miércoles, 10 de julio de 2013

Novak Djokovic suma 89 semanas como número uno y sigue firme en el dominio de la ATP

Culminado el torneo de Wimbledon y a pesar de la derrota en la final, el balance no puede ser más alentador  para el serbio Novak Djokovic (12310), quien este lunes 08 sumó su semana número 89 como líder de la clasificación ATP y la semana 36 consecutiva luego de que le arrebatase el liderato al suizo Roger Federer.



Y es que el acceso a la final en Londres ya era un avance con respecto  a lo logrado en la temporada anterior (cayó en semifinales). Eso le permitió que su más cercano perseguidor Andy Murray (9360 puntos) finalista el año pasado no recortará muchos puntos de ventaja.

Los meses que vienen de cara al US Open se verá si es factible que se cumpla otro de los objetivos del serbio. Terminar la temporada liderando la clasificación por tercera vez y de manera consecutiva. De los jugadores activos Djokovic y Hewitt son los jugadores que han conseguido esa marca y solo son superados por el suizo Roger Federer (4 consecutivas y cinco acumuladas)

Además Djokovic tiene la novena marca de la historia en semanas acumuladas como número uno. De los jugadores activos solo lo superan el casi inacalzable Federer (302) y Nadal (102). Las marcas más próximas a superar son precisamente la del español y la del ya retirado Andre Agassi (101).

La lucha por el liderato mundial en este tramo previo al US Open implica solamente una batalla con un solo rival el británico Andy Murray, quien incluso la tiene muy difícil.

Djokovic defiende 270 puntos de los Juegos Olímpicos (05/08);1000 puntos del título en Canadá (12/08) y 600 de la Final en Cincinnati (19/08). Un total de 1870 puntos

Andy Murray defiende 750 puntos de la medalla de Oro en los JJ.OO (05/08); 90 puntos por los octavos de Canadá (12/08) y 90 más por similar resultado en Cincinnati (19/08). Lo que hace un total de 930 puntos.

Teniendo en cuenta que lo máximo a disputar en este tramo sean 2500 puntos (los dos Masters 1000 más un ATP 500) el margen es demasiado pequeño para el escocés, quien encima tiene la presión luego de defender el título de US Open (2000 puntos)

Considerando el último Grand Slam de la temporada las posibilidades crecen para los españoles David Ferrer (7220 puntos) y Rafael Nadal (6860 puntos) números 3 y 4 del mundo. Sobre todo para Rafael Nadal quien no defiende nada en lo que resta del año. En el caso del valenciano su defensa en los Masters 1000 es nula (solo 10 puntos) Sin embargo, en el Abierto de los EE.UU hizo semifinales por lo que el objetivo debe ser igualar o superar esa instancia. La batalla con Nadal por conservar posiciones va a ser intensa. El ex número uno tiene la desventaja que viene la parte de la temporada que más afecta sus malestares físicos.

En el caso de Federer (5785 puntos), dado los últimos resultados, el objetivo debe ser no alejarse mucho de los que actualmente lo superan, pero la batalla por el número uno está, casi con seguridad perdida, por este año.

Igual todo lo que pase con el liderato del ranking ATP pasará por lo que pueda hacer el serbio Novak Djokovic y la regularidad que muestre. Por lo mostrado hasta ahora este parece ser su momento. Igual el espectáculo está garantizado en la próxima gira de cemento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario