viernes, 10 de febrero de 2017

Garbine Muguruza abrirá la serie ante República Checa

Garbiñe Muguruza abrirá la serie en Ostrava contra Barbora Strýcová y Lara Arruabarrena jugará a continuación con la nº 3 mundial Karolína Plíšková

OSTRAVA, REP. CHECA: España vuelve al Grupo Mundial de la Fed Cup por BNP Paribas en el peor de los escenarios posibles, en casa de la campeona de las 3 últimas ediciones, una República Checa que ha ganado el título en 5 de los últimos 6 años. Garbiñe Muguruza abrirá en el Ostravar Aréna contra Barbora Strýcová este sábado a las 13.30 horas (12.30hs GMT), y Lara Arruabarrena jugará después contra la nº 3 mundial Karolína Plíšková. 



Las esperanzas españolas pasan por un fin de semana inmaculado de Garbiñe Muguruza, que posiblemente se verá exigida a disputar los tres puntos ante un rival que llega a la cita con todas sus jugadoras situadas entre las 50 primeras del mundo. La única ausencia es la de Petra Kivtová tras la agresión sufrida en su casa a finales año. 

La actual nº 7 de la clasificación se siente preparada: “Siempre me hace ilusión jugar Copa Federación, sinceramente. Si se me necesita para todos los puntos ahí estaré”, y añade que “es una eliminatoria durísima, eran las más difíciles contra las que jugar. Está claro que debemos dar lo máximo. Son partidos que tenemos que jugar muy bien o no vamos a ganar. Ahí está la clave, en jugar muy bien.” 

La campeona de Roland Garros del pasado año y finalista de Wimbledon de 2015, pondrá a prueba su imbatibilidad en la competición tras ganar los 6 primeros partidos que ha disputado sin ceder ningún set, lo que significa el mejor inicio de una española en la Fed Cup. 

Olvidado el problema del aductor 

Muguruza viene de sufrir una lesión en el aductor de la pierna derecha que la obligó a retirarse en las semifinales del primer torneo del año en Brisbane y mermó su participación en el Open de Australia, donde fue cuartofinalista. “He tenido bastante tiempo para recuperarme y creo que puedo dejar atrás esas molestias.” 

Precisamente en Melbourne vivió hace dos años el último precedente ante su rival de mañana, cuando fue eliminada en primera ronda por Barbora Strýcová. Los dos enfrentamientos anteriores habían sido para la española, aunque ninguno de ellos se produjo en las condiciones que habrá aquí, en pista rápida bajo techo. 

Para Muguruza no es una superficie que frecuente (solo ha jugado 8 torneos en el circuito) pero en estas condiciones alcanzó las semifinales del Masters de hace dos años en Singapur, y las del Masters “B” de Sofía de 2014. En Fed Cup, ha ganado también sus 4 partidos en indoor. 

La mejor Strýcová en plena madurez 

Barbora Strýcová (nº 17) fue la gran protagonista de la final del pasado año ante Francia en Estrasburgo, forzando el 5º punto de la serie con su victoria sobre Alizé Cornet, y ganando posteriormente el dobles junto a Karolína Plíšková. 

A punto de cumplir los 31 años, la jugadora de Plzen se encuentra en el momento más dulce de su carrera. Esta temporada ha alcanzado su mejor ranking personal (nº 16) y en Australia fue capaz de poner las cosas difíciles a la campeona Serena Williams en los octavos de final (7-5 6-4). 

El liderazgo del equipo que capitanea Petr Pála desde hace una década lo tendrá Karolína Plíšková, finalista el pasado año del US Open tras vencer en semifinales a la propia Serena Williams. La jugadora checa de 24 años se ha hecho con el nº 3 del ranking después de iniciar el año con triunfo en el torneo de Brisbane y ser cuartofinalista en Australia. 

El gran reto de Lara Arruabarrena 

La ausencia de Carla Suárez a causa de la lesión que arrastra en el hombro derecho, deja a Lara Arruabarrena (nº 70) la responsabilidad de asumir el nº 2 del combinado español. La guipuzcoana también está invicta en la competición (2-0) aunque apenas será la segunda vez que juegue en individuales. 

Lo hará en una superficie en la que hace 2 años que no juega: “La pista tampoco es excesivamente rápida. No está mal, la verdad es que me gusta. Era bastante ‘terrícola’ pero con el paso de los años me he ido acostumbrando a las pistas rápidas y ya no me da tanto miedo como me antes”. 

Arruabarrena solo ha ganado una vez en su carrera a una jugadora entre las 10 primeras del mundo, aunque fue por retirada de Simona Halep hace dos años. Aún así, la temporada pasada fue capaz de forzar los 3 sets ante la entonces nº 2 Angelique Kerber cediendo el partido en el tie-break decisivo, eso sí sobre tierra. 

Con Karolína Plíšková perdió la única vez que jugaron en Indian Wells (2015). “El partido fue bastante igualado. La que sea más agresiva ganará. Ella saca muy bien y yo he de hacerlo también para que no me presione. La primera que lleve el tiro es la que va a llevar el punto, es lo que las dos buscaremos.” 

Siete años invicta en casa 

La República Checa lleva 7 años invicta en casa, y ha ganado 15 de las últimas 16 eliminatorias que ha disputado en la competición. La última derrota en casa se remonta a 2009 frente a Estados Unidos (2-3), y la última vez que perdieron fue en las semifinales de 2013 en Italia (3-1). 

Ante un panorama así de contundente, la capitana española se acoge a la magia de la competición: “Nosotras estamos aquí para jugar el mejor tenis aunque por supuesto que echamos de menos a Carla (Suárez). Será difícil pero no imposible. Tenemos que estar muy enchufadas durante todos los partidos.” 

Para el punto de dobles han quedado emparejadas inicialmente Kateřina Siniaková y Lucie Šafářová frente a Sara Sorribes y María José Martínez. La murciana de 34 años es la primera tenista española que acude a la Fed Cup siendo madre. La última en hacerlo fue la ucraniana Kateryna Bondarenko el pasado año. 

El vencedor de la eliminatoria disputará las semifinales (22 y 23 de abril) contra el ganador de la serie que Estados Unidos y Alemania juegan en Maui. El perdedor disputará el play-off del Grupo Mundial en las mismas fechas.

Programación completa:

Sábado, 13:30 horas (12.30hs GMT)
Barbora Strycova (CZE) vs. Garbiñe Muguruza (ESP) 
Karolina Pliskova (CZE) vs. Lara Arruabarrena (ESP)

Domingo, 13:00 horas (12hs GMT)
Karolina Pliskova  (CZE vs. Garbiñe Muguruza (ESP)
Barbora Strycova (CZE) vs. Lara Arruabarrena (ESP)
Lucie Safarova/Katerina Siniakova (CZE) v Maria Jose Martinez Sanchez/Sara Sorribes Tormo (ESP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario