martes, 2 de julio de 2013

Jerzy Janowicz: El Polaco que sorprende en Wimbledon

Ningún escrito de ciencia ficción podría haber soñado lo que sucedió en El Campeonato en 1985, cuando Boris Becker rompió la marca de campeón más joven, o en 2001, cuando Goran Ivanisevic se transformó en el campeón de menor ranking como invitado.

Proveniente de un país que no tiene ninguna sola cancha de césped, Jerzy Janowicz está a dos victorias de llegar a la final de Wimbledon. Si el polaco, No. 22 del mundo, logra contener sus nervios –como lo hicieron en su momento Becker e Ivanisevic- en su segunda visita al All England Club podría tener una chance de lograr el premio mayor del deporte.



Janowicz es un jugador de partidos importante y un imán de atención. Su juego y su personalidad lo exigen. “Le gusta jugar ante mucha gente en canchas grandes”, dice su entrenador Kim Tiilikainen, a ATPWorldTour.com. “No se achica ante los grandes nombres. De hecho se motiva más ante rivales Top 10, ya que siente que puede vencer a cualquiera”. Con 2.03 metros de estatura, se mueve increíblemente bien, posee un tremendo servicio (uno fue registrado a 140 millas por hora el fin de semana pasado) y derecha, un revés técnicamente atractivo, manos suaves y gran creatividad.

“Tengo un carácter explosivo y soy un luchador”, dijo Janowicz a ATPWorldTour.com. “En la cancha, durante un partido, me concentro en cada pelota. No tengo que jugar tan bonito. Lo más importante es ganar partidos”. En 2013 ya tiene marca de 19-12 antes de su duelo de cuartos de final en Wimbledon.

Aunque Janowicz puede parecer temperamental dentro de la cancha, Tiilikainen dice “tiene una fuerte personalidad y un gran corazón. Realmente lo tienes que conocer bien antes de conocerlo a pleno”. Su compatriota Mariusz Fyrstenberg asegura que la personalidad de Janowicz no ha cambiado desde su primera serie de Copa Davis juntos en Minsk hace cinco años. Fyrstenberg dio a ATPWorldTour.com una mirada a él fuera de la cancha. “Es un tipo muy divertido.


““En Indian Wells (el BNP Paribas Open), este año, fuimos a jugar golf. Fue su primera vez en la cancha por lo que traté de enseñarle las cosas básicas del golf. Pero se me olvidó decirle que no puede manejar su carro hasta el green! Por lo que vi, a 200 yardas de distancia, que se había estacionado a un metro del hoyo y estaba descansando. Luego vi a una mujer acercársele para hablarle. Cuando llegué al Green le pregunté ‘¿Qué te dijo?’ y me dijo, ‘¿Puedes creer que esa mujer me estaba enseñando a manejar?"

“Hay muchas historias, pero estoy seguro de que es cuestión de tiempo antes de que llegue al Top 10”. Ya el hecho de que esté en la pelea por el título este año en Wimbledon es destacable.
Hace casi dos años, residentes polacos en Nueva York juntaron dineron para comprarle zapatillas de tenis en el US Open, donde fue finalista en juveniles en 2008. Cuatro meses después, siendo No. 221 en el Ranking Emirates ATP, aún no tenía auspiciadores. En ocasiones tuvo que dormir en un auto durante viajes a torneos. Sus padres, Jerzy Snr. Y Anna, ambos ex voleibolistas profesionales, tuvieron que vender su cadena de tiendas deportivas. Hace 18 meses atrás, no podía pagarse un viaje para disputar las clasificaciones del Abierto de Australia.
Ganó su segundo título título ATP Challenger Tour – y primer premio de €4,300- en Roma en mayo de 2013, y así llegó al Foro Itálico para el Internazionali BNL d’Italia. Su personalidad como tenista cambió. “Todo cambió en Roma”, dijo Tiilikainen. “Venció a tres jugadores en el Top 100 y mantuvo su estilo de juego durante todo el torneo. Todo pareció estar en su lugar. Fue como un despertar para él y ganó mucha confianza”.
Cuando Janowicz clasificó a El Campeonato en 2012, como No. 136 del mundo, mostró destellos de brillantez como un extraño talento llegando a tercera ronda. Tal cual lo hizo Becker en su primera visita en 1984. Pero no fue hasta que clasificó al BNP Paribas Mastersen París, en noviembre del año pasado, que el gigante explotó todo su potencial para coronar una temporada memorable.
Tal cual observó Bjorn Borg entre rituales de 10 a 20 días durante su racha de cinco títulos seguidos en Wimbledon, e Ivanisevic adoptó sus tres personalidades distintas –malo, bueno y el Goran de emergencia- más de 20 años atrás,Janowicz realizó algunos pasos extraños en la capital francesa.
Janowicz le pidió a sus padres que se quedaran en casa y él se mantuvo en el hotel de €152 por noche destinado a los clasificados, el Novotel, que estaba cerca del Palais Omnisports de Paris-Bercy, junto a Tiilikainen. “Ahí no sentí la presión”, dijo Janowicz. “Apenas comía o dormía, apenas dos a cuatro horas por noche, sobre todo tras mis victorias sobre Murray y Tipsarevic. Sólo comía un bocado en la mañana al desayuno y luego iba a entrenar brevemente (30 minutos), como siempre antes de mis partidos”.
Manteniéndose sin afeitar y usando un “viejo y sucio bolso” durante el torneo ATP World Tour Masters 1000, derribó a Philipp Kohlschreiber,Marin CilicAndy MurrayJanko Tipsarevic y Gilles Simon disparando servicios del estilo Becker, poderosas derechas y demostrando un gran talento para disfrazar drop shots en las canchas bajo techo. Tiilikainen recuerda, “en la tarde dormía alrededor de 20 minutos, ya que a Jerzy le gusta cerrar sus ojos por un momento el día antes de un partido”.
A mitad de semana un rapero polaco ya había inmortalizado a Janowicz en la canción "Bajka o Jerzyku czyli Niezwykłe Przygody Jerzego Janowicza w Paryżu" [Historia de Jerzyk – Notables aventuras de Jerzy Janowiczen París]. Al momento en que el nacido en Lodz estaba en la final, “una serie de camiones de televisión estaban bloqueando la calle contigua a la casa de mi familia y el presidente polaco (Bronislaw Komorowski) me había contactado”.
Tiilikainen, que también es el capitán finlandés de Copa Davis, dijo “sólo le dije que saliera cada día a disfrutar el momento. Su juego era impredecible, poderoso, alegre y con confianza por lo que no valía la pena arriesgar y hacer que pensara mucho en los rivales o en estrategias cuando todo estaba centrado en él. Jugó un tenis tan único y potente que los rivales simplemente no sabían qué hacer. Se pudo en muchos partidos la frustración de sus rivales. No había ritmo. Su juego era impredecible y poderoso; estaba sacando de gran forma y a nadie le gustaba”.
Aunque perdió con David Ferrer en la definición del título, Janowicz reconoció, “durante la semana viví más que en toda mi vida. Cuando di entrevistas después de París, me di cuenta de lo que había hecho. Hasta entonces nunca pensé que sería tan famoso después de una semana. No podía dejar de sonreír”.
Ah, la sonrisa. Fue algo que Tiilikainen notó la primera vez que conoció a Janowicz. “Estaba impresionado por su estado atlético y la forma en que se movía en la cancha. Tenía golpes fluidos y una personalidad ganadora. No había que ser un gran entrenador para notar su potencial y talento para hacer algo grande en el tenis”.
Janowicz insiste que este año “quiero mantener una posición de Top 30 y mejorar en todos mis golpes”. Tiilikainen concuerda. “No siempre pareciera estar motivado para mejorar, si los hinchas lo ven entrenar, pero lo está y está preparado para subir en la clasificación. El principal foco durante muchos años ha sido trabajar en la variedad de su servicio, la profundidad de su devolución, la ejecución de los golpes cortos, su capacidad para cubrir la cancha, entrarle a la pelota y sus reacciones”.
Esta semana Janowicz tiene asegurar dejar el All England Club con al menos £205,000 ($310,923), un tercio del dinero total de premios que ha ganado en su carrera. Además posiblemente deba reacomodar sus metas para el año.
Pete Sampras inspiró a Janowicz para entrar al deporte. Pero el día que Sampras, siete veces campeón de Wimbledon, se retiró, Janowicz también lo hizo. “El día que él se retiró, le pregunté a mi madre, ‘¿Para qué seguir jugando?’ Paré por un día… y luego volví! Era la edad donde un hacía cosas tontas. Sampras me inspiró para trabajar duro y ser un gran jugador, pero mis padres invirtieron en mí y me aseguré de trabajar mucho para hacerles justicia a ellos y a mí”.
En El Campeonato este año, quiere seguir los pasos de su ídolo de niño. "Es increíble lo que está suciendo en estos momentos", dijo el jugador de 22 años. Polonia se paralizará cuando juegue.

Escrito por el Equipo de la  ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario