sábado, 8 de julio de 2017

Federer neutraliza el saque y red del mayor de los Zverev y avanza a octavos de Wimbledon

Usar saque-red como fórmula para vencer a Roger Federer en la Pista Central de Wimbledon es condenarse a sufrir un poco. Especialmente desde 2003 cuando el suizo ganó su primero de siete títulos en La Catedral. Por eso Mischa Zverev, más allá de que presentó más oposición que en los cuatro duelos anteriores ante el No. 5 del mundo, vivió muchas pesadillas este sábado subiendo a la red para tratar de incomodarlo.




El alemán solo ganó 32 de 58 puntos en la net (55%), en parte porque su rival disparó ocho tiros ganadores de devolución, 14 passing shots y fue el culpable de que Zverev se fuera a casa con 13 errores forzados en la red, pues Roger lo hizo volear abajo, incómodo, a la carrera, a contrapié y duro al cuerpo con todos los golpes incluyendo una Gran Willy en el tercer set cuando iban 2-1, 40/0.
Federer sacó todo su repertorio para desmontar la estrategia rival y para hacerla ver mejor cuando él mismo la usó, pues ganó 25 de 34 puntos de volea (efectividad del 74%). Zverev, que trataba de mejorar su récord negativo ante Federer (0-4), solo pudo asustarlo realmente en la primera manga al recuperar el quiebre en el séptimo juego y forzar un tie-break donde sufrió dos mini quiebres y no pudo anotarse ninguno.

En el segundo y tercer sets, el 18 veces campeón de Grand Slam perdió como máximo dos puntos por game con su servicio, evadiendo los 40-40 y la presión. Con esa estabilidad fue más fácil romper el saque del alemán de 29 años en los terceros games de los dos últimos sets y quedarse con la victoria. Lo hizo con apenas siete errores no forzados y 61 tiros ganadores en total. Es decir, el 57,5 de todos sus puntos ganados en el partido (106) fueron winners.

Gracias a su exhibición de este sábado, logró el triunfo No. 87 de su carrera en Wimbledon y consiguió la 15ª clasificación a cuarta ronda en su 19ª participación consecutiva del torneo. Además, aseguró su presencia en la segunda semana sin mucho desgaste físico (4h3m en cancha), sin haber superado las dos horas de juego en ningún partido y sin perder sets. 

Próximo rival: Grigor Dimitrov. El historial entre Federer y Dimitrov, dos jugadores con estilos de juego parecido, está 5-0 a favor del tenista de 35 años, que solo ha perdido dos sets en todos sus enfrentamientos con el jugador de 26 años. Eso sí, será el primer choque entre ambos en una superficie que no sea cemento. 

El búlgaro consiguió este sábado su segunda clasificación a cuarta ronda de Wimbledon y la primera en tres años. Lo mejor de todo para él: luego de tres triunfos contundentes sin perder sets. Este sábado solo estuvo en pista 60 minutos debido a que su oponente, el israelí Dudi Sela, se retiró por lesión cuando el partido iba 6-1, 6-1 a favor del cabeza de serie No. 13.

Gracias al abandono de Sela, que no pudo terminar el partido ATP No. 50 de su carrera, el cabeza de serie No. 13 cortó una racha de dos derrotas consecutivas en tercera ronda del torneo y llegó a 15 victorias en Wimbledon para convertirse en el cuarto tenista de su país (hombre o mujer) con más triunfos en el All England (igualado con Tsvetana Pironkova). 

Al igual que Federer, llegará fresco a cuarta ronda. No solamente ha estado cuatro horas y 33 minutos en cancha (ningún encuentro ha superado las dos horas), sino que sus piernas han recorrido 4.270 metros en tres partidos. Su estado tenístico y físico le permiten ilusionarse con lograr el lunes el triunfo No. 44 de su carrera en Grand Slam. Con lograr la hazaña.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario