domingo, 11 de mayo de 2014

Nadal remonta y se queda con título en Madrid

El No. 1 del mundo y campeón defensor, Rafael Nadal, vino de un set abajo y 2-4 en el segundo set para vencer por 2-6, 6-4, 3-0 y retiro al japonés Kei Nishikori en la final del Mutua Madrid Open.

El español obtuvo su cuarto título en Madrid tras haber ganado en las ediciones de 2005 (v. Ljubicic), 2010 (v. Federer) y 2013 (v. Wawrinka).



Nadal completó 44° títulos en tierra batida y el No. 63 en su carrera, desplazando al argentino Guillermo Vilas (62) al séptimo lugar en listado de los jugadores con más títulos en la Era Abierta. El mallorquín está ahora a un título de Bjorn Borg y Pete Sampras, quintos en la lista con 64 coronas.

Nishikori, que será el primer japonés en la historia en estar en el Top 10 desde el próximo lunes, disputaba su primera final ATP World Tour Masters 1000. El nativo de Shimane perdió un racha de 14 victorias sucesivas desde su retiro en semifinales del Masters 1000 de Miami (W.O contra Djokovic).

PRIMER SET - Nishikori 6-2

Los fieles españoles repletaron la Caja Mágica para ver a su compatriota luchar por su cuarto título en su capital, frente a un Nishikori en el umbral del partido más importante de su joven carrera.

En su duelo más reciente en el Abierto de Australia, Nishikori exigió al máximo al español en cada set con un juego agresivo, de alto riesgo. El japonés planteó el partido de forma que incomodara a Nadal, con gran profundidad y variedad en sus golpes de fondo, acortando los puntos con mucho ataque. Finalmente, igual se quedaría corto.

"Jugó muy agresivo y buscó siempre sus tiros", dijo Nadal después del partido en Melbourne. "Vino a la cancha con la determinación de tomar la iniciativa y ganar los puntos desde el fondo".

El mantenimiento de un alto porcentaje de primer servicio contra Nadal se vuelve aún más importante en arcilla y Nishikori entraría en la final del domingo con esa idea. El japonés disputó un thriller de casi tres horas ante David Ferrer en semifinales, donde se negó a perder contra el No. 5 del mundo, aún con muchas molestias físicas.

Nadal iba a ganar los seis primeros puntos, infiltrándose en la defensa de Nishikori con un ataque de derecha implacable, pero el nativo de Shimane se acomodó, aplazando un punto de quiebre temprano para luego romper en el tercer juego.

Dos errores de derecha y una doble falta de Nadal dio a Nishikori, de 24 años, un par de puntos de quiebre. Él tomaría su segunda chance tras un rallie espectacular, capitalizado por una volea de revés en la red.

Nishikori continuó atacando con su revés a medida que el set avanzaba, después de haber conseguido 13 tiros ganadores de revés en su anterior partido en Melbourne.

El asiático amplió su ventaja con un segundo quiebre de servicio para el 4-1. Nishikori le cortó el ritmo al mallorquín mientras se desarrollaba el set, lo que resultó en unos inusuales 12 errores no forzados y sólo dos ganadores. El mejor tenista en la historia de Japón cerraría el primer set en 36 minutos con un ace a la T.

SEGUNDO SET - Nadal 6-4

Nishikori entró concentrado en el segundo set, y no dudó cuando tuvo la oportunidad de quebrar de entrada a un Nadal que no le encontraba la vuelta al partido. En el juego siguiente, tuvo un golpe de confianza al remontar un 0-40 para confirmar su quiebre.

En el cuarto juego, nuevamente el español exigió al japonés consiguiendo nuevas oportunidades de quiebre, que Nishikori salvó en base a sus primeros servicios y tiros desde la línea de base.

El octavo juego del segundo set sería crucial para Rafa. Kei, con una evidente baja en su nivel, salvó dos oportunidades tras estar 15-40, pero un pelota desviada en el fleje cuando el hispano estaba en ventaja, le dio nuevamente vida al ocho veces campeón de Roland Garros.


El español confirmó su servicio y se aprovecharía del declive anímico del japonés, con dolores en la cadera y pierna, para quebrar cuando servía 4-5 y quedarse con el segundo set.

TERCER SET - Nadal 3-0 y retiro

Los problemas en la cadera y pierna izquierda de Kei Nishikori, impidieron que el japonés pudiese seguir en el partido de forma competitiva. Nishikori intentó jugar pero su rival, ya con la confianza recuperada, no le dio chances de entrar en ritmo, aún jugando lesionado, como ayer cuando superó a Ferrer.

Tras un quiebre de servicio en el segundo juego, Rafa confirmó el servicio para colocarse 3-0. No se jugaría más, debido a que el tenista asiático se retiró en precaución al segundo Grand Slam de la temporada: Roland Garros.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario