sábado, 17 de mayo de 2014

Nadia Podoroska: "Voy a hacer todo lo posible para ser número uno del mundo"

Nadia Podoroska (529° WTA) es una joven tenista argentina de 17 años, que dejó huella en su paso por Lima.  Su innegable talento agregado a su carisma y sencillez la hacen una jugadora a seguir por el aficionado. Nadia, que tiene raíces ucranianas y es nacida en Rosario, ganó dos torneos WC 10,000 hace unas semanas en la capital peruana (suma tres en su carrera) y demostró que está para cosas mayores. Actualmente es la figura  joven con mayor proyección en Sudamérica. 



A pesar de su juventud , “la peque”, como la llaman sus allegados, tiene las cosas bien claras, no le teme a las presiones y los retos. Además se plantea objetivos bastante altos. Aprovechamos que está finalizando su preparación para la próxima  gira por Europa, a partir de la primera semana de junio, para conversar con ella.

Hola Nadia: Los primeros meses de esta  temporada han sido muy halagadores para ti. Dos títulos profesionales y la primera convocatoria al equipo principal de la Fed Cup. ¿Cómo tomas esto? ¿Pensabas que iban a llegar tan pronto?

Sí, bueno, que me hayan convocado para la Fed Cup fue la cereza del postre. Había ganado dos torneos y cerrar la gira en representación de mi país a nivel mundial fue inolvidable y muy gratificante. Sinceramente confiaba mucho en los cambios que había hecho. Trabajé duro varios meses para mejorar tanto la parte física como el nivel de juego, y empecé la temporada tratando de aplicar todo lo aprendido, sabiendo que tenía varios partidos por delante y que tarde o temprano iban a llegar los resultados.


¿Qué cambios en tu juego has realizado que te han permitido mejorar tus resultados? ¿Qué golpe consideras tu mejor arma?

Más allá de los detalles técnicos y tácticos que sentía que había mejorado en la pretemporada, el cambio más grande lo sentí en el aspecto mental. Pude ser constante y no bajar mi nivel durante dos semanas seguidas. Considero mi mejor golpe la derecha, el drive.

Cuéntame algo de tus inicios. ¿Cómo nació tu afición por el tenis?

Desde chiquita soy una amante del deporte. Me gusta practicar todo tipo de actividad física. Obviamente que cuando uno se dedica 8 horas diarias a uno en particular, el resto del día trata de descansar. Pero cuando era chica empecé con el tenis porque lo veía en la tele y me encantaba. Tenía un club cerquita de mi casa en el que enseñaban y empecé.

Los entendidos ya te catalogan como la nueva figura del tenis femenino argentino. Eso a veces puede sobrecargar de presión al deportista. ¿Cómo lo tomas tú? ¿Te motiva?

Los tenistas estamos acostumbrados a convivir con la presión. Siempre hay presiones a la hora de entrar a una cancha. Si no es el rival, es el ranking, o ¡hasta uno mismo! Por lo que cada vez que tengo un partido o un torneo importante trato de enfocarme en mi tenis y en lo que tengo que hacer dentro de la cancha, que es lo único que me va a hacer mejorar y crecer. Pero obviamente que cuando la gente se interesa por tus resultados y te da alientos, te incentiva a seguir adelante.

Los circuitos femenino y masculino se están haciendo  más competitivos y los jugadores TOP alargan su tiempo en la élite mundial. Eso hace que sea más difícil para los jóvenes dar el salto. Como trabajas para estar mentalmente preparada para eso?

Sí, considero que en esta época los jugadores tardan más en alcanzar la elite mundial. Se necesita un alto nivel de madurez y de físico para lograrlo y se torna cada vez más difícil hacerlo en la temprana edad. Todos los que hacemos esta carrera sabemos que es muy larga y que las cosas se pueden dar de manera muy distinta. Puedes tener un alto nivel cuando eres chico y luego, en la inserción al profesionalismo, no hacerlo tan bien, o viceversa. Pero ante cualquiera de estas posibilidades, mientras estén las energías y las ilusiones, hay que seguir intentando.

El tenis femenino argentino pasa por una “nueva primavera” hay muchas chicas compitiendo, muchas muy jóvenes. Se comienzan a dar los primeros frutos. ¿Qué crees que falta para que se alcancen  mayores resultados? 

Un cambio muy importante para el tenis latinoamericano en general, sería la realización de más torneos. Puedes entrenar un montón y ser la mejor, pero si a la hora de competir lo haces 8 o 9 semanas al año, mientras que las europeas juegan uno cada semana, la diferencia de nivel va a ser cada vez más grande. A mi parecer, cuando no vas a competir por un determinado tiempo, no llegas a alcanzar lo que se llama ritmo de competencia. Es distinto entrar a la cancha sabiendo que vas a jugar ese torneo y después no jugarás otro por dos meses. Le pones muchas expectativas y te presionas porque tienes esa sola oportunidad para demostrar lo que sabes hacer. En cambio cuando sabes que hay varias semanas de competencia, piensas que si una semana no pudiste hacer lo mejor, tienes la otra, o la otra, y en alguna lo vas a lograr. Juegas más relajado. Yo tengo la suerte de poder viajar a Europa para conseguir esto, pero la mayoría de las chicas no, y es una traba muy grande.
                                                                                                                   
Europa es una parada obligada para mejorar el nivel de competencia. El año pasado tuviste una pequeña gira. ¿Qué tal la experiencia? ¿Se nota la diferencia de nivel? 
Siempre jugar en Europa es una experiencia muy buena. Todas las chicas tienen un buen nivel y un estilo distinto de juego. Es necesario quedarse varias semanas para acostumbrarse al ritmo y jugar de igual a igual.

¿Cuál es tu calendario de competencias próximo?

Me espera una gira de dos meses en Europa, jugando algunos torneos de 10K y algunas qualys de 25K y si se puede de 100K.

Cuéntanos ¿Quiénes conforman tu equipo de trabajo? ¿Cuentas con algún sponsor?

Tengo un equipo de trabajo bastante grande conformado por mi entrenador Carlos Rampello, preparador físico Germán Calvelo, kinesiólogo Rodrigo Martinez, médico Diego Albertengo y nutricionista Eugenio Gordon. En la parte de sponsors tengo Wilson en raquetas y FILA en indumentaria y calzado.

Recién tienes 17 años  y supongo que extrañas hacer las cosas de   una chica de tu edad. ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

En mis tiempos libres acostumbro a pasarlo con mi familia y amigos. También me gusta leer, jugar con mi perro, escuchar música e ir al parque a tomar mates.

Finalmente que le dirías a la afición tenística de tu país y del continente que nos siguen   ¿Qué pueden esperar de Nadia Podoroska?  

Bueno, les diría que voy a hacer todo lo posible para llegar a ser la número uno del mundo y para representar a la Argentina de la mejor manera.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario