viernes, 31 de octubre de 2014

Muguruza vs Petkovic y Penetta vs Suárez Navarro son las semifinales de Sofia

SOFÍA -- Las tres que ganaron tuvieron otro premio: seguir en carrera en el Torneo de Campeonas de Sofía, en superficie dura y con 750.000 dólares entre apenas ocho jugadoras. Por lo tanto, la española Garbiñe Muguruza festejó por partida doble y disputará una semifinal con la alemana Andrea Petkovic, mientras que el otro choque será entre la española Carla Suárez Navarro y la italiana Flavia Pennetta.



Ubicada Nº23 en el ranking mundial, Muguruza venció a la francesa Alize Cornet (20ª) por 6-3 y 7-5 y se adjudicó el Grupo Serdika, siendo la única que ganó en este certamen sus tres partidos del round robin de este Masters B de la WTA.

La nacida en Venezuela aprovechó las dudas de la gala con el saque, ya que cometió nueve dobles faltas. La ganadora definió con éxito seis de las 10 chances de quiebre y Cornet hizo lo propio en tres de las cuatro oportunidades generadas.

Así, Muguruza se metió en semifinales, donde jugará el sábado con Petkovic (17ª), quien finalizó en el segundo puesto del Grupo Sredets.

Precisamente, esa zona quedó en manos de Suárez Navarro (18ª del mundo), que doblegó a la búlgara Tsvetana Pironkova (41ª) por 7-6 (2) y 6-1. Pese a tener al público en contra, la española destrabó el partido en el primer set y luego marcó el ritmo en el siguiente parcial.

Suárez Navarro ganó el 72% de lo que jugó con el primer saque, contra el 60% de su rival, y fue más oportuna en los break points, ya que ambas tuvieron cinco ocasiones, ganando cuatro la vencedora y apenas dos la dueña de casa.

Por eso, la adversaria de la española en la próxima instancia, por un boleto en la final, será Pennetta (15ª), quien superó en el cierre de la jornada a la checa Karolina Pliskova (24ª) por 6-1 y 6-3 en sólo una hora y cinco minutos de partido.

La italiana consiguió llevarse el 88% de los puntos con el primer servicio, frente al 60% de la checa. A la vez, Pennetta, de mayor experiencia, remató cuatro de las 11 posibilidades de quiebre ante una adversaria que se vio desbordada. Por eso, hay promesa de dos semis muy interesantes en Sofìa.

Dusseldorf quedará fuera del circuito ATP después de 36 años

DUSSELDORF -- Un dolor de cabeza para los alemanes. Y por problemas financieros. Después de 36 años, Dusseldorf perdió su lugar en el calendario del tenis masculino. En sus canchas de clay se jugó la Copa Mundial por equipos entre 1978 y 2012 y luego se disputarán dos torneos ATP, pero ahora terminó la actividad oficial allí por falta de sponsors.



Dusseldorf fue durante más de tres décadas escenario de un popular evento en la puesta a punto final rumbo a Roland Garros, "Hablamos con muchas empresas, pero ninguna quiso convertirse en patrocinador principal del certamen", confirmó Dietloff von Arnim, director del torneo de la ciudad alemana, que no se disputará en mayo de 2015, como estaba previsto.

Así, el último campeón en ese lugar fue el local Philipp Kohlschreiber, quien se impuso en 2014, en condición de máximo favorito. El teutón, ahora 24º en el ranking mundial, logró allí el hasta ahora quinto y último de su carrera.

Dusseldorf siempre fue reconocida como sede de la-originalmente conocida como Copa de las Naciones, torneo que durante una semana reunía a ocho países con el formato de dos individuales y un dobles. Y era la antesala para ponerse a punto para el Grand Slam parisino.

Este torneo pasó a ser un ATP el año pasado, de categoría 250. "No tenía sentido seguir", admitió Von Arnim, que se quedó sin el apoyo del extenista alemán Rainer Schuettler y del empresario rumano Ion Tiriac, co-propietarios de la licencia.

Los problemas financieros en Dusseldorf se hicieron evidentes antes de la cita de esta temporada, aunque finalmente pudo jugarse. Pero ahora sí llegó a su fin por la falta de un patrocionador de primera línea.

Así, la fecha de Düsseldorf sería tomada por Ginebra, aunque la ATP debe confirmar aún esa decisión.

ESPN

Federer: "No todo está perdido"

No todo está perdido en la batalla por el No. 1, según Roger Federer, quien ahora se concentrará en las Finales Barclays ATP World Tour, donde espera ganar el título por séptima vez.



La lucha del suizo por cerrar la temporada como No. 1 del mundo por sexta vez tuvo un tropiezo el viernes, donde cayó en cuartos de final del BNP Paribas Masters ante Milos Raonic.

Novak Djokovic está 490 puntos sobre Federer en la Carrera a Londres Emirates ATP, y podría sumar 820 unidades si gana el torneo ATP World Tour Masters 1000 en París. Así estiraría su ventaja a 1,310 unidades. 

"Siempre pensé que se definiría en Londres", dijo Federer. "Lo que (esta derrota) significa es que tendré una buena preparación para Londres. No es que no quisiera ganar acá, pero sabía desde el principio que sería difícil. Lo acepto. Ahora seguiré mi preparación a Londres.

"Me quedaré bajo techo ahora", agregó el suizo. "Obviamente dos días más es importante. Espero poder tener un par de días libres ahora, descansando mi cuerpo para lo que se viene. Tengo muchos días ahora para preparar Londres, lo cual es bueno. Puedo así prepararme para un cambio".

Federer de 33 años llegó a París con una racha de 12 triunfos seguidos, ganando títulos consecutivos en el Shanghai Rolex Masters y el Swiss Indoors Basel. Pero se midió a un determinado Raonic, quien derrotó por primera vez al suizo en siete intentos para seguir con vida en su lucha por llegar a las Finales Barclays ATP World Tour.

"Creo que jugó bien", dijo Federer, quien ganó sólo el 24 por ciento de sus puntos con la devolución. "Claramente sacó bien cuando lo necesitó. Fue un partido clásico bajo techo. Un par de tiros aquí y allá lo definieron. El mérito es de él. Cuando tuve chances también él estuvo bien. No hice muchas cosas mal.

"Duele perder así", dijo Federer, quien esperaba sumar su 24a corona ATP World Tour Masters 1000 esta semana. "Pero se merece el crédito por servir como lo hizo y realizar esos passing shots cuando lo necesitó. En el tie-break del primer set, tomó riesgos y resultó".

ATP

Nishikori vence a Ferrer y termina con sus sueños de ir a Londres

Kei Nishikori completó el cuadro de las Finales Barclays ATP World Tour con su triunfo sobre David Ferrer en cuartos de final del BNP Paribas Masters el viernes.




El japonés superó al español por 3-6, 7-6(5), 6-4 en un duelo emotivo, para asegurar su clasificación y la de Milos Raonic en el certamen de cierre de temporada, en el O2 de Londres del 9 al 16 de noviembre.

Nishikori, de 24 años, ha tenido una temporada estelar, con cuatro títulos (Memphis, Barcelona, Kuala Lumpur y Tokio), además de finalista en el US Open (p. con Cilic) y Madrid (p. con Nadal).

Ferrer de 32 años quería ganar por segunda vez en París, donde se impuso en 2012 y el año pasado fue vicecampeón ante Novak Djokovic. Ferrer cierra su temporada con registro de 54-23, incluyendo el título en Buenos Aires - su 21° ATP World Tour - y llegando a cuartos de final en al menos otros siete eventos del circuito.

En su campaña por intentar llegar por quinto año seguido a las Finales Barclays ATP World Tour, Ferrer llegó a las 600 victorias en su carrera, en semifinales de Valencia. Fue el cuarto jugador activo en lograr la marca con 602, junto a Roger Federer (986), Rafael Nadal (706) y Lleyton Hewitt (611).

ATP

Un Djokovic firme no da opciones a Murray y avanza a semifinales de París

Novak Djokovic siguió firme en su intento por cerrar 2014 como No. 1 del mundo, al eliminar al octavo favorito Andy Murray 7-5, 6-2 en el BNP Paribas Masters el viernes. El bicampeón de París intentará llegar a su cuarta final ATP World Tour Masters 1000 ante Kei Nishikori o David Ferrer.



El serbio, campeón en la capital francesa en 2009 (v. a Monfils) y 2013 (v. a Ferrer), buscará su cuarta corona ATP World Tour Masters 1000 del año, junto a Indian Wells, Miami y Roma. Su lucha por quedar No. 1 a fin de año en la Carrera a Londres Emirates ATP mejoró el viernes tras la caída del No. 2 Roger Federer ante Milos Raonic en sets corridos.

Djokovic metió 12 tiros ganadores y un ace en su victoria de una hora y 41 minutos, el 23er duelo en su serie Frente a Frente FedEx ATP. Tras un largo primer set de 64 minutos, ganando por el máximo favorito con un quiebre en el final, Murray se recuperó para adelantarse 2-1 en el segundo con un quiebre. La ventaja duraría muy poco, ya que el serbio ganaría los siguientes cinco games para asegurar el triunfo.

Con este resultado el serbio suma 15 triunfos en las estadísticas, por 8 del escocés. Es posible que haya revancha en Londres dado que Murray ya aseguró el cupo para el torneo final.

ATP

Raonic vence a Federer y mantiene esperanzas de clasificar a Londres

Milos Raonic sacó su mejor tenis el viernes en el BNP Paribas Masters, manteniendo vivas sus chances por llegar a las Finales Barclays ATP World Tour tras vencer a Roger Federer por primera vez en siete intentos para llegar a semifinales de París.



El duelo que quedó a favor del canadiense lo definió por 7-6(5) 7-5 en 1 hora y 33 minutos. Raonic bien apoyado por su potente servicio (21 aces) no dio mayores opciones al suizo que hizo un buen partido pero esta vez se encontró con un sólido rival.

Si Kei Nishikori vence a David Ferrer luego, estará listo el cuadro de las Finales, con Nishikori y Raonic quedándose con los últimos dos cupos. Si Ferrer vence a Nishikori, el español enfrentaría el sábado a Raonic y el  que ganase clasificará.

Raonic se mostró bastante solvente y en los momentos cruciales tomó ventaja lo que le permitió cerrar el encuentro en sets corridos. Con este resultado Federer pierde el invicto después de once encuentros.

Berdych avanza a semifinales en París y clasifica a Londres

Tomas Berdych se clasificó para las Finales Barclays ATP World Tour por quinto año seguido el viernes tras haber alcanzado las semifinales del BNP Paribas Masters.



Berdych, quinto favorito y campeón en 2005 en París, avanzó a su octava semifinal a nivel del tour de 2014 con una victoria por 6-7(4), 6-4, 6-4 sobre el favorito No. 12 Kevin Anderson, que finaliza su temporada con un registro de 38-24. Se encontrará al segundo favorito y campeón en 2011 Roger Federer ó al séptimo favorito Milos Raonic el sábado.

Berdych, de 29 años, que alcanzó las semifinales en el final de temporada en 2011 (p. ante Tsonga), ha completado un registro de 54-19 en 2014. El checo has sido campeón en dos ocasiones este año en el ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam (v. a Cilic) y el If Stockholm Open (v. a Dimitrov). También fue finalista en el Dubai Duty Free Tennis Championships (p. ante Federer), el Portugal Open en Oeiras (p. ante Berlocq) y el China Open en Beijing (p. ante Djokovic). Berdych también alcanzó las semifinales del Abierto de Australia (p. ante Wawrinka).

ATP

jueves, 30 de octubre de 2014

Un Djokovic sólido frena a Monfils y se cita con Murray en cuartos de París

El serbio Novak Djokovic, campeón defensor, se  se impuso al local Gael Monfils , por 6-3 y 7-6 (2) en 1 hora y 32 minutos de juego.  Fue el encuentro de cierre del día. Esta victoria le permitió al líder del ranking ATP ponerse 11-0 en los cruces frente al galo.



Djokovic tuvo un gran primer set, lúcido, veloz y sólido, pero se le complicó en el siguiente ya que Monfils se despertó, cambiós los ritmos y alturas de la pelota y agredió al serbio, apoyado por su gente.

A la hora de la definición quedó en claro dónde está parado cada uno y la ventaja fue clara para el Nº1, que obtuvo el 82% de los puntos jugados con el primer servicio, contra el 71% del anfitrión. En tanto, el ganador concretó dos de sus seis posibilidades de rotura y evitó dos de las tres que tuvo Monfils.

Con este resultado Djokovic se medirá en cuartos de final con un Andy Murray ya clasificado a Londres luego de su triunfo sobre Grigor Dimitrov. El escocés viene de un desgaste impresionante en las últimas semanas, veremos si el físico le da para un duelo de alta exigencia como son los que se juegan ante el serbio.

Federer acaba con los sueños de Pouille y va por Raonic en París

Roger Federer mantuvo la presión sobre Novak Djokovic en la batalla por el No. 1 de fin de año tras llegar a cuartos de final del BNP Paribas Masters el jueves.



El segundo favorito Federer llegó a 14 triunfos seguidos tras superar 6-4, 6-4 al clasificado de 20 años, Lucas Pouille, para establecer un duelo con el séptimo favorito, Milos Raonic, quien está en la lucha por clasificar a las Finales Barclays ATP World Tour.

Federer ha ganado cinco coronas en 10 finales este año, incluyendo los últimos dos certámenes en el Shanghai Rolex Masters (v. a Simon) y su sexta copa en el Swiss Indoors Basel (v. a Goffin). Quedó a tres victorias de los 250 bajo techo (247-60), marca que podría alcanzar su gana el domingo su 24a copa ATP World Tour Masters 1000.

El campeón 2011 en París quebró a Pouille en el 3-3 del primer set, competiendo sólo seis errores no forzados. Pouille no se achicó y sorpendió con tiros ganadores para animar al público francés. Pero Federer quebró finalmente en el 3-3 del segundo set, para luego llegar a 68 triunfos en el año. 

Raonic avanza a cuartos de Paris y mantiene ilusión. Nishikori sigue firme.

Milos Raonic se acercó un poco a las Finales Barclays ATP World Tour tras superar 7-5, 7-6(7) a Roberto Bautista Agut en tercera ronda del BNP Paribas Masters el jueves.



Raonic de 23 años, está actualmente 10° en la Carrera a Londres Emirates ATP. Si gana la copa en París asegurará su cupo en el torneo de cierre de temporada, del 9 al 16 de noviembre en el O2 de Londres.

El séptimo favorito metió 23 aces ante el 11° favorito Bautista Agut, en el duelo que duró una hora y 44 minutos. Raonic espera al ganador entre el segundo favorito Roger Federer y el clasificado francés Lucas Pouille.

Bautista Agut de 26 años disfrutó de una temporada estelar en el ATP World Tour, con marca de 45-23, incluyendo dos títulos (’s-Hertogenbosch, Stuttgart) y una final en Moscú (p. con Cilic).

En otro duelo de la jornada el japonés Kei Nishikori avanzó a los cuartos de final luego de vencer al francés Jo Wilfried Tsonga por 6-1 4-6 6-4 en 2 horas y 9 minutos de juego. El asiatíco está aun partido de ser el primer tenista de ese continente que clasifica a las finales en Londres. En frente tendrá otro jugador que busca un cupo, el español David Ferrer.

Murray vence Dimitrov y clasifica a Londres. Ferrer gana y se ilusiona

El escocés Andy Murray (8º del mundo) alcanzó el boleto para las Finales ATP de Londres luego de vencer por los octavos de final del Masters 1000 de París al búlgaro Grigor Dimitrov (11º) por 6-3 y 6-3, que todavía guardaba una esperanza de llegar a la última cita. 



En una hora y 10 minutos de juego, el escocés sumó 18 winners y apenas 11 errores no forzados, contra 13 y 29 de su rival que, además, no tuvo chance de quiebre alguna. Murray, mientras tanto, aprovechó 3 de 4, dos de ellas en el primer set.


Campeón en Viena y Valencia de manera consecutiva, con 10 victorias seguidas y 19 en 21 partidos, Murray figura en el 5º puesto en la Carrera a Londres y alcanzó su objetivo de estar en las Finales ATP por séptimo año consecutivo. Toda una muestra de vigencia, ahora con Amelie Mauresmo como su entrenadora.

El vencedor ahora tendrá como rival en la siguiente instancia a Djokovic, campeón defensor, o el local Gael Monfils (21º), ex Top 10. Ese encuentro cierra la jornada y el serbio está 10-0 frente al galo.

En otro resultado, el cuarto favorito, David Ferrer, logró un aplastante paso a cuartos de final en el BNP Paribas Masters al imponerse 6-1, 6-2 a su compatriota Fernando Verdasco en sólo 54 minutos, para mejorar a 11-7 en su serie Frente a Frente FedEx ATP sobre el zurdo.

Ferrer está actualmente noveno en la Carrera a Londres Emirates ATP, en la disputa por entrar al torneo de fin de temporada en Londres del 9 al 16 de noviembre. Si llega a la final asegurará su cupo.

Ferrer, de 30 años, quebró cinco veces en siete intentos para compensar el único rompimiento que sufrió en el duelo. Ahora espera por el ganador entre el sexto favorito, Kei Nishikori y el 10° favorito, Jo-Wilfried Tsonga.

Así Ferrer sigue su camino rumbo a su tercera final consecutiva en París, donde fue campeón en 2012 (v. a Janowicz) y vicecampeón el año pasado (p. con Djokovic).

Tomas Berdych avanza a cuartos de Paris. Se medirá con Kevin Anderson

Tomas Berdych avanzó a sus decimoterceros cuartos de final del año el jueves en el BNP Paribas Open para mantenerse en la lucha por un puesto en las Finales Barclays ATP World Tour del mes que viene.



El quinto favorito Berdych derrotó al favorito No. 12 Feliciano Lopez 7-5, 6-3 en París para mejorar a 53-19 su marca de partidos de la temporada, en la cual se incluyen dos títulos ATP World Tour en el ABN AMRO World Tennis Tournament en Rotterdam (v. a Cilic) y el If Stockholm Open (v. a Dimitrov).

Berdych, que actualmente se encuentra en el puesto No. 8 de la Carrera a Londres Emirates ATP, se garantizará una quinta clasificación consecutiva para el final de la temporada si alcanza las semifinales esta semana. Ahora se medirá al 14° favorito, Kevin Anderson, quien derrotó 6-7(2), 7-5, 7-6(3) a Stan Wawrinka.

Anderson metió 18 aces y ganó el 75 por ciento de los puntos con su primer servicio para imponerse en dos horas y 50 minutos. Mejoró a 3-3 su serie Frente a Frente FedEx ATP ante el suizo y ahora tiene récord de 4-8 ante rivales Top 10. Es la mejor campaña del jugador de 28 años en París, ya que nunca había superado la tercera vuelta en sus tres visitas previas.

Wawrinka, de 29 años, irá ahora al torneo de cierre de temporada, donde ya ha clasificado. López, de 33 años, finaliza la temporada con un registro de 39-36, incluyendo un título ATP World Tour en el Aegon International en Eastbourne (v. a Gasquet).

ATP

miércoles, 29 de octubre de 2014

Marcel Granollers y Marc Lopez clasificaron al Barclays Finals en Londres

Dos parejas de dobles clasificaron para las Finales Barclays ATP World Tour el miércoles, después de la segunda ronda en el BNP Paribas Masters. 



Marcel Granollers y Marc Lopez, quienes clasifican por tercer año consecutivo, son la quinta dupla que consigue un lugar en el evento de final de temporada, que se celebrará en el O2 de Londres entre el 9 y 16 de noviembre próximos. Lukasz Kubot y Robert Lindstedt calificaron por primera vez después de la caída de Vasek Pospisil y Jack Sock. 

Los quintos favoritos, Granollers y López, derrotaron a los colombianos Juan Sebastian Cabal y Robert Farah, por 6-3, 7-6(4), y clasificaron a los cuartos de final de París. Leander Paes y Stanislas Wawrinka vencieron a los sextos preclasificados, Pospisil y Sock, para asegurarles la clasificación a los campeones del Abierto de Australia. 

En su debut en las Finales en 2012, Granollers y López capturaron el título más importante de su carrera al vencer en la final por 7-5, 5-7, 11-9 a Bob Bryan y Mike Bryan. El año pasado no superaron el round robin. Este año lograron el título ATP World Tour en Buenos Aires y fueron finalistas en Roland Garros y el US Open. 

Lukasz Kubot y Robert Lindstedt capturaron el título del Abierto de Australia (vencieron a Butorac/Klaasen) en enero y alcanzaron los cuartos de final de Roland Garros (perdieron ante Golubev/Groth), en mayo pasado.

Lindstedt, de 37 años, se clasificó para el final de temporada en 2011 y 2012 junto a Horia Tecau (2-4 en el evento). Kubot, de 32 años, nunca había jugado el prestigios torneo bajo techo.

Las reglas del torneo establece que los siete primeros equipos del Ranking de Dobles Emirates ATP clasifican para el torneo de final de temporada al término del toneo de París. A ellos se suma la pareja campeona de Grand Slam mejor clasificada entre el octavo y vigésimo puesto de la lista.

En julio, Pospisil y Sock ganaron el título de dobles de Wimbledon su debut como pareja, siguiendo los pasos de los campeones en 2005 Stephen Huss y Wesley Moodie y los ganadores en 2012 Jonathan Marray y Frederik Nielsen. Batieron a los No. 1 Bob Bryan y Mike Bryan en una final de cinco sets en el All England Club. La pareja canadiense-estadounidense también logró la corona en Atlanta (vencieron a Johnson/Querrey) y alcanzaron la final del Western & South Open de Cincinnati (perdieron ante los Bryan).

Republica Checa y Alemania con sus mejores armas para final de la Fed Cup

La alemana Angelique Kerber y la checa Petra Kvitova serán los ases de espada de sus respectivas naciones en la final de la Fed Cup por BNP Paribas del 8-9 de noviembre luego de que la Federación Internacional de Tenis anunciara las nominaciones de ambas naciones este miércoles.
9

La número 10 del mundo, Kerber, lidera al conjunto de Barbara Rittner en la primera final para las germanas desde 1992, en este cruce ante las checas en el O2 Arena de Praga, adonde también viajarán la número 17, Andrea Petkovic; la número 27, Sabine Lisicki; y la 74, Julia Goerges.
Alemania realiza, así, un cambio con respecto al conjunto que venció 3-1 a Australia en la semifinal mundial en Brisbane en abril, cuando el lugar de Lisicki lo ocupó la especialista en dobles Anna Lena Groenefeld.  

República Checa, por su parte, depositará nuevamente sus esperanzas en Kvitova, quien participará de su tercera final de Fed Cup en cuatro años, con la número 4 mundial acompañada por la 16, Lucie Safarova. Los checos han nominado, además, a una debutante, la jugadora de 22 años Karolina Pliskova, y una muy completa doblista, Lucie Hradecka, número 22 en esa especialidad.

Pliskova ha crecido en el ranking este año, con su mejor posición en este 2014 al alcanzar la ubicación 24 en la WTA, luego de haber conquistado su segundo y su tercer títulos en Seúl y Linz en los últimos dos meses.
Mientras Pliskova se ha ganado sin dudas su convocatoria a esta instancia, Kvitova ha sido el motor de República Checa en los años más recientes al ganar tres de los cuatro encuentros de singles de las dos finales conquistadas por las dirigidas por Petr Pala en 2011 y 2012.
Las checas, siete veces campeonas de Fed Cup, han dominado los cruces pasados con las alemanas, venciendo en 6 de los 7 choques entre ambas naciones. Alemania, por su parte, busca alcanzar su tercera corona de Fed Cup, 22 años después de su última conquista en 1992. 

Las nominaciones completas para la final de la Fed Cup 2014 (8-9 de noviembre, Praga) son las siguientes:


Repúbilca Checa
Petra Kvitova
Lucie Safarova 
Karolina Pliskova 
Lucie Hradecka
Capitán: Petr Pala

Alemania
Angelique Kerber 
Andrea Petkovic 
Sabine Lisicki 
Julia Goerges
Captain: Barbara Rittner

Fedcup.com

Definidos los 8 participantes del ATP Challenger Tour Finals

SAN PABLO -- El torneo "ATP Challenger Tour Finals" sigue ganando terreno. Su cuarta edición, y ya asentada en el calendario, contará con cinco latinoamericanos, cuatro de ellos Top 100, sabiendo que el torneo entregará 220 mil dólares en premios entre apenas 8 tenistas.



Gracias a sus actuaciones en Challengers durante la temporada, estarán en el nuevo gimnasio de tenis Esporte Clube Pinheiros de San Pablo los argentinos Diego Schwartzman (76º) y Máximo González (100º), el dominicano Víctor Estrella (65º) y los brasileños Joao Souza (92º) y Guilherme Clezar (248º). A ellos se suman el italiano Simone Bolelli (72º), el austríaco Andreas Haider-Maurer (87º) y el esloveno Blaz Rola (88º).

La gran ausencia, de acuerdo a sus actuaciones este año, es el uruguayo Pablo Cuevas (34º), que disputará el Challenger de Montevideo esa misma semana, gracias a una invitación.

El torneo de las Finales del Challenger Tour vuelve a reunir a los siete mejores jugadores de la temporada en el segundo circuito mundial, además de un invitado especial. Cabe destacar que, como es habitual, dará 125 puntos ATP al campeón que se consagre invicto. En la edición 2012 el ganador fue Guido Pella, pero sumó 110 puntos ya que sumó una derrota en round robin. Aun así, ingresó al top 100 por primera vez.

ESPN

Federer sufre pero avanza en París

PARÍS -- Exigente presentación para Roger Federer en París. El suizo tuvo que trabajar dos horas y media para doblegar en tres mangas a Jeremy Chardy -en un duelo con marcados altibajos de ambos lados-, pero lo sacó adelante y está en octavos del último Masters 1000 del año, terreno de lucha por el N°1 del mundo junto a Novak Djokovic. 





Federer se impuso por 7-6 (5), 6-7 (5) y 6-4, después de un olvidable comienzo. Chardy había advertido en la previa que no debía "dejar jugar" al suizo y en esa premisa basó su búsqueda. Para bien y para mal.

Con buenas devoluciones y una lograda profundidad en sus golpes, Chardy se adelantó de entrada por 3-0 y llegó a sacar 5-3. Pero allí se topó con la mejor versión de Federer en el capítulo inicial y perdió la ventaja.

Desde entonces hasta la definición del parcial, el desconcierto: Federer volvió a bajar el nivel, entregó cuatro puntos para set con su servicio en 4-5 y hasta cometió un error insólito en la red, pero logró mantenerse a flote con saques ganadores.

Desaprovechadas sus chances, Chardy parecía terminar de hundirse con un game autodestructivo: dos doble faltas y otros dos errores no forzados para conceder otro quiebre en cero, y dejar a Federer ahora con la chance de servir para set.

Allí fue Roger en 6-5 y a dos puntos estuvo de evitar el tiebreak. Pero tampoco lo supo cerrar y terminó rematando la secuencia con otra doble falta. Ya en el desempate, se acabó la agonía: 7-5 para el suizo y a comenzar de nuevo.

El segundo parcial recuperó estabilidad y transitó 11 games sin instancias de quiebre. Las dos que hubo fueron para Federer y fueron match points: Chardy sirvió 5-6 15-40, pero se mantuvo en partido con el libreto ofensivo de siempre y llevó las cosas a otra muerte súbita. Esta vez, el francés descontó un miniquiebre de entrada en el desempate y con una certera derecha invertida se llevó la manga en su primera chance.

El final le exigía una muestra de carácter a Federer. Y el suizo la exhibió de arranque. Después de cuatro oportunidades en el game de inicio, quebró a Chardy y tomó decisivamente las riendas del juego, desarticulando las tempranas complicaciones que también se le habían presentado las últimas semanas en Shanghai, ante Leonardo Mayer, e incluso en Basilea, contra Denis Istomin. En ambos casos, terminó gritando campeón.

Ahora, Roger irá por  el francés Lucas Pouille (176º), surgido de la fase clasificatoria quien superó al italiano Fabio Fognini (20º) por 7-6(5) 7-6(7).

ESPN

Murray, Ferrer y Raonic avanzan y siguen luchando por cupo a Londres

PARÍS -- Andy Murray y la costumbre de ganar. Este miércoles, el escocés (8°) superó por 6-3 y 6-4 a Julien Benneteau (28°) y consiguió su 10° triunfo consecutivo, el 19° en 21 partidos, para instalarse en los octavos del Masters 1000 de París. Las Finales de Londres, casi un hecho para él. A continuación debuta Roger Federer, con la pelea de fondo por el N°1 del mundo.



Murray quebró de entrada a Benneteau en ambas mangas, controlando los tiempos del partido y manteniendo la ventaja pese a conectar solo un 50% de primeros servicios.

Parejos en tiros ganadores, la diferencia estuvo en los errores no forzados: 9 para Murray, 23 para Benneteau. Desde ese margen, el francés no supo aprovechar las ventajas que el escocés daba con su saque y en cambio cedió las tres chances de quiebre que le generó el británico.

El único momento de zozobra para Murray se dio en el tramo final del encuentro, cuando habiéndose escapado hasta 4-1 y servicio, perdió su único game de saque en el partido y pasó a servir 4-3 30-30. Pero el escocés está fuerte desde lo mental. Lo demostró salvando cinco match points para consagrarse en Valencia y él mismo lo ha destacado como un aspecto fundamental para su levantada post US Open.

Quien también pudo avanzar en la carpeta parisina fue David Ferrer otro de los que luchan por un cupo en Londres. En un duelo luchado como es su característica, el español se impuso al belga David Goffin por 6-3 2-6 6-3 en 1 hora y 46 minutos de juego.

Ferrer tendrá en octavos de final otra interesante prueba ante su compatriota Fernando Verdasco.

El canadiense Milos Raonic es otro tenista que busca su presencia en Londres y hoy salió adelante, en un duelo de misiles ante el estadounidense Jack Sock con parciales 6-3 5-7 7-6(4) en 2 hora y 1 minutos de juego. Hubo 36 aces en este encuentro.

Raonic tendrá como rival de octavos al español Roberto Bautista Agut, quien superó de manera clara al local Richard Gasquet por 6-4 6-2.

Wawrinka se acuerda de ganar y avanza en París

El tercer favorito Stan Wawrinka se vengó de su eliminación en segunda ronda del Mutua Madrid Open ante Dominic Thiem en mayo, al vencer el miércoles en el BNP Paribas Open por 6-4, 7-6(6).



Ambos intercambiaron golpes con su juego de revés a una mano, pero fue Wawrinka el que capturó tres breaks de saque, cerrando el partido en una hora y 36 minutos. Thiem remontó un déficit de 2-4 en el tie-break, pero no pudo convertir el punto de set que dispuso con 6-5.

"He empezado este torneo muy bien, lo cual no suelo hacer normalmente porque necesito tiempo para adaptarme", dijo Wawrinka. "Pero hoy he jugado bien desde el principio".

"Quiero jugar bien en este torneo y tener realmente una oportunidad de ir a Londres. Quiero disfrutarlo y hacerlo lo mejor posible".

Wawrinka rompió una racha de tres partidos seguidos perdiendo con la victoria ante el joven austríaco de 21 años, pero, a pesar de los altibajos de la temporada, está contento con el progreso que ha logrado.

"Aparte de Wimbledon y el US Open ha sido difícil para mí lograr buenos resultados este año después de Montecarlo", admitió Wawrinka. "Pero no cambiaría nada. Sé que tengo un buen nivel en mi juego. Sé que las cosas pueden cambiar muy rápido. Puedo perder en primera ronda, y también puedo llegar muy lejos en un torneo. Lo importante realmente es concentrarme en mejorar mi nivel".

El clasificado para las Finales Barclays ATP World Tour logró 25 golpes ganadores para cerrar la victoria No. 36 del año. En su décima aparición consecutiva en París, Wawrinka se enfrentará al favorito No. 14 Kevin Anderson mientras busca igualar los cuartos de final del año pasado donde perdió ante Novak Djokovic.

martes, 28 de octubre de 2014

Toni Nadal: "Es exagerado decir que la manera de jugar causa las lesiones"

Toni Nadal volvió a pasar por los micrófonos de la Cadena COPE para repasar diversos temas de actualidad que conciernen a su sobrino: operación de la próxima semana, su recuperación, balance de 2014 y expectativas sobre 2015. Además, sigue el desencuentro con Gala León y sus últimas declaraciones.



-Lo primero Toni, ¿cómo está Rafa de su apendicitis?

Bueno, listo ya para operarse. Pendientes de la operación, que será la semana que viene y a ver si pasa ya el año con tantas lesiones...

-¿Ha pasado alguna vez Rafa por el quirófano?

Creo que no.

-¿Cómo lo ves, tiene algún miedo por la operación...?

No!, miedo no. Es una operación sencilla; lo mejor sería no pasar por él quirófano pero no es complicada.

- Tendréis planeados unos plazos tras la operación. ¿Cuándo creeis que podréis entrenar ya?

A los 15 días de la operación puede golpear sin sacar y a las 5 semanas debería estar preparado para la competición, así que llegará bien a Australia. La idea de operarse cuanto antes era para llegar bien a 2015.

-Hablando de tenis, Toni, ¿qué balance haces del 2014?

Temporada irregular, marcada por la lesión de Australia, donde estaba jugando bastante bien, ganando a Nishikori, Dimitrov, Federer... Esto le afectó anímicamente. Después ganamos en Madrid y Roland Garros, con lo que el año al final no puede ser malo, pero la lesión post Wimbledon sí que ensució un poco el año.

-Con la manera tan agresiva que tiene Nadal de jugar, ¿crees que Rafa es víctima por esta manera de jugar en el tema de las lesiones?

Bueno, esto es un tema exagerado. Del Potro no es un jugador de movimientos agresivos y tiene muchas lesiones. David Ferrer lo juega todo y es muy intenso y no se lesiona. Es muy simple decir que por la manera de jugar te lesionas mucho. Un jugador que se lesiona mucho es Tommy Haas y su manera de jugar es muy poco agresiva. El tenis es un deporte complicado en el tema de las lesiones, el cuerpo se castiga, la pelota va cada vez más rápida y unos se lesionan y otros no.

-Con el paso de los años, ¿trabajáis para que su tenis requiera menos esfuerzo físico?

Yo creo que si miras los partidos de Rafael, hace unos años corría más que los demás, y eso ahora ya no pasa. Hicimos lo pertinente en su momento y se ha ido por este camino.

-Valorando las declaraciones de Gala León en las que decía que "no tenía que pedir perdón por ser mujer", ¿crees que ha derivado todo en un tema sexista y no de capacitación?

Creo que esta declaración de ella no ayuda, porque es dejar entender que los jugadores el pero que le ponen a Gala es por ser mujer. Es un poco abuso de poder cuando una se autoproclama capitana sobre otros jugadores que por méritos estaban por delante. Si después es porque el Presidente cree que ella lo va a hacer increíble , perfecto, pero sacar lo de ser hombre o mujer no creo que esté bien.

-¿Se malinterpretaron aquellas palabras, las que iniciaron toda esta polémica?

No creo que se malinterpretaron, sino sabiendo que yo no dije nada de aquello. Yo dije que era una sorpresa, y eso era una realidad, me limité a decir que había jugadores con más nombre y lo último que dije es que había una incomodidad en el vestuario, pero no dije nada machista, faltaría más. En ninguno momento manifesté nada de eso. Cada cual que actúe como quiera, yo tengo la conciencia muy tranquila. Lo de la incomodidad es un hecho. Los entrenadores masculinos que entrenan a chicas, no pueden entrar por ejemplo en los vestuarios de Roland Garros.

-¿Crees que la elección de capitán de Copa Davis debería estar consensuada entonces entre Federación y jugadores?

El procedimiento que yo he vivido en todos estos años, es muy simple. El Director Deportivo propone un nombre, y este nombre se pone en contacto con los jugadores para saber si tiene la aprobación de los jugadores para sentarse. Cuando Albert Costa propuso a Carlos Moyá, se puso en contacto con los jugadores, y no pusieron ningún problema. Igual con Corretja o Costa.

-¿Es la intención de Rafa devolver a España el año que viene a España al Grupo Mundial?

Claro. Su intención es jugar para España siempre que esté disponible. Y quiere ver a España lo más arriba posible, por supuesto

-Por último, ¿qué expectativas teneis para el año que viene?

Bueno, hacerlo lo mejor posible. Intentar recuperarnos bien, acabar con problemas de espalda y la operación. A partir de aquí intentar jugar lo mejor posible, con la máxima ilusión y hacer un buen año.

Por: Alejandro Arroyo
Punto de break

Djokovic dio el primer paso en París

PARÍS -- A días del nacimiento de su primer hijo, Novak Djokovic regresó al circuito de la ATP con las formas intactas: sólido 6-3 y 6-4 sobre Philipp Kohlshcreiber (24°) y avance a los octavos del Masters 1000 de París, en una semana clave en la lucha por el N°1 del mundo. Cierra Tomas Berdych, todavía en pugna por llegar a Londres.



Djokovic arrancó golpeando en ambos parciales, obligando a Kohlshcreiber a correr siempre de atrás en el marcador. En el primer set, la ventaja rápida fue de 3-0 y pronto de 5-1, aunque un quiebre del alemán retrasó la definición.

En el segundo capítulo, Djokovic quebró en el primer game y esa sola diferencia le bastó para controlar el curso final del partido.

El serbio supo manejar momentos de tensión sirviendo 3-2 15-30 e iguales en 4-3, pero aun en ese contexto el alemán no volvió a tener chances de quiebre.

Con un global de 23 tiros ganadores y 20 errores no forzados (contra 14 y 22, respectivamente, de Kohlshcreiber), Djokovic cerró así su primera victoria en suelo parisino, donde fue campeón en 2013.

Ahora la pelota cae en el campo de Roger Federer, que llega a la última semana del calendario regular a solo 500 puntos de Djokovic. "Nunca lo descarté en la lucha por el N°1", lo elogiaba el serbio en la previa. Roger debutará el miércoles ante Jeremy Chardy, un jugador que ya lo supo vencer esta temporada.

Para Djokovic, en tanto, el camino en París seguirá ante John Isner -que esperaba en segunda ronda-, o el local Gael Monfils, que este martes venció a Joao Sousa. Siguiendo la proyección del cuadro, en cuartos podrían aparecer Grigor Dimitrov o Andy Murray, de tremendo envión en las últimas semanas.

En el cierre de la jornada, Berdych buscará no pasar sorpresas ante Adrian Mannarino. El checo actualmente se está quedando con el anteúltimo boleto a las Finales ATP, pero en el pelotón también están David Ferrer (hoy 9°, ingresaría por la baja de Rafael Nadal), Milos Raonic y el mencionado Dimitrov.

ESPN

Cibulkova abre torneo de Sofia con triunfo

SOFÍA -- En Sofía, Bulgaria, arrancó el Torneo de Campeonas. El torneo, que se juega en canchas duras, dió comienzo este martes y reparte 750 mil dólares entre apenas ocho tenistas: seis que se hayan quedado con algún WTA International en 2014, más dos invitadas.



Por el grupo Sredets, Dominika Cibulkova (12ª) abrío la acción ante la local Tsvetana Pironkova (41ª) superandola por 6-3 7-6(6) en 1 hora y 51 minutos.   A continuación, Andrea Petkovic (17ª) se encuentra jugando ante con Carla Suárez Navarro (18ª).

Cierran la jornada, ya por el grupo Serdika, Flavia Pennetta (15ª) ante Alize Cornet (20ª), zona que completan Garbiñe Muguruza (23ª) y la rusa Ekaterina Makarova (11ª).

Cabe destacar que las invitadas son la propia Pironkova y Pennetta, ya que este año ganó un solo título pero de calibre Premier: Indian Wells.

Vale recordar que en 2013 la campeona fue Simona Halep, finalista en Singapur el último domingo, mientras que Ana Ivanovic es la única que lo ganó dos veces: 2010 y 2011.

ESPN

Robredo, Cuevas y Monfils debutan con éxito en París

Tommy Robredo necesitó tres mangas para superar al canadiense Vasek Pospisil el martes en el encuentro de primera ronda del BNP Paribas Masters por 6-3, 4-6, 7-6(5) en dos horas y diez minutos.



El español salvó cinco de la siete oportunidades de break que concedió y aprovecho los tres puntos de quiebre que dispuso ante su rival. Robredo se enfrentará en la segunda ronda al sexto favorito Kei Nishikori.

El uruguayo Pablo Cuevas iba ganado por 7-6(3), 1-0 a Leonardo Mayer cuando el argentino se vio obligado a retirarse del encuentro tras haberse disputado poco más de una hora. Cuevas se las verá en segunda ronda con el noveno favorito Grigor Dimitrov.

Jeremy Chardy se llevó el encuentro entre franceses ante Kenny De Schepper en dos disputados tie-breaks por 7-6(5), 7-6(4). El segundo favorito Roger Federer será el oponente de Chardy en la siguiente ronda. El encuentro servirá para desempatar las series Frente a Frente FedEx ATP entre ambos que actualmente cuenta con una victoria para cada uno de ellos.

Gael Monfils disfrutó de un regreso ganador a París, ya que el francés que estuvo seis semanas fuera por lesión, venció a Joao Sousa por 6-1, 6-4 en 76 minutos. 

Monfils de 28 años jugó por última vez en Metz donde hizo semifinales, cayendo ante Sousa, y mejoró su marca a 34-14 en la temporada. El diestro ha sido dos veces finalista en el evento en casa, cayendo ante Novak Djokovic en 2009 y Robin Soderling al año siguiente. Ahora será rival del 13° favorito John Isner. 

ATP

lunes, 27 de octubre de 2014

Verdasco, Kohlschreiber y Gasquet salen airosos de su debut en París

Fernando Verdasco tuvo un difícil estreno en el BNP Paribas Masters el lunes, donde tuvo que venir de atrás para imponerse al clasificado Donald Young por 4-6, 6-1, 6-3 para alcanzar segunda ronda.



