lunes, 3 de abril de 2017

Pablo Carreño Busta: "Mi siguiente gran ambición es ganar Montecarlo"

Dio mucho que hablar a finales de 2016 y se esperaba mucho de él en 2017. Pablo Carreño Busta no ha decepcionado a nadie, al contrario, ha seguido sorprendiendo por su talento, su cárácter y su evolución. El tenista gijonés, a sus 25 años, está encontrando la plenitud. Rompió la barrera del top 20 alcanzando las semifinales en Indian Wells y contribuyó a la primera victoria de España en el Grupo Mundial de Copa Davis desde 2012. Punto de Break ha hablado con la tercera raqueta española del ranking, que apuesta fuerte por lo que está por venir en la inminente gira de tierra batida.



Pregunta: ¿La espectacular semana en Indian Wells, puede ser el trampolín para el resto de la temporada? ¿O quizá estuvo en la Copa Davis?

La Copa Davis fue un punto de inflexión muy importante, fue una semana muy diferente y con momentos muy complicados de superar, que tuvo un final muy bonito y que me sirvió para seguir creciendo como tenista. Obviamente el resultado de Indian Wells me va a ayudar mucho de cara al resto de temporada porque hacer semifinales en un Master mil me ha dado mucha confianza y un impulso grande en el ranking, pero tampoco lo veo como un trampolín, la temporada es muy larga y llevamos 3 meses solo.

P: ¿Siempre confiaste en que este momento llegaría, el de irrumpir en el top 20 y hacer unas semis de Indian Wells? ¿O era un techo impensable?

Quizás las semifinales de Indian Wells fueron un poco sorpresa pero entrar en el top 20 era uno de los objetivos de este principio de año y por lo tanto era algo que si confiaba en hacer.

P: Después de dar el salto al top 20, ¿es un objetivo real para este año intentar tocar el top ten?

Creo que el top 10 todavía está muy lejos, de momento hay que intentar consolidarse en el top 20 y poco a poco seguir creciendo para irrumpir lo antes posible en el top 10 pero sin prisa.

P: ¿Cuál es tu siguiente gran ambición? ¿Ganar un torneo más grande? ¿Llegar muy lejos en un Grand Slam?

Mi siguiente gran ambición es ganar Montecarlo que es el próximo torneo que juego, la siguiente Barcelona y así con cada torneo, no me marco ganar ningún torneo en concreto, solo dar el máximo en cada uno de ellos y seguir trabajando como hasta ahora, los resultados ya llegarán.

P: ¿Seguirás compaginando el individuales con el dobles como hasta ahora? ¿O vas a centrarte más en los singles?

El dobles es una disciplina que me gusta jugar pero no es mi prioridad, seguiré jugando el dobles mientras no me perjudique para el single.

P: ¿Cómo ves tu juego en estos momentos? ¿Crees que aún le falta algo que deba mejorar claramente? ¿O detalles? ¿La mejora va más en el aspecto mental?

Creo que todavía tengo margen de mejora, sobretodo a nivel mental hay muchas cosas que puedo mejorar, sobretodo el ir cogiendo experiencia y el acostumbrarme a jugar partidos contra grande jugadores más a menudo. A nivel tenístico todavía puedo mejorar algunos detalles que ya estamos trabajando con mis entrenadores.

P: ¿Cuándo crees realmente que se produjo en ti ese salto de calidad que hizo que empezaras a lograr grandes resultados? ¿Fue quizá tu paso a Equelite?

El cambiar de entrenador e ir a entrenar a la academia de Juan Carlos me ayudó mucho a hacer un cambio de mentalidad sobretodo, me exigí un poquito más que antes y eso hizo mejorar muchos aspectos de mi juego, sin duda fue un cambio muy positivo.



P: ¿Qué has cambiado en tu rutina respecto a 2015? Qué nuevos entrenamientos, horarios, dietas... Podrías definir un poco el día a día cuando no estás en torneos.

Bueno cuando cambias de entrenadores y de lugar de entrenamiento cambias muchas cosas en tu rutina y quizás el salir de la rutina anterior en la que ya estaba un poco acomodado fue una de las claves del salto de calidad que hice en este último año. Estoy intentando jugar más agresivo, terminar jugadas en la red y eso me hace tener una mentalidad más ganadora que me está ayudando mucho.

P: ¿Qué destacarías de tu trabajo con Samu López? ¿Qué parte de culpa tiene él también de tu mejora? ¿En qué se diferencia tu trabajo con Samu del trabajo con César? ¿Qué te aporta cada uno?

Prácticamente el trabajo que realizo con Samu es el mismo que hago con Cesar, la comunicación entre ellos es continua aunque no estemos los 3 juntos y remamos todos en la misma dirección. Quizás Samu es el que marca un poquito más la pauta de por donde ir porque tiene más experiencia pero los 2 me ayudan muchísimo y creo que formamos un gran equipo. Gran parte de la mejora que he hecho en este último año es gracias a ellos.

P: Durante años cargaste la losa de muchos que ponían en ti todo el peso de la nueva generación del tenis español cuando se retirara la actual. ¿Te afectó de alguna manera? ¿Has logrado quitarte de alguna forma aquella presión?

El tema de dar relevo a la generación tan buena de tenistas que ha tenido España en los últimos 20 años es casi imposible. Tengo la suerte de haber coincidido con muchos de esos tenistas españoles que aún siguen jugando y que me han aportado y ayudado mucho, pero creo que compararme con ellos no es buena idea.... yo siempre he seguido mi camino, aunque a veces la gente piense que soy el próximo Nadal o piense que estoy estancado , la verdad es que nunca lo he pensado ni me ha puesto mayor presión eso.

P: A la vista de que la pista dura está siendo el lugar donde está fraguando de verdad tu mejor tenis. ¿La tierra batida sigue siendo tu superficie favorita, donde mejor te encuentras?

Me gusta mucho jugar en tierra batida pero también me gusta hacerlo en superficie dura, creo que mi juego se amolda bien a ambas y tengo que aprovecharlo. Tampoco creo que en tierra batida mis resultados hayan sido malos, este año espero mucho de la gira de tierra por Europa.

P: Llevas muchos años jugando con la misma marca de raqueta, Wilson. ¿Cómo han ido evolucionando los distintos modelos de Wilson que has empuñado?

Llevo desde los 13 años jugando con Wilson, he tenido muchas raquetas diferentes y todas me han aportado cosas muy buenas. En los últimos años la base de mi raqueta no ha variado mucho aunque hay pequeños detalles que he ido cambiando para adaptarla al estilo de juego y las evoluciones que voy haciendo.

P: ¿Hay un patrón que aglutine a los que juegan con Wilson? ¿Algo que los una? Esquema de juego, potencia, etc.

Creo que una de las cosas buenas que tiene Wilson es que tiene mucha variedad de raquetas, lo que hace que cualquier jugador independientemente del estilo de juego que tenga pueda encontrar su modelo adecuado.

Rubén Pérez Serrano
Punto de break

No hay comentarios:

Publicar un comentario