sábado, 6 de julio de 2013

Los hermanos Bryan logran el "Golden Slam" en Wimbledon

Bob Bryan y Mike Bryan lograron un histórico "Bryan Slam" el sábado, ya que ganaron su 15° título de Grand Slam en Wimbledon. Los gemelos de 35 años, se convirtieron en el primer equipo en ganar los cuatro títulos grandes y la medalla de oro olímpica al vencer a Ivan Dodig y Marcelo Melo por 3-6, 6-3, 6-4, 6-4.

Después de haber ganado los tres primeros majors de la temporada, los Bryan también tienen la oportunidad de convertirse en el primer equipo en la Era Abierta en ganar todos los Grand Slam en un mismo año. Esto no ocurre desde que Ken McGregor y Frank Sedgman en 1951 ganaran los cuatro torneos de Grand Slam en una temporada.



"Es difícil siquiera imaginar que íbamos a conseguir esto", dijo Mike Bryan. "Todo comenzó después de ganar el oro. Se sentía como una enorme presión se liberaba. Este año hemos estado en una racha increíble. Nunca habíamos tenido una racha como esta . Especialmente a los 35, me siento como que estuviéramos en el tope de nuestro nivel".

"En el contexto de nuestra carrera, es probable que estemos en nuestro mejor momento. No pensé que nada podía sentir tan dulce como la medalla de oro, pero éste logro sólo se siente como si fuera un paso más. Es algo que nunca soñamos ganar cuatro Grand Slam en fila, ya que es muy difícil dominar en dobles. Tal vez tuvimos un poco de suerte en el camino y también sirvió ir jugando cada torneo a la vez, sin pensar en el siguiente. Ahora tenemos un gran respaldo de puntos pero tenemos que definir bien nuestro calendario".

Los Bryan ganaron su 13° major en el Abierto de Australia en enero (d. Haase / Sijsling) y siguieron con éxito en Roland Garros el mes pasado (v. Llodra / Mahut). Mientras que el año pasado ganaron el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (v. Llodra / Tsonga) y triunfaron en el Abierto de EE.UU. (d. Paes / Stepanek).

Los nervios afectaron a los Bryan y Dodig y Melo tomaron todas las ventajas. El dúo croata / brasileño logró rápidamente una ventaja de 5-0 en el primer set. Era demasiado tarde para salvar el primer set, pero ganaron seis de siete juegos para establecer una sólida ventaja en el segundo set.

Después de nivelar el partido, los gemelos quebraron el servicio de Melo para tomar una ventaja de 2-1 en el tercer set y no otorgaron chances a sus rivales de equiparar. Melo y Dodig volvieron a su nivel en el cuarto set, pero una derecha ganadora de Mike Bryan quebró nuevamente el servicio, ahora de Dodig,  para ponerse 5-4 en el cuarto set y Bob Bryan con mucha confianza cerró el partido con una ace en casi dos horas.

"Fue un comienzo muy difícil", dijo Bob Bryan. "Ellos estaban muy concentrados. Hemos encontrado nuestro ritmo algo tarde, pero luego empezamos a esperar las oportunidades y a traspasarle la presión a ellos. Finalmente tomamos nuestras opciones".

Los Bryan ganaron su título por equipos No. 91 y el noveno de la temporada. Llegaron a Wimbledon con una racha ganadora de 24 partidos en fila. Desde que fueran finalistas en la final de Monte-Carlo en abril (p. Benneteau / Zimonjic), han arrasado con cinco títulos consecutivos en Madrid (m. Peya / Soares), Roma (v. Bhupathi / Bopanna), Roland Garros , Queens Club (d. Peya / Soares) y, finalmente, en Wimbledon.

"Creo que esa es la razón por la que hemos estado jugando tan bien, es porque tenemos todo", dijo Bob Bryan... "Todo lo que jugamos ahora se siente como añadiendo nueces y crema batida y cerezas a nuestra gran carrera. Dijimos hace unos años: si nos retiramos hoy, nos sentimos como que hemos hecho todo. Vamos a divertirnos un poco y añadir lo que sea a nuestras carreras".

Es la tercera vez que los Bryan han triunfado en el All England Club. Anteriormente levantaron el trofeo en 2006 (d. Santoro / Zimonjic) y 2011 (d. Lindstedt / Tecau), al tiempo que llegaron a la final en 2005 (p. Huss / Moodie), 2007 (p. Clement / Llodra) y 2009 (perdió con Nestor / Zimonjic).

Dodig y Melo estaban jugando su primera final de Grand Slam en apenas su décimo evento juntos. Su mejor resultado anterior habia sido ser finalistas en su debut en Memphis (p. Mirnyi / Nestor). En el camino a la final de Wimbledon, habían vencido a los cuartos favoritos, Leander Paes y Radek Stepanek, en las semifinales y a los séptimos favoritos, Max Mirnyi y Horia Tecau, en la tercera ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario