martes, 4 de junio de 2013

Un intratable Tsonga vence a Federer y enciende la esperanza francesa en Roland Garros

Jo-Wilfried Tsonga dio un paso más en su intento por cumplir con las expectativas de los franceses en Roland Garros, luego de derribar al campeón 2009 y No. 3 del mundo Roger Federer por 7-5, 6-3, 6-3 en cuartos de final.



El sexto favorito Tsonga es el único francés que sigue en el cuadro de Roland Garros y así quiere acabar con la sequía de campeones locales en París desde 1983, cuando lo conquistó Yannick Noah. Es el primer francés en llegar a semifinales desde Gael Monfils en 2008 y aún no pierde un set. En 2008 disputó su única final de Grand Slam en el Abierto de Australia (p. con Djokovic).



Tsonga acortó la distancia en su Serie FedEx ATP Frente a Frente a 4-9 este martes, en lo que fue su quinto encuentro en un Grand Slam. Tsonga fue el primer jugador en vencer a Federer viniendo de dos sets en contra en un 'major' en Wimbledon 2011. Aparte de ese duelo en Gran Bretaña, siguió la tendencia de los otros 12 encuentros donde el que ganó el primer set se quedó con el partido.



Tsonga estuvo 2-3 con un quiebre en contra, pero el nivel de Federer era irregular. Debido a una serie de errores no forzados, sobre todo con la derecha, el suizo desperdició una ventaja de 40/15 en el octavo juego y Tsonga tomó la oportunidad y se puso 4-4. Con el apoyo del público, Tsonga se puso 0/40 con el saque de Federer en el 12° juego. El suizo logró quedar iguales, pero le dio al francés una cuarta oportunidad la cual aprovechó tras otro error del suizo.



Tsonga no cesó en su presión. En su intento por llegar a su primera semifinal de Grand Slam desde Wimbledon 2012 (p. con Murray), quebró en cero a Federer para quedar 2-0 en el segundo set, tras un error de revés de Federer. El suizo evitó quedar con dos quiebres en contra en el sexto juego, pero no tuvo respuestas para evitar que Tsonga ganara el parcial en 35 minutos.



Con una doble falta, Federer perdió el primer juego del tercer set, pero de inmediato dio señales de seguir luchando con una devolución ganadora de derecha. Sin embargo Tsonga no sintió el golpe ni la presión y en el 3-3 quedó 15/40 con el saque de Federer y concretó el rompimiento. En el noveno juego quedó con dos puntos de partido y tomó el segundo de ellos tras un golpe largo de Federer.



Federer de 32 años quería llegar a su 34a semifinal de Grand Slam. El campeón de 17 'majors' completó el Grand Slam de carrera en Francia en 2009 tras superar en la definición a Robin Soderling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario