lunes, 20 de febrero de 2017

Nuevo torneo en Praga unirá a Federer y Nadal

  • El tenista suizo presenta la Laver Cup, un nuevo torneo que enfrentará a un equipo europeo con otro mundial

El tenista suizo Roger Federer aseguró este lunes que va a representar a Europa con orgullo en la Copa Laver, un torneo que se disputará el próximo septiembre por primera vez y en el que un equipo europeo, en el que también estará el español Rafael Nadal, se enfrentará a un combinado mundial.



“Va a ser un torneo duro, de partidos difíciles, esa es la idea de la Laver Cup. Así lo ven los capitanes. Queremos representar a Europa con orgullo”, dijo Federer en una rueda de prensa en la capital checa, donde entre el 22 y el 24 de septiembre se disputará la primera edición de este torneo anual.

Este torneo, creado en honor del icono australiano del tenis Rod Laver, tiene un formato innovador al enfrentar durante tres jornadas a los mejores tenistas de Europa contra una selección de jugadores del resto del mundo. “Espero con verdadera ilusión el momento cuando pueda jugar al lado de mis grandes rivales, como Rafa Nadal”.

“Nunca tuvimos la posibilidad de estar en el mismo equipo, apoyarnos mutuamente o disputar juntos un doble porque siempre jugamos el uno contra el otro”, señaló el suizo.

Federer, que hoy promocionó el evento disputando un partido con el checo Tomas Berdych en la cubierta de un barco por el río Moldava, auguró asimismo que será una “experiencia única para los jugadores y para el público”. Junto a Federer, en el equipo del viejo continente ha confirmado también su participación Rafa Nadal, sexto del mundo y finalista del último Open de Australia.

Ambos equipos están formados por seis jugadores, cuatro de los cuales se sitúan a la cabeza del ránking ATP, mientras que los otros dos son elegidos por los respectivos capitanes, el sueco Bjorn Borg por Europa y el estadounidense John McEnroe para el resto del mundo. Borg (1973-1983), con 11 títulos de Gran Slam y 109 semanas como primero del mundo y McEnroe (1978-1992), con 7 títulos y 170 semanas a la cabeza del ránking, serán los capitanes de sus respectivos equipos durante las tres primeras ediciones del torneo.

En cada una de las tres jornadas se disputan tres partidos individuales y uno doble, y el valor de la victoria es de 1 punto en el primer día, de 2 puntos en el segundo, y de 3 puntos en el tercero. El primer equipo que obtenga 13 puntos se lleva el trofeo.

En 2018 este evento tendrá lugar en Estados Unidos, dos semanas después del US Open, y se irá alternando en el futuro con otras localidades del mundo entero, si bien está aún por decidir si volverá siempre a Europa o a EEUU.

La Laver Cup es una iniciativa de Team8, la agencia de representación y de eventos deportivos creada en 2013 por Roger Federer, Tennis Australia y el inversor brasileño y exjugador de tenis Jorge Paulo Lemann, a los que se ha unido la Asociación de Tenis de EEUU (USTA).

La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario