domingo, 2 de junio de 2013

Robredo remonta dos sets por tercera vez consecutiva y avanza a cuartos de Roland Garros

Por tercer partido consecutivo, el preclasificado No. 32 Tommy Robredovino desde atrás para remontar dos sets en contra y superar a su compatriota Nicolas Almagro por 6-7, 3-6, 6-4, 6-4, 6-4 e instalarse por cuarta vez en su carrera en los cuartos de final de Roland Garros
El español se convirtió en el primer jugador desde 1927 que avanza tres partidos consecutivos de esta forma en un Grand Slam. El último jugador en lograr la misma hazaña fue Henri Cochet en Wimbledon de 1927. 


"Jugué ante jugador que es increíble en tierra batida", dijo Robredo. "No estoy pensando en la historia. La historia es este partido que jugué hoy.  Es el resultado que cuenta. Nada más que eso.

El sexto enfrentamiento entre ambos comenzó igual que los otros. Almagro tomando la iniciativa de los golpes y neutralizando el juego de Robredo a partir de su derecha. Sin embargo, ambos mantuvieron su servicio y el oriundo de Murcia sólo marcó diferencias en el tie break. 

Con un set arriba Almagro se mostró más firme, dos quiebres de servicio en el segundo set lo dejaron en ventaja de 2-0 en el partido. Al frente Robredo no encontraba respuestas y comenzaban aparecer los fantasmas que siempre están cuando enfrenta a Almagro. Cinco derrotas en cinco enfrentamientos y sólo un set ganado en once disputados era su historial ante el No. 11 del mundo hasta hoy. 

Así, Almagro comenzó el tercer set con dos parciales a su haber, y la confianza de un jugador que sólo había perdido un set en todo el torneo. El quiebre en el comienzo parecía acercar la victoria y su paso por cuarta vez a la ronda de ocho mejores en París. Sin embargo, al frente no estaba el Robredo al que venció en la Copa Telcel en Acapulco, sino el que se coronó en Casablanca (v. Anderson) hace algunas semanas y que el vino desde atrás para remontar dos sets en contra y vencer a la sorpresa francesa Gael Monfils y al holandés Igor Sijsling
"Él estaba 4-1 arriba [en el tercer set]. Tal vez tenía un poco de dudas en ese momento. Entonces me esforcé duro y gané el tercero. Y entonces estaba soñando y soñando para tratar volver a hacerlo, y lo hice".
El preclasificado No. 32 del torneo, comenzó a encontrar su juego, su revés estuvo más firme y su derecho no falló. Recuperó la desventaja y ganando cuatro juegos al hilo se quedó con el tercer set. 

El jugador que llegó a estar en el puesto No. 471 tras una lesión estaba de regreso. El cuarto set modificó el escenario. Ahora era Robredo quien disponía las opciones. Almagró salvó dos puntos de quiebre en el tercer juego, pero no pudo hacerlo en el noveno y Robredo sacó para sellar el set, el empate y el renacer. 

El quinto no tuvo dominio. Los quiebres de servicio se sucedieron y cuando se pensaba que uno se encaminaba al triunfo, la presión devolvía la paridad. Así, hasta el octavo juego. Almagro falló cuando no debía fallar. Robredo quebró para dejar el marcador 5-4 y sacar por la victoria, por su paso a los cuartos de final y dejar el historial ante su compatriota 1-5. 

Robredo avanzó por primera vez desde Roland Garros 2009 (p. Del Potro) a los cuartos de final de un Grand Slam y ante David Ferrerbuscará avanzar por primera a las semifinales en este tipo de torneo. Así, diez años después de su primera aparición en esta instancia (2003, p. Costa) en París, el tenista de 31 años buscará seguir rompiendo rachas, superando etapas y dejando cada vez más enterrada la lesión que lo alejó de los grandes escenarios. 

"Creo que el estar en los cuartos de final de nuevo, es increíble, y también con tres remontadas de la manera que lo hice", afirmó Robredo. "Sólo tengo que disfrutar de esto porque creo que en el tenis, hay que disfrutarlo cuando hacemos grandes cosas y mantener la concentración. Porque si es posible, ¿por qué no? [Podría ser] lograr la primera vez en las semifinales de aquí" cerró. 

Hace un año Robredo de 31 años, regresaba tras 14 meses de inactividad, en una gira ATP Challenger en Italia. Un año más tarde, el español recuperó la senda, consiguió su undécimo título ATP World Tour en abril recién pasado e intentará mejorar el 2-6 que posee en los enfrentamientos previos ante el oriundo en Valencia cuando se enfrenten por alcanzar la ronda de los cuatro mejores en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario