miércoles, 31 de julio de 2013

Mónaco y Verdasco avanzan a cuartos de final en Kitzbühel

El segundo favorito Juan Monaco jugó su primer partido en seis años en el bet-at-home Cup Kitzbühel y lo hizo de gran manera, tras imponerse 6-3, 6-4 al invitado austríaco Andreas Haider-Maurer el miércoles.

Mónaco ganó el título del torneo ATP World Tour 250 sobre arcilla en su última visita en 2007 (v. a Starace) y siete de sus ocho coronas ATP World Tour han sido en polvo de ladrillo. Este año ya se adjudicó el trofeo del Power Horse Cup en Düsseldorf (v. a Nieminen) en mayo.



Ahora Mónaco irá en cuartos de final ante el español Daniel Gimeno-Traver, que se impuso por 6-3, 6-3 a Jan Hajek en 73 minutos. Gimeno-Traver, No. 62 del mundo está 2-1 en su Serie Frente a Frente FedEx ATP sobre Mónaco, siendo el triunfo más reciente en primera ronda de Roland Garros hace dos meses. El jugador de 27 años quiere alcanzar su primera semifinal de la temporada.

Fernando Verdasco, tercer favorito, tuvo un duro estreno ante su compatriota Guillermo Garcia-Lopez, al cual venció 6-2, 7-6(7). En el segundo set el zurdo tuvo que levantar tres puntos de set en el 4-5, 0/40 y después desperdició la chance de sacar para partido en el 12° game antes de imponerse en el tie-break.

Verdasco, No. 33 del mundo, está por quinto torneo consecutivo en la ronda de los ocho mejores de un torneo ATP World Tour, en una temporada donde tiene marca de 20-15. En sus cinco presentaciones previas en Kitzbühel ha llegado en cuatro de ellas al menos a semifinales, destacando el vicecampeonato en 2006 (p. con Gaudio).

El bicampeón defensor Robin Haase será el próximo escollo de Verdasco tras llegar a 11 victorias consecutivas en el certamen, luego de imponerse al alemán Daniel Brands por 6-4, 6-1. El holandés además viene de ser vicecampeón en Gstaad la semana pasada (p. con Youzhny).

Albert Montanes, séptimo cabeza de serie, tuvo que exigirse al máximo para meterse en cuartos de final. El español, finalista en 2011 (p. Haase) derrotó por 7-6(2), 3-6, 7-6(5) al rumano Victor Hanescu en dos horas y 32 minutos para vencerlo por segunda vez en el año y cuarto vez en nueve duelos. 

Montañés jugará ante el adolescente invitado local, Dominic Thiem, quien se metió en su primer cuarto de final ATP World Tour tras sorprender al cuarto favorito Jurgen Melzer por 7-5, 6-3. Con 19 años y 10 meses, Thiem es uno de cuatro adolescentes en el Top 300 del Ranking Emirates ATP.

martes, 30 de julio de 2013

Harrison será rival de Del Potro en Washington

Ryan Harrison intentará arruinar el regreso a las canchas de Juan Martin del Potro en el Citi Open cuando desafíe al máximo favorito en segunda ronda.

Harrison de 21 años derrotó 6-3, 7-5 al ex No. 1 del mundo y campeón 2004, Lleyton Hewitt, el martes. El local aprovechó sus tres chances de quiebre y salvó cinco de las seis que enfrentó con su saque. Harrison y Hewitt fueron semifinalistas la semana pasada en Atlanta.



Harrison, que quedó 10-16 en la temporada, perdió ante el bicampeón del Potro en su único duelo previo del US Open en 2012. El No. 7 del mundo, del Potro, participa por primera vez en Washington desde 2009, cuando defendió con éxito el título del torneo ATP World Tour 500.

El campeón defensor Alexandr Dolgopolov tuvo una rápida despedida por tercera semana seguida, tras caer en su debut ante el clasificado indio Somdev Devvarman por 6-3, 7-6(4) .Dolgopolov había vencido a Tommy Haas el año pasado para quedarse con el título. Devvarman, campeón en el tenis universitario estadounidense en 2007-08, ganó partidos seguidos en el circuito por primera vez desde que hiciera tercera vuelta en el Sony Open Tennis en marzo (p. con Djokovic).

El sexto favorito, Sam Querrey, salvó cinco puntos de partido para salir adelante frente a Denis Istomin por 4-6, 6-3, 7-6(9). El estadounidense, semifinalista el año pasado ahora irá ante el búlgaro Grigor Dimitrov, ya que el 11° favorito superó al belga Xavier Malisse por 7-6(4), 6-4.

El canadiense Milos Raonic, cuarto cabeza de serie, no tuvo demasiados problemas para pasar su estreno al demorar 71 minutos para imponerse al clasificado australiano Samuel Groth por 7-5, 6-4. Raonic, No. 13 del mundo, disputa su primer torneo desde caer en segunda ronda de Wimbledon (p. con Sijsling).

El australiano Bernard Tomic derrrotó a otro belga, David Goffin, ya que salvó las seis chances de quiebre que enfrentó para vencerlo 6-1, 6-3. Tomic, jugando su primer partido desde Wimbledon, quedó 20-13 en la temporada.

Otros dos australianos, el invitado James Duckworth y Marinko Matosevic pasaron la primera vuelta. Duckworth venció al clasificado japonés Yuichi Sugita por 6-2, 6-2, mientras que Matosevic eliminó al 15° favorito Nikolay Davydenko por 6-4, 7-5.

El estadounidense Jack Sock será rival del segundo favorito, Kei Nishikori, en segunda vuelta tras vencer 6-4, 6-2 al holandés Igor Sijsling. Sock de 20 años ganó el título en juveniles del US Open en 2010 y al año siguiente el dobles mixto junto a Melanie Oudin.

El ruso Dmitry Tursunov enfrentará al quinto favorito Gilles Simon en segunda ronda tras despachar al perdedor afortunado canadiense Jesse Levine por 7-6(5), 7-5 en una hora y 57 minutos.

Fuente: ATP

Marin Cilic habría dado positivo en ATP de Munich

La prensa croata reporta un supuesto positivo de Marin Cilic en el pasado torneo de Múnich. Según informa el portal Jutarnji, una sustancia prohibida se habría encontrado en la sangre del tenista balcánico, quien ya estaría cumpliendo una sanción de tres meses.



Según la versión del propio diario balcánico, el hecho de haber colaborado con la federación internacional haría que la pena fuese breve y retroactiva. El rotativo croata se expresaba en los siguientes términos:

Marin Cilic dio positivo en un test antidopaje durante el torneo ATP de Múnich esta temporada. Aunque todavía no hay información ofrecida por para de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el agente de Marin Vincent Stavaux expresó: “no haremos comentarios hasta que podamos hablar” lo cual indirectamente confirmaría que hubo un problema.

De acuerdo a la información disponible, Marin Cilic habría suspendido un test antidopaje durante el torneo en abril, solamente dos semanas después de haber superado sin problemas un test durante el Masters 1000 de Montecarlo. Cuando perdió contra Ivan Dodig en Múnich, fue testado de nuevo y se confirmó la presencia de una sustancia prohibida en su cuerpo.

Informaciones indicant que el imprudente consumo de glucosa fue la causa del positivo en los controles. Marin se quedó sin glucosa durante el torneo de Múnich, y una de sus personas de confianza compró en una farmacia. La glucosa supuestamente tenía un mensaje de advertencia para los deportistas impreso en el envase. De acuerdo a las fuentes cercanas a Marin, no leyó la advertencia y como consecuencia dio positivo.

Como apoyo adicional a esta teoría se presenta lo sucedido tras Múnich. El mejor jugador de Croacia aceptó colaborar con la agencia antidopaje de ITF tan pronto como fue informado sobre el resultado positivo de los controles. Cilic recibió la noticia durante Wimbledon y por tanto se bajó del partido de segunda ronda ante Kenny De Schepper. Por tanto, la lesión de rodilla citada (como motivo de su baja) fue una estratagema mientras Marin esperaba que la situación se revelase tras Wimbledon.

De acuerdo al comunicado de Marin a Jutarnji, él espera poder jugar en Montreal. Considerando que este torneo empieza el 5 de agosto, hay una teoría que indica que la ITF suspenderá a Marin durante 3 meses, pero de manera retroactiva. Considerando que perdió ante Dodig el 2 de mayo, los tres meses de suspensión podrían encajar justo antes del inicio de Montreal. Se asume que la pena es tan indulgente debido a la cooperación de Marin con ITF.

Si la suspension retroactiva fuera la medida tomada, Cilic perdería todos los puntos y el prize money ganado durante los últimos tres meses. En ese caso, Canada sería un nuevo inicio. El peor escenario para el croata sería que su declaración sobre Montreal, y el ajuste de fechas fuese solo una coincidencia. En ese caso, tiempos duros tendría por delante a la espera de que ITF publique un comunicado.

Llegados a este punto se abren al menos dos opciones: que el tenista se hubiera expuesto a una sanción secreta con la federación internacional (para proteger el prestigio de la disciplina y del propio jugador), lo que contravendría las normas. O que el propio jugador, inactivo desde que tuvo conocimiento de la causa en Wimbledon, hubiera decidido de manera voluntaria dejar de competir hasta que se completase la investigación.

ITF no ha publicado ningún comunicado oficial por el momento, indicando que no hará ningún tipo de declaración. El organismo únicamente se expresa una vez un tribunal independiente demuestra que un jugador ha cometido un delito después de que el proceso de investigación esté completado. No se conoce por el momento cuándo volverá a competición Marin Cilic.

Alvaro Rama
Punto de Break

Schwank, Trungelliti, Molteni y Capdeville debutan con triunfo en Sao Paulo

Los tenistas argentinos Eduardo Schwank, Marco Trungelliti y Andrés Molteni así como el chileno Paul Capdeville tuvieron un exitoso debut en el Sao Paulo Challenger de Tenis. Torneo que se disputa en la industrial ciudad brasileña y reparte US$ 50,000 en premios.



El primero en concluir el partido fue el chileno Paul Capdeville raqueta N° 1 de su país y segundo preclasificado del torneo. El mapochino venció claramente al qualy brasileño Alexandre Schnitman por 6-2 6-0 en solo 50 minutos de juego. Su rival en segunda ronda será el también brasileño Ricardo Hocevar

Andrés Molteni fue el primer argentino en ganar en la jornada del martes. El experimentado tenista, que venía jugando durante varias semanas en Italia, tuvo una sólida victoria ante el qualy local Bruno Semenzato por 6-3 6-1.

Mucho más trabajo tuvo Marco Trungelliti, quien reaparecía en el circuito luego de varias semanas. El joven tenista superó al colombiano Nicolás Barrientos por 7-6 (2) 4-6 6-4 en 2 horas y 22 minutos de juego.

Con este resultado se asegura un argentino en cuartos, dado que ambos jugadores se medirán en segunda ronda.

Finalmente Eduardo Schawank, el tenista con más pergaminos en el torneo, aunque su presente sea distinto, busca encontrar su mejor nivel luego de que estuviese buen tiempo en para por lesión. El Roldanense no ha tenido una reaparición brillante. Sin embargo, ya hizo cuartos en Medellín la semana pasada. Para recuperar nivel nada mejor que jugar más partidos y eso se logra ganando. Hoy Schawank venció al local Tiago Lopez por 7-6(1) 6-4 en 1 hora y 40 minutos de juego. Edu espera por el vencedor del duelo entre su compatriota Guido Andreozzi y el brasileño Marcelo Demoliner.

El Sao Paulo Challenger de Tenis se disputa sobre superficie de arcilla




Nadal espera "con ilusión" gira de cemento

Con ansias espera Rafael Nadal su regreso a las canchas. El No. 4 en el Ranking Emirates ATP no disputa un duelo desde que cayera sorpresivamente en primera ronda de Wimbledon el mes pasado, y así espera que la gira norteamericana le traiga un saldo positivo.



Mientras el zurdo se prepara para volver a las canchas en la Rogers Cup la próxima semana en Montreal, se dio tiempo en su ciudad natal de Manacor para comentar sus expectativas de cara a su retorno en los torneos sobre canchas duras.

"La temporada la afronto con la ilusión de siempre, si bien es verdad que lo que ha ocurrido en los cuatro meses en los que he podido competir ha sido fantástico, pero queda mucho por delante y hay que estar bien preparado", explicó Nadal.

La marca de Nadal en el año está en 43-3 con siete títulos ATP World Tour en 10 torneos disputados, en un regreso fenomenal tras siete meses fuera por lesión, la cual le hizo perderse estos torneos por Norteamérica el año pasado.

Así Nadal espera que el mes y medio sin acción no le pese para retomar las victorias en el torneo ATP World Tour Masters 1000 que se disputa en Canadá. "Intentaré llegar competitivo a Montreal porque siete semanas sin jugar no es lo ideal para competir en un torneo tan difícil, donde están los mejores del mundo, pero haré lo posible para que todo salga bien".

El mallorquín de 27 años ostenta el récord de títulos en certámenes ATP World Tour Masters 1000 con 24, incluyendo uno en Montreal en 2005 (v. a Agassi) y en Toronto 2008 (v. a Kiefer).

Fuente: ATP

Nadal ofreció una noche inolvidable para sus fans en una exclusiva fiesta Bacardi

El varias veces ganador del Grand Slam Rafael Nadal fue el anfitrión de una excelente fiesta en su isla natal, Mallorca, a la que asistieron los ganadores del concurso de responsabilidad social de Bacardi “Mix with Rafa”. La fiesta tuvo lugar en el lujoso espacio Castell de Manresa, donde todos los invitados disfrutaron de la música de los mejores DJ’s (incluyendo a Rafa), mientras degustaban exclusivos pasapalos y los infaltables cocteles Bacardi, con y sin alcohol.



La promoción “Mix with Rafa” fue parte de la premiada campaña de responsabilidad social de Bacardi “Champions Drink Responsibly”, en conjunto con Nadal. Los participantes con edad legal para beber debían responder correctamente tres preguntas sobre el consumo responsable de alcohol. Los ganadores disfrutaron de la Champions Party y conocieron en persona a la estrella del tenis.

“Champions Drink Responsibly” refuerza el importante mensaje de que cualquiera puede comportarse como un campeón bebiendo responsablemente y aún así tener una excelente noche. Esta campaña motiva a los consumidores en edad legal para beber a divertirse y tener noches memorables adoptando simples comportamientos. Solo con tener un plan de transporte alternativo antes de salir de casa, ellos podrán asegurarse de que todos regresen a casa sanos y salvos. Rafa propone que los consumidores disfruten vanguardistas cocteles, pero que también tomen un “tiempo fuera” y beban deliciosos tragos sin alcohol; de esta manera pueden mantener el control, hacerse responsables por sus amigos y tener una mejor y más segura salida.
“Fue un maravilloso fin de semana y realmente disfruté ser el anfitrión de la Champions Party, donde invité a algunos de mis amigos más cercanos, y todos tuvieron una gran noche. Estoy muy feliz de que tanta gente participara en la promoción”, dijo Rafa Nadal, el Embajador Global de Responsabilidad Social de Bacardi Limited. “A través de la campaña ‘Champions Drink Responsibly’ yo estoy contribuyendo con el mundo al difundir a una gran audiencia el mensaje de la importancia de beber con responsabilidad. Aunque cuando estuve en el set del DJ me divertí mucho y mis habilidades para preparar cocteles sin alcohol han mejorado, creo que seguiré enfocado en mi carrera como tenista”, aseguró entre risas.
Los ganadores de Venezuela, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, China, Colombia, República Dominicana, Alemania, India, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Portugal, Singapur, España, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos disfrutaron de un inolvidable fin de semana en la bella isla de Mallorca. Asimismo, conocieron a Rafa, sus amigos y a Laura Whitmore, una de las más populares DJ’s del Reino Unido, quien ayudó a Rafa a animar la fiesta.
“Nos conectamos con nuestros consumidores de muchas maneras, porque queremos que nuestro mensaje de responsabilidad social tenga impacto. Rafa es un gran embajador que nos ha ayudado a cumplir este objetivo. Él verdaderamente encarna lo que es ser un campeón, dentro y fuera de la cancha, y siempre estar en control de la situación”, dijo Eric Kraus, vicepresidente senior y jefe de Comunicaciones y Asuntos Corporativos que lidera todas las iniciativas de Bacardi en Responsabilidad Social.

La estrella del tenis mostró sus habilidades musicales mezclando en la cabina del DJ y también las de coctelería al elaborar algunas bebidas sin alcohol para sus invitados. Uno de estos tragos libres de alcohol lleva su nombre: Rafa’s Champions Mix, un refrescante y dulce cóctel de manzana y cerveza de jengibre sin alcohol. Siguiendo el ejemplo de Rafa, los ganadores aprendieron a preparar sus propios tragos sin alcohol y a pinchar como un DJ. También protagonizaron su propia versión de la pieza publicitaria “Champions Time Out”, haciendo la señal universal en forma de T con las manos que indica un tiempo fuera, y fueron fotografiados cerca de un atractivo taxi de estilo retro que refuerza la importancia de utilizar un transporte seguro, todo en medio de una fiesta de estilo latino.

“Fue una noche maravillosa y una excelente experiencia como DJ en la ‘Champions Party’, además pude conocer a Rafa y a todos los ganadores”, dijo Laura Whitmore. “Rafa es una persona muy dulce, un verdadero campeón, y al conocerlo puedes notar cuán importante es para él la campaña ‘Champions Drink Responsibly’. Fue una fiesta excepcional y los cocteles estuvieron deliciosos”.

“Quiero darle las gracias al equipo de Bacardi, fue una experiencia única que jamás olvidaré, ellos cumplieron un sueño para mi” dijo Andreina Mendoza, la ganadora venezolana. “Tuve la oportunidad de conocer a Rafa en persona y además compartir con gente de muchos países. La fiesta y atenciones fueron espectaculares y los cocteles con y sin alcohol deliciosos. Un lugar inolvidable y una experiencia irrepetible”

Leo Mayer sorprende a Kohlschreiber en Kitzbuhel. Cayeron Berlocq y Zeballos

El tenista argentino Leonardo Mayer  consiguió un resonante triunfo ante el primer preclasificado del torneo austríaco, el alemán Philipp Kohlschreiber, al que derrotó por 6-4 y 7-6 (7-4) en 1 hora y 43 minutos de juego. Esto en el marco del Bet At Home. torneo ATP 250 que se disputa sobre arcilla en Kitzbuhel, Austria.



Mayer, ubicado acrualmente en el 78° lugar del ranking, arrancó muy sólido con su servicio (apenas cedió 5 puntos en todo el primer set) y aprovechó su única oportunidad de quiebre para quedarse con el parcial inicial.
En el segundo set el correntino volvió a quebrar y estuvo 4-3 con el saque. Sin embargo, Kohlschreiber, 26° del ranking, se quedó con el saque de Mayer en el octavo game y tuvo set point para cerrarlo en el duodécimo game. Pero el argentino estiró las acciones al tie break, en el cual pudo sacar diferencias sobre el final y quedarse con el desempate por 7-4. Así, extendió su ventaja ante el alemán, al que venció en los dos enfrentamientos que tuvieron, y se metió en cuartos de final de un torneo por segunda vez en el año (hasta aquí sólo se había metido entre los 8 mejores en Acapulco). El correntino es el único sudamericano que sigue en carrera
Quien se despidió rápido del torneo  fue Carlos Berlocq (5º preclasificado). Por la primera ronda, el de Chascomús cayó ante el alemán Daniel Brands (52º del ranking) por 7-6, 2-6 y 6-2 y se convirtió así en el primer argentino eliminado del certamen austriaco.

Por su parte Horacio Zeballos se presentó muy disminuido ante Marcel Granollers por la segunda ronda y se retiró cuando el marcador favorecía al español 6-0 y 2-0. El marplatense venía de abandonar en cuartos de Umag.
Este certamen fue ganado diez veces por argentinos, cuatro de ellos por Guillermo Vilas y una por Horacio De la Peña, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Agustín Calleri, Mónaco y Juan Martín Del Potro.
En otros resultados de primera ronda el español Guillermo García Lopez superó al brasileño Thomaz Bellucci por 6-7 (1) 6-3 7-6(4) mientras que el holandés Robin Haase superó al francés Guillaume Ruffin por 6-4 7-6(4)

lunes, 29 de julio de 2013

Padre de Novak Djokovic critica malas actitudes de Rafael Nadal y Roger Federer

La distinción entre deporte social y el de alto rendimiento suele implicar que cuando se trata de competencias de la élite la amistad muchas veces resulta imposible. Esto quedó claro con las palabras del padre de Novak Djokovic, quien se despachó con una sorprendente ráfaga de críticas a Rafael Nadal y Roger Federer, los dueños del circuito masculino de tenis hasta la irrupción del serbio.



"Cuando Rafa le ganaba a Novak ambos eran mejores amigos, pero cuando los resultados comenzaron a cambiar dejaron de serlo", fue la frase contundente de Srdjan Djokovic, padre del número uno del mundo, para referirse a la relación de Nole con el español, en una entrevista con el diario deportivo local Serbian Daily Kurir, que fue reproducida por medios del país balcánicos y de Europa. Don Djokovic también bañó con elogios a su hijo por haber aprendido a afrontar los momentos adversos de la mejor manera: "Aceptar las derrotas es algo que Novak tiene dentro de sí, pero no los demás".

Claro que en la extensa charla con el medio serbio, el padre del seis veces ganador de  Grand Slams también habló de Roger Federer, habitualmente considerado un ejemplo de conducta y caballerosidad. "Puede que Federer sea el mejor tenista de todos los tiempos pero como ser humano es exactamente lo contrario", atacó antes de recordar que "Atacó a Novak en Ginebra durante una serie de Copa Davis (en 2006). Se dio cuenta de que él era su sucesor, y todo lo que intentó fue desacreditarle". El enojo del suizo se dio durante una victoria de Djokovic sobre Stanislas Wawrinka en cinco sets en la cual el serbio llamó en reiteradas ocasiones al fisioterapeuta.

En este sentido, Andy Murray entra en una consideración distinta según Srdjan Djokovic: "Novak y Andy tienen una rivalidad más que correcta. Crecieron juntos y fueron muy cercanos y si bien no pueden ser amigos porque compiten por cosas importantes pero con seguridad el deseo de Novak es que sean amigos una vez que terminen sus carreras". El propio Murray había admitido que esperaba poder tener tal grado de cercanía una vez concluidas sus etapas como tensitas profesionales.

Sobre la base de Clarin 

Giraldo y Falla tuvieron debut y despedida en Washington

La primera jornada de acción en el Citi Open no tuvo buenas noticias para Colombia, ya que Santiago Giraldo y Alejandro Falla se despidieron tempranamente en primera ronda el lunes.



Giraldo, que venía de dos cuartos de final consecutivos en Bogotá y Atlanta, no pudo con Denis Istomin quien lo derrotó por 6-3, 6-4 en 70 minutos para quedar 2-1 en la Serie FedEx Frente a Frente entre ambos. Istomin será rival del quinto favorito Sam Querrey.

Falla, que llegó su primera final ATP World Tour hace dos semanas en el Claro Open Colombia de su país (p. con Karlovic), tuvo un buen inicio ante Lukas Lacko pero perdió 1-6, 6-4, 6-4 en el certamen donde hizo cuartos de final en 2008 (p. con Haas).

El estadounidense Mardy Fish logró su primera victoria en su regreso tras vencer al clasificado australiano Matthew Ebden 2-6, 6-1, 6-3. El jugador de 31 años disputó apenas su cuarto partido desde el US Open 2012, tras estar fuera por un problema al corazón.

En su siguiente partido, frente al francés favorito No. 12 Julien Benneteau, Fish intentará acercarse a una victoria del triunfo 300 en su carrera.

El campeón defensor, Alexandr Dolgopolov, debutará el martes ante el clasificado indio Somdev Devvarman, quien superó 7-5, 6-1 al perdedor afortunado Rhyne Williams.

Radek Stepanek extendió a siete partidos su racha ganadora en Washington tras superar 7-6(3), 6-3 al invitado local Steve Johnson. El ex No. 8 del mundo ganó el título en su última visita en 2011 (v. a Monfils).

David Goffin necesitó 90 minutos para vencer 6-4, 6-4 a Yen-Hsun Lu y ser el primer rival del 14° favorito Bernard Tomic, mientras que el compatriota australiano de Tomic, el clasificado Samuel Groth, chocará con el cuarto cabeza de serie, Milos Raonic, tras superar 7-6(2), 6-2 al invitado local Denis Kudla.

Mayer y Zeballos debutan con triunfos en Kitzbuhel

Los tenistas argentinos Leonardo Mayer y Horacio Zeballos debutaron con sendas victorias en la primera jornada del "Bet-At-Home Cup" Torneo ATP 2502 que se disputa en Kitzbuhel, Austria.



El primero en ingresar a competencia fue el correntino Leo Mayer quien superó al francés Kenny De Scheppers por 6-4 6-4 en 1 hora y 24 min utos de juego. Fue un claro triunfo del argentino, quien se mostró sin fisuras con el servicio. Mayer concretó un quiebre por cada set y eso fue suficiente para inclinar el partido.

Horacio Zeballos estuvo programado en el court central, dado que su rival era el tenista local Martin Fischer, quien provenía de la qualy, el cual planteo ferrea resistencia. El marcador fue 7-5 1-6 6-3 en 2 horas y 5 min utos de juego. El marplatense venia de abandonar en cuartos de final de Umag por problemas en la espalda por lo que habrá que seguir la evolución de Zeballos en el siguiente encuentro.

El cuadro determinó que  Mayer se enfrente en segunda ronda al principal preclasificado, el alemán Philipp Kohlschreiber, quien tuvo bye en primera ronda mientras que Zeballos lp hará ante el español Marcel Granollers quein superó al croata Mate Pavic por 7-6(2) 6-2.

En otro resultado el español Albert Montañes se impuso al rumano Adrian Ungur con parciales 6-4 6-2 en 1 hora y 10 minutos de juego.

En el torneo también son parte del cuadro los argentinos Juan Mónaco y Carlos Berlocq así como el brasileño Thomaz Bellucci.

El "Bet-At-Home Cup"  cierra la segunda gira europea sobre polvo de ladrillo. Reparte un total de 410,200 euros en dinero.


Teliana Pereira es la cuarta tenista latinoamericana en el TOP 100 del ranking WTA

La tenista brasileña Teliana Pereira se convirtió en la cuarta tenista latinoamericana en ingresar al selecto grupo de las TOP 100 según el ranking WTA publicado este lunes.



Pereira, de 25 años, ha tenido muy buenas actuaciones en las últimas semanas compitiendo en Europa y alternado en torneos del WTA Tour así como los del Women Circuit lo que le ha valido ocupar la casilla N° 100 en el ranking mundial.

Este resultado le podría asegurar su ingreso a torneos más importantes, empezando por el próximo US Open.

Justo premio para una tenista muy talentosa que ya en el 2007 y 2008 venía mostrando grandes condiciones (fue TOP 200) hasta que una lesión a mediados del 2009  le produjo una larga para de más de un año.

Teliana, se suma así a la puertoriqueña Monica Puig (51°), la argentina Paula Ormaechea (79°) y la colombiana Mariana Duque (97°) en ese privilegiado contingente.

El ranking mundial sigue encabezado por la estadounidense Serena Williams y no ha presentado ningún cambio dentro del grupo de las TOP TEN



domingo, 28 de julio de 2013

John Isner salva 2 match points ante Anderson y se corona en Atlanta

El No. 22 del mundo John Isner tomó ventaja en la Emirates Airline US Open Series tras consagrarse por primera vez en el BB&T Atlanta Open el domingo en la final más alta en la historia de la ATP.

El máximo favorito del torneo debió batallar ante otro gigante de dos metros, Kevin Anderson, en un duelo que se decidió en tres tie break y en el que Isner salvó dos puntos de partido antes de vencer por 6-7(3), 7-6(2), 7-6(2) en dos horas y 55 minutos de juego. Fue la final más larga a tres sets en el año.



Con este resultado el estadounidense volverá desde el lunes al Top 20 del Emirates ATP Ranking, tras quedarse con los 250 puntos para el campeón y 98.700 dólares en premios. Isner obtuvo su séptimo título ATP World Tour en 14 finales disputadas.

Por su parte, Anderson, segundo preclasificado, perdió su tercera final del año tras finalizar como subcampeón en el Grand Prix Hassan II (p. Robredo) y el Apia International Sydney (p. Tomic). El sudafricano comenzará la gira de cemento norteamericana con 150 puntos para el Emirates ATP Ranking y 52 mil dólares en premios. 

En el noveno enfrentamiento de su serie FedEx Frente, Isner comenzó en desventaja de un set el duelo de gigantes. Sin embargo su servicio siguió siendo un arma peligrosa y emparejó en un nuevo tie break. El estadounidense ganó 59 de 63 juegos de servicio esta semana. 

En el set decisivo Isner salvó cuatro puntos de quiebre en el segundo juego cuando parecía que Anderson volvía a tomar el control. El sudafricano tuvo dos nuevas opciones de quiebre en el 5-6, esta vez transformadas en puntos de partido. Sin embargo, Isner logró sacar adelante el partido y llevar el duelo a su tercer tie break. Ahí el local ganó los primeros tres puntos del tie break y la mantuvo hasta el final sirviendo uno de los 24 aces que logró durante el partido. 

Isner logró su segundo torneo ATP World Tour, ambos en su país. En abril fue el US Men's Clay Court Championship (v. Almagro) en su primer trofeo sobre arcilla y ahora llegó la revancha en Atlanta en su tercera final en cuatro años. En 2010 y 2011 había caído en la definición frente a su compatriota Mardy Fish. 

Ahora ambos jugadores formarán parte del Citi Open en Washigton desde el lunes. Mientras Isner llegará con siete títulos ATP World Tour en su carrera y como el nuevo No. 1 estadounidense, Anderson lo hará buscando el primer trofeo del año en el país donde obtuvo el último, el Delray Beach International Tennis Championships (v. Matosevic) 2012.

Fuente: ATP

Robredo frena a Fognini y se queda con título en Umag

El resurgimiento de Tommy Robredo dio una nueva muestra capturando el título del Vegeta Croatia Open Umag el domingo. El veterano español cedió sólo tres juegos ante Fabio Fognini para alzar su segundo torneo ATP World Tour del año.



El No. 28 del mundo superó al italiano, tercer preclasificado, por 6-0, 6-3 en una hora de juego. El español puso así fin a una racha de trece victorias del italiano, logrando seis quiebres de servicio y ganando el 64% de los puntos disputados.

El quinto favorito se apoderó del primer set cediendo sólo un punto con su servicio y seis en total. Sin ganar un juego en el partido, Fognini debió despertar con un set en contra y con la esperanza de escribir una nueva jornada épica como la de las últimas semanas. Un día antes el italiano venció a Gael Monfils salvando tres puntos de partido. Sin embargo esta vez no pudo. Las trece victorias se convirtieron en cansancio y Robredo lo aprovechó cerrando el partido con cinco juegos consecutivos.

El español de 31 años ganó el cuarto de cinco enfrentamientos ante Fognini y el primero desde 2011 para ganar su segunda corona del año. Antes se había quedado con el título del Grand Prix Hassan II (v. Anderson) en Marruecos, su primer trofeo tras la lesión. Dos meses después llegó el duodécimo trofeo en una temporada en la que comenzó en el No. 114 del mundo y que hoy lo tiene en el Top 30, con un récord de 28-15.

En su segunda participación en Umag Tommy Robredo se convirtió en el undécimo español en disputar la final del ATP World Tour 250 y es el primer campeón desde que Fernando Verdasco venciera a Igor Andreev en la definición del 2008. Con el triunfo se llevará 250 puntos en el Emirates ATP Ranking y 74 mil euros en premios.

Tomado de ATP

Mikhail Youzhny se queda con título en Gstaad

El No. 33 del mundo Mikhail Youzhny se convirtió en el primer campeón ruso en 18 años en el Crédit Agricole Suisse Open Gstaad el domingo.



El oriundo de Moscú levantó su noveno trofeo ATP World Tour en su carrera. El sexto preclasificado superó a Robin Haase por 6-3, 6-4 en 68 minutos de juego, en los que logró dos quiebres de servicio y ganó el 76% de los puntos con su servicio. Youzhny aumentó a 5-0 su serie FedEx Frente a Frente con el holandés, a quien había vencido el mes pasado en la primera ronda de Wimbledon. 

"Cuando uno ve el resultado, parece fácil, pero no fue", dijo Youzhny. "Fue sólo un quiebre en cada set y no tuve muchas oportunidades de romperle de nuevo. El último juego con mi servicio él también estuvo muy cerca."

El tenista de 31 años se convirtió en el duodécimo jugador mayor de 30 gana un título del ATP World Tour este año. Youzhny finalista esta temporada en el Gerry Weber Open (p. Federer) logró su primer título en el circuito desde el PBZ Zagreb Indoors 2012 (v. Lacko) y el domingo cortó una racha de tres años sin título en arcilla, la cual se extendía desde el BMW Open 2010 (v. Cilic). 

El ruso mejoró a 9-11 su marca en finales, e igualó lo hecho por Yevgeny Kafelnikov, campeón aquí en 1995. El sábado Youzhny se había convertido en el tercer jugador ruso con más victorias en el circuito con un récord de 423-305 , superando por una a Marat Safin (422-267). 

"Estoy muy feliz", afirmó Youzhny. "Cuando ganas un torneo, no importa lo que hayas jugado o cómo lo hagas. Mi último título fue en el inicio del año pasado en Zagreb, así que ha sido bastante largo. Estoy haciendo todo lo posible para tener más consistencia en el más alto nivel".

El ruso ex. No 8 del mundo, logró así quedarse con los 250 puntos en el Emirates ATP Ranking para el campeón y 74 mil euros en premios, cerrando un camino en el que salvó tres puntos de quiebre ante Juan Monaco en cuartos de final y venció al ex campeón de 2008 Victor Hanescu en semifinales. 

Por su parte, Haase no pudo conseguir su tercera corona ATP World Tour. El No. 57 del mundo es el actual doble campeón defensor del bet-at-home Cup Kitzbühel que comienza la próxima semana y dejó su récord en finales en 2-1. 

"No me sentía bien la semana pasada y tuvimos algunos problemas con mi rodilla, que se fue hinchado. Y ahora estoy aquí como el subcampeón y eso es genial", dijo Haase. "Creo que la altura se ajusta a mi juego y puedo manejarlo bien. Es difícil jugar contra Mikhail. Él es un gran jugador y nunca le gané.

Ahora el jugador de 27 años parte a Austria, donde buscará su tercera corona consecutiva en un cuadro que cuenta con la presencia de jugadores como Philipp Kohlschreiber, Juan Monaco y Fernando Verdasco. El torneo ATP World Tour 250 comienza el lunes.

Tomado de ATP

sábado, 27 de julio de 2013

Isner vence a Hewitt y buscará título de Atlanta ante Anderson

John Isner continúo su dominio en el BB&T Atlanta Open tras avanzar a su tercera final en cuatro años con una estrecha victoria por 6-4, 4-6, 7-6(5) ante Lleyton Hewitt la tarde del sábado. 



El No. 22 del mundo convirtió su primer punto de partido para mejorar su récord a 7-1 desde el retiro en la primera ronda de Wimbledon por una lesión en la rodilla izquierda. El estadounidense venció por primera vez en tres partidos este año a Hewitt, y estrechó a 2-4 su serie FedEx Frente a Frente ante el australiano.

El encuentro fue similar a los dos disputados este año en Newport e Indian Wells. Hewitt comenzó nuevamente con una desventaja de un set, sin embargo esta vez no fue suficiente. El ex No. 1 del mundo igualó el partido pero terminó cayendo en tres sets. 

El australiano disputó por tercera vez en los últimos cuatro torneos las semifinales y dejó en 19-12 su registro durante un año, donde la final del Hall of Fame Tennis Championships (p. Mahut) es su mejor resultado. El oceánico ganador de 28 torneos ATP World Tour levantó su último torneo en el Gerry Weber Open 2010. 

Ahora Isner buscará el domingo su segundo título del año tras el US Men's Clay Court Championship (v. Almagro) cuando se enfrente al vencedor del duelo entre el segundo favorito Kevin Anderson o su compatriota Ryan Harrison. 

El máximo favorito del torneo buscará repetir lo hecho en Newport 2011 y 2012, donde se quedó con el título siendo el máximo preclasificado. 

Un imparable Fognini salva 3 match points y va por su tercer título consecutivo

El No. 19 del mundo Fabio Fognini buscará el domingo en el Vegeta Croatia Umag ganar su tercer título ATP World Tour consecutivo.

El tercer favorito extendió a 13 su racha de partidos ganados en línea, tras salvar tres puntos de partido en su victoria por 6-0, 3-6, 7-6(3) sobre Gael Monfils. El italiano se tomó revancha del último duelo entre ambos donde el francés lo venció en el Open de Nice Côte d 'Azul en mayo pasado.

Fognini lideraba con tranquilidad el quinto set por 5-0 y sirvió por el partido en tres ocasiones. Sin embargo Monfils no se rindió, salvo dos puntos de partido en el 3-5, antes de que el italiano hiciera lo mismo cuando había quedado en desventaja de 5-6. Fognini salvó tres match point y luego ganó siete de los últimos ocho puntos del tie break para quedarse con el partido en una hora y 56 minutos.



Después de la gira de césped, Fognini tenía un récord de 0-2 en finales del ATP World Tour en su carrera. Hace dos semanas el escenario cambió. En la MercedesCup de Stuttgar (v. Kohlschreiber) el tenista de 26 años se convirtió en el sexto jugador en 2013 en obtener su primer título en el circuito y una semana después salvaba tres puntos de partido ante Federico Delbonis para consagrarse en el bet-at-home Open - German Tennis Championships y obtener el segundo consecutivo.

El domingo el jugador de San Remo llegará con un récord de 2-2 en finales y el segundo mejor registro en arcilla en el año después de Rafael Nadal con 28-9. Al frente estará su compatriota Andreas Seppi o el español Tommy Robredo.

Fognini está en desventaja de 3-4 en su serie FedEx Frente a Frente ante Seppi, sin embargo lo venció en los últimos tres partidos, incluyendo dos este año en el Monte-Carlo Rolex Masters y los Internazionali BNL d'Italia. Ante Robredo, el No. 19 del mundo posee una ventaja de 3-1.

Dos italianos han llegado a la final de Umag en la historia. Filippo Volandri fue finalista en 2003 (p. Moya) y 2004 (p. Cañas), mientras que Potito Starace fue derrotado hace tres años (p. Ferrero). Fognini buscará romper el historial .

ATP

Juan Martín del Potro es el máximo favorito del ATP 500 de Washington

WASHINGTON -- El argentino Juan Martín del Potro partirá como máximo favorito en el ATP 500 de Washington, en su retorno al circuito tras las semifinales de Wimbledon, y espera en la segunda ronda por el ganador del australiano Lleyton Hewitt y el estadounidense Ryan Harrison. También jugarán los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla.

Delpo ya entrena en Washington



Del Potro, cabe destacar, viajó hacia Estados Unidos la semana pasada, luego de haberse recuperado -en la Argentina- de la lesión en una rodilla que sufrió durante el tercer Grand Slam de la temporada.

El tandilense, número siete del mundo, jugará por tercera vez en el ATP de Washington, donde se consagró campeón en sus últimas dos presentaciones, en 2008 y 2009.

El rival de Del Potro para el debut llegará a Washington con buen ritmo de competencia, dado que Lleyton Hewitt consiguió este viernes su pase a las semifinales de Atlanta (tercera semifinal en sus últimos cuatro torneos), mientras que Ryan Harrison, también en el torneo norteamericano, le siguió los pasos un poco después y también está en entre los cuatro mejores.

El argentino, con un récord de 25-9 en el año (título en Rotterdam), proyectando en el cuadro, tiene como hipotético rival en octavos de final al australiano Bernard Tomic (14° favorito).

Washington contará con más presencia sudamericana, ya que también están en el cuadro principal los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla.

Giraldo -el último en ingresar al main draw- debutará ante el uzbeco Denis Istomin; y con Sam Querrey, sexto favorito, a la espera en segunda ronda. Por su parte, Falla jugará en primera ronda ante el eslovaco Lukas Lacko y con el chipriota Marcos Baghdatis como posible rival en 2da rueda.

Tomado de ESPN

Youzhny y Haase se medirán por el título en Gstaad

El español Feliciano Lopez desperdició una ventaja de un set ante Robin Haase y se despidió en las semifinales del Agricole Suisse Open Gstaad el sábado. 



Lopez, quinto favorito del torneo cayó por 6-4, 1-6, 4-6 en una hora y 40 minutos de juego ante el No. 57 del mundo. En el tercer partido entre ambos, el holandés semifinalista del PBZ Zagreb Indoors (p. Melzer) este año, desniveló a 2-1 la serie FedEx Frente a Frente y se instaló la segunda final de su carrera. 

En el partido por el título se enfrentará ante Mikhail Youzhny. El ruso buscará convertirse en el primer campeón del Agricole Suisse Open Gstaad en 18 años. El ruso posee una ventaja de 4-0 en los enfrentamientos previos. 

Youzhny, sexto preclasificado del torneo llegó a su 21ra final del ATP World Tour (8-12) con una victoria por 6-3, 6-3 sobre Victor Hanescu. El rumano, campeón aquí en 2008 (v. Andreev) no había perdido ningún set de servicio en la semana, sin embargo el sábado se acabó. Youzhny vengó la derrota en el BRD Nastase Tiriac Trophy en abril pasado y desniveló su serie FedEx Frente a Frente a 5-4. 

El No. 1 ruso, quien venía de salvar tres puntos de partido ante Juan Monaco en los cuartos de final, avanzó a la segunda final del año y el domingo buscará convertirse en el primer campeón de su país desde que Yevgeny Kafelnikov levantara el trofeo en 1995. 

En la final, el ruso, ganador de ocho torneos ATP World Tour apunta a la historia y a ganar su primer título del año tras caer en la final del Gerry Weber Open el mes pasado. 

ATP

viernes, 26 de julio de 2013

Lleyton Hewitt se instala en semifinales de Atlanta

El ex No. 1 del mundo Lleyton Hewitt avanzó a su tercera semifinal del ATP World Tour en los últimos cuatro torneos, tras vencer a Ivan Dodig por 1-6, 6-3, 6-0 en el BB&T Atlanta Open el viernes.

El ex número uno del mundo venció a un duro rival en un encuentro que tuvo una duración de 1 hora y 19 minutos de juego.

El australiano, séptimo favorito del torneo,  debió remontar la desventaja de un set en contra antes de avanzar. "En el comienzo del partido no entraba. Pero luego mejoré. En el último set y medio no podía haber jugado mejor" afirmó Hewitt, que había perdido ante Dodig su anterior encuentro en 2012.

El tenista de 32 años, mejoró a 19-12 su récord en 2013, en la que tuvo un gran paso por la gira de césped, donde alcanzó las semifinales en el Aegon Championships y fue finalista por segundo año consecutivo en Newport (p. Mahut) hace dos semanas.

En su búsqueda por obtener su corona No. 29 en el circuito y la primera desde el Gerry Weber Open 2010 (v. Federer), Hewitt espera al ganador del duelo entre el máximo favorito John Isner y su compatriota James Blake que se viene disputando en estos momentos.

Fabio Fognini sigue prolongando su invicto. Zeballos abandona ante Seppi

El italiano Fabio Fognini aumentó a 12 la racha de victorias consecutivas tras vencer en sets corridos a Martin Klizan por 6-4, 6-2 en una hora y diez minutos de juego.



Con cinco quiebres de servicio, el tercer favorito confirmó el buen nivel que lo llevó a ganar su primer título ATP World Tour en la MercedesCup y conseguir el segundo consecutivo la semana pasada en el bet-at-home Open - German Tennis Championships de Hamburgo.

En su tercera aparición en las semifinales en Umag, el italiano de 26 años buscará por primera vez avanzar a la final cuando se enfrente ante el vencedor del duelo entre el español Albert Montañes y el francés Gael Monfils.

Por su parte el argentino Horacio Zeballos cayó por 5-6 y retiro, ante el segundo favorito Andreas Seppi en los cuartos de final del ATP Vegeta Croatia Open Umag el viernes.

Un día después de vencer al octavo favorito Carlos Berlocq, Zeballos acusó fuertes dolores en su espalda y decidió no continuar cuando terminaba el primer parcial. Fue el primer cuartos de final desde febrero para el campeón en el VTR Open (v. Nadal) a comienzos de año. El argentino No. 58 del mundo, llegó a la arcilla croata con una racha negativa de nueva derrotas en primera ronda en sus últimos diez torneos.

Mónaco y Granollers se despiden en cuartos de Gstaad

El sexto favorito Mikhail Youzhny salvó tres puntos de partido contra el argentino Juan Monaco para avanzar a las semifinales del Crédit Agricole Suisse Open Gstaad el viernes.



Con un set por lado, el ruso remontó desventajas de 4-6 y 6-7 en el tie break del tercer parcial para quedarse con el partido por 5-7, 6-4, 7-6 en dos horas y 34 minutos. Youzhny aventaja ahora a Monaco por 2-1 en su Serie Frente a Frente FedEx.

El argentino disputaba por primera vez el torneo ATP World Tour 250 y se va de Suiza con un récord de 20-17 en el año, donde el título del Power Horse Cup es su mejor resultado.

Por su parte Youzhny de 31 años, que llegó a su 19a final ATP World Tour en el Gerry Weber Open (p. con Federer) el mes pasado, se enfrentará en las semifinales ante el rumano Victor Hanescu.

Hanescu se instaló en semifinales por segunda vez en la temporada tras vencer a Daniel Brands por 6-3, 6-4. El alemán venia de dejar en el camino a Roger Federer en la segunda ronda sin embargo no pudo ante el No. 54 del mundo, quien salvó las cuatro ocasiones de quiebre que enfrentó.

El rumano superó a Youzhny en el único enfrentamiento del año en el BRD Nastase Tiriac Trophy en abril pasado y el sábado se enfrentarán por novena vez en su carrera (4-4 en el global). Una victoria del ruso lo convertirá en el tercer jugador de su país con más victorias en el circuito superando por una a Marat Safin (ambos poseen 421) y detrás de Yevgeny Kafelnikov y Nikolay Davydenko.

En la mitad inferior del cuadro, el español Marcel Granollers campeón aquí en 2011, no pudo mantener su ventaja de un set y cayó ante Robin Haase por 7-5, 3-6, (5)6-7 en dos horas y 30 minutos. Fue la victoria N° 100 en el circuito para el jugador de 26 años (100-112 en el historial).

En su primera semifinal desde el PBZ Zagreb Indoors (p. Melzer) en febrero pasado, el holandés No. 57 del mundo, se enfrentará ante el ganador del duelo entre el segundo cabeza de serie y finalista en 2005, Stanislas Wawrinka y el español Feliciano Lopez, subcampeón aquí en 2006.

jueves, 25 de julio de 2013

Zeballos vence a Berlocq y avanza a cuartos de Umaq

Horacio Zeballos pasó a su primer cuarto de final desde febrero en Acapulco luego de imponerse en un choque argentino a Carlos Berlocq el jueves en el ATP Vegeta Croatia Open Umag.



Zeballos, No. 58 en el Ranking Emirates ATP, superó al octavo favorito por 3-6, 6-3, 6-2 en dos horas y 17 minutos, en un duelo donde sólo ganó cuatro puntos más que su compatriota. Así Zeballos quedó 2-1 en su Serie Frente a Frente FedEx ATP, siendo todos los duelos esta temporada.

Zeballos ganó su primer título ATP World Tour en febrero en el VTR Open de Viña del Mar (v. a Nadal), y llegó a este torneo con una racha negativa de nueve derrotas en primera ronda en sus últimos 10 torneos.

El paso a semifinales lo buscará ante el segundo favorito, Andreas Seppi, quien trabajó poco para avanzar ya que cuando estaba 6-1, 4-0 sobre el Andreas Haider-Maurer el austríaco se retiró.

Tommy Robredo, quinto cabeza de serie, no tuvo inconvenientes para aplastar 6-0, 6-4 a Viktor Troicki en 73 minutos, para desnivelar a su favor la Serie Frente a Frente FedEx ATP sobre el serbio a 3-2. El español ya fue cuartofinalista en Umag en 2005 (p. con Volandri.

Robredo, No. 28 del mundo y campeón este año en Casablanca (v. a Anderson), ahora se medirá al esloveno Aljaz Bedene, quien venció al cuarto favorito Alexandr Dolgopolov 6-3, 6-1 en una hora. Bedene, No. 100 del mundo, fue semifinalista en la primera semana del año en Chennai (p. con Tipsarevic).

Roger Federer cae en su debut en Gstaad

GSTAAD -- El suizo Roger Federer, máximo favorito, perdió ante el alemán Daniel Brands (55°) por 6-3 y 6-4 por la segunda ronda del ATP de Gstaad, que se juega sobre clay y reparte 410.200 euros en premios.
No pudo ser para Federer. En su vuelta al certamen suizo, que lo vio debutar en 1998 (derrota ante el argentino Lucas Arnold Ker), se fue en su primera presentación. En apenas una hora y seis minutos de acción, el número cinco del mundo cayó en sets corridos ante Brands.



No fue una derrota más para Roger, quien había ganado el título en su última presentación en Gstaad, en 2004. Fue su primera caída en un debut (salió directo desde segunda ronda por su condición de favorito) en más de tres años: su anterior antecedente fue en Roma 2010, también sobre clay, ante el letón Ernests Gulbis.

Federer, que probó una nueva raqueta en Hamburgo y Gstaad, volvió a estar algo impreciso, como en sus últimas derrotas frente a dos jugadores, en este momento, fuera del top 100: Federico Delbonis (114°), en semis de Hamburgo, y Sergiy Stakhovsky (116°), en segunda ronda de Wimbledon.

El sexto game del primer set pasó a ser decisivo en el desarrollo del duelo. Ahí Brands logró quebrar a Federer, en su única oportunidad en el parcial, y sacó una diferencia de 4-2. Luego el alemán supo soportar los intentos del suizo, que tuvo chances para recuperar el break, y cerró la manga inicial por 6-3.

Y en el comienzo del segundo set, otro golpe. Brands volvió a capitalizar una ocasión con su devolución y después revalidó con su servicio para el 2-0. Federer, sin estar fino, no bajó los brazos y tuvo oportunidades en el sexto game, pero no se le dio. Es más, llegó a estar match point abajo con su servicio, problema que sorteó con un ace.

Con su saque, el alemán no dudó y se quedó con el triunfo, vengándose de la derrota de la semana pasada en Hamburgo. Para Federer, sólo la alegría de volver a jugar en casa y de llevarse un curioso regalo.

Ahora a Brands lo espera el rumano Victor Hanescu, que este jueves superó al español Roberto Bautista-Agut, octavo cabeza de serie, por 7-6 (2), 3-2 y abandono.

En tanto, Janko Tipsarevic, tercer preclasificado, cayó por un contundente 6-2 y 6-2 al holandés Robin Haase, en poco más de una hora de acción. El serbio (18°), que venía de caer en cuartos de final de Bogotá, ya cayó nueve puestos en el año y cuenta con un récord de 13-14.

A su vez, el argentino Federico Delbonis, sorprendente finalista la semana pasada en Hamburgo, no pudo con el español Marcel Granollers.

ESPN

miércoles, 24 de julio de 2013

Republica Checa definió equipo para semifinales de la Davis ante Argentina

PRAGA -- A poco menos de dos meses de las semifinales de la Copa Davis, República Checa dio a conocer su equipo para recibir a Argentina, en Praga.

Tomas Berdych regresa a la Copa Davis ante Argentina


Tomas Berdych, Radek Stepanek, Lukas Rosol, Jiry Vesely y Jan Hajek fueron los escogidos por el capitán Jaroslav Navratil para la serie a desarrollarse del 13 al 15 de septiembre.

Cabe destacar que la fecha límite para entregar la formación es diez días antes de la competencia.

Para esta serie los checos, entonces, volverán a contar con Berdych, número seis del mundo y su máxima estrella, quien fue baja -por lesión- en el 3-1 ante Kazajistán.

En Astana, vale decir, tampoco estuvo en plenitud Stepanek, quien llegó con lo justo y apenas disputó el dobles. En esa serie los puntos llegaron de la mano de los singles de Rosol -en sus dos partidos- y Hajek.

En Argentina, que viene de vencer a Francia y Alemania como local, está la certeza de que Juan Martín del Potro no será de la partida por decisión propia y hay muchas dudas en torno al estado físico de David Nalbandian, quien se operó un hombro y en la cadera en mayo y aún continúa con la rehabilitación.

Será la sexta serie entre República Checa (teniendo en cuenta los duelos de 1980 y 1987 bajo la bandera de Checoslovaquia) y Argentina, que además reeditarán las semifinales del año pasado. En esa ocasión, en Buenos Aires, el festejo fue para el visitante por 3-2.


Tomado de ESPN

Montañés sorprende a Gasquet. Fognini sigue sumando victorias.

Albert Montanes dio la principal sorpresa en el ATP Vegeta Croatia Open Umag el miércoles luego de eliminar al máximo cabeza de serie, Richard Gasquet, en segunda ronda.



El español derrotó al No. 9 del mundo por 6-4, 6-4 en una hora y 44 minutos para lograr su primera victoria sobre un Top 10 desde el 2010 cuando derrotó al entonces No. 1 Roger Federer en semifinales de Estoril.

Además para Montañés significó su primer triunfo en seis duelos ante Gasquet, cuyo último torneo había sido en Wimbledon donde llegó a tercera ronda (p. con Tomic). Montañés ganó en mayo el título de Niza, donde venció en la final a Gael Monfils.

El propio Monfils será su rival en cuartos de final, luego de que el francés aplastara por 6-3, 6-1 al clasificado Blaz Kavcic en 69 minutos. El No. 56 del mundo está por sexta vez en la ronda de los ocho mejores este año.

Fabio Fognini alcanzó su 11a victoria consecutiva en el ATP World Tour tras estrenarse con éxito el miércoles. El italiano, tercer cabeza de serie, derrotó por 7-5, 6-3 al holandés Thiemo de Bakker para instalarse en cuartos de final tras una hora y 21 minutos. Fognini viene de ganar sus dos primeros títulos ATP World Tour en semanas consecutivas en Stuttgart y Hamburgo.

En su intento por llegar por tercera vez a semifinales en este certamen ATP World Tour 250 sobre arcilla (también en 2008 y 2011), el italiano se medirá al sexto favorito, Martin Klizan, quien se exigió al máximo ante el argentino Leonardo Mayer para derrotarlo por 3-6, 6-1, 7-6(3).

Juan Mónaco y Feliciano Lopez se instalan en cuartos de Gstaad

El cuarto favorito Juan Mónaco tendrá un interesante desafío ante el sexto cabeza de serie, Mikhail Youzhny, en cuartos de final del Crédit Agricole Suisse Open Gstaad. En su Serie Frente a Frente FedEx ATP están 1-1.



Mónaco, que está disputando por primera el torneo ATP World Tour 250 sobre arcilla, llegó a 20 triunfos en el año (18-11 en arcilla) tras superar 6-1, 6-2 a Guillero Garcia-Lopez el miércoles. En mayo el argentino ganó su octavo título ATP World Tour en el Power Horse Cup (v. Nieminen).

Youzhny, de 31 años, que llegó a su 19a final ATP World Tour en el Gerry Weber Open (p. con Federer) el mes pasado, luchó para imponerse a Pablo Andujar por 6-3, 4-6, 6-3 en dos horas y siete minutos.

El quinto favorito, Feliciano Lopez, pasó a su tercer cuarto de final de la temporada tras vencer 6-4, 6-3 al ruso Andrey Kuznetsov en 64 minutos, tras conectar nueve aces y aprovechar las dos chances de quiebre que tuvo. El zurdo de 29 años quiere repetir la final que alcanzó en este torneo en 2006 (p. con Gasquet).

López irá por una decepción en la ronda de los ocho mejores, ya que se enfrentará al segundo favorito y uno de los créditos locales, Stanislas Wawrinka. Será el tercer duelo entre ambos, con ventaja en la Serie FedEx Frente a Frente para el suizo por 2-1.

Wawrinka, No. 10 del mundo, resistió la lucha del español Daniel Gimeno-Traver para vencerlo 7-5, 7-6(4) en una hora y 35 minutos. El jugador de 28 años disparó 12 aces y ganó la mitad de los puntos con su devolución del segundo saque. Wawrinka fue vicecampeón del torneo en 2005 (p. con Gaudio).

martes, 23 de julio de 2013

Tommy Robredo y Horacio Zeballos avanzan en Croacia

El quinto favorito Tommy Robredo logró un auspicioso estreno en el ATP Vegeta Croatia Open Umag luego de imponerse al checo Jan Hajek 6-3, 6-2 en una hora y 11 minutos.



El español de 31 años, ganador de 11 títulos ATP World Tour en su carera, se creó 14 oportunidades de quiebre de los cuales aprovechó cuatro para avanzar en su tercera visita al torneo ATP World Tour 250 sobre arcilla, donde hizo cuartos de final en 2005 (p. con Volandri).

Robredo ahora se medirá por quinta vez al serbio Viktor Troicki, ante quien está 2-2 en su Serie FedEx ATP Frente a Frente. Troicki, semifinalista en 2007 (p. con Pavel), derrotó en duelo serbio al invitado Antonio Veic por 7-6(6), 6-1.

A él se sumó su compatriota Albert Montanes, que tras derrotar 7-6(3), 6-1 al clasificado Dusan Lajovic estableció un choque ante el principal favorito Richard Gasquet. Así el español cortó una racha de cuatro derrotas seguidas en primera ronda de este campeonato. Gasquet está 5-0 en su Serie FedEx ATP Frente a Frente sobre Montañés.

Carlos Berlocq, octavo favorito, apenas perdió un game en su aplastante triunfo sobre el clasificado Josko Topic por 6-0, 6-1 en una hora y 12 minutos. Berlocq ganó hace un par de semanas su primer título ATP World Tour en Bastad (v. a Verdasco).

Berlocq tendrá un duelo argentino ante Horacio Zeballos, quien reaccionó a tiempo para superar al invitado Borna Coric por 6-7(5), 6-4, 6-0. Ambos sudamericanos se han enfrentado este año dos veces, con una victoria por lado, siendo la más reciente a favor de Berlocq en Bastad.

Gael Monfils pasó su primer choque ante el invitado Mate Pavic por 7-5, 6-2 y se medirá al sorpresivo clasificado Blaz Kavcic, que eliminó al séptimo favorito Florian Mayer por 6-7(5), 6-0, 7-5.

El sexto favorito Martin Klizan jugará en segunda fase con el argentino Leonardo Mayer, tras despachar 6-2, 6-1 a Paolo Lorenzi en sólo 54 minutos.

El austríaco Andreas Haider-Maurer sacó del camino a Jiri Vesely por 6-4, 6-4 para ser el primer escollo de Andreas Seppi, segundo cabeza de serie, mientras que Aljaz Bedene irá ante el cuarto favorito, Alexandr Dolgopolov, luego de vencer al clasificado Boy Westerhof por 6-2, 6-2.

Delbonis sigue sólido y debuta con triunfo en Gstaad

El tenista argentino, reciente finalista de Hamburgo, continúa en sólido proceso de consolidación y en la jornada de hoy debutó con triunfo en el Crédit Agricole Suisse Open Gstaad.



En un partido intenso el oriundo de Azul derrotó al brasileño Thomaz Bellucci, campeón defensor, con parciales 7-5 7-6(2) en 1 hora y 44 minutos de juego.

Se pensaba que el trajín de la semana anterior iba pasar factura al joven tenista, pero lo cierto es que se mostró muy firme en su juego ante un Bellucci que todavía no logra encontrar su mejor nivel.

En el primer set Delbonis se mostró muy solido con el servicio, ganaba sus juegos sin fisuras. Sin embargo el partido se mostraba parejo. El argentino aprovechó una de las tres opciones de ruptura para imponer condiciones y llevarse el parcial.

El segundo set fue incluso más cerrado. Ambos jugadores  se mostraron imprecisos con su servicio. El brasileño generó cuatro posibilidades de quiebre y el argentino seis pero ninguna se pudo concretar. Así llegaron a la definición por tie break en donde Delbonis mostró mayor agresividad y se lo llevó claramente por 7-2.

Con este resultado el azuleño deberá medirse en segunda ronda con el español Marcel Granollers quien superó al checo Lukas Rosol con parciales 6-2 6-4

lunes, 22 de julio de 2013

Federer busca encontrar su mejor nivel en Gstaad

Roger Federer espera que su regreso al Crédit Agricole Suisse Open Gstaad impulse su regreso a su nivel, en el lugar donde hace 15 años debutó en el ATP World Tour. El suizo ganó el título la última que disputó el certamen en 2004.



"Es bueno volver pero ha pasado un largo tiempo", dijo Federer tras arribar el lunes. "No puedo creer que han sido nueve años. Han sido 15 años desde mi primera vez acá, el tiempo vuela en el circuito. Todos los días en Suiza son especiales, especialmente jugar en este país, me encanta. Estoy muy emocionado por empezar acá en algunos días".

Aunque aseguró que "me siento bien", el suizo de 31 años reconoció que "ha sido un año complicado, por decir lo menos".

La semana pasada Federer fue sorprendido por Federico Delbonis en semifinales de Hamburgo, que significó su segunda derrota seguida a manos de un rival fuera del Top 100 en el Ranking Emirates ATP.

"Claramente me preguntado como salir de esto, que no lo llamaría un bajón porque gané Halle en el medio, y sé que mi juego está a la vuelta de la esquina", dijo. "Es importante que tome las decisiones correctas, cómo avanzar de acá en adelante y después cómo me impulso otra vez, porque por lo general cuando las cosas no van tan bien encuentro una forma, y eso es lo que busco ahora".

Actualmente en el No. 5, con 1,450 puntos en el Ranking Emirates ATP que defender antes del US Open, Federer agregó, "Ahora es importante mantener mi ranking y después si logro ganar torneos importantes, puedo subir de nuevo. Por ahora tengo que asegurarme de estar saludable, que hago todo lo correcto en las prácticas y después que puedo atacar de nuevo en los partidos".

Federer comenzará su campaña ante su gente frente al ganador entre el alemán Daniel Brands - a quien venció la semana pasada en tres sets - o el clasificado suizo y amigo de infancia, Marco Chiudinelli.

"Siento que juego en casa en casi cada lugar donde voy; tengo mucho apoyo en todo el mundo, pero no hay nada como jugar ante tu gente", dijo Federer. "No hay duda de que es muy especial, pueden venir más amigos y familiares a apoyarte y verte. Además cuando terminas los partidos puedes compartir más tiempo con ellos, por lo que es un ambiente cómodo.

"Es agradable, es casa, las vacas, los Alpes, es todo lo que sabes sobre Suiza y más, especialmente acá en Gstaad. Es un torneo único y estoy feliz por ser parte de él otra vez este año".

domingo, 21 de julio de 2013

Peruanos Echazú, Beretta y Galdos en cuadro principal del Challenger de Medellín

Los tenistas peruanos Mauricio Echazú, Duilio Beretta y Sergio Galdos forman parte del torneo Seguros Bolivar, torneo de nivel challenger que desde este lunes 22 se disputa en Medellín, Colombia.



La presencia peruana es significativa, pues es muy dificil por ranking que tres jugadores incaicos coincidan en esa instancia de un torneo de este nivel. El torneo de Medellín reparte US$ 50,000 en premios + hospedaje a todos los jugadores que disputen el cuadro principal de singles y dobles.  

El sorteo determinó que Echazú se medirá al ecuatoriano Roberto Quiróz, jugador proveniente de la clasificación, Beretta lo hará con el moldavo Roman Borbanov mientras que Galdos se enfrentará al argentino Agustin Velotti quinto favorito del torneo.

El torneo marca la reaparición de jugadores experimentados como el ecuatoriano Giovanni Lapentti, quien llega al torneo con una wild card, el guayaquileño debutará ante el colombiano Michael Quintero. También marca el regreso a los torneos individuales del argentino Eduardo Schwank, quien busca recuperar su mejor forma luego de una larga para por lesión. El oriundo de Roldan viene jugando algunos torneos sin muchos resultados. Esta vez tendrá como rival en el debut al brasileño Fabiano De Paula, cuarto cabeza de serie.

El cuadro principal tiene como principales favoritos a tres jugadores bastante jovenes y futuras promesas del tenis latinoamericano como son, en orden de preclasificación, Guido Andreozzi (159° ATP) Alejandro Gonzalez (182° ATP) y Facundo Arguello.

El Seguros Bolivar Open  se disputará sobre las canchas de arcilla del Club Campestre de Medellín. el campeón obtendrá 90 puntos para el ranking ATP y un premio en efectivo equivalente a US$ 7,200. 


Karlovic acaba con esperanza local y se queda con primer Claro Open Colombia

Ivo Karlovic decepcionó al público local en el Claro Open Colombia tras mantener su racha perfecta en el torneo sin perder su servicio, para conquistar su primer título ATP World Tour en cinco años.

El croata de 34 años necesitó 78 minutos para vencer al colombiano Alejandro Falla por 6-3, 7-6(4) y así quedarse con su quinto trofeo en el circuito, y primero desde Nottingham en 2008 (v. a Verdasco).



Karlovic, No. 155 del mundo, había vuelto a la actividad la semana en Newport después de dos meses y medio alejado de las canchas por una meningitis viral. Así sumó $115,200 y 250 puntos en el Ranking Emirates ATP, mientras que Falla recibió un premio de $60,700 y 150 puntos para la clasificación. 

A Karlovic le bastó con aprovechar una de sus dos chances de quiebre en el quinto juego para llevarse el primer set en 32 minutos, donde perdió sólo cinco puntos con su primer servicio. El duelo era el primero entre dos jugadores fuera del Top 100 desde marzo.

En el segundo parcial Falla se mantuvo con vida tras levantar un 0/40 en el 10° juego, pero el Karlovic no le dio chances en el desempate para cerrar el encuentro donde no enfrentó puntos de quiebre en contra.

Karlovic conectó 16 aces el domingo y en el torneo llegó a un total de 104, y en todo el certamen no perdió su servicio, enfrentando apenas cuatro puntos de quiebre en cinco partidos.

Karlovic quedó con una marca de 5-3 en finales ATP World Tour tras disputar su primera definición desde 2010 en Delray Beach (p. con Gulbis). El jugador de 34 años es el 11° tenista de más de 30 años en ganar una corona esta temporada, y es el segundo de más edad, detrás de Tommy Haas (35 años). 

Falla, de 29 años y No. 122 del mundo, fue el primer colombiano en llegar a una final ATP World Tour desde Santiago Giraldo en Santiago 2011 (p. con Robredo) y no pudo ser el primer jugador de su país en alzar un trofeo del circuito desde Mauricio Hadad en Bermuda en 1995.