miércoles, 10 de julio de 2013

El tenis femenino latinoamericano renace de la mano de Mónica Puig , Paula Ormaechea y Mariana Duque

El tenis femenino latinoamericano parece recobrar nuevos brillos luego de culminada la semana de Wimbledon. El ranking publicado por la Asociación de Tenis Femenino (WTA) consigna después de algún tiempo a tres jugadores latinoamericanas dentro del TOP 100. Ellas son la puertoriqueña Mónica Puig (49° WTA), la argentina Paula Ormaechea (78° WTA) y la colombiana Mariana Duque (94° WTA)



Extraños parecen esos días en que preocupados narrábamos la noticia del retiro de la argentina Gisela Dulko que por algunos años tuvo que cargar con el peso de la ausencia de figuras  de esta parte del continente dentro del grupo mayor de la WTA.

Lo interesante del tema es que las tres son bastante jóvenes. Mónica que está por cumplir recién 20 años en septiembre viene de un sólido ascenso sustentado en sus muy buenas actuaciones en los dos últimos Grand Slam, que le han permitido alcanzar la mejor ubicación de su carrera. La puertorriqueña tiene un juego bastante ofensivo, que se debe fortalecer con el tiempo. en esta parte de la temporada donde se disputa básicamente sobre superficie dura motivan a pensar que el rendimiento puede seguir en ascenso.

La argentina Paula Ormaechea también ha dado el salto  al grupo mayor de la WTA. Con una buena presentación en Roland Garros que le permitió ese objetivo. Tiene una deuda pendiente en superficies duras, que es donde debe afianzar su juego. Tiene recién 20 años y mucho por sumar y aprender.

La colombiana Mariana Duque es la de mayor edad y experiencia. Luego de un buen rendimiento en Wimbledon, la oriunda de Pereira volvió a regresar al grupo principal del circuito. Algo que ya había hecho el 2009 pero que no pudo sostener. Ahora con 24 años, mucho más cuajada creemos que debería seguir en ascenso.

A ellas se suma la brasileña Teliana Pereira (111° WTA) quien también apostó a jugar en Europa torneos de más nivel incluidas las qualies de los dos últimos Grand Slam. Teliana, viene de campeonar la semana pasada en el Open GDF SUEZ de la Porte du Hainaut (Un WC que reparte US$ 25,000 en premios). Los puntos alcanzados en este torneo recién se le acumularán en el ranking a publicarse el 15/07 por lo que su ascenso puede continuar. 

Otra jugadora a considerare es la también brasileña Beatriz Haddad, quien con solo 17 años recién cumplidos ha logrado en paralelo buenos resultados a nivel junior y profesional. Bia es una jugadora con buenos recursos físicos y actualmente ya es 270° WTA.

Junto a ellas hay muchas otras jóvenes tenístas de diferentes países como Argentina, Chile, Paraguay,  Perú y Venezuela que siguen batallando por dar ese salto de nivel requerido. A pesar del casi nulo apoyo y la escasez de torneos en la región ellas no se amilanan y siguen luchando.

Esperemos que lo conseguido por las arriba mencionadas sirva de ejemplo para las demás y pronto tengamos más tenistas latinoamericanas protagonistas en el circuito principal de la WTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario