sábado, 25 de febrero de 2017

Tsonga y Pouille definirán título en Marsella

Una prueba de fuerza en casa. Eso fue lo que necesitó imponer Jo-Wilfried Tsonga en las semifinales del Open 13 para imponerse por 7-6(5), 2-6, 6-4 en dos horas y 12 minutos de batalla al australiano Nick Kyrgios, vigente campeón del torneo, acceder a su cuarta final en Marsella y darse la opción de buscar su segundo título de la temporada 2017 tras el logrado en Rotterdam días atrás.



El número 11 del Emirates ATP Rankings subrayó, también, su fortaleza en la competición bajo techo, donde ha logrado nueve de las 13 coronas individuales que conforman su palmarés y en una atmósfera donde firma un balance poderoso (10-1) en la temporada 2017. Reciente campeón del ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam (d. David Goffin), el de Le Mans acumula una racha de ocho triunfos consecutivos a cubierto antes de buscar la copa de Marsella.

En un partido de alta alternativa, mínimos márgenes marcaron la diferencia. La capacidad de sufrimiento de Jo-Wilfried, segundo cabeza de serie en Marsella, afloró en su ayuda en un encuentro donde necesitó frenar a un rival que golpeó con más dureza (16 servicios directos conectó Kyrgios, por los siete de Tsonga), y con más regularidad (hasta el 81% disparó su efectividad con primer saque el australiano) antes de gritar la victoria. 

Tras asegurarse en el desempate un primer set que superó la hora de duración, Tsonga asistió a la reacción de Kyrgios y su entrega por proteger la corona de 2016. El australiano firmó un segundo parcial impecable, quebrando en dos ocasiones al francés sin sufrir un solo rasguño en sus turnos de saque.

En un choque sin precedentes en ATP World Tour, Tsonga logró reconducir la dinámica de un partido removido hasta sellar el último parcial con frialdad, sin llegar a conceder una opción de quiebre en el parcial definitivo.

El francés, dos veces ganador (2009, 2013) bajo la cubierta de Marsella, buscará retener entre sus manos un pedazo de leyenda. Si logra levantar su tercera corona provenzal este domingo pasará a liderar la nómina de campeones históricos de un torneo que cumple 25 ediciones en el circuito, donde figuran como tricampeones el suizo Marc Rosset (1993, 1994, 2000) y el sueco Thomas Enqvist (1997, 1998, 2002).

El otro finalista  será Lucas Pouille quien ratificando su buen momento y en un intenso duelo superó a Richard Gasquet por 7-5 6-3 en 1 hora y 31 minutos de juego.

Con un saque bastante agresivo (conectó 12 aces) el nacido en Grande-Synthe   controló el juego e impuso condiciones ante un  Gasquet que sigue sin mostrar su mejor nivel de manera constante  en lo que va de la temporada.

En este duelo de connacionales en la final solo existe el antecedente de un enfrentamiento previo. Fue el año pasado sobre la arcilla de Montecarlo y con triunfo de Tsonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario