viernes, 7 de abril de 2017

Djokovic y Troicki dejan a España al borde del abismo

La derrota de Pablo Carreño ante Viktor Troicki 63 64 63, combinada con la de Albert Ramos a manos de Novak Djokovic 63 64 62, ponen a Serbia a un paso de semifinales

BELGRADO, SERBIA: España confiaba en ofrecer más resistencia en Belgrado, pero la derrota de Pablo Carreño a manos de Viktor Troicki 63 64 63 ha truncado de raíz las esperanzas de sorprender a la Serbia de Novak Djokovic. El nº 2 mundial ha reaparecido con solvencia ante Albert Ramos 63 64 62 y deja a los locales a un solo paso de las semifinales de la Copa Davis por BNP Paribas.




Toda la presión recaía en Pablo Carreño (nº19), obligado a ganar ante Viktor Troicki (nº39) un partido vital para las opciones de los visitantes. “Creo que no ha sido la presión la que me ha podido. Hoy el que me ha podido ha sido Viktor (Troicki) que ha jugado un partido excelente”, ha resumido el asturiano de 25 años.

Con o sin nervios, el español ha caminado al borde del precipicio ante un jugador más experimentado en estas lares y en condiciones favorables a su juego: “Esta superficie le viene muy bien, y con el público a favor lo ha aprovechado. Ha jugado con mucha confianza durante todo el partido y ha dado un gran nivel. Yo no he podido contrarrestar sus golpes.”

Troicki desmonta el plan

Troicki aprovechó la única pelota de ruptura para anotarse la primera manga y, de paso, tomar las riendas de la batalla psicológica. Carreño tuvo la oportunidad de revertir la inercia con un 0-40 que hubiera igualado a 4 el segundo set, pero la dejó escapar y la estocada sufrida ha acabado por hundirle.

La capitana española Conchita Martínez no ha podido disimular la decepción de cerrar la jornada sin ningún punto. “Ha sido un día duro”, ha confesado, “ha ido todo muy rodado para ellos y bastante rápido.”

Sorprendida por el nivel exhibido por Troicki, no ha dudado en reconocer la superioridad de los locales: “Han jugado a un gran nivel y hemos tenido muy poquitas opciones. Tanto Nole (Djokovic) como Viktor (Troicki) han hecho partidos muy completos y han aprovechado el hecho de jugar en casa.”

Djokovic despeja las dudas

Ciertamente, la vuelta a la competición de Novak Djokovic en el partido que abría la eliminatoria ha sido inmaculada. A pesar de la inactividad de las últimas semanas, y de las dudas suscitadas en un indeciso arranque de temporada, el ganador de 12 títulos de Grand Slam no podía fallar ante su público.

El actual nº 2 mundial ha dejado atrás los problemas físicos y ha impuesto su autoridad, para extender la racha de victorias seguidas en Copa Davis (12), donde lleva 6 años invicto: “Me he sentido muy cómodo, especialmente con mi saque. Intenté tirar un nivel alto de primeros y no darle demasiada pista", explicó tras el partido.

Intratable con su servicio en la que es una de sus superficies favoritas, el serbio solo ha perdido 3 puntos con su saque en el primer set, y ha concedido una única pelota de ruptura a su rival en todo el partido.

Ningún set en el casillero visitante

Por el contrario, Albert Ramos (nº24) ha jugado con porcentajes bajos de primer saque, lo que no le ha permitido tomar la iniciativa más que en contadas ocasiones. “Tenía la esperanza de poder jugar un partido más largo pero no ha podido ser”, ha reconocido.

En su primer compromiso del año en indoor, el catalán se ha mostrado a ratos sólido en los intercambios largos desde el fondo de la pista, especialmente en el inicio del segundo set con su revés cruzado a dos manos. Pero 2 dobles faltas casi consecutivas han cortado su intento de reacción.

“Lo hemos comentado en el vestuario. El rival influye mucho, con su manera de jugar te hace sentir mal. Es un jugador que si saca bien, resta muy bien, y te está todo el rato presionando, te cambia los paralelos, te juega largo… es muy difícil, las sensaciones no han sido las mejores pero hay que mirar hacia adelante" ha concluido.

España nunca ha remontado un 2-0

España nunca ha remontado un 2-0 en contra en Copa Davis. El intento pasa por ganar el dobles de mañana sábado 16 horas (14hs GMT), un punto esquivo que solo ha sumado en 3 de las 10 últimas eliminatorias.

Esta vez lo intentará con una pareja inédita, aunque contrastada por separado. A falta de confirmación oficial, Pablo Carreño saltará a pista junto a Marc López. El asturiano cuenta con 3 títulos de la especialidad en 7 finales, entre ellas su primera de Grand Slam en el US Open del pasado año. A su lado, el vigente campeón olímpico y último ganador de Roland Garros.

Si a Djokovic no le da por repetir mañana, Nenad Zimonjic formará con Viktor Troicki, con quien este año ha ganado un título indoor en Sofía. A sus 40 años, el también capitán serbio es toda una institución en su país, con 5 títulos de Grand Slam en su palmarés y casi todos los récords posibles en la competición.

daviscup.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario