martes, 30 de julio de 2013

Marin Cilic habría dado positivo en ATP de Munich

La prensa croata reporta un supuesto positivo de Marin Cilic en el pasado torneo de Múnich. Según informa el portal Jutarnji, una sustancia prohibida se habría encontrado en la sangre del tenista balcánico, quien ya estaría cumpliendo una sanción de tres meses.



Según la versión del propio diario balcánico, el hecho de haber colaborado con la federación internacional haría que la pena fuese breve y retroactiva. El rotativo croata se expresaba en los siguientes términos:

Marin Cilic dio positivo en un test antidopaje durante el torneo ATP de Múnich esta temporada. Aunque todavía no hay información ofrecida por para de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el agente de Marin Vincent Stavaux expresó: “no haremos comentarios hasta que podamos hablar” lo cual indirectamente confirmaría que hubo un problema.

De acuerdo a la información disponible, Marin Cilic habría suspendido un test antidopaje durante el torneo en abril, solamente dos semanas después de haber superado sin problemas un test durante el Masters 1000 de Montecarlo. Cuando perdió contra Ivan Dodig en Múnich, fue testado de nuevo y se confirmó la presencia de una sustancia prohibida en su cuerpo.

Informaciones indicant que el imprudente consumo de glucosa fue la causa del positivo en los controles. Marin se quedó sin glucosa durante el torneo de Múnich, y una de sus personas de confianza compró en una farmacia. La glucosa supuestamente tenía un mensaje de advertencia para los deportistas impreso en el envase. De acuerdo a las fuentes cercanas a Marin, no leyó la advertencia y como consecuencia dio positivo.

Como apoyo adicional a esta teoría se presenta lo sucedido tras Múnich. El mejor jugador de Croacia aceptó colaborar con la agencia antidopaje de ITF tan pronto como fue informado sobre el resultado positivo de los controles. Cilic recibió la noticia durante Wimbledon y por tanto se bajó del partido de segunda ronda ante Kenny De Schepper. Por tanto, la lesión de rodilla citada (como motivo de su baja) fue una estratagema mientras Marin esperaba que la situación se revelase tras Wimbledon.

De acuerdo al comunicado de Marin a Jutarnji, él espera poder jugar en Montreal. Considerando que este torneo empieza el 5 de agosto, hay una teoría que indica que la ITF suspenderá a Marin durante 3 meses, pero de manera retroactiva. Considerando que perdió ante Dodig el 2 de mayo, los tres meses de suspensión podrían encajar justo antes del inicio de Montreal. Se asume que la pena es tan indulgente debido a la cooperación de Marin con ITF.

Si la suspension retroactiva fuera la medida tomada, Cilic perdería todos los puntos y el prize money ganado durante los últimos tres meses. En ese caso, Canada sería un nuevo inicio. El peor escenario para el croata sería que su declaración sobre Montreal, y el ajuste de fechas fuese solo una coincidencia. En ese caso, tiempos duros tendría por delante a la espera de que ITF publique un comunicado.

Llegados a este punto se abren al menos dos opciones: que el tenista se hubiera expuesto a una sanción secreta con la federación internacional (para proteger el prestigio de la disciplina y del propio jugador), lo que contravendría las normas. O que el propio jugador, inactivo desde que tuvo conocimiento de la causa en Wimbledon, hubiera decidido de manera voluntaria dejar de competir hasta que se completase la investigación.

ITF no ha publicado ningún comunicado oficial por el momento, indicando que no hará ningún tipo de declaración. El organismo únicamente se expresa una vez un tribunal independiente demuestra que un jugador ha cometido un delito después de que el proceso de investigación esté completado. No se conoce por el momento cuándo volverá a competición Marin Cilic.

Alvaro Rama
Punto de Break

No hay comentarios:

Publicar un comentario