domingo, 12 de octubre de 2014

Federer vence a Simon y logra su primer Masters 1000 de Shangai

Roger Federer consiguió su corona No. 23 de un ATP World Tour Masters 1000 tras ganar 7-6(6), 7-6(2) a Gilles Simon en la final del Shanghai Rolex Masters.



El suizo regresará al No. 2 en el Ranking Emirates ATP el lunes y la victoria en Shanghai acorta las distancias con Novak Djokovic en la batalla para acabar el año como No. 1 del Mundo.

Federer, de 33 años, capturó su cuarto título de la temporada y su segunda corona ATP World Tour Masters 1000, habiendo también triunfado en el Western & Southern Open en Cincinnati (v. a Ferrer). Rafael Nadal es el lider de todos los tiempos con 27 trofeos Masters 1000, pero Federer lidera el camino con un récord de 309-89 victorias-derrotas en esta categoría.

"Me pone muy feliz ganar acá porque este torneo significa mucho para mí", dijo Federer. "Siempre he disfrutado jugar acá. Había estado cerca un par de veces, pero siempre quise ganar este Masters 1000.

"Me siento honrado de ganar este evento. Es una gran sensación tener esta copa en mis manos por primera vez. Estoy muy feliz con mi juego. En general estoy extremadamente feliz ahora".

Federer estuvo cerca de decir adios al torneo en su partido inaugural en Shanghai. Regresando después de un descanso de tres semanas, el suizo se vio obligado a salvar cinco puntos de partido contra Leonardo Mayer en una dramática contienda de segunda ronda en el Qi Zhong Tennis Center.

Tras una actuación estelar para batir a Djokovic en la semifinal del sábado, Federer se prometió que no sufriría una decepción ante Simon, pero tuvo problemas desde el principio.El suizo contribuyó con tres errores no forzados cuando Simon rompía su saque en el primer juego del partido, pero remontó de un 3-5 abajo para igualar el nivel en el set inaugural. Federer no pudo transformar dos puntos de set al remontar Simon del 5-6, 15/40, lo cual forzó el tie-break.  

Federer consiguió luego una ventaja de 5-3 en el tie-break cuando Simon remontó para tener un punto de set con 6-5. Federer disipó rápidamente el peligro con dos saque sin retorno, y consiguió su tercer punto de set con un passing de revés a la línea. 

Simon dejó la pista con un tiempo médico al final del primer set. El francés buscaba ganar su primer título ATP World Tour Masters 1000, habiendo sido finalista ante Andy Murray en su primer final hace seis años en Madrid. 

El jugador diestro tuvo entonces la oportunidad de forzar un set decisivo mientras aprovechaba un error en el revés de Federer para liderar 40/15 sobre el saque del suizo y 5-6. Dos errores de derecha de Simon permitieron a Federer recuperarse en el set, y el nativo de Basilea se aseguró de aprovechar el momento. Abrió el tie-break con una ventaja 6-2 y convirtió su primer punto de partido cuando Simon se estrelló contra la red tras una hora y 53 minutos. El partido se disputó bajo techo debido al fuerte viento de Shanghai.

Federer ganó 1000 puntos en el Ranking Emirates ATP Rankings y 798.540$ de premio en metálico mientras mejora a 5-2 ante Simon en sus Series Frente a Frente FedEx ATP.

El francés había eliminado a dos contendientes para Finales Barclays ATP World Tour al llegar a la final de Shanghai, superando a Stan Wawrinka en la segunda ronda y a Tomas Berdych en los cuartos de final. Tiene una marca de 27-23 victorias-derrotas en 2014.

"Él fue más oportuno", dijo Simon. "Tuvimos un duelo cerrado. Tuve punto de set en el primero, dos en el segundo. Sólo un par de puntos lo decidieron, y siempre estuvo bien en esos puntos. Logró grandes tiros.

"Está presionando mucho. Siempre te demuestra que está listo para atacar cada pelota. Te mantiene bajo presión".

Simon, de 29 años, intentaba ganar su primera corona ATP World Tour Masters 1000, habiendo alcanzado una final seis años antes frente a Andy Murray en Madrid. Tras regresar al Top 30 del Ranking Emirates ATP esta semana tras una aparición en las semifinales de Tokio (p. ante Raonic), el ex No. 6 del mundo Simon tiene previsto entrar en el Top 20 en el No. 19 el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario