domingo, 19 de febrero de 2017

Dolgopolov vence a Nishikori y se queda con título en Buenos Aires

Alexandr Dolgopolov protagonizó una de las sorpresas de la semana. El ucraniano se alzó como campeón del Argentina Open después de superar a Kei Nishikori en hora y 40 minutos en un choque que terminó 7-6 (4) y 6-4.



“Estoy muy feliz. He estado jugando muy bien durante toda la semana, sintiéndome muy bien, pudiendo ser muy agresivo”, explicó Dolgopolov aún en pista.

Tras un 2016 plagado de lesiones y una racha negativa con 10 de los últimos 11 partidos perdidos, llegó a Buenos Aires con el objetivo de sumar partidos. Y aquí encadenó una semana para enmarcar.

En su primera final ATP World Tour en tres años, Dolgopolov no desaprovechó la oportunidad de hacerse con el título. Lo hizo además derribando muchos muros: llegó sin ser cabeza de serie, sumó su primer triunfo en seis intentos ante Nishikori, a quien nunca le había arrebatado siquiera un set, y además en las rondas previas eliminó al segundo y cuarto favoritos respectivamente, Pablo Cuevas y Pablo Carreño. Todo ello sin ceder un solo set.

Ante el japonés, Dolgopolov fue mucho más agresivo y sobre todo, se llevó los puntos decisivos. Fue un encuentro muy parejo en el que el jugador de Kiev se hizo con el 84% de puntos con su primer servicio y el 55% con el segundo servicio, además de conectar 4 saques directos.

Se trata de la tercera corona ATP World Tour para Dolgopolov, No. 66 del Emirates ATP Rankings, que también se coronó en Umag 2011 y Washington 2012.

En el caso de Nishikori, esta final es la sexta final consecutiva en la que acaricia el título pero se queda sin él: Miami 2016 (p. ante Djokovic), Barcelona 2016 (p. ante Nadal), Toronto 2016 (p. ante Djokovic), Basilea 2016 (p. ante Cilic), Brisbane 2017 (p. ante Dimitrov) y Buenos Aires. El japonés ya piensa en el Rio Open presented by Claro.

ATP

Tsonga vence a Goffin y se queda con título en Rotterdam

El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga se hizo con el título número 13 de su carrera, al vencer al belga David Goffin, por 4-6, 6-4 y 6-1 en la final del torneo de ABN AMRO World Tennis Tournament. Torneo ATP 500 que se disputó en  Rotterdam, Holanda.



Con 10 saques directos en su cuenta, y un final arrollador situándose con ventaja de 5-0 en el tercer parcial, Tsonga se proclamó vencedor de este tradicional torneo en pista cubierta en el que había sido finalista en 2011 (perdió contra el sueco Robin Soderling).

El duelo tuvo una duración de 1 hora y 55 minutos. El belga arrancó mucho mejor pero poco a poco fue decayendo en la intensidad de su juego y eso fue aprovechado por Tsonga quien pisó el acelerador e inclinó la balanza a su favor

Goffin, no obstante, no salió mal parado del choque, ya que incluso perdiendo se situará por primera vez este lunes entre los diez primeros del mundo, fruto de sus dos finales consecutivas en lo que va de año, aunque en la de Sofia también dejó escapar el título ante el búlgaro Grigor Dimitrov. Con esta victoria, Tsonga reemplazará en el undécimo puesto de la ATP a su compatriota Gael Monfils.

El ABN AMRO World Tennis Tournament repartió un  total de 1´724,930 euros en premios

Juan Martín Del Potro: “Me gustaría subir En El ranking”

Hace un año exactamente, Juan Martín del Potro no sabía nada de su futuro. Ni siquiera si la muñeca izquierda le iba a responder en su primer partido (ante Denis Kudla) en Delray Beach tras once meses de ausencia en el circuito. Estaba feliz por volver a jugar, pero la incertidumbre lo dominaba.

Delpo en Delray Beach 2016. Este año reaparece en ese torneo


“Ahora pienso en metas”, dice el argentino a ATPWorldTour.com. “Esta pretemporada fue diferente a la anterior porque estuve saludable, sabía casi el 80% de mi calendario para el año. Hice todo lo posible. Realicé cosas nuevas, como yoga cada mañana. Me siento en buena forma para este torneo. Ojalá esté al 100% toda la temporada”.

Si antes solo pensaba qué tanto le permitía jugar su muñeca, ahora se le nota más tranquilo y ambicioso. “En 2016 solo jugué 12 torneos y terminé en el Top 40. 2017 es un gran desafío porque si puedo jugar unos 20 torneos podría seguir ascendiendo. Me gustaría subir en el ranking y acercarme lo que más se pueda a los jugadores Top”.

Su primer rival en el Delray Beach Open, donde figura como séptimo cabeza de serie, será el sudafricano Kevin Anderson, contra el que tiene récord positivo de 5-0. En este mismo torneo se enfrentaron por primera vez en 2011. Fue en cuartos de final y dos días después el argentino terminó siendo campeón al derrotar a Janko Tipsarevic.

“Delray Beach es un buen torneo para empezar. El ambiente es increíble. Hay grandes jugadores y es una parada importante antes de Indian Wells y Miami. Además, tengo buenos recuerdos por 2011 y mi regreso en 2016. Tengo un duro rival de primera ronda, pero ya veremos. Amo jugar aquí”.

Contará, en todo caso, con apoyo del público. Es una garantía. “Muchos argentinos vienen a apoyarme y eso me da una energía especial. En América, en Europa y en Asia me siento como en casa porque muchos van a verme jugar. Es increíble, no importa si pierdo o gane, solo que esté jugando. No todos los jugadores cuentan con esta suerte”.

No solo los aficionados lo han acogido más tras el regreso. Sus mismos colegas también y la prueba es el abrazo de Novak Djokovic en Río 2016 tras derrotarlo. “Tengo grandes relaciones con Novak, Federer, también con Nadal y con los franceses, es lindo cuando puedes separar la relación de la cancha y la que hay fuera de ella. Son mi familia”.

Su familia y al mismo tiempo su objetivo. “Me preparé para enfrentar a los jugadores Top. Me sorprendí de mi tenis en 2016, quiero seguir creciendo y concentrado en mis armas. Vamos a ver qué puedo hacer en 2017”. Hay una cosa en común entre los del Potro de ambos años: que todo lo obtenido sigue siendo ganancia.

ATP

sábado, 18 de febrero de 2017

Nikoloz Basilashvili y Ryan Harrison definirán título en Memphis

En una hora y 48 minutos Nikoloz Basilashvili se impuso ante Mikhail Kukushkin 7-6(5), 6-1 y luchará por el título en la final del Abierto de Memphis.

Primer encuentro entre Basilasvili y Kukushkin. Los semifinalistas que no tenían encuentros previos en el FedEx ATP Head2Head tuvieron un primer set parejo en el que un quiebre por lado no logró hacer diferencia y llevó a Nikoloz Basilashvily y Mikhail Kukushkin a la disputa de un tie-break donde el 67 del mundo se impuso quebrando cuatro veces a su rival.



Efectividad al 100%. Disparando cinco ases en el segundo set y aumentando de 66% a 100% los puntos ganados con el primer servicio, Basilashvili no vaciló en tomar la delantera y arremeter contra Kukushkin en la disputa por la final. En tan sólo 29 minutos de juego, el nativo de Georgia dominó la segunda manga y venció a su rival para hacerse con la victoria.

Nikoloz Basilashvili llega a la final del torneo con una campaña exitosa tras derrotar en la segunda ronda a Ivo Karlovic y confirmar su gran momento superando a la revelación del torneo en los cuartos de final, el australiano Mattew Ebden, llegando a su segunda semifinal consecutiva y la tercera de su carrera.

Los finalistas buscarán el primer título de sus carreras. Por primera vez en 41 años del Abierto de Memphis los finalistas que disputarán la final no han sido sembrados y lucharán sin tregua para levantar un trofeo en el ATP World Tour por primera vez.

En el segundo duelo entre ten istas locales Ryan Harrison superó a Donald Young por 6-4 6-4 en 1  hoira y 30  minutos de juego.

Un mayor agresividad y efectividad con el servicio fue la base para que el nacido en Shevreport  impusiese condiciones. Hasta antes de este enfrentamiento ambos jugadores tenían una victoria por lado

Alexandr Dolgopolov y Kei Nishikori definirán título en Buenos Aires

El ucraniano vence 7-5, 6-2 a Carreño Busta y clasifica en Buenos Aires a su primera final en tres años.

Alexandr Dolgopolov vuelve a figurar. Argentina está catapultando al ucraniano que llegó con dos victorias acumuladas en los últimos ocho meses. El viernes derrotando a Gerald Melzer volvió a encajar tres victorias seguidas en cuadro principal del ATP World Tour por primera vez desde febrero de 2016 en Acapulco.



Este sábado siguió inspirado al eliminar al cuarto cabeza de serie, el español Pablo Carreño Busta. Le bastaron 68 minutos para ganar el primer duelo entre ambos con parciales de 7-5, 6-2. A pesar de ceder el saque en el primer game del partido, el jugador de 28 años no volvió a ceder el control del partido.

Conectó 10 aces y ganó el 81% de los puntos con el primer saque. Además, salvó cuatro oportunidades de ruptura y se llevó el saque del español en cuatro ocasiones. El ucraniano vuelve a una final luego de casi tres años, cuando lo hizo en Río de Janeiro 2014 (l. Ferrer). Será su séptima final ATP y tratará de ganar su tercer título (el primero desde Washington 2012).

Pero no será una aventura fácil para el ucraniano dado que este domingo tendrá enfrente al máximo favorito del torneo, el japonés Kei Nishikori, quien se recuperó de un inicio incierto y acabó con el sueño local de que el título se quede en casa luego de superar a Carlos Berlocq por 4-6 6-4 6-3 en 2 horas y 43 minutos  de juego.

El japonés que anduvo un poco vulnerable con su segundo servicio       y poco a poco fue encontrando la forma de doblegar al empeñoso tenista de Chascomús.

Será el sexto duelo entra ambos jugadores este domingo, todos a favor del japonés. Veremos si esta vez Dolgopolov consigue cortar la mala racha



Goffin avanza a la final de Rotterdam y será TOP TEN a partir del lunes

El  tenista belga David Goffin, tercer favorito, y el francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto, se enfrentarán en la final del  ABN AMRO World Tennis Tournament. Torneo ATP 500 que se disputa en Rotterdam, Holanda. Ambos, buscan conquistar su primer título del año.


Goffin, undécimo jugador del mundo, ganó en semifinales al francés Pierre Hughes Herbert, procedente de la fase previa, que no pudo prolongar el nivel ofrecido en eliminatorias anteriores, especialmente en el choque de cuartos ante el austríaco Dominic Thiem.

Goffin, que venció por 6-1 y 6-3 en 1 hora y 14 minutos, jugará en Rotterdam su segunda final del año tras la que perdió en Sofía con el búlgaro Grigor Dimitrov. Aspira al tercer título de su carrera, el primero desde el 2014, cuando ganó los torneos de Metz y Kitzbuhel.

El belga se medirá por sexta vez en su carrera a Tsonga, que ganó tres de los cinco enfrentamientos previos. Goffin, sin embargo, se impuso en el más reciente, en el Masters 1000 de Roma del 2015. También en la única ocasión que se midieron en pista dura. En Metz 2014.

Pero la noticia más relevante del día para el mejor jugador belga de la actualida es que con la final alcanzada, mejorará una ubicación en el ranking profesional por lo que será por primera vez 10° del mundo.

Por su parte Tsonga sumó la victoria número  400 de su carrera ante el checo Tomas Berdych, cuarto favorito, campeón en este escenario en el 2014 y finalista en el 2015. El galo, actualmente situado en el decimocuarto puesto del mundo, jugará una final diecisiete meses después de que ganara el torneo de Metz 2015.

El tenista de Le Mans, que acumula hasta ahora doce trofeos en el circuito ATP, venció a Berdych por 6-3 y 6-4 en 1 hora y 12 minutos de juego.

Pliskova vence a Wozniacki y se queda con título de Doha

DOHA, Qatar- Karolina Pliskova tuvo una dominante actuación sobre Caroline Wozniacki para llevarse a casa el octavo título de su carrera, y su segundo de 2017, en el Qatar Total Open.



La danesa entró en su última pelea con una ventaja de 3-0 en el cara a cara con la checa, pero Pliskova hizo caso omiso de eso y dominó a la ex No. 1, 6-3 y 6-4.

"Creo que estoy teniendo un gran comienzo del año, que siempre es importante", dijo Pliskova después del partido.

"Vencer a jugadoras como Cibulkova y Wozniacki es algo increíble, nunca las he superado antes, pero fue muy duro esta semana, así que estoy muy contenta con mis victorias aquí".

La checa estuvo al mando desde el principio, sin mostrar ningún signo de cansancio después de jugar dos partidos el viernes, donde estableció un récord personal por el mayor número de aces en un solo partido. Ella continuó su ímpetu contra Wozniacki, empleando su agresión particular para hacer frente a un doble break y tomar una ventaja 4-0.

Wozniacki cambió su estrategia para detener el impulso de su oponente, entrando en la pista y haciendo correr a Pliskova de lado a lado para apuntar a la mayor debilidad de la jugadora de la República Checa: su movimiento en la pista. Pero después de perder tres juegos seguidos, Pliskova consiguió ganar los dos últimos juegos y hacerse con el primer set.

En el último set las dos estuvieron muy igualadas, Pliskova quitando la única oportunidad de break Wozniacki para permanecer en curso. La checa finalmente consiguió su oportunidad en el juego final, disparando un golpe corto y bajo que Wozniacki envió a la red para dar a Pliskova el partido.

La actuación dominante de Pliskova se refleja en los números: a pesar de que Wozniacki logró cinco errores no forzados durante todo el partido, sólo tuvo nueve ganadores, un tercio de los 27 de Pliskova. Su saque también estuvo en plena forma ganando el 69% de su primer saque y cuatro aces.

"Ha sido una gran semana, a pesar de las duras condiciones para todas nosotras", reflexionó Wozniacki en la ceremonia de entrega de trofeos. "Estar aquí en la final es algo por lo que estar muy orgullosa y con la forma en que he estado jugando esta semana.

"Estoy muy decepcionada con la derrota, pero Karolina estaba jugando muy bien, ella merecía esto, pero voy a tratar de conseguir mi venganza la próxima vez".

Con la victoria, Pliskova saltará al No. 2 en la clasificación del camino hacia Singapur, adelantando a la finalista del Abierto de Australia Venus Williams.

wtatennis.com

viernes, 17 de febrero de 2017

Carreño Busta y Dolgopolov avanzan y se medirán en las semifinales del Argentina Open

En un duelo durísimo,  disputado bajo un calor extremo en el court central Guillermo Vilas, el cuarto favorito español Pablo Carreño Busta le ganó a su compatriota Albert Ramos Viñolas, quinto pre-clasificado, por 6-3, 4-6 y 6-4, en 2:12 horas. Con este resultado se convirtió en el primer semifinalista del Argentina Open



“Él es un especialista en tierra, así que la victoria vale doble. Nos conocemos mucho, hemos entrenado juntos mucho tiempo en Barcelona y el único partido que teníamos había sido muy duro, este también lo ha sido. Hubo que estar todo el tiempo a tope, porque la humedad te mata”, explicó el número 25 del mundo.

El desarrollo del primer set pre anunció un partido corto. Porque Carreño lucía muy sólido, mientras Ramos peleaba contra sus propias imprecisiones. El cuarto favorito quebró para 4-3 y lo volvió a hacer en el cierre de la manga.

Sin embargo, el trámite del segundo set fue diferente, presentó una paridad más acorde con la vecindad de ranking de ambos contendientes.

Si bien Carreño rubricó uno de los mejores puntos del torneo cuando sacaba para 4-3, desaprovechó algunas oportunidades y su coterráneo no lo perdonó en un momento clave. Ramos quebró para 5-4 y obligó a un tercer set con pronóstico reservado. La sensación térmica llegaba por entonces a 35 grados, muchos más sobre la pista.

Carreño aludió a una suerte de bajón anímico en ese segundo set que le complicó el partido. “Tuve muchas bolas de hacer break, incluso estaba siendo superior en esos momentos, pero no aproveché ninguna y él a la primera que tuvo me la hizo y me ganó el set con una oportunidad que tuvo al resto”.

“En el tercer set me costó un poquito empezar, pero igual que el primer día conseguí rehacerme, entrar otra vez en el juego y volver a jugar bien”, argumentó Carreño.

Efectivamente, Ramos arrancó mejor el set decisivo, con un rápido quiebre. Carreño le devolvió gentilezas en el sexto juego y finiquitó la tarea en el décimo, con una pelota de su rival que se fue larga.

Ramos otra vez no pudo: al igual que lo sucedido en 2013 y 2014, no pudo franquear los cuartos de final del Argentina Open. Carreño, en cambio, buscará que la racha de triunfos en Buenos Aires se prolongue por un par de partidos más.

Para eso deberá superar el siguiente escollo, que es el jugador ucraniano Alexandr Dolgopolov, quien acabó con el sueño del austriaco Gerald Melzer al superarlo en el segundo duelo de la jornada en el court central por 7-5 6-4 en 1 hora y 21 minutos de juego.

Dolgopolov se sigue mostrando sólido y se vislumbra un disputado duelo en semifinales. Será la primera vez que se enfrenten.


Karolina Pliskova gana en jornada doble y es finalista en Doha

La tenista checa Karolina Pliskova, tercera del ranking mundial femenino, cerró una jornada doble de victorias que le permite acceder a la final del       Qatar Total Open 2017. Torneo válido para el WTA Tour en la categoría premier y que reparte un total de $776,000 en premios.



Interrupciones por clima llevó a que la organización programe los duelos de cuartos de final y las semifinales para hoy viernes con el fin de cumplir con el calendario del evento.

Es así que Pliskova se impuso en primer turno y por los cuartos de final a la china Shuai Zhang (31° WTA) con un contundente 6-2 6-0 en solo 54 minutos de juego. No hubo mayor resistencia de su oponente y  la checa impuso condiciones de principio a fin.

Luego del descanso reglamentario y ya en semifinales Pliskova tuvo una rival de mucho mayor envergadura, la eslovaca Dominika Cibulkova (5°  WTA) y un duelo fue mucho mayor disputado pero Pliskova anduvo más firme en los momentos cruciales del evento y terminó imponiendose por 6-4 4-6 6-3 en 1  hora y  52 minutos de juego. Con este resultado la joven tenista de  24 años accede a su segunda final de la temporada y donde buscará su segundo título, luego del obtenido en Brisbane (Australia)

Para esto deberá esperar   por la ganadora del duelo que disputarán la danesa Caroline Wozniacki y la puertorriqueña Monica Puig. Ambas jugadoras salieron airosas en sus duelos de hoy por los cuartos de final. Wozniacki se impuso a la estadounidense Lauren Davis por 7-5 y 6-1 mientras que Puig hizo lo propio ante la rusa Daria Kasatkina por 4-6 7-5 6-4

Berdych y Tsonga avanzan en Rotterdam y se medirán en semifinales

Si hay un jugador al que las condiciones del ABN AMRO World Tennis Tournament beneficien especialmente, ese es Tomas Berdych. Y el checo lo está aprovechando. Este viernes derrotó al vigente campeón de Rotterdam, Martin Klizan, para acceder a las semifinales del primer ATP World Tour 500 de la temporada por cuarta vez en su carrera. El favorito No. 4 tumbó al eslovaco por 6-3, 6-3, en sólo 59 minutos.



El No. 13 del Emirates Ranking ATP desplegó un tenis impecable en el primer set. Sobre todo con su servicio, donde sólo concedió un punto al resto (94%). No obstante, con el primer saque ganó todo lo que puso en juego (12/12). Además, consiguió convertir las dos opciones de break que dispuso en el primer parcial para en apenas 30 minutos abrochar la primera manga por 6-3.

El jugador nacido en Valasske Mezirici hace 31 años mantuvo el listón con su saque, sin entregar una sola oportunidad de quiebre y con 10/11 (91%) con el segundo servicio. Transformó con éxito su tercera opción de break para firmar el segundo set con idéntico resultado que el primero (6-3).

Berdych llegaba a cuartos de final con la confianza de haber dejado fuera en la ronda anterior al reciente finalista en Montpellier, Richard Gasquet, además de haber sacado adelante todos los partidos en Rotterdam sin ceder un set. Y es que al checo se le da especialmente bien la pista dura cubierta holandesa, donde conquistó el título en 2014 y ha estado presente en la Final Four en sus últimas cuatro participaciones (2012, 2014, 2015 y 2017). Hasta ahora guarda un registro de 19-7.

Es la segunda vez que Berdych alcanza las semifinales en 2017. Ya lo hizo en Qatar ExxonMobil Open de Doha (p. con Andy Murray) y repite en Rotterdam. El checo acumula un récord total este curso de 8-2.

Tsonga despide al favorito No. 1 Cilic. De la primera final del año para Tomas Berdych sólo le separa Jo-Wilfried Tsonga que protagonizó la gran victoria de la jornada, dejando fuera al primer cabeza de serie del cuadro de Rotterdam, Marin Cilic. El francés se anotó el triunfo al sumar dos tie-breaks 7-6(8), 7-6(5) en dos horas.

El duelo de sacadores se decantó del lado del No. 14 del mundo, a pesar de que ambos cerraron el encuentro con un 85% de puntos ganados con el primer servicio sin conceder un solo break. El croata incluso fue mejor con el segundo saque, firmando un 53% frente al 44% de Tsonga, que fue mejor en los intercambios desde el fondo en los desempates.

Berdych manda en el cara a cara (8-3). El de Le Mans, poco a poco, se acerca a su mejor nivel y en Rotterdam encarará sus segundas semifinales del año (también las jugó la pasada semana en Montpellier). En el Abierto de Australia se quedó en cuartos de final (p. Wawrinka), al igual que en Doha (p. con Berdych). Y es que el checo le tiene tomada la medida, dominando el FedEx ATP Head2Head por 8-3.

ATP

jueves, 16 de febrero de 2017

Berlocq sorprende a Ferrer y avanza a cuartos en Buenos Aires

Fue un duelo entre gladiadores. Un choque en el que la garra argentina se impuso a la española. Carlos Berlocq se impuso al tres veces campeón del Argentina Open David Ferrer en una gran actuación de hora y 26 minutos que terminó con 6-4 y 6-2 a su favor.



“Es sin duda una de mis mejores victorias. Pongo este triunfo entre uno de los más importantes de mi carrera sin duda alguna”, reconoció Berlocq.

“Ganar a alguien de la trayectoria de David Ferrer en casa es realmente muy emocionante, muy lindo”.

De esta manera, el jugador de 34 años progresó a los cuartos de final del torneo disputado en su país, además de desempatar un FedEx ATP Head2Head que quedará con 2-1 a su favor, con todos los encuentros disputados sobre polvo de ladrillo.

Berlocq, semifinalista aquí en 2015, se mostró intratable tanto en ataque como en defensa. Salvó todas las bolas de quiebre que enfrentó en la primera manga y aprovechó al máximo las ocasiones de las que dispuso para quebrar al jugador de Jávea.

“Sabía que para ganar a jugadores como Ferrer, tiene que haber un gran rendimiento tenístico, físico y mental. Creo que jugué muy bien, con mucha garra, decidido en lo que hacía”.
“Cuanta más gente tengo atrás, más confianza me da. Al jugar en casa puedo contar con muchos amigos, mi familia, mi equipo”.

“Charly estuvo mucho mejor que yo”, apuntó Ferrer. “Ha estado mejor en todo, en energía, en chispa, siendo agresivo… Le felicito por su actuación”.

Berlocq, único argentino aún en liza en el cuadro individual, se medirá por un puesto en semifinales al brasileño Thiago Monteiro. El jugador de 22 años se impuso al campeón de 2009 Tommy Robredo por 6-3 y 6-4. Si bien no se registran encuentros en el circuito ATP World Tour, ambos jugadores se midieron en la final del Challenger de Aix en Provence, donde ganó Monteiro.

ATP

Dolgopolov y Melzer pisan fuerte en Buenos Aires

La arcilla bonaerense parece haber motivado a los tenistas Alexandr Dolgopolov (66° ATP) y Gerald Melzer (101° ATP) que en la jornada de apertura de este jueves, en el Buenos Aires Lawn Tennis, sellaron su pase a los cuartos de final del Argentina Open luego de sendas  trabajosas victorias.



El primero en salir a competir fue el ucraniano, que en un duelo que se le complicó en el segundo set, sorprendió al segundo favorito, el uruguayo Pablo Cuevas y lo superó con un marcador de 6-3 7-6(4).   El encuentro tuvo una duración de 1 hora y 17 minutos El uruguayo, por temas de calendario, defendía esta semana 500 puntos del título del año pasado en Río. Por ese motivo retrocederá algunas posiciones en el ranking a publicarse el lunes.

Luego fue turno del austriaco, quien en la primera ronda había superado al italiano Paolo Lorenzo, octavo favorito. Melzer tenía en frente ahora al local Guido Andreozzi, procedente de la qualy. El duelo fue bastante trabado en el primer set, donde sacó adelante un tie break. En el segundo parcial, el europeo impuso su juego con mayor claridad. El resultado final 7-6(4) 6-3 en 1  hora y 33     minutos.

El cuadro determinó que ambos jugadores se  enfrenten por los cuartos de final este viernes. Del resultado de ese partido no solo se determinará quien siga en carrera sino que puede ser la dosis de confianza que necesitan para recuperar posiciones y colocarse en los puestos de avanzada.



Berdych y Cilic se instalan en cuartos de Rotterdam

Costó abrir el partido pero Tomas Berdych acabó cerrando el puño. En los octavos de final del ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam el checo se exprimió para derrotar por 7-6(4), 6-1 a Richard Gasquet en una hora y 19 minutos de partido. El francés, que venía de pisar la final en el indoor de Montpellier días atrás, se vio superado por el impulso del campeón de 2014 bajo la cubierta holandesa.



El checo supo aceptar un inicio vertiginoso de su rival, que le arrebató el servicio a la primera oportunidad del partido para situarle contra la pared de inicio (0-2). Gracias a un imponente temple al saque (ocho aces, 76% de efectividad con primer servicio), Berdych logró invertir el parcial y sellarlo en el desempate.

El número 13 del Emirates ATP Rankings dibujó un segundo set imparable. Con ventaja en el marcador, Berdych no perdió un punto de servicio (12 de 12) en toda la manga y se lanzó en la devolución, rompiendo hasta en tres ocasiones a Gasquet, incapaz de encontrar solución a la propuesta directa de su rival.

El triunfo fue, también, un golpe moral en el duelo particular para Berdych, ganador en sus tres últimos enfrentamientos ante el francés. En una rivalidad iniciada en 2006 y en la que el checo nunca tuvo el control hasta la temporada 2016, el dominio en favor de Tomas ha cogido forma: pasando a manejar con cierto margen (9-7) en el FedEX ATP Head2Head entre ambos.

Berdych buscará una plaza en las semifinales ante el eslovaco Martin Klizan, vigente campeón del torneo, al que ha derrotado en sus tres enfrentamientos previos. 

Cilic también avanza

En un partido con más alternativa necesitó imponerse el finalista de 2014 para ganarse un lugar entre los ocho mejores de Rotterdam. Marin Cilic se exigió en un partido abierto para contener (6-1, 2-6, 6-4) a su compatriota y destacado miembro de la #NextGenATP Borna Coric en una hora y 57 minutos de juego, estirando hasta el 3-0 el impecable control que mantiene ante su joven compatriota.

El de Medjugorje, que ha levantado ocho de sus 16 títulos a cubierto, logró imponer su poderío de juego en amplias fases del encuentro. Compitiendo con autoridad al colocar la pelota en juego (11 aces, 78% de efectividad con primer saque) y logrando sostener altos niveles de presión (jugó siete de cada 10 puntos con primer servicio), Marin se convirtió en un jugador imparable cuando su juego se encendió (en la primera y la tercera manga no concedió una pelota de quiebre).

El primer cabeza de serie repite así el resultado logrado en la temporada bajo la cubierta holandesa y alcanza sus primeros cuartos de final en ATP World Tour en 2017. Ahora, y tras sumar dos victorias en Rotterdam, buscará una plaza en las semifinales ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto favorito del torneo, al que domina por 5-1 en el FedEx ATP Head2Head.

ATP

miércoles, 15 de febrero de 2017

El presente sombrío de Guido Pella

Por estas fechas hace un año el tenista  Guido Pella alcanzaba un hito importante en su carrera. hacía final de un ATP 500 (Río)  y daba un salto importante que lo consolidaba en el grupo de élite del tenis. El año 2016     lo cerraría de manera notable siendo parte del equipo argentino que se consagró campeón de la Copa Davis.



Por variaciones que se dan en el calendario, coincidió con su participación en el Argentina Open (ATP 250) que le tocase defender los 300   puntos obtenidos en el ahora lejano torneo carioca. No es un buen momento para él , su presente tenístico está muy atado a lo que pueda suceder en lo anímico. El final del primer set en su debut en el ATP local  ante Albert Ramos Vinolas, un rival siempre complicado, pareció mostrarlo recuperado, pero de ahí en más la superación le dio paso a las dudas.

El problema de Pella no es su tenis, sino su confianza, esa parte que no se ve, pero que lo deja expuesto en cada punto, su mente.

Tal vez por eso no extrañó que no haya podido sostener las ventajas que consiguió en el Argentina Open frente al español, como tampoco la caída final por 6-7(8), 6-4 y 7-6(6), una derrota que lo hará retroceder cerca de 80 puestos en el ranking de ATP.

De la euforia desbordante por el título, a la realidad cotidiana del mameluco de trabajo para nuevamente volver a exponerse defendiendo los colores de su país, todo en un solo paso, sin tamices sin contención.

Guido Pella pasará de 80 del mundo al puesto 160 del escalafón. Y podrá irse más atrás en el ranking si no logra defender los 55 puntos de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. Torneos a los que asistirá gracias a que su MD cierra con semanas de anticipación. El bahiense también está inscrito en los dos torneos brasileños que restan de la gira sudamericana. Luego de los dos Masters 1000 del cemento norteamericano su realidad será otra.

Para la gira de arcilla europea el bahiense deberá volver a ponerse el overol y jugar torneos challenger. Sólo una mente firme y mucha voluntad puede provocar el regreso.

Guido Pella ya lo hizo una vez (2014), y volverá a intentarlo.

Dimitrov y Goffin avanzan en su debut en Rotterdam

Mantiene su estado de gracia. David Goffin está siendo uno de los nombres más destacados de este mes de febrero y completó un sólido estreno en el ABN AMRO World Tennis Tournament, al imponerse a Andrey Kuznetsov en una hora y diez minutos por 6-3, 6-2. El cabeza de serie No. 3 belga, que llegaba a Rotterdam después de firmar la final en el Garanti Koza Sofia Open (p. con Grigor Dimitrov), presenta un récord de partidos de 9-3 en 2017.



A pesar de que el No. 11 del Emirates Ranking ATP cedió un break en el inicio del segundo parcial, dominó esta faceta del juego transformando 4 de las 9 oportunidades de quiebre que disfrutó durante el encuentro. Ahora, en segunda ronda se medirá al ídolo local Robin Haase, con quien mantiene un FedEx ATP Head2Head de 2-0. Esta misma temporada ya se enfrentaron en Doha.

“Me siento bien. Estoy jugando muy bien y estoy contento con la victoria, especialmente frente a Andrey, un buen jugador en indoor. Él puede jugar rápido, así que no fue una primera ronda fácil. Saqué bien cuando lo necesité y estoy contento con ganar mi primer partido en Rotterdam. Tuve una gran semana en Sofía y llego aquí con mucha confianza”, apuntó Goffin tras el partido.

Por su parte, Kuznetsov acumula su cuarta derrota consecutiva desde que consiguió su mejor resultado en un torneo ATP World Tour, con las semifinales en el Apia International Sydney (p. con Daniel Evans). Luego caería en la primera ronda del Abierto de Australia (p. con No. 5 Kei Nishikori), en su estreno en Sofía (p. con Klizan) y este miércoles en Rotterdam.

Dimitrov mantiene su racha. El búlgaro continúa su puesta en escena impecable en 2017. Grigor Dimitrov se estrenó este miércoles en Rotterdam con una nueva victoria y ya registra esta temporada un récord de partidos de 15-1, tras superar a Mischa Zverev por 6-7(4), 6-2, 6-4 en una hora y 54 minutos.

El de Haskovo llega a la pista dura holandesa después de conquistar su segundo título de este curso en casa en el Garanti Koza Sofia Open (d. a Goffin), tras encadenar tres victorias consecutivas ante rivales clasificados en el Top 10 (No. 8 Thiem, No. 3 Raonic y No. 5 Nishikori) antes de caer en las semifinales del Abierto de Australia en el quinto set frente a Rafael Nadal.

El búlgaro de 25 años, que alcanzó las semifinales en este ATP World Tour 500 en 2013 (p. con Del Potro), conectó 11 saques directos y salvó 5/6 en opciones de break que dispuso el mayor de los hermanos Zverev. En segunda ronda, Dimitrov se enfrentará a Denis Istomin con quien mantiene un cara a cara favorable de 2-0.

Gasquet también sigue adelante. El francés, que aterriza en Rotterdam, después de disputar el domingo la final en Montpellier, resolvió con éxito su estreno frente a Viktor Troicki por 6-4, 6-2 en una hora y 14 minutos. Será el rival del cabeza de serie No. 4 Tomas Berdych.

ATP

martes, 14 de febrero de 2017

Robredo y Ramos-Vinolas arrancaron con buen pie en Buenos Aires

Fue una batalla de más de tres horas y 12 minutos. Un partido de 253 puntos jugados. Y Albert Ramos Viñolas se llevó un punto más que Guido Pella (127-126) en su victoria por 7-6(8), 4-6, 7-6(6). El español salvó un punto de partido en contra a favor del local, que sin embargo no pudo aprovechar la ventaja.



“Creo que ha sido un partido muy igualado en el que los dos podríamos haber ganado y si soy sincero me sabe muy mal por Guido porque creo que es un excelente jugador y una excelente persona”, confesó aún en pista el jugador de Mataró, que viene de firmar unas semifinales en el Ecuador Open (p. ante Lorenzi).

“La verdad es que estoy muy contento de estar aquí porque es una de las mejores pistas de tierra del mundo. Vengo desde hace siete años y es un torneo que me encanta por su ambiente y por cómo se vive el tenis”, apuntó un Ramos Viñolas que se llevó el 70% de puntos con su primer servicio.

El catalán se medirá ahora a otro local, Leonardo Mayer, a quien domina en el FedEx ATP Head2Head por 3-2. “Intentaré recuperarme a tiempo y poder estar preparado”, apuntó el No. 26 del Emirates ATP Rankings. “Conozco muy bien a Leo y sé que es un jugador muy peligroso. Tiene unos primeros tiros muy complicados y además juega en casa”.

Otro español, en este caso Tommy Robredo, también tuvo un día muy especial en este Argentina Open. Iniciando su temporada 2017 en la capital argentina, el campeón de 2009 arrancó con una importante victoria sobre el séptimo favorito, Fabio Fognini, a quien superó por 6-4 y 6-3.

Se trata de la primera victoria ATP World Tour en un año y un mes para un Robredo que se perdió seis meses del curso pasado por una lesión de codo y este mismo enero pasó por quirófano para solucionar un problema en ambos pies.

“Ha sido un año muy difícil y la verdad es que no podría estar más contento. Sabía que iba a costar coger el nivel y he estado muy bien de cabeza. Lo más importante es que he disfrutado sin dolor”, apuntó Robredo.

“Hay que vivir el presente. Sabes que si no estás bien, no puedes ganar a un jugadorazo como Fabio, que tiene mucho talento y puede sacarte un golpe ganador en cada tiro. Hay que estar muy sólido para hacerle frente y estoy muy contento por ello”.

ATP

Berlocq y Dolgopolov abren la segunda jornada del ATP de Buenos Aires con sendas victorias

Buenos Aires, 14 de febrero, 2017.- Esta vez, en lugar de rasgar su remera, dibujó con la raqueta un corazón sobre la arcilla, dedicado a su esposa. Carlos Berlocq enamoró a los argentinos por sus epopeyas en Copa Davis y pretende volver a hacerlo en el Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad.



Este martes, “Charly”, beneficiario del último de los wild cards otorgados por el torneo, se sacó de encima en sets corridos al eslovaco proveniente de la clasificación Jozef Kovalik, por un doble 6-4 para sacar pasaje a octavos, instancia en la que se medirá con el tricampeón David Ferrer.

La victoria se hizo desear, porque el argentino dispuso de un match point estando 5-1 arriba y con saque de su rival. Pero lo dilapidó y un rato después su ventaja se había estrechado a 5-4. Finalmente, subiendo acertadamente a la red aprovechó su cuarto punto para partido y festejó.

“Estando 5-1 en el segundo creo que empecé a pensar más en el festejo del final (que en cerrar el partido). Feliz día a todos los enamorados”, expresó el número 77 del mundo.

“Estuve muy tensionado todo el partido, después de la Davis, que fueron cuatro días tan agitados, me fui recuperando poco a poco, pero todavía tengo esa tensión”.

“Más allá de que perdía los puntos, no estaba en los detalles. Lo importante es que superé los nervios y se ganó”, argumentó Berlocq, quien jugó tres puntos –ganó dos de ellos- en la serie que Argentina perdió como local ante Italia por la primera ronda del Grupo Mundial de la Davis, a principios de febrero.

“Quiero disfrutar de esto que es hermoso, hace un año aquí no pude jugar por equipos motivo. Ahora espero jugar a un gran nivel y después que vengan los resultados”, agregó el tenista de 34 años recién cumplidos.

HORIZONTE FERRER

El “Gladiador” deberá afrontar un durísimo escollo el jueves, ya que estará frente a otro luchador nato como él: ni más ni menos que el tercer favorito, el español Ferrer, con quien está igualado 1-1 en el historial.
“David es un gran jugador, más allá de que no está en su mejor ranking, en su plenitud y de que siempre nos hemos acostumbrado a tenerlo como top ten. Ojalá que juegue mi mejor tenis. Y si puedo ganar aún mejor”.
“Llegué al torneo con un wild card, si lo puedo sacar (a Ferrer) del torneo sería muy lindo”, se ilusionó Charly, un verdadero seductor de corazones.

DOLGOPOLOV MANDA SEÑALES

Esperado por la crítica, el ucraniano Alexandr Dolgopolov sigue intentando recuperar su nivel de juego  y llegó a Buenos Aires con esa tarea. El ex 13 del mundo fue otro de los que aperturó la jornada y en un interesante duelo superó al serbio Janko Tipsarevic, quien lelgó con un wild card de la organización. El marcador fue un doble 6-3 en 1 hora y 11 minutos.

En la siguiente instancia el ucraniano tendrá una prueba de fuego ante un especialista en esta superficie y además segundo favorito del cuadro, el uruguayo Pablo Cuevas.

Web del torneo

Becker: "Nadal no ha tocado techo, es favorito en Roland Garros"

Alemán valora la final del Open de Australia desde la gala de los Premios Laureus y vuelve a confirmar que sigue siendo buen amigo de Djokovic

Con motivo de los premios Laureus que se conceden en el día de hoy, el alemán Boris Becker ha valorado, en palabras recogidas por Mundo Deportivo, la actualidad del tenis masculino, en especial haciendo referencia a la final del Open de Australia. El ex-número 1 y ex-entrenador de Djokovic se mostró encantado por el desarrollo de la final. Boris ve favorito a Rafa en París y aunque considera una decepción dejar de trabajar con Djokovic, siguen siendo buenos amigos.



“Rafa Nadal y Roger Federer han mandado un mensaje a Murray y Djokovic diciéndoles que están de vuelta. Nadal es ahora favorito de cara a Roland Garros, ha dejado claro que puede aspirar a todo. Fue genial que el partido se fuera a cinco sets, que fuera como una novela de misterio. Nadie esperaba que pudieran luchar por el título, venían de sendos períodos con lesiones y ya tienen más de 30 años”.

Becker fue preguntado por su preferencia en dicha final, pregunta en la que no quiso posicionarse a pesar de dejar entrever que tenía su predilecto. “No es ético que revele lo que realmente pienso. Diré que Federer mereció ganar porque fue más valiente al final”.

El germano cree también que Rafa será uno de los contendientes en 2017. “Ahora Andy y Novak ya saben que no será todo chupado en 2017, que las victorias ya no serán su coto exclusivo. Habrá cuatro e incluso cinco hombres, porque incluyo a Wawrinka, que no darán tregua. Es bueno, sí, para el tenis que Rafa haya regresado. Aún no ha tocado techo”.

Con respecto a su relación con Djokovic, Boris mostró su decepción por la ruptura pero sigue teniendo una buena relación con el número 2 actual. "Fue una decepción, sí, pero seguimos siendo buenos amigos, hablamos bastante. Él está bien”.

Alejandro Arroyo
Punto de break

Tsonga, Simon y Kohlschreiber debutan con éxito en Rotterdam

Que Stefanos Tsitsipas no tuviese experiencia previa en los torneos ATP World Tour no era argumento suficiente para que Jo-Wilfried Tsonga pudiera fiarse del joven griego de 18 años. La estrella de la #NextGenATP, que había recibido una invitación a manos de la organización, hacía su debut en el ATP World Tour en el ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam frente al cabeza de serie No. 6. Al final se impuso la lógica y el finalista en la edición de 2011 firmó la victoria por 6-4, 7-6(2), en una hora y 29 minutos.



Muller próximo rival. Si bien Tsonga tuvo que asumir un duro enfrentamiento de estreno en Rotterdam, la segunda ronda no será más sencilla. El cuadro le cruza en la siguiente eliminatoria con Gilles Muller que apenas necesitó 55 minutos para derrotar a otro invitado, el local Tallon Griekspoor, por 6-3, 6-2. El luxemburgués, que estrenó su palmarés esta temporada en el Apia International Sydney, conectó 14 saques directos y cerró con éxito 31 de los 34 puntos que jugó con su primer servicio.

Kohlschreiber se cita con Klizan. Otro que afrontó un duelo de primera ronda de máximo nivel fue el cabeza de serie No. 8 Lucas Pouille. El francés encontró al otro lado de la red al semifinalista en la pasada edición Philipp Kohlschreiber, que ocupa el No. 33 del Emirates Ranking ATP. El alemán desplegó su mejor versión para dejar fuera a Pouille en una hora 12 minutos por 7-5, 6-2, con una estadística de 4 breaks en 7 oportunidades (57%). En segunda ronda será el rival del vigente campeón del torneo, Martin Klizan, que se deshizo de Fernando Verdasco por 6-4, 0-6, 6-1.

Simon se lleva el derbi. El enfrentamiento fratricida entre franceses se decantó del lado de Gilles Simon, que derrotó a Nicolas Mahut en un maratoniano encuentro a tres sets por 3-6, 6-3, 6-4 en dos horas y 19 minutos. El jugador nacido en Niza hace 32 años tendrá enfrente al ganador del duelo entre el No. 2 en Rotterdam, Dominic Thiem, y el reciente campeón en Montpellier, Alexander Zverev.

ATP

lunes, 13 de febrero de 2017

David Ferrer cuando juega en Buenos Aires se siente como en Casa

¿Qué tiene Argentina que tanto gusta a David Ferrer? “Que me han tratado siempre muy bien”, responde sin titubeos. Sentirse como en casa ha sido una de las claves para que el español se haya sentido un poquito argentino. Tres títulos consecutivos entre 2012 y 2014, más unas semifinales la pasada edición, son claro ejemplo de ello.



“Estoy muy contento de volver. Está claro que con el paso de los años que en un país y un torneo como este te sientes muy querido y eso ayuda a que vuelva y a que juegue mejor. Siempre me han tratado fenomenal”, explica el español.

“Realmente argentinos y españoles somos muy parecidos. Aquí viven muchísimo el deporte y te sientes muy cómodo en el día a día”.

Con un récord de 23-5 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, Ferrer es un fijo en la gira latinoamericana sobre tierra batida. Aquí ha conseguido grandes victorias ante especialistas en polvo de ladrillo como Pablo Cuevas, Fabio Fognini o Stan Wawrinka y han pasado más de diez años desde que el de Jávea cayese antes de semifinales.

Ahora número 27 del Emirates ATP Rankings, Ferrer vive esta etapa como una oportunidad de seguir aprendiendo. A sus 34 años, y después de seis temporadas manteniéndose siempre dentro de los diez mejores del circuito, al español no le entra el vértigo.

“Acepto esta nueva situación como un reto”, asegura. “Es muy difícil mantenerse entre los mejores pero si sigo jugando es porque aún creo que puedo hacer un buen papel y puedo ganar un torneo, estar en el Top 20. Ese es mi objetivo: esas ganas y esa ilusión por jugar”.

Y en Buenos Aires, donde debutará el miércoles, no se aventura a pronósticos. “Yo no sé quién va a ganar… Ojalá lo supiera. Para mí los claros candidatos son Kei Nishikori y Pablo Cuevas pero ya se verá. En el tenis todo está muy igualado. Yo me tomo cada partido como una final”.

ATP

Berdych, Haase e Istomin debutan con éxito en Rotterdam

Una toma de contacto exigente en el primer partido en pista cubierta de la temporada. Tomas Berdych superó por 7-6(3), 6-4 en una hora y 35 minutos al rumano Marius Copil para acceder a los octavos de final del ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam y marcar el territorio en uno de sus torneos predilectos. El checo, campeón en 2014 y finalista en la edición de 2015, sumó, superó el primer escollo en un partido de alta igualdad.



Con un altísimo ritmo a ambos lados de la red, el número 13 del Emirates ATP Rankings debió exprimirse al máximo para abrirse paso en Rotterdam. Con la contundencia al servicio como norma (ambos firmaron 11 aces) y una regularidad notable al poner la pelota en juego (si Tomas aseguró el 77% de sus primeros saques, Marius alzó ese registro hasta el 80%), el partido discurrió entre mínimas opciones. 

Pese a completar el partido sin llegar a perder el servicio, Berdych necesitó competir con sangre fría y superar momentos delicados. Primero, y tras un set sin roturas de saque, el checo cerró la manga inicial en un tiebreak que oscureció por momentos (pasando del 1-3 al 7-3). Después, y tras salvar tres pelotas de break con 3-3, selló el encuentro al resto logrando la única rotura del partido.

La victoria permite a Berdych mantener un registro impecable en su rivalidad ante Copil, al que ya domina por 3-0 en el FedEx ATP Head2Head. El triunfo en territorio holandés se suma a los logrados durante la temporada 2014 en la primera ronda del Dubai Duty Free Tennis Championships y en los cuartos de final del If Stockholm Open.

Con el primer obstáculo salvado bajo la cubierta de Rotterdam, Berdych buscará una plaza en los cuartos de final ante un perfil curtido en indoor en el ATP World Tour: el serbio Viktor Troicki, semifinalista en la edición de 2011, o el francés Richard Gasquet, reciente subcampeón bajo el techo de Sofía.

Haase se libera en casa

El jugador de La Haya volvió a ganar ante su público nueve años después. Robin Haase se deshizo del alemán Florian Mayer por un ajustado 7-5, 7-6(3) para dejar atrás una racha de siete derrotas consecutivas bajo la cubierta de Rotterdam.

El holandés, cuartofinalista en la edición de 2008 e invitado por la organización, buscará repetir su mejor resultado en su país natal al medir en la segunda ronda del torneo al ganador del duelo que medirá el miércoles al belga David Goffin y al ruso Andrey Kuznetsov.

En el partido que cerró la jornada, un ejercicio de revancha. Denis Istomin superó por 6-3, 7-6(3) a Aljaz Bedene tras una hora y 25 minutos de juego. El uzbeko, que compite en calidad de lucky loser, había cedido el domingo en la última ronda de fase previa ante el británico, ante el que invirtió las tornas en el cuadro principal. Ahora, y con el pase a segunda ronda en el bolsillo, Istomin buscará un lugar en los cuartos de final ante Grigor Dimitrov o Mischa Zverev.

ATP

Víctor Estrella: "Quito me cae como anillo Al dedo"

¿Por qué el dominicano es tan bueno jugando a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar? Sus colegas explican.

Luego de superar este domingo a Paolo Lorenzi en la final del Ecuador Open, Víctor Estrella ahora suma tres títulos ATP en la altitud de Quito. Además, ha conseguido cuatro de sus cinco títulos en el ATP Challenger Tour en ciudades con altura (Quito, Bogotá, Morelos y Medellín). ¿Por qué es tan bueno en estas circunstancias apremiantes para tantos?



“Es el número uno en altura”, dice el brasileño Thiago Monteiro, quien cayó con el dominicano en el cuadro de dobles del Ecuador Open. “Le gusta jugar en estas condiciones que son muy difíciles para la mayoría, tiene un gran slice y su derecha es muy potente. Además, fue el primer jugador en llegar aquí. Se preparó para ganar”.

Renzo Olivo, su compañero de dobles en el torneo y su víctima en las primeras dos ediciones, puede dar más porqués del éxito de Estrella Burgos. “Su slice de revés no es fácil de responder en altura. “Falla menos que el resto y dificulta que uno pueda mantener el punto. Su clave es la cabeza, que no se rinde nunca y que, además, el público en Quito lo quiere y siempre lo apoya”.

Eso explica que haya salvado tres match points en segunda ronda ante Ivo Karlovic y un punto para campeonato ante Paolo Lorenzi en la final (Leer crónica del partido). Estrella se convierte en el primer campeón, desde Martin Klizan en Rotterdam 2016, en salvar bolas para partido en dos partidos antes de ganar el título.

Con récord de 15-0 en Quito, Víctor se convierte en el único jugador del ATP World Tour con tres títulos consecutivos en un torneo donde nadie más ha sido campeón. ¿Cómo lo hace? “Para rendir en altura mi patrón de juego es arriesgar la derecha, sacar lo más duro posible y mover la pelota con el revés cortado”, asegura el jugador de 36 años.

“Mi saque, además, es mejor acá. Hago más daño que a nivel de mar. Soy más efectivo. No hago tantas dobles faltas. En la semana tuve un gran porcentaje de puntos ganados con el segundo servicio. En realidad, Quito me cae como anillo al dedo”. Este lunes, Estrella apareció en el Emirates ATP Rankings en el puesto 93. Todo gracias a su hegemonía en Quito.

ATP