domingo, 5 de octubre de 2014

Nishikori vence a Raonic y campeona en Tokio

Kei Nishikori deleitó a la afición del Rakuten Japan Open Tennis Championships al superar en la final del domingo a Milos Raonic por 7-6(5), 4-6, 6-4 en dos horas y 12 minutos.



En una final extremadamente igualada, El japonés aprovechó una bola de break de las cinco que concedió su rival y defendió cuatro de las cinco que otorgó.

Nishikori logra así su septimo título en el Tour (7-4 en finales) y el cuarto de la temporada (4-2).

Nishikori está actualmente en el No. 5 de la Carrera a Londres Emirates ATP, 540 puntos después del No. 4 Stan Wawrinka. Raonic está situado el en No. 8. Quedan disponibles todavía cinco de los ocho puestos para el prestigioso final de temporada, que se celebrará en el O2 en Londres del 9 al 16 de noviembre. Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer ya han logrado sus plazas.

Nishikori había llegado a casa tras ganar el sexto título de su carrera y el tercero de la temporada en Kuala Lumpur (v. a Benneteau). Subió al mejor puesto de su carrera en el No. 7 del Ranking Emirates ATP esa semana.

A principios de septiembre, Nishikori alcanzó su primera final de Grand Slam en el US Open. Se convirtió en el primer jugador masculino asiático en competir en una final de Grand Slam (p. ante Cilic).

El japonés de 24 años recibirá 296.850$ de premio en metálico y gana 500 puntos del Ranking Emirates ATP.

Él estaba sacando muy bien, con muchos aces", dijo Nishikori. "Afortunadamente logré el primer tie-break y eso me ayudó a motivarme apra el partido. Si hubiese perdido el tie-break, podría haber fastidiado el encuentro al completo. Él empezó agresivo y pienso que fue uno de mis partidos más difíciles ante Milos. Estoy muy contento de ganar. Él tuvo muchas oportunidades en el tercer set. Casi me rompe el saque un par de veces".

"Es la primera vez que gano un título dos semanas seguidas. Tras el US Open, fue duro mantenerme motivado, especialmente esta semana cuando no me sentía al 100 por cien".

"Michael ha subido mi nivel. Hemos practicado más en la pista y también en el trabajo físico. Batir a unos cuantos Top 10 en los últimos años me ha ayudado en mi confianza".

El tres veces finalista Raonic, de 23 años, va ahora 6-6 en finales. Recibirá 133.830$ y 300 puntos.

"Ha sido una decepción perder en mi tercera final consecutiva en Tokio", dijo Raonic. "Para ser sinceros, a diferencia de el primer año [2012] siento que he creado mis oportunidades. Contra Kei, simplemente jugó mejor cuando llegamos al tercer set [en 2012]. Sentía que había estado más cerca en los dos últimos años, por lo que diría que hace dos años fue más decepcionante".

Con el tifón Phanfone avanzando hacia Tokio en la mañana de domingo, los organizadores no tuvieron más opción que cerrar el techo retráctil de una, de por sí ya, rápida pista.En el primer set, la única medio oportunidad de Nishikori de lograr un break se produjo en el noveno juego, cuando Raonic superó los problemas tras ir 4-4, 0/30.

Nishikori tomó una ventaja con 3/1 en el tie-break, con un tenis agresivo que desmentía los problemas físicos – de hombro y lumbares – que arrastraba durante al semana. Pero Raonic se recuperó para igualar a 4/4. En la primera oportunidad de cerrar el set de Nishikori, en el saque de Raonic con 5/6, el japonés restó con un ángulo cortado un buen primer saque. Raonic se acercó a la red, pero Nishikori reaccionó rápidamente para lanzar una derecha cruzada ganadora al espacio para cerrar el set en 46 minutos.

Raonic reaccionó entonces acercándose a la línea de fondo. Estuvo cerca de romper el saque de Nishikori con 2-2, 30/40, pero se encontró con la red. Poco después, Nishikori volvió a estar bajo presión. Con 3-3, 30/40, Raonic subió a la red con un golpe profundo, lo cual obligó a Nishikori a responder con un globo ganador perfecto. Dos puntos más tarde, Nishikori estrelló un revés contra la red para conceder a Raonic su primer break. Raonic perdió tan solo cinco de sus puntos al saque en un segundo set de 44 minutos.

En el set decisivo, fue Nishikori el que presionó. Raonic se escabulló del peligro con 15/40 y con ventaja en el segundo juego, mientras ganaba cuatro puntos seguidos del 0/30 en 3-4. Con la vitoria a la vista, Nishikori fue agresivo y golpeó la bola con anticipación para disponer de tres bolas de set en el saque de Raonic cuando lideraba 5-4. Diez mil espectadores en el Ariake Colosseum celebraron su victoria. Nishikori era un baño de lágrimas cuando abrazaba a su entrenador, Michael Chang.

"Ha sido un gran partido", dijo Raonic. "Ambos jugamos un gran nivel de tenis. Al principio, el encuentro se estaba desarrollando muy rápido, pero en el segundo y tercer set, yo estaba muy bien. Él ha estado jugando con mucha confianza, iba a por sus golpes y los lograba".

"Estoy jugando a un nivel muy alto. Kei tiene consistencia durante las ultimas semanas, y también jugó a un alto nivel. El partido fue de alta calidad y ya miro al próximo desafío en Shanghai. Necesito llegar ahí con la actitud correcta y luchar de nuevo".

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario