martes, 28 de octubre de 2014

Toni Nadal: "Es exagerado decir que la manera de jugar causa las lesiones"

Toni Nadal volvió a pasar por los micrófonos de la Cadena COPE para repasar diversos temas de actualidad que conciernen a su sobrino: operación de la próxima semana, su recuperación, balance de 2014 y expectativas sobre 2015. Además, sigue el desencuentro con Gala León y sus últimas declaraciones.



-Lo primero Toni, ¿cómo está Rafa de su apendicitis?

Bueno, listo ya para operarse. Pendientes de la operación, que será la semana que viene y a ver si pasa ya el año con tantas lesiones...

-¿Ha pasado alguna vez Rafa por el quirófano?

Creo que no.

-¿Cómo lo ves, tiene algún miedo por la operación...?

No!, miedo no. Es una operación sencilla; lo mejor sería no pasar por él quirófano pero no es complicada.

- Tendréis planeados unos plazos tras la operación. ¿Cuándo creeis que podréis entrenar ya?

A los 15 días de la operación puede golpear sin sacar y a las 5 semanas debería estar preparado para la competición, así que llegará bien a Australia. La idea de operarse cuanto antes era para llegar bien a 2015.

-Hablando de tenis, Toni, ¿qué balance haces del 2014?

Temporada irregular, marcada por la lesión de Australia, donde estaba jugando bastante bien, ganando a Nishikori, Dimitrov, Federer... Esto le afectó anímicamente. Después ganamos en Madrid y Roland Garros, con lo que el año al final no puede ser malo, pero la lesión post Wimbledon sí que ensució un poco el año.

-Con la manera tan agresiva que tiene Nadal de jugar, ¿crees que Rafa es víctima por esta manera de jugar en el tema de las lesiones?

Bueno, esto es un tema exagerado. Del Potro no es un jugador de movimientos agresivos y tiene muchas lesiones. David Ferrer lo juega todo y es muy intenso y no se lesiona. Es muy simple decir que por la manera de jugar te lesionas mucho. Un jugador que se lesiona mucho es Tommy Haas y su manera de jugar es muy poco agresiva. El tenis es un deporte complicado en el tema de las lesiones, el cuerpo se castiga, la pelota va cada vez más rápida y unos se lesionan y otros no.

-Con el paso de los años, ¿trabajáis para que su tenis requiera menos esfuerzo físico?

Yo creo que si miras los partidos de Rafael, hace unos años corría más que los demás, y eso ahora ya no pasa. Hicimos lo pertinente en su momento y se ha ido por este camino.

-Valorando las declaraciones de Gala León en las que decía que "no tenía que pedir perdón por ser mujer", ¿crees que ha derivado todo en un tema sexista y no de capacitación?

Creo que esta declaración de ella no ayuda, porque es dejar entender que los jugadores el pero que le ponen a Gala es por ser mujer. Es un poco abuso de poder cuando una se autoproclama capitana sobre otros jugadores que por méritos estaban por delante. Si después es porque el Presidente cree que ella lo va a hacer increíble , perfecto, pero sacar lo de ser hombre o mujer no creo que esté bien.

-¿Se malinterpretaron aquellas palabras, las que iniciaron toda esta polémica?

No creo que se malinterpretaron, sino sabiendo que yo no dije nada de aquello. Yo dije que era una sorpresa, y eso era una realidad, me limité a decir que había jugadores con más nombre y lo último que dije es que había una incomodidad en el vestuario, pero no dije nada machista, faltaría más. En ninguno momento manifesté nada de eso. Cada cual que actúe como quiera, yo tengo la conciencia muy tranquila. Lo de la incomodidad es un hecho. Los entrenadores masculinos que entrenan a chicas, no pueden entrar por ejemplo en los vestuarios de Roland Garros.

-¿Crees que la elección de capitán de Copa Davis debería estar consensuada entonces entre Federación y jugadores?

El procedimiento que yo he vivido en todos estos años, es muy simple. El Director Deportivo propone un nombre, y este nombre se pone en contacto con los jugadores para saber si tiene la aprobación de los jugadores para sentarse. Cuando Albert Costa propuso a Carlos Moyá, se puso en contacto con los jugadores, y no pusieron ningún problema. Igual con Corretja o Costa.

-¿Es la intención de Rafa devolver a España el año que viene a España al Grupo Mundial?

Claro. Su intención es jugar para España siempre que esté disponible. Y quiere ver a España lo más arriba posible, por supuesto

-Por último, ¿qué expectativas teneis para el año que viene?

Bueno, hacerlo lo mejor posible. Intentar recuperarnos bien, acabar con problemas de espalda y la operación. A partir de aquí intentar jugar lo mejor posible, con la máxima ilusión y hacer un buen año.

Por: Alejandro Arroyo
Punto de break

No hay comentarios:

Publicar un comentario