jueves, 9 de octubre de 2014

¿Cómo seguirá jugando Rafael Nadal con un principio de apendicitis?

El tenista español perdió contra su compatriota Feliciano López por la segunda ronda del Abierto de tenis de Shanghái (6-3, 7-6). Tres días antes se había informado que sufría un principio de apendicitis con fuertes dolores en el estómago.

¿Adiós a la temporada? El español parece decir NO


Tras la derrota frente a López, su tercera en 12 partidos, Nadal compareció en rueda de prensa para hablar de su situación.

"Sí, necesito operarme. He hablado con mi médico en España y hay mucho riesgo cuando ya te ha pasado una vez", declaró el tenista y agregó que pretende seguir jugando hasta el Masters de Londres, que se celebra del 9 al 16 de noviembre.

Pero, ¿cómo se plantea seguir jugando el tenista español pese a sufrir principio de apendicitis?

"La excepción a la norma"

Para que esto sea posible, Nadal fue sometido a un agresivo tratamiento con antibióticos.
Los doctores que lo atendieron consideraron que no era necesaria la cirugía hasta que se le someta a análisis cuando regrese a España.

Sin embargo, el doctor Gonzalo Guerra Flecha, cirujano digestivo del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas en Madrid, España, asegura que el caso de Nadal es más la excepción que la norma.

"Lo lógico es ir al hospital y una vez que se diagnostica la patología se prescriben antibióticos para preparar la intervención", comentó el doctor a BBC Mundo.

Uso de antibióticos

El doctor Guerra Flecha se mostró sorprendido por la decisión de Nadal de seguir jugando ya que un principio de apendicitis es en sí "una apendicitis aguda que está comenzando, que lo normal es que evolucione hacia peor".

"Cuando hay una causa mayor es normal que se recomiende el uso de antibióticos, pero médicamente no es correcto".

"Lo que pasó con Nadal es que enfriaron el cuadro de la patología, como un parche para una bicicleta que se ha pinchado, pero el cuadro volverá a reaparecer", alertó.

"Monstruo de la anatomía"

El doctor Guerra Flecha explicó que "Nadal es un 'monstruo' de la anatomía y una intervención para una persona como él requeriría sólo 24 horas en el hospital".

"Podría estar entrenando sin problemas antes de dos semanas ya que en la intervención no se molestaría a los músculos".

"Es poco probable que se agrave la situación en un plazo corto porque con el tratamiento de antibióticos que comenzó a tomar enfrió el cuadro. Pero un segundo cólico de apendicitis es más grave que el primero", alertó el doctor.

Nadal tiene programado participar en Basilea (Suiza), París (Francia) y el torneo que marca el final de temporada, el ATP World Tour Finals, en Londres a partir del 9 de noviembre.

BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario