martes, 13 de mayo de 2014

Las raquetas de alta tecnología se podrían apreciar a partir de Wimbledon

Por Ossian Shine
LONDRES (Reuters) - Un puñado de los mejores tenistas del mundo aparecerán dentro de semanas en los torneos con una nueva tecnología que esperan que les conceda una ventaja en Roland Garros y Wimbledon, dijo a Reuters el hombre detrás de las 'raquetas avanzadas'.



Sin identificar a los jugadores que serán los primeros en blandir estas raquetas de alta tecnología, Eric Babolat confirmó que las "raquetas conectadas", con sensores que envían información sobre los golpes de derecho y de revés, entre otras cosas, sean mostradas por primera vez después de una década de desarrollo.

"Puede ser en cualquier semana. Tenemos a mucho jugadores haciendo pruebas. Va a suceder muy pronto", dijo a Reuters Babolat en una entrevista en el suroeste de Londres.
"Es cuestión de días, no meses", dijo.

Declarada legal por el guardián del deporte, la Federación Internacional de Tenis (ITF), que adoptó una nueva norma que cubría esta tecnología al inicio del año, algunas raquetas de Babolat tendrán sensores que recopilarán datos en su mango.

"Es una información como nunca antes podíamos haber conseguido", dijo Babolat, vástago del fabricante francés de tenis construido a partir de un negocio familiar del siglo XIX que hacía envolturas para salchichas, suturas quirúrgicas y cuerdas de piano a partir de tripas de animales.

"Es información directa de la raqueta, del entramado de cuerdas, y nos dice exáctamente lo que sucede, no sólo la sensación del jugador", dijo.

"INCREÍBLE DE IMAGINAR"

"Para mí era increíble que se pueda tener al número uno del tenis mundial (Rafa Nadal) y ver que no sabe nada sobre lo que pasa en su raqueta, aparte de su propia sensación. No tiene datos sobre nada, y es increíble de imaginar", dijo.

"Es como si fueras un piloto de Fórmula Uno y no supieras lo rápido que vas...", dijo Babolat, agitando la cabeza. "Es un poco increíble, pero es así", dijo.

"Ya no pasará más", dijo el consejero delegado y presidente de la empresa francesa.

En resumen, las raquetas recopilan datos como la potencia del golpe y la localización del impacto de la bola, junto con el número de golpes, el nivel de giro que se da, el tiempo total de juego, la resistencia, la técnica, la consistencia o la energía.

La información se transmite mediante 'bluetooth' a teléfonos o tabletas donde los jugadores y los entrenadores pueden analizar y compartir sus datos con otros.

El exprofesional y exentrenador del campeón de Wimbledon Andy Murray, Mark Petchey, dice que la nueva tecnología tiene "un potencial ilimitado".

"Tiene el potencial de cambiar el modo en que pensamos sobre el entrenamiento", dijo Petchey a Reuters.
"Analizando los datos de uno o varios partidos se puede analizar la selección de golpes del jugador, ver si un tenista juega con demasiada o insuficiente variedad, o puede que no juegue con fuerza o demasiado defensivo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario