domingo, 2 de julio de 2017

Cuatro jugadores disputarán en Wimbledon el número 1 del mundo

La batalla por el No. 1 del Emirates ATP Rankings comienza a tomar forma. El escenario se volverá más claro durante las próximas dos semanas en las que Murray tratará de mantenerse en la primera posición.


A continuación se presentan los escenarios clave para los cuatro jugadores que aspiran a ocupar el No. 1 el 17 de julio, el lunes posterior a la conclusión de Wimbledon.
  • Andy Murray permanecerá en el No. 1 alcanzando su cuarta final de Wimbledon;
  • Rafael Nadal regresaría al No. 1 alcanzando su sexta final de Wimbledon;
  • Stan Wawrinka debutaría en el No. 1 ganando su primer título de Wimbledon;
  • Novak Djokovic regresaría al No. 1 ganando su cuarto título de Wimbledon, únicamente si tanto Murray como Nadal pierden antes de las semifinales. 

El No.1 mundial Murray, derrotado en su primer encuentro la pasada semana en el Aegon Championships, donde defendía título, mantiene una ventaja de 2.105 puntos sobre el segundo clasificado Rafael Nadal (7.285) en el Emirates ATP Rankings de 52 semanas. Pero el escocés verá restados 2.000 unidades como campeón de Wimbledon, que empieza el 3 de julio.

De esta manera, y con dos semanas por delante, la ventaja real de Murray sobre el español queda reducida a apenas 105 puntos. Si Nadal hiciera un buen papel en Londres y mantuviera su buen momento de forma, incluyendo 24 victorias en sus últimos 25 partidos, habría una batalla por el No. 1. El zurdo debe alcanzar al menos la cuarta ronda para tener opciones de ascender al No. 1. Si se mantiene la lógica del ranking y Murray y Nadal cruzan en semifinales, el ganador de ese partido sería el No. 1 tras Wimbledon.

Nadal, campeón de Wimbledon en 2008 y 2010, no tiene puntos que defender hasta mediados de agosto. El año pasado el español no pudo disputar torneos que otorgan puntos del Emirates ATP Rankings debido a una lesión en su muñeca izquierda del 26 de mayo al 17 de agosto.

Murray ha ocupado el No. 1 del Emirates ATP Rankings durante las últimas 34 semanas desde que alcanzara la primera posición el 7 de noviembre de 2016. Nadal ha acumulado un total de 141 semanas - en tres períodos diferentes - en el No. 1, pisando la cima del tenis profesional masculino por última vez el 6 de julio de 2014.

El No. 3 mundial Wawrinka debe ganar el título para tener opciones de ocupar el No. 1. El suizo, que empieza a trabajar con Paul Annacone, antiguo entrenador de Pete Sampras y Roger Federer, para la temporada de hierba 2017, defiende apenas 45 puntos tras caer en la segunda ronda de Wimbledon 2016. El sorteo le ha colocado en el cuarto de Murray. Si Wawrinka levantara el título, significaría que Murray no podría superar los cuartos de final y Nadal no llegaría más allá de semifinales. Si Wawrinka encontrara a Djokovic en la final, ese partido decidiría el No. 1.

Djokovic, que salió del Top 2 el 12 de junio por primera vez desde el 4 de julio de 2011, se proclamó campeón del Argon International de Eastbourne este sábado - su primer torneo ATP World Tour previo a Wimbledon desde que jugara en Londres-Queen’s Club en 2010.

Mientras que Djokovic perderá 90 puntos de su total de 5.805 unidades por su salida en la tercera ronda de Wimbledon 2016, como Wawrinka, el serbio necesita ganar Wimbledon para tener opciones de regresar al No. 1. Para que Novak pueda extender su marca de 223 semanas en el No. 1, deberá ganar el título y esperar que Murray y Nadal cedan en cuartos de final (o antes).

Murray y Nadal tendrán más opciones
Si Nadal no alcanza la cuarta ronda (algo que ocurrió en cinco ediciones, incluyendo su última participación en 2015), y si Djokovic y Wawrinka no ganan el título, Andy Murray conservará el puesto sin importar sus propios resultados. Nadal, por otro lado, tendrá más posibilidades en el papel, en parte porque al no participar en 2016 por lesión de muñeca, no defenderá puntos. 

Si al final del torneo llegó solo hasta cuarta ronda, pero Murray no superó la segunda ronda y el campeón no fueron ni Djokovic ni Wawrinka, Rafael Nadal será el nuevo No. 1 del mundo. Y si perdió en cuartos de final, será No. 1 si Murray no superó la cuarta ronda y ni Djokovic ni Wawrinka se alzaron con el título. 

El reciente campeón de Roland Garros la tendrá más fácil si al culminar Wimbledon 2017 fue semifinalista, Murray no pasó de cuartos de final y el campeón fue alguien diferente a Stan Wawrinka. En síntesis, Nadal tendrá cuatro escenarios para intentar ser el rey de la ATP por primera vez desde junio del 2014. 


Las posibilidades de Federer

Con opciones de ascender al No. 1 al cierre de la temporada, el siete veces campeón Roger Federer no puede subir al primer puesto tras Wimbledon, aunque levantara su noveno título en el Gerry Weber Open de Halle la semana pasada. El puesto máximo al que aspira Federer si alzara su octava copa de Wimbledon sería el No. 3.

La hierba de Wimbledon está cortada a 8 milímetros, y el 17 de julio - cuando el Emirates ATP Rankings posterior al torneo sea publicado, un margen similar podría separar a los contendientes por el No. 1.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario