécdotas, pronósticos sobre cuánto durará Roger en la élite, situación de Djokovic y Murray así como posibilidades de Wawrinka de seguir creciendo, fueron algunos de los temas analizados por Rosset en una interesantes entrevista para el medio suizo Tagesanzeiger.

"Tuve el placer de jugar contra Roger en la final del torneo de Marsella en 2000. Gané en el tiebreak del tercer set y estaba contento por mi victoria pero me apenó ver a Federer tan triste", señaló Marc Rosset recordando con añoranza aquel día. "En la entrega de premios le dije que se animara, que si seguía jugando así podría ganar algunos torneos", afirma entre risas el suizo que reconoce no haber pensado que podría llegar donde lo ha hecho el de Basilea. "No me esperaba en ese momento que fuera a ganar 18 Grand Slams. Entre ser un gran jugador y ganar torneos y hacer lo que ha hecho él hay una gran diferencia, un universo, y él ha conseguido llegar a un estatus superior".

La buena sintonía de Rosset con Federer es palpable a tenor de sus palabras recordando sus primeros encuentros. "Le conocí bien en las convocatorias de la Copa Davis y jugamos dobles alguna vez. Recuerdo que hablé mucho con él en una eliminatoria en La Coruña en 1998, y organizábamos partidas de Play Station", afirmó. "Aunque la primera vez que le vi jugar tenía 14 o 15 años, y me sorprendió lo tranquilo que estaba. Me fue imposible no reírme viéndole tan calmado", señaló un Rosset que ve a Federer en la cúspide de la historia del deporte. "Para mí está entre los 5 mejores deportistas de la historia, con gente como Michael Jordan, Muhammad Alí o Michael Phelps".

Además, cuestionado por algunos hitos clave en su desarollo como jugador y persona, Rosset destaca un acontecimiento. "Creo que el fallecimiento de Peter Carter en 2002, su ex entrenador, fue algo que le marcó mucho y le hizo madurar". También hace referencia a su fisioterapeuta, Pierre Paganini y, por supuesto a Mirka Vavrinec. "Paganini es el mejor fisio que un tenista puede tener, aunque lo más importante en la vida y la carrera de Roger fue conocer a Mirka. Es la responsable de una gran parte de sus éxitos y le conoce perfectamente", declaró un Rosset que considera "imposible no querer a Federer, aunque se prefiera a Nadal".

Preguntado por sus sensaciones cuando vio a Federer ganar el Open de Australia 2017, el suizo se mostró contundente. "Fui muy feliz al verle ganar porque no eran muchos los que aún confiaban en él. Y estoy seguro de que ganará más Grand Slams", dijo un Rosset que quiso retroaerse unos años para hablar de otro episodio con Roger. "Un periodista me llamó en 2013 y me dijo que si no opinaba que lo mejor era que se retirara. Me enfadó mucho que se digan estas cosas. Roger solo debe retirarse cuando deje de disfrutar, y es una decisión solo suya. No tenemos derecho a sugerir nada al mejor de la historia. Solo podemos agradecerle todo lo que está haciendo por el tenis", afirmó contundentemente el ex jugador helvético.

Se refirió también a otros jugadores del ránking, como Andy Murray, Novak Djokovic o Stan Wawrinka. "No veo a Andy como un número 1 del mundo que pueda dominar, con Djokovic soy algo escéptico por su actitud últimamente y tengo esperanzas en Del Potro, Thiem y Zverev. "Wawrinka puede seguir haciendo grandes cosas. Es un motor diésel y necesita algún resultado que le dé ritmo y confianza pero tiene que tener cuidado de no perder posiciones en el ránking", haciendo referencia al mal rendimiento del de Lausana en Masters 1000.

Diego Jiménez Rubio 
Puntode break.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario