sábado, 27 de mayo de 2017

Tsonga vence a Berdych y se queda con título en Lyon

Con 32 años, Jo-Wilfried Tsonga ha alcanzado una efectividad que habría envidado de joven: llegar a tres títulos en una temporada antes de Roland Garros. Después de imponerse en Marsella y Rotterdam en febrero, este sábado levantó su tercera corona de 2017 al vencer 7-6(2), 7-5 a Tomas Berdych en la final del Open Parc Auvergne-Rhône-Alpes de Lyon.



2009 había sido el único año de su carrera con al menos tres títulos. Ahora iguala su mejor producción y se erige como un duro contendor para el torneo de Maestros a final de año. Con este triunfo se ubica en la octava casilla de la Emirates ATP Carrera A Londres, lista que sigue liderando Rafael Nadal.

El francés, en su primera final sobre arcilla, sumó su título No. 15 en el ATP World Tour. Además, se convierte en el cuarto jugador en ganar tres trofeos en el año, luego uniéndose al exclusivo club integrado por Roger Federer, Rafael Nadal y la estrella de la #NextGenATP Alexander Zverev.

Una de las mejores versiones de su carrera la compartió con sus compatriotas, llegando a récord de 8-2 en finales disputadas en Francia. De hecho, solo le queda faltando un título (en Montpellier) para ser el anfitrión perfecto en todas las plazas de su país que acogen torneos del ATP World Tour. A París, Metz y Marsella ahora se une Lyon en la lista de ciudades con su coronación.

¿Cómo lo logró? Con un tenis sólido durante la semana e inteligente en la final contra Berdych, quien llegaba al partido con récord positivo de 8-4 en la serie. En la primera manga enfrentó un 15/40 en el 4-5, pero se apuntó cuatro puntos seguidos para salvar los dos set points e imponerse en el desempate.

Ambos mantuvieron su saque en el segundo set hasta que en el duodécimo game, Berdych no pudo salvar más break points y con una doble falta le otorgó la victoria al francés, que salvó los dos break points del partido y terminó el torneo con 42 de 46 juegos ganados (91%) con el servicio.

Berdych, a pesar de la derrota, se despide después de su mejor actuación del año. No llegaba a una final desde que fue campeón en el Shenzhen Open en octubre pasado. El checo ahora tiene récord de 13-18 en finales del tour (2-6 sobre arcilla). Recibirá 150 puntos para mantenerse 14° en el Emirates ATP Rankings y subir cuatro puestos hasta el 17° en la carrera a Londres.

Ambos jugadores participarán desde este domingo en Roland Garros. Mira el lado de ambos en el cuadro del 2° Grand Slam del año.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario