viernes, 28 de febrero de 2014

Tommy Haas y Thomaz Bellucci avanzan a semifinales del Brasil Open

El tenista alemán Tommy Haas  sigue firme en el Brasil Open 2014. El tenista de 35 años avanzó a semis tras derrotar por 6-3, 5-7, 6-2 al argentino Horacio Zeballos.




El alemán conectó 10 aces y aseguró tres quiebres en seis oportunidades para vencer al zurdo y alcanzar su segunda semifinal de la temporada. Anteriormente disputó la final de Zagreb, a comienzos de Febrero.

Haas buscará la final número 27  de su carrera el ATP World Tour cuando enfrente al italiano Paolo Lorenzi, que alcanzó la primera semifinal ATP World Tour de su carrera a los 32 años en el duelo previo al vencer al cuarto favorito, Juan Monaco, por 7-6(6), 6-7(4), 6-4.

El italiano le negó a Mónaco la opción de sumar su triunfo No. 200 sobre polvo de ladrillo al conectar 12 aces y convertir cinco de sus siete oportunidades de quiebre y sumar la victoria en dos horas y 34 minutos.

Cerrando la jornada de individuales el ídolo local Thomaz Bellucci se sumó al grupo de los cuatro mejores luego de superar con solvencia al eslovaco Martin Klizan por 6-3 6-3. El duelo tuvo una duración de 1 hora y 15 minutos.

El brasileño tuvo una efectividad que lindó con la perfección con su primer servicio. Nunca pasó apuros con él y aprovechó tres de las ocho posibilidades de ruptura para sellar su pase a la siguiente instancia.

Bellucci se  medirá en semifinales al sorprendente Federico Delbonis quien en el segundo turno se había impuesto al español Albert Montañes.


Delbonis se instala en semifinales en Sao Paulo

El tenista argentino Federico Delbonis continúa a velocidad de crucero y avanzó a semifinales del Brasil Open 2014. torneo ATP 250 que se disputa en arcilla en la ciudad de Sao Paulo.



El oriundo de la localidad de Azul tenía enfrente al experimentado tenista español Albert Montañes a quien superó por 6-4 6-3 en 1 hora y 5 minutos de juego.

El gigante argentino jugó de manera bastante agresiva. Arriesgando con el servicio. Si bien no tuvo buenas estadísticas de colocación se mostró bastante efectivo al momento de ganar sus puntos.

Dos quiebres en el primero y uno en el segundo fue suficiente para que Delbonis sacara ventaja en este encuentro. En el primer parcial cedió una vez su saque pero supo mantener la ventaja.

Con el tiempo el azuleño va ganando confianza y agresividad en sus golpes. Con este triunfo ratifica que lo que hizo ante Almagro no fue flor de un día.

Ahora espera por el ganador del duelo entre el local Thomaz Bellucci y el eslovaco Martín Klizán.

En otro resultado que abrió la jornada de los cuartos de final, el italiano Paolo Lorenzi puso fin a las expectativas del argentino Juan Mónaco al vencerlo por 7-6(6) 6-7(4) 6-4.



Federer vence a Djokovic y es finalista en Dubai

El tenista suizo Roger Federer vino de menos a más para clasificar a la final del Dubai Duty Free Tennis Championships que se disputa en Los Emiratos Arabes.

En un duelo de alto nivel técnico el suizo se impuso al máximo pre-clasificado, el serbio Novak Djokovic con parciales 3-6 6-3 6-2 en 1 hora y 45 minutos de juego.



Fue un duelo de gran nivel en donde el serbio llevó las riendas en el arranque basado en su gran juego de contragolpe y estirando los peloteos en los games. Federer no pudo contrarrestar eso en el primer parcial.

Pero mantener ese nivel superlativo es difícil y poco  a poco el suizo fue imponiendo su juego. Djokovic perdió consistencia y una vez que Federer ajustó su saque y sus golpes la historia fue diferente.

El suizo consigue su segunda final en la temporada y va por su primer título. Para eso deberá vencer el sábado al checo Tomas Berdych , ya que el tercer favorito se impuso en el primer duelo de semifinales al séptimo cabeza de serie, Philipp Kohlschreiber por 7-5, 7-5 en una hora y 29 minutos.

El checo mejoró a 8-1 su récord sobre el alemán en su serie Frente a Frente FedEx ATP tras meter cinco aces, perder sólo siete puntos con su primer servicio y concretar tres de las siete oportunidades de quiebre que tuvo.

"En el principio del partido me quedé en el vestidor, no era yo, fue un horrible inicio de partido", analizó Berdych. "Pero esos momentos suceden y pude enfocarme y mantenerme calmado, esperando mi oportunidad, que en el final llegó".

"Luego cuando estaba listo gané el primer set. Fue parecido luego en el segundo. Philipp jugó muy bien, muy sólido, no me dio muchas chances con su servicio. Luego tuve la oportunidad en el último juego y la aproveché".

Berdych, No. 6 en el Ranking Emirates ATP, llegó a 11 victorias en el circuito ya que viene de ganar su primer título ATP World Tour en más de un año en el ABN AMRO World Tennis Tournament en Rotterdam (v. a Cilic). Su récord en finales es de 9-11.

"En general fue un gran torneo", comentó Kohlschreiber. "Fue bueno jugar ante tan buen público. El ambiente, el clima, todo fue excelente. Ahora me tomará algunos minutos u horas superar la derrota, y luego veré mejor lo buena semana que fue".


jueves, 27 de febrero de 2014

Murray remonta set en contra ante Simon y avanza a semifinales. Ferrer abandona

El tenista británico Andy Murray logró una trabajosa victoria que le permite avanzar a semifinales del Abierto Mexicano Telcel. ATP 500 que se disputa en el balneario mexicano de Acapulco.



El segundo pre-clasificado del torneo vino de atrás para imponerse al francés Gilles Simon, sexto favorito, con parciales 1-6 7-6(4) 6-2. El encuentro tuvo una duración d 2 horas y 34 minutos.

El escocés se recuperó de un pesimo arranque donde se vio rapidamente superado. En el segundo set las acciones se equilibraron pero el francés no tuvo el resto suficiente para dar el golpe definitivo. Luego de quedarse con el tie break Murray impuso condiciones y no soltó el dominio del encuentro.

Ahora el campeón de Wimbledon 2013 buscará su pase a la final contra el ganador del encuentro que cierra la jornada entre el búlgaro Grigor Dimitrov y el letón Ernest Gulbis.

Más temprano el ucraniano Alexandr Dolgopolov se mantuvo en gran forma para alcanzar semifinales en el Abierto Mexicano Telcel, donde superó el potente servicio de Ivo Karlovic para ganar por 6-4, 7-6(4) en una hora y 39 minutos el jueves en Acapulco.

Dolgopolov soportó 18 aces del croata, y logró el único quiebre del partido en el primer set, además de salvar las tres chances de rompimiento que enfrentó. 

Así el No. 38 en el Ranking Emirates ATP sigue su gran ritmo, ya que la semana pasada llegó a la final del Rio Open presented by Claro hdtv (p. con Nadal). Por el paso a la definición del título, Dolgopolov chocará con el quinto cabeza de serie, Kevin Anderson, quien había perdido el primer set 6-2 y estaba en ventaja de 4-2 en el segundo cuando el máximo favorito, David Ferrer, se retiró por lesión en el aductor izquierdo. El sudafricano también va en busca de su segunda final consecutiva, tras ser vicecampeón en Delray Beach la semana anterior (p. con Cilic).

Mónaco avanza a cuartos de Sao Paulo y comienza a encontrar su juego

El cuarto favorito Juan Mónaco estuvo casi tres horas en cancha en su debut en segunda ronda del Brasil Open 2014, antes de imponerse por 7-6(4), 2-6, 7-5 al español Albert Ramos el jueves. Mónaco había perdido en sus tres duelos previos ante el español, incluyendo este año en Buenos Aires.



El No. 43 en el Ranking Emirates ATP logró cinco aces y salvó 14 de las 18 chances de quiebre que enfrentó para lograr apenas su segunda victoria ATP World Tour del año.

Mónaco está en su primer cuarto de final ATP World Tour desde julio del año pasado, cuando fue vicecampeón en Kitzbühel (p. con Granollers), y se enfrentará al italiano Paolo Lorenzi  quien venció al local Rogerio Dutra Silva por 6-4 6-3 .

Otros duelos a disputarse hoy son los del eslovaco Martin Klizan y el español Marcel Granollers así como el brasileño Thomaz Bellucci frente al austriaco Andreas Haider-Maurer.

Federer vence a Rosol y se medirá con Djokovic en semifinales de Dubai

El tenista suizo Roger Federer continúa su sólido avance y en la jornada de hoy se instaló en las semifinales del Dubai Duty Free Tennis Championships. Torneo ATP 500 que se disputa en el emirato. El suizo va por su sexto título.



Si bien la jornada empezó con una clasificación sin jugar del serbio Novak Djokovic, por ausencia por enfermedad del ruso Mikhail Youzhny, El rival que todos esperaban en semifinales, Federer no quizo dar muchas ventajas físicas al serbio y salió con todo a liquidar su encuentro ante el checo Lukas Rosol y en solo 58 minutos selló su pase a semifinales al vencerlo por 6-2 6-2.

El checo no mostró su mejor nivel y eso se notó desde el primer parcial. Cedió el saque en tres ocasionesy solo pudo rescatar uno al quebrar una vez el servicio de su oponente.

En el segundo set Federer siguió en ritmo intenso, aprovechando muy bien sus primeros servicios y siendo efectivo al momento de tomar las posibilidades que brindaba el rival. tomó dos veces el saque de Rosol y resolvió con autoridad la única seña de peligro que tuvo con su servicio.

Ahora el suizo tendrá una dura prueba ante Djokovic en un nuevo clásico de los últimos años. Será un buen termometro para ver el nivel en que se encuentran ambos jugadores.

Por la otra parte del cuadro, el tercer favorito Tomas Berdych tendrá la chance de ir por su segunda final seguida en el Dubai Duty Free Tennis Championships el viernes, cuando se mida al séptimo cabeza de serie Philipp Kohlschreiber en semifinales. Berdych está 7-1 en su serie Frente a Frente FedEx ATP, pero no juegan hace dos años.

Berdych extendió su racha ganadora a 10 partidos, ya que viene de ganar su octava corona ATP World Tour en el ABN AMRO World Tennis Tournament (v. Cilic) hace dos semanas, tras imponerse al quinto favorito Jo-Wilfried Tsonga 6-4, 6-3 el jueves. Berdych le quebró a Tsonga en cero para quedarse con el primer parcial en 34 minutos, gracias a 10 tiros ganadores. En el segundo set salvó las cinco chances de quiebre que enfrentó para luego sellar el duelo en 89 minutos. 

Kohlschreiber logra victoria 300 y avanza a semifinales en Dubai. Djokovic lo hace sin jugar

Philipp Kohlschreiber logró la victoria No. 300 de su carrera el jueves al avanzar a semifinales en el Dubai Duty Free Tennis Championships. El séptimo favorito Kohlschreiber se unió a Tommy Haas (553 victorias) como el segundo jugador alemán en activo en alcanzar el hito tras derrotar al wild card Malek Jaziri 6-2, 6-3 en 72 minutos. Ganó 26 de sus 28 puntos de primer saque.



"Creo que tuvimos puntos muy buenos. Mi objetivo fue siempre hacerlo mover", comentó Kohlschreiber. "Él estaba bastante defensivo, especialmente con el revés. Eso he hecho bastante bien, mover a mi rival, jugando buenos ángulos y estuve muy sólido desde el fondo de cancha. Tomé mis chances tratando de ser agresivo".

El favorito Novak Djokovic, cuatro veces campeón, necesitará ganar al cuarto favorito y cinco veces vencedor de este torneo, Roger Federer o  a Lukas Rosol en las semifinales para lograr su victoria No. 550. Djokovic llegó a semis en el torneo de pista dura ATP World Tour 500 cuando el sexto favorito Mikhail Youzhny, finalista en 2007 y 2012, se retiró antes del encuentro por enfermedad.

ATP

miércoles, 26 de febrero de 2014

Ferrer avanza a cuartos de final de Acapulco

El esperado duelo español en segunda ronda del Abierto Mexicano Telcel quedó en manos del máximo favorito, David Ferrer, quien despachó a Feliciano Lopez por 7-6(1), 6-2 el miércoles. Fue la quinta victoria seguida de Ferrer sobre el zurdo, para quedar 8-6 en su serie Frente a Frente FedEx ATP.



De hecho, Ferrer llegó a 40 victorias seguidas ante compatriotas que no sean Rafael Nadal, y no cae ante alguno de los otros españoles desde el US Open 2010.

El triple campeón del evento ATP World Tour 500 aprovechó las dos oportunidades de quiebre que tuvo y salvó las dos que enfrentó, para salir adelane en una hora y 22 minutos. El valenciano llegó a 17 triunfos este año y va en busca de su segunda corona de la temporada tras conquistar la Copa Claro en Buenos Aires (v. a Fognini).

Por el paso a semifinales el No. 4 del Ranking Emirates ATP chocará con el quinto favorito, el sudafricano Kevin Anderson, quien se impuso al estadounidense Sam Querrey por 7-6(2), 6-4. Anderson viene de hacer final en Delray Beach (p. con Cilic).

El sexto favorito Gilles Simon no tuvo problemas ante el lucky loser Donald Young, al cual superó 6-4, 6-3 y espera en cuartos de final al segundo favorito, Andy Murray, o al portugués Joao Souza. 

Alexandr Dolgopolov ya había perdido dos veces ante Jeremy Chardy este año, pero logró superar al francés en segunda ronda por 6-3, 6-4 en 66 minutos para quedar 2-4 en su serie personal. El ucraniano de 25 años perdió el domingo pasado la final de Rio de Janeiro ante Rafael Nadal.

Por el paso a semifinales Dolgopolov se medirá al gigante croata Ivo Karlovic, quien metió 16 aces en su triunfo 7-6(4), 6-2 sobre Dudi Sela en 79 minutos. El croata apenas perdió tres puntos con su primer servicio para su segundo cuarto de final del año, buscando su segunda final, al igual que en Memphis (p. con Nishikori).

ATP

Haas avanza a cuartos en Brasil y se medirá con Zeballos

El máximo favorito Tommy Haas tuvo un debut ganador en su regreso a Latinoamérica tras imponerse al qualy italiano Potito Starace por 7-6(2), 6-3 en una hora y 30 minutos. "Es un gran evento", dijo. "Es un gran estadio. Creo que es primera vez que juego en arcilla bajo techo. Hay que ajustarse un poco a la altura, pero en general está bien. La ciudad es excelente".



El alemán de 35 años está disputando por tercera vez la Gira Dorada, tras disputar Acapulco en 2002 y Santiago en 1997.

Si bien no anduvo muy preciso con el servicio (solo colocó el 58% de los primeros saques) el alemán no pasó mayores apuros. En el primer set no se generó ninguna posibilidad de ruptura. La paridad se resolvió en el tie break en donde Haas estuvo más incisivo. 

En el segundo set el italiano estuvo mucho más vulnerable con el servicio. Pasó por ocho posibilidades de quiebre y entregó dos veces el saque.

Ahora Haas irá ante Horacio Zeballos, quien también alcanzó por primera vez la ronda de los ocho mejores en la temporada, luego de superar por 6-3, 6-4 a su compatriota Guido Pella en 73 minutos. El zurdo no había ganado ningún partido en sus dos participaciones previas en el cuadro final del torneo ATP World Tour 250. 

En otro resultado el español Albert Montañes venció al local Joao Souza 6-4 2-3 y retiro. Su rival en cuartos será el argentino Federico Delbonis.

Delbonis supera a Almagro y Zeballos a Pella en el Brasil Open

El argentino Federico Delbonis, No. 61 del mundo, dio el gran golpe en el Brasil Open 2014 el miércoles, tras derribar al segundo favorito y tricampeón Nicolas Almagro por 3-6, 6-3, 6-2 en 90 minutos.



Delbonis, que había perdido sus dos duelos previos ante el No. 17 en el Ranking Emirates ATP, logró 10 aces, al igual que el español, pero aprovechó tres de cinco chances de quiebre, además de salvar nueve de 10 que tuvo Almagro, campeón del certamen en 2008, '11-12.

Delbonis, de 23 años, está por primera vez en cuartos de final de un certamen ATP World Tour desde septiembre del año pasado, cuando lo logró en Kuala Lumpur (p. con Melzer). 

Horacio Zeballos también alcanzó por primera vez la ronda de los ocho mejores en la temporada, luego de superar por 6-3, 6-4 a su compatriota Guido Pella en 73 minutos. El zurdo no había ganado ningún partido en sus dos participaciones previas en el cuadro final del torneo ATP World Tour 250. Ahora espera por el ganador entre el máximo favorito Tommy Haas y el qualy Potito Starace.


ATP

Djokovic tuvo cómida victoria ante Bautista en Dubai

Novak Djokovic superó a Roberto Bautista por 6-1 y 6-3 en tan sólo 57 minutos y 35 segundos en segunda ronda del Torneo de Dubai. El castellonense, que anteriormente había eliminado al rumano Adrian Ungur, era el único español participante en este torneo. El tenista serbio se enfrentará ahora en cuartos de final al ruso Mikhail Youzhny, que derrotó al británico James Ward por 6-1 y 7-6.





El actual número dos del mundo basó su juego en la eficacia de su primer servicio colocó el 72% de estos y ganó el 76% de los puntos jugados. Quebró en cinco ocasiones y cedió una vez el saque en el segundo set. El español no se mostró muy eficaz con sus juegos de saque y fue bastante vulnerable.


En otros partidos de cuartos enfrentarán al francés Jo-Wilfred Tsonga contra el checo Tomas Berdych y al tunecino Malek Jaziri frente al alemán Philipp Kohlschreiber.

As.com



Federer se repone de desventaja en tercer set y vence a Stepanek en Dubai

El quíntuple campeón Roger Federer tuvo que remontar una desventaja de 0-2 en el tercer set antes de vencer a Radek Stepanek en el Dubai Duty Free Tennis Championships el miércoles. Federer ganó 6-2, 6-7(4), 6-3 en dos horas y nueve minutos en el certamen ATP World Tour 500 sobre asfalto.



Federer se llevó el primer set en 33 minutos, con 10 tiros ganadores y cometiendo sólo cuatro errores no forzados. Stepanek buscaba su tercer triunfo en 15 duelos ante el suizo.

Stepanek se exigió para ganarle por primera vez un set a Federer desde mayo de 2008 en el Internazionali BNL d'Italia. Le quebró a Federer para quedar 2-1 y sacó 5-4 para el segundo set, pero perdió su servicio. Sin embargo se aseguró el tie break tras tomar ventaja de 6-2.

Stepanek estuvo cerca de quedar 3-0 en el set decisivo, antes de que Federer lograra una espectacular remontada, ganando cinco games seguido para luego cerrar el duelo para su 39a victoria en 44 duelos en el Aviation Club. Ahora Federer irá ante Lukas Rosol.


ATP

martes, 25 de febrero de 2014

Bellucci y Del Bonis debutan con sendos triunfos en Sao Paulo

El wild card Thomaz Bellucci derrotó por segunda semana consecutiva a Santiago Giraldo, ahora para lograr su paso a segunda ronda del Brasil Open 2014. El local, al igual que en Rio de Janeiro, vino de un set en contra para imponerse al octavo favorito por 4-6, 7-5, 6-3 en dos horas y seis minutos.



El zurdo vicecampeón en 2009 en Costa do Sauipe (p. con Robredo) logró seis aces para seguir adelante, y ahora se medirá al austríaco Andreas Haider-Maurer, quien superó al alemán Julian Reister por 6-2, 4-6, 6-1.

El argentino Federico Delbonis será el primer rival del segundo favorito y triple campeón, Nicolas Almagro, luego de despachar por 6-1, 6-2 al italiano Filippo Volandri. Delbonis sólo necesitó 46 minutos para su tercer triunfo ATP World Tour de la temporada.

El qualy local, Rogerio Dutra Silva, logró celebrar ante su gente en su ciudad natal, tras eliminar al sexto favorito, el español Guillermo Garcia-Lopez por 1-6, 7-5, 6-3. Dutra Silva, de 30 años, necesitó dos horas y 17 minutos para remontar ante García-López, quien lleva también venía de caer en su debut en Buenos Aires (p. con Pella) y Rio de Janeiro (p. con Klizan). Ahora irá ante Paolo Lorenzi, que venció al qualy español Pere Riba por 7-5, 6-3.

El qualy Potito Starace se enfrentará en segunda ronda al máximo favorito, Tommy Haas, luego de imponerse al colombiano Alejandro Gonzalez por 4-6, 6-2, 6-3. En tanto Marcel Granollers, cabeza de serie No. 3, debutará contra Martin Klizan, que se impuso 6-4, 6-3al wild card Guilherme Clezar.

Albert Montanes, que visita el torneo por 11a edición seguida, despachó 6-2, 6-2 a Aljaz Bedene en una hora. El español el año pasado hizo cuartos de final en el torneo ATP World Tour 250 sobre arcilla bajo techo.

Albert Ramos cerró la jornada con un triunfo 6-3, 3-6, 6-2 sobre el qualy Gastao Elias, para establecer un duelo con el cuarto favorito Juan Monaco en segunda fase.

Djokovic tuvo un cómodo debut en Dubai

El máximo favorito Novak Djokovic comenzó su defensa del título en el Dubai Duty Free Tennis Championships el martes con un triunfo 6-3, 6-3 sobre Denis Istomin. Djokovic salvó los cuatro puntos de quiebre que enfrentó y soportó una tardía arremetida uzbeko para sellar el triunfo en 84 minutos.



El serbio pretende ganar el título del torneo ATP World Tour 500 por quinta vez, tras hacerlo previamente en 2009-11 y 2013 (v. a Berdych). Posee un récord de 29-3 en el certamen y quedó 5-0 en su serie Frente a Frente FedEx ATP ante Istomin.

"No fue tan fácil como lo indica el marcador", comentó Djokovic. "Tuve que trabajar para ganar mis juegos. Mi servicio funcionó bastante bien en el segundo set, pero eso me ayudó a ganar puntos gratis. Toma tiempo acomodarse a la cancha cuando no has jugado en cuatro o cinco semanas. Entrené mucho, pasé muchas horas en cancha, intentando desarrollar mi juego, ponerme en forma y llegará tarde o temprano".

Djokovic, de 26 años, quiere ganar su primer trofeo ATP World Tour de la temporada y si llega a semifinales alcanzará las 550 victorias en su carrera. El diestro hizo cuartos de final en el Abierto de Australia, donde perdió ante el eventual campeón Stanislas Wawrinka, en lo que ha sido su único torneo del año.
"El ambiente es fantástico. Lo disfruto mucho", dijo Djokovic. "Es un estadio hermoso. He tenido mucho éxito en la cancha, en este torneo y siempre me gusta regresar".

El quinto favorito Jo-Wilfried Tsonga necesitó de 72 minutos para vencer a Victor Hanescu 6-2, 6-4 en primera ronda. El francés aprovechó cuatro de las 10 chances de quiebre que tuvo y ganó el 72 por ciento de los puntos con su saque, en lo que fue el primer choque entre ambos en seis años.

Tsonga de 28 años viene de hacer final en el Open 13 de Marsella, donde perdió ante Ernests Gulbis. El diestro está jugando por cuarta vez en Dubai y quiere superar por primera vez los cuartos de final.

Con respecto a su siguiente duelo, ante Nikolay Davydenko, al cual venció la semana pasada en Marsella, comentó, "intentaré jugar un partido serio como lo hice la semana pasada. Intentaré tener el control d elos puntos, porque a él le gusta jugar metido en la cancha y rápido. Trataré de imponer mi juego".

ATP

Berdych avanza en Dubai y Del Potro se retira

El tercer favorito y finalista del año pasado Tomas Berdych alargó su racha ganadora a ocho partidos el martes cuando derrotó al clasificado de la previa Marius Copil 6-3, 6-4 en la primera ronda del Dubai Duty Free Tennis Championships. Berdych perdió tan solo dos de sus puntos de primer saque. Hace dos semanas, el checo levantó su noveno título del ATP World Tour en el ABN AMRO World Tennis Tournament (v. a Cilic).



El segundo favorito, Juan Martin del Potro, tuvo corta estadía ya que tras perder 7-6(3) el primer set ante el wild card Somdev Devvarman se retiró por problemas físicos. El argentino, que desperdició dos puntos de set en el 12° game, era dos veces semifinalista en el torneo.

"Me duele mucho la muñeca y todos saben lo que me pasó hace cuatro años con mi otra muñeca", dijo del Potro. "Fue muy difícil jugar hoy e intenté todo, pero es complicado en estas condiciones, jugar con slice. No puedo ser el jugador que me gustaría". 

Tras soportar problemas durante el Abierto de Australia, Del Potro viajó a Minnesota para una consulta con el Doctor Richard Berger, que le había tratado su muñeca derecha hace cuatro años y ocasionalmente en 2013. El tandilense confirmó que iría de nuevo a aver a su doctor esta noche o mañana por la mañana después de este último revés.

El sexto cabeza de serie Mikhail Youzhny registró su victoria No. 20 en un torneo ATP World Tour 500 en pista dura (20-12 en total) cuando el finalista de 2007 y 2010 derrotó a Michal Przysiezny 6-3, 6-4.

Radek Stepanek, de 35 años y dos meses, derrotó a Michael Russell, que es siete meses mayor que el checo, 5-7, 6-3, 6-1 en poco más de dos horas para enfrentarse al cuarto favorito y cinco veces campeón Roger Federer en segunda ronda. 

ATP

lunes, 24 de febrero de 2014

Pella vence a Mayer en drámático duelo argentino

El argentino Guido Pella necesitó de dos horas y 33 minutos y tres tie breaks para dejar fuera al séptimo cabeza de serie del Brasil Open 2014, el argentino Leonardo Mayer, por 7-6(4), 6-7(3), 7-6(4) el lunes en el primer partido del cuadro final.



Pella, que había vencido el año pasado a Mayer en Winston-Salem, soportó 11 aces en el duelo que sólo tuvo dos quiebres, en el tercer set, y donde el No. 113 del mundo apenas ganó cinco puntos más en total.

En la última ronda de las clasificaciones aseguraron su ingreso al cuadro final el local Rogerio Dutra Silva, el español Pere Riba, el italiano Potito Starace y el portugués Gastao Elias.

El oriundo de Bahia Blanca espera ahora por el ganador del duelo que cierra la jornada del lunes entre el también argentino Horacio Zeballos y el uruguayo Pablo Cuevas.

ATP

Roger Federer debuta con triunfo en Dubai

El tenista suizo Roger Federer tuvo un cómodo debut en el Dubai Dutty Free Tennis Championship. Torneo ATP 500 que se disputa en el Emirato Arabe.



En un duelo que se resolvió  en 62 minutos de juego. Federer se impuso al alemán Benjamin Becher con parciales 6-1 6-4.

El suizo tuvo un sólido desempeño apoyado en el buen funcionamiento de su servicio. Colocó el 68% de sus primeros saques y ganó el 80% de los puntos con esta arma. Salvo una posible ruptura en el segundo parcial que el alemán no pudo concretar, el helvético no pasó mayores apuros con sus juegos de servicio. Becker por el contrario entregó tres de las cuatro posibilidades de ruptura que le generararon.

Fue un buen debut del suizo, considerando las semanas sin competencia que tiene (no juega desde que disputó un duelo de Copa Davis). Por lo que este juego le permitió también seguir afinando sus golpes.

Ahora federer espera por el ganador del duelo entre el checo Radek Stepanek y el estadounidense Michael Russell.

Otros resultados:
- Andreas Seppi (Ita) d Florian Mayer (Ale) 4-6 6-1 7-5
-Dimitry Tursunov (Rus) d Luckas Lacko (Evq)  7-5 6-1
- Roberto Bautista Agut (Esp) d Adrian Ungur (Rum)  6-1 6-3


domingo, 23 de febrero de 2014

Nadal es el primer campeón del ATP 500 de Río

El No. 1 del mundo, Rafael Nadal, se adjudicó el Rio Open presented by Claro hdtv tras doblegar al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-3, 7-6(3) el domingo.



El español ganó el 83 por ciento de los puntos con su primer servicio para ganar su 62° título y empatar a Guillermo Vilas en el séptimo lugar del listado histórico de jugadores que más torneos han ganado.

"Siempre cuando se gana un título, es especial", dijo Nadal. "Uno no tiene muchas oportunidades de jugar un torneo de nivel 500. Esta es la primera edición de un torneo grande como Río, en una ciudad muy importante en el mundo, y después de regresar de una lesión, siempre hace que la victoria sea más especial".

Nadal, de 27 años, está invicto en suelo brasileño. También ganó títulos en Costa do Sauipe en 2005 (v. A. Martin) y en Sao Paulo el año pasado (v. Nalbandian). Esta semana fue la primera vez que un número 1 del mundo jugó en Brasil desde 2001, cuando el favorito local Gustavo Kuerten compitió en Costa do Sauipe.

Nadal salvó dos puntos de partido para vencer a su compatriota Pablo Andújar en una apasionante semifinal el sábado. Mejoró a un perfecto 5-0 en el Frente a Frente FedEx ATP sobre Dolgopolov, al quedarse con la victoria en una hora y 41 minutos. El zurdo quebró una vez en el primer set, el cual selló con un ace. Dolgopolov rompió el servicio de Nadal cuando el mallorquín sacaba para partido en el 5-4 del segundo set, pero Nadal se aferró a la victoria en el tie break.

"Ayer fue un partido difícil", dijo Nadal. "Pablo jugó un gran partido, jugando muy agresivo. Jugué demasiado a la defensiva y le di la oportunidad de tener el control de los puntos". 

"No estoy muy contento con la forma en que jugué ayer, pero creo que hoy tuve la oportunidad de jugar con un poco más de calma, enfocado en ir a buscar los puntos. Jugué de una forma más sólida en la final de hoy".

Nadal tiene un récord de 16-1 en 2014, con una única derrota en la final del Abierto de Australia contra Stanislas Wawrinka. El español abrió su campaña de 2014 con la victoria en el Qatar ExxonMobil Open en Doha (v. Monfils).

Dolgopolov disputó su primera final ATP World Tour desde octubre de 2012, cuando fue finalista en Valencia (p. Ferrer). El ucraniano de 25 años ha ganado los títulos ATP World Tour de Umag  en 2011 y en Washington en 2012, y cayó a un récord de 2-4 en finales. En semifinales había derrotado al segundo favorito, David Ferrer.

ATP

Gulbis vence a Tsonga y se queda con título de Marsella

El letón Ernest Gulbis, No. 23 del mundo, ganó su quinto título ATP World Tour en el Open 13 de Marsella, al superar al local y segundo favorito, Jo-Wilfried Tsonga, por 7-6(5), 6-4 el domingo. el encuentro tuvo una duración de 1 hora y 34 minutos.




Gulbis ganó el 84 por ciento de los puntos con su primer servicio y conectó 14 aces para quedarse con su primer título desde San Petersburg (v. García-López). El jugador de 25 años mejoró a 5-0 su récord en finales individuales. En semifinales había superado al primer cabeza de serie, Richard Gasquet.

A lo largo del encuentro el letón solo sufrió dos posibilidades de ruptura que logró resolver. El duelo fue bastante estrecho. No obstante, fue Tsonga quien pasó más apuros. le generaron 11 opciones de ruptura y entregó la única en el segundo set, la cual fue vital para el resultado del partido.

Este era el quinto encuentro entre ambos jugadores. Tsonga aun mantiene ventaja con tres victorias. El francés no pudo ratificar el título obtenido el año pasado.

El Open 13 de Marsella otorgó 250 puntos al campeón así como un premio en efectivo de 99,545 euros.

sábado, 22 de febrero de 2014

Nadal clasifica con angustia a la final de Rio

Un thriller no apto para cardíacos protagonizaron Rafael Nadal y Pablo Andujar en la segunda semifinal del Rio Open presentado por Claro hdtv. El triunfo fue para el No. 1 del mundo por 2-6, 6-3, 7-6(10), en dos horas y 47 minutos, y clasificó a su tercera final de la temporada y la No. 88 de su carrera.



El partido distó mucho de la semifinal del Mutua Madrid Open del año pasado, en donde Nadal ganó cómodamente por 6-0, 6-4. Andujar aprendió aquella lección y utilizó una agresiva estrategia que incomodó al No. 1 del mundo.

Un quiebre de Nadal en el 3-2 lo puso en ventaja, pero Andujar recuperó la ruptura en el octavo juego para forzar el tie break. El valenciano jugó a un gran nivel y dispuso de dos puntos de partido en el tie break, en el 7/6 y 9/8. Un mini break del zurdo en el 23° juego del desempate le permitió servir por el partido por cuarta vez y terminar con el martirio.

Nadal, quien conectó 40 tiros ganadores, 20 de ellos con su derecho, va por su segunda corona del año después de ganar la primera semana de la temporada en Doha (venció a Monfils). Además, fue finalista del Abierto de Australia (perdió con Wawrinka). El de Rio podría ser el título No. 43 sobre tierra batida para Rafa.

Por el título, el español se medirá ante Alexandr Dolgopolov, quien avanzó a su primera final ATP World Tour desde Octubre de 2012 tras vencer al segundo favorito, David Ferrer. El ucraniano evitó que Ferrer sumara su noveno triunfo consecutivo sobre polvo de ladrillo al derrotarlo por 6-4, 6-4.

Dolgopolov, No. 54, se medirá ahora en la final contra el No. 1 del mundo, Rafael Nadal, o contra Pablo Andujar, en la búsqueda de su tercer título ATP World Tour. El tenista de 25 años sumó su última corona en Agosto de 2012 en el Citi Open de Washington (venció a Haas).

El ucraniano remontó a 1-7 su registro contra el español en el FedEx ATP Head2Head tras imponerse en 84 minutos. Después de haber vencido en cuartos de final a otro jugador en racha, el italiano Fabio Fognini, Dolgopolov convirtió tres de 10 opciones de quiebre ante el reciente campeón de Buenos Aires.

Ferrer, de 31 años, quedó con un registro de 15-4 en la presente campaña y de 8-1 en la Gira Dorada.

ATP

Wenus Williams vence a Alizé Cornet y gana Dubai por tercera vez

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos - Con su juego poderoso en pleno funcionamiento, Venus Williams se alzó con su título más importante en cuatro años en los Dubai Duty Free Tennis Championships, una clara manifestación de que está de vuelta- y con mucha sed para más.



A pesar de que tiene uno de los curriculums más grandes de todos los tiempos- campeona en siete ocasiones de Grand Slam y ex N º 1 - desde su enfermedad del Síndrome de Sjögren que la tuvo apartada de la competición desde agosto del 2011 y marzo del 2012 ha sido una especie de wildcard, consiguiendo una serie de grandes victorias sobre las mejores jugadoras e incluso ganando su 44 título de la WTA en Luxemburgo en el 2012, pero una serie de derrotas duras le han salpicado em medio de todo esto.

Pero en Dubai, donde siempre ha actuado majestuosamente- ganó el título las dos últimas veces que jugó el evento en el 2009 y el 2010 - Williams, una wildcard clasificada Nº 44 en el evento de este año, fue una gran campeona de nuevo, avanzando a través del cuadro, sin siquiera perder un set, ni siquiera siendo empujada a un tie-break.

En la final del sábado por la noche derrotó a Alizé Cornet en dos sets. Fue un claro 6-3 6-0 en 1 hora y 31 minutos de juego. Salvo un juego de saque cedido en el primer parcial, la estadounidense estuvo muy firme con el saque. La francesa en cambio no mostró el niveld el partido previo y entregó el servicio en cinco ocasiones.

Al ganar los Dubai Duty Free Tennis Championships, Williams no sólo extendió su racha de victorias en el evento a tres títulos y 15 partidos, pero también se alzó con su título más importante en exactamente cuatro años - su último título Premier lo consiguió aquí en el 2010. Fue su título 45 de la WTA.

Pero Cornet tiene mucho por lo que enorgullecerse también. Ella rompió una racha de 28 encuentros contra Top 10 con una victoria sobre Simona Halep en la primera ronda, y luego dio un gran giro a su récord 0-17 ante jugadoras del Top 4, consiguiendo la mayor victoria de su carrera en las semifinales contra la Nº 1 del Mundo, Serena Williams.

Y esta fue también la mayor final de su carrera- sólo había alcanzado una final de nivel Premier antes, en Roma en el 2008, pero éste torneo tenía un total de premios mucho mayor (2,000,000 de dólares en comparación con 1.34 millones de dólares) .

WTA Tennis

Gulbis sorprende a Gasquet y se medirá con Tsonga en la final de Marsella

Ernests Gulbis llegó a su quinta final ATP World Tour el sábado tras eliminar al máximo favorito, Richard Gasquet por, 6-3, 6-2 en el Open 13 de Marsella.

El letón tiene un récord perfecto de 4-0 en finales, ganando dos títulos el año pasado en Delray Beach (v. Roger-Vasselin) y San Petersburgo (v. García-López). En la final del domingo se enfrentará al campeón defensor, Jo-Wilfried Tsonga. Gulbis ganó el último duelo disputado en el pasado Wimbledon en segunda ronda, pero tiene récord de 1-3 en el Frente a Frente FedEx ATP.



En su primer triunfo en tres partidos frente a Gasquet, Gulbis sirvió 15 aces y convirtió tres de sus cuatro puntos de quiebre. Ganó el 77 por ciento de los puntos con su servicio para confirmar la novena victoria de la temporada. El jugador de 25 años llegó a las semifinales la semana pasada en Rotterdam (p. Berdych).

"Hoy todo ha sido muy bueno", dijo Gulbis. "En días como hoy, todo funcionó: servicio y revés. Estaba un poco cansado de ayer, por lo que sólo traté de mantener los puntos cortos, sintiéndome muy bien en esa faceta". 

"Fue muy difícil para mí", admitió Gasquet, quien alcanzó la final de Montpellier hace dos semanas (p. Monfils). "Fue mejor. En una superficie rápida como esta, es muy difícil jugar contra alguien como Ernests. Estuvo más fuerte que yo, sin mostrar ninguna debilidad. Yo no tuve ninguna chance, ni una sola de quiebre".

Tsonga tratará de ganar la corona de Marsella por tercera vez tras superar a Jan-Lennard Struff por 7-6 (4), 7-5 en una hora y 39 minutos. El segundo cabeza de serie salvó cinco de los seis puntos de quiebre que ofreció y conectó 10 aces para terminar con la buena semana del No. 117 del mundo Struff, que aparecía en su primera semifinal ATP World Tour.

Tsonga, de 28 años, levantó el trofeo de Marsella en 2009 (v. Llodra) y 2013 (v. Berdych). El galo está tratando de ganar su 11° título ATP World Tour en 19 finales.

viernes, 21 de febrero de 2014

Alizé Cornet vence a Serena Williams y evita final de hermanas en Dubai

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos - Todo el mundo estaba hablando de la posibilidad de una final entre las hermanas Williams en los Dubai Duty Free Tennis Championships, pero Alizé Cornet tenía otros planes - la francesa protagonizó una de las mayores sorpresas del año en el evento Premier el viernes, con una impresionante derrota sobre Serena Williams en las semifinales.



Al entrar en las semifinales, Cornet tenía un registro desastroso- no sólo había perdido sus tres encuentros anteriores con Williams, pero tenía un dudoso récord 0-17 ante jugadoras del Top 4. Pero con grandes respuestas y y una amplia variedad de golpes y ángulos le dio a la Nº 1 mundial todo tipo de problemas, ganando cinco juegos consecutivos desde el 3-4 en el primer set y , después de perder tres juegos consecutivos desde allí, se puso por delante una vez más con una ventaja de 64 53. Williams trató de mantenerse en el partido- ella luchó contra cuatro pelotas de partido sacando en el 3-5 en el segundo set, y luego mantuvo su saque para el 4-5 - pero Cornet cruzó la meta ganado el juego en blanco y por tanto la semifinal, 64 64 .

"Ella jugó muy bien", dijo Williams. "No jugué bien. Sin embargo, lo intenté. Seguí haciendo errores. Creo que no he hecho que muchos errores en un partido en al menos tres, tal vez cuatro años.

"Creo que de 10, yo estaba en, como, -283, así que... wow"

"Era difícil de acabar el partido porque había tenido cuatro pelotas de partido antes, y en esas cuatro pelotas ella jugó increíble, así que yo estaba como, "Bueno, tal vez ella va a dar más en los puntos importantes ahora", dijo Cornet .

"Pero yo sólo traté de relajarme y respirar y pasar mi primer saque en el 5-4. Estuve concentrada y cuando el último balón salió fuera yo estaba como, '¿Eso es todo? ¿Lo he conseguido?'

"Entonces yo estaba llena de emoción. Definitivamente es la victoria más importante de mi carrera".

A Williams se le preguntó si la final contra su hermana Venus estaba en su mente.

"No, suelo a mirar hacia delante", dijo. "Estoy acostumbrada a estar en el momento".

Cornet es la primera jugadora en 18 meses en vencer a Williams en dos sets- la última jugadora en hacerlo fue Angelique Kerber, que venció a Williams por el mismo marcador 64 64 en Cincinnati en agosto del 2012.

Hubo altibajos para Williams durante toda la semana, pero era aun así era un regreso muy bienvenido para la número 1 del mundo, que jugaba por primera vez desde el Open de Australia debido a una lesión en la espalda.

"No me he sentido bien toda esta semana, para ser honesta, sólo de mi primer partido", comentó Williams. "Sentí que jugué bien ayer - que tenía que jugar bien - si hubiera jugado así hoy, no sé si me hubiera ganado , porque creo que Alizé jugó muy bien, pero sin duda creo que el marcador hubiera estado más igualado.

"Empecé muy lenta", continuó Williams " de hecho, he estado pareciendo a una tortuga cada día - Hay una tortuga muy bonita en el hotel. Creo que es tan bonita. Tal vez he estado demasiado influenciada por ella. Necesito jugar mejor que eso si quiero estar jugando en el circuito profesional - . Tal vez pueda ir a los aficionados".

Esperando a Cornet en la final estará Venus Williams quien venció a Caroline Wozniacki en la primera semifinal del día. Williams ha vencido a Cornet en los tres encuentros anteriores en dos sets. "

Antes de este partido le decía a mi entrenador que Venus me ha estado impresionando toda la semana - que ha vuelto a su nivel más alto", dijo Cornet

"Creo que ella se siente un poco como en casa aquí en Dubai, ya que ganó aquí dos veces. Perdí contra ella aquí, en el 2009 , por lo que sería un poco de venganza para mí".

WTA Tennis


Nadal, Ferrer , Andujar y Dolgopolov en semifinales de Rio

Los españoles continúan con su dominio en la Gira Dorada este viernes, con tres hispano en semifinales de la versión inaugural del Rio Open presentado por Claro hdtv.



Una semana después de que tres ibéricos llegaran a semis de la Copa Claro de Buenos Aires, el No. 1 del mundo, Rafael Nadal, el segundo favorito David Ferrer y Pablo Andujar clasificaron dentro de los cuatro mejores en el Jockey Club Brasileiro en Rio de Janeiro.

Nadal apabulló al portugués Joao Sousa por 6-1, 6-0, en 75 minutos. El mallorquín tuvo un 70 por ciento de eficiencia con el servicio y despachó 24 tiros ganadores para superar al No. 48 del mundo.

Es el segundo partido consecutivo en que Nadal cede tres o menos juegos, tras vencer a su compatriota Albert Montanes por 6-1, 6-2 en la segunda ronda. El zurdo buscará su tercera final en tres torneos disputados este año el sábado cuando enfrente a Andújar por semifinales. Rafa lidera el FedEx ATP Head2Head por 2-0 después de triunfos en sets corridos en Roland Garros 2011 y las semifinales del Mutua Madrid Masters del año pasado.

Andujar tuvo pocos problemas con su compatriotaTommy Robredo camino a su victoria por 6-1, 6-1, en exactamente una hora. El valenciano salvó los cinco puntos de quiebre que tuvo en contra y ganó el 58 por ciento de los puntos de devolución para llegar por novena vez a semifinales de un torneo ATP World Tour.

El octavo favorito ha perdido sólo nueve juegos hasta los cuartos de final después de superar por 6-4, 6-3 a Julian Reister en primera ronda y vencer por no presentación a Martin Klizan en la segunda vuelta.

David Ferrer, segundo favorito del Rio Open presentado por Claro hdtv, sumó su octavo triunfo consecutivo de la temporada sobre polvo de ladrillo y clasificó a semifinales del torneo ATP World Tour 500 que se desarrolla en Rio de Janeiro.

Ferrer remontó un set de desventaja antes de vencer al wild card local Thomaz Bellucci por 4-6, 6-3, 6-3, en dos horas y 23 minutos. El español capitalizó cuatro de 12 opciones de quiebre y salvó seis de ocho puntos de break.

El siguiente rival de Ferrer será Alexandr Dolgopolov, quien cortó la racha de Fabio Fognini. El ucranino venció por 6-1- 6-1, en 66 minutos, al italiano que venía de ser campeón en el Royal Guard Open de Viña del Mar (venció a L. Mayer) y finalista en la Copa Claro de Buenos Aires (perdió contra David Ferrer).

Dolgopolov anotó 12 aces, tuvo 28 tiros ganadores y convirtió seis de siete opciones de quiebre que dispuso en el partido. Con ello quedó con un registro de 3-0 contra Fognini en el FedEx ATP Head2Head. 

El ucraniano buscará llegar a su primera final ATP World Tour desde Octubre de 2012 en Valencia (perdió contra Ferrer) cuando enfrente al ganador del duelo entre el segundo favorito, David Ferrer, y el ídolo local Thomaz Bellucci.

Colombianos a la Final
Juan Sebastian Cabal y Robert Farah clasificaron a su tercera final ATP World Tour de dobles final de la temporada al vencer a los máximos favoritos, Alexander Peya y Bruno Soares, por 6-4, 6-2.

Los colombianos fueron finalistas antes en Brisbane (perdieron contra Fyrstenberg/Nestor) y en el inicio de la Gira Dorada latinoamericana en Viña del Mar (contra Marach/Mergea).

En la final, Cabal y Farah enfrentarán a los segundos favoritos, David Marrero y Marcelo Melo, quienes vencieron a los italianos Daniele Bracciali y Fabio Fognini por 6-3, 2-6, 10-8, en 69 minutos. La dupla hispano/brasileña disputa su primera final en su tercer torneo jugando juntos.

Teliana Pereira se instala en semifinales de Rio y entusiasma a la torcida

La tenista brasileña Teliana Pereira logró este viernes su pase a las semifinales del Rio OPen. Torneo válido para el WTA Tour.



La tenista local se impuso a la rumana Irina Camelia Begu con parciales 6-45 6-4. el encuentro tuvo una duración de 1 hora y 32 minutos.

El primer set arrancó con la brasilera  muy segura con su servicio. Aprovechó una sola oportunidad de quiebre para tomar ventaja.

En el segundo set ambas jugadoras cayeron en imprecisiones. Tres quiebres concretó la brasileña por dos de la rumana. Esa diferencia fue fundamental para que la tenista local concretase su avance a la siguiente instancia.

En semifinales la tenista local tendrá una dura prueba ante la checa Klara Zakopalova quien superó a la polaca Katarzina Piter por 6-4 6-0.

En otro resultado la japonesa Kurumi Nara también superó los cuartos de final al vencer a la española Lourdes Dominguez-Lino por 7-6(5) 2-0 y retiro. Ella espera por la ganadora del duelo entre la argentina Paula Ormaechea y la italiana Nastassja Burnett.




Gasquet vence a Dodig y es semifinalista en Marsella

El tenista francés y máximo pre-clasificado Richard Gasquet abrió con un triunfo la jornada del viernes en el Open 13 ATP 250 lo que le permite instalarse en semifinales.



En un duelo que se hizo trabajoso en el primer parcial, el tenista galo se impuso al croata Iván Dodig con parciales 7-5 6-3 en 1 hora y 23 minutos.

El primer parcial fue el más disputado, gracias al agresivo juego del croata pero fue Gasquet quien con mayor oficio dominaba las acciones logrando quebrar dos veces el saque de su oponente. Aunque el croata logró una ruptura también.

Ya en el segundo juego ya la mayor variedad de golpes del tenista local le permitió imponer condiciones y sacar adelante el encuentro. Un solo quiebre fue suficiente pra mantener la ventaja.

Ahora en semifinales Gasquet espera por el ganador del duelo que disputan su compatriota Nicolás Mahut y el letón Ernests Gulbis.

El Open 13  de Marsella se disputa sobre superficie dura (hard) y bajo techo. Reparte 549,260 euros en premios. El campeón defensor es el también francés Jo wilfried Tsonga quien en duelo galo se medirá en cuartos de final a Edouard Roger-Vasselin.






Kuerten recibe homenaje del Rio Open. Rafael Nadal fue el encargado de entregar placa conmemorativa

Gustavo Kuerten fue homenajeado en el Rio Open presentado por Claro hdtv el jueves. Guga recibió una placa conmemorativa de parte del No. 1 del mundo, Rafael Nadal, antes de que unos pasapelotas repitieran el gesto que inmortalizó a Guga después de ganar el partido de cuarta ronda de Roland Garros 2001. Los chicos dibujaron un corazón alrededor del originario de Florianopolis y se dejaron caer sobre el polvo de ladrillo para el deleite de la concurrencia.



Hace 13 años, Kuerten luchó de atrás para remontar una desventaja de dos sets y 3-5 deficit para vencer a Russell por 3-6, 4-6, 7-6(3), 6-3, 6-1. Inspirado en ese desempeño, Kuerten ganó más tarde su tercer título de Roland Garros tras vencer a Alex Corretja en la final. 

Kuerten, quien se retiró del tenis profesional en 2008, quedó emocionado tras la presentación. "Quería jugar un par de puntos con Nadal, peroestoy muy emocionado y me olvidé de preguntarle", dijo Kuerten. "Es emocionante ser homenajeado en mi país. Gracias Rafa por hacer que este momento sea aún más especial. Es un privilegio estar ante cientas de personas al mismo tiempo. Es un gran sentimiento e inolvidable. Esto me motiva a trabajar por el tenis, a devolver todo este afecto".

Kuerten estuvo en el court central luego que Nadal venciera por 6-1, 6-2 a su compatriota Albert Montanes. Nadal dijo: "Guga es uno de los mejores jugadores que vi en tierra batida. Si hubiésemos jugado un partido, habría sido realmente interesante. Él hizo algo muy difícil: ser el primero en un país en hacer algo[haber sido No. 1 en el Ranking ATP Emirates, ganar Roland Garros y la Tennis Masters Cup 2001 que hoy se llama Finales Barclays ATP World Tour].

ATP