Verdasco, No. 33 del mundo, quedó 3-0 en su serie Frente a Frente FedEx ATP sobre el estadounidense gracias a nueve aces y cuatro quiebres en ocho intentos. En segunda ronda irá ante el 15° favorito Gilles Simon.

Philipp Kohlschreiber será el primer rival del No. 1 del mundo, Novak Djokovic, luego de superar cómodamente a Edouard Roger-Vasselin por 6-3, 6-1. Djokovic disputará su primer duelo desde el nacimiento de su hijo Stefan el 21 de octubre, y está 5-1 en su serie Frente a Frente FedEx ATP sobre Kohlschreiber.

"De seguro es un sorteo difícil", dijo Djokovic. "Kohlschreiber es un jugador de calidad, que juega igual de bien en todas las superficies. Tiene un juego muy dinámico, muy veloz en toda la pista, un buen saque. Acá es un poco más lento, por lo que creo que se acomoda más a su juego. Jugó bien hoy. Espero un duelo difícil. Intentaré poner atención en lo que necesite".

El séptimo favorito y aspirante a las Finales Barclays ATP World Tour, Milos Raonic, tendrá un duelo clave ante Jack Sock en segunda ronda. El estadounidense de 22 años aplastó 6-1, 6-1 a Pablo Andujar, ganando el 90 por ciento de los puntos para avanzar en 67 minutos.

Roanic está 10° en la Carrera a Londres Emirates ATP y necesitar ganar este torneo ATP World Tour Masters 1000 en París para asegurar su cupo en Londres. Lidera 5-1 a Sock en su serie Frente a Frente FedEx ATP, incluyendo cuatro este año.

El francés Richard Gasquet había remontado ante el clasificado Denis Istomin y estaba 6-7(4), 6-2, 4-0 cuando su rival se retiró tras dos horas. Gasquet ahora se medirá al 11° favorito Roberto Bautista Agut, nominado al Premio Jugador de Mayor Progreso 2014 en los Premios ATP World Tour Presentados por Moët & Chandon.

En un choque francés de primera ronda, Adrian Mannarino derrotó a otro wild card, Pierre-Hugues Herbert por 7-6(3). 6-3 en 90 minutos, estableciendo un duelo de segunda ronda ante el aspirante a Londres, Tomas Berdych. El quinto favorito Berdych está actualmente octavo en la carrera para las Finales Barclays ATP World Tour.

ATP

Novak Djokovic: "Ser padre es para mi ahora ser el número uno"

EFE PARÍS -- "Ser padre es ser el número uno", ha afirmado este lunes el serbio Novak Djokovic, que estrena su paternidad defendiendo el título de París-Bercy, el último Masters 1000 del año, y con su primer puesto del ránking amenazado por el suizo Roger Federer.



"Ser padre fue lo más bonito que me ha pasado en mi vida. Pero no creo que afecte a mi carrera tenística", ha asegurado el jugador de 27 años, que se ha separado por primera vez de su hijo, que nació la semana pasada en Mónaco, y que ha aterrizado en París este sábado en busca de su sexto título del año.

"Hemos esperado este hijo 9 meses, se ha hecho largo. Pero no me ha distraído de mi carrera y de mi tenis. Estaba impaciente por ser padre, de vivir este momento feliz juntos. Afortunadamente estaba allí cuando nació y no me ha cambiado el programa", ha señalado.

"Ser padre es para mi ahora ser el número uno", ha agregado, aunque ha reconocido también el aliento de un Federer, padre de dos parejas de gemelos, en plena progresión, con sus recientes triunfos en Shanghai y Basilea. "Está jugando un gran tenis, quizá el mejor de su carrera. El año pasado no fue muy bueno para él, fue el peor de su carrera, tuvo alguna derrota inesperada, pero ha vuelto con una gran fuerza. La edad (Federer tiene 33 años) no tiene importancia, juega su mejor tenis", ha indicado Djokovic.

El helvético comenzó en la segunda parte de la temporada una persecución del serbio con el objetivo de acabar el año en la cúspide de la clasificación por sexta vez en su carrera, tras haberlo hecho en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009, e igualar así el récord del estadounidense Pete Sampras, que acabó como número uno las temporadas entre 1993 y 1998.

"Está muy motivado para ser número uno y yo tengo muchos puntos que defender en este final de temporada. Pero el año pasado demostré que puedo jugar bien aquí y en Londres, así que voy a pelear", ha comentado. Además de la perspectiva del número uno, Federer tiene en este cargado final de temporada la final de la Copa Davis, que le medirá contra Francia y que es uno de los pocos trofeos que faltan en su palmarés.

Pero Djokovic no cree que ese torneo desvíe la atención del suizo. "Creo que peleará por ser el número uno. Los dos estamos jugando bien, será un bonito desafío", ha afirmado este lunes. Con una ventaja de 510 puntos en la clasificación, Djokovic debe seguir los pasos del año pasado, cuando acabó a lo grande la temporada con las victorias en París y en el torneo de Maestros de Londres, que reúne a los 8 mejores del año. "Trataré de repetir lo del año pasado, aunque sé que no será fácil. Fue maravilloso. Pero me exijo mucho, me pongo metas muy altas. Todos queremos terminar bien la temporada", ha comentado.

Su primer obstáculo en París será el correoso germano Philipp Kohlschreiber, verdugo en su debut en Bercy del francés Edouard Roger-Vasselin, invitado por los organizadores, por 6-3, 6-1. "Es un jugador muy experimentado y capaz de adaptarse a cualquier pista. La cubierta le va mejor que a mi. Recuerdo nuestro último duelo en el Abierto de Estados Unidos, fue muy difícil. No creo que sea un partido fácil", ha dicho el serbio, que ha ganado al germano en cinco de las seis veces que lo ha afrontado.

Por el momento, Djokovic ya copia a Federer en su vida familiar y, como hace el suizo, quiere que su familia le acompañe en los torneos. "Es importante poder ver como mi hijo crece, participar en su infancia. Pero reconozco que la vida de un tenista no es sencilla con un niño, hay muchos viajes, muchos hoteles, no es fácil tener una rutina", ha señalado. "Si Roger lo logra yo también puedo intentarlo. Hay otros tenistas que son padres. Voy a preguntarles para apoyarme en su experiencia".