domingo, 2 de febrero de 2014

Fognini liquida a Argentina y da el pase a Italia

MAR DEL PLATA, ARGENTINA: Fabio Fognini cerró un fin de semana perfecto para él, a la altura de lo que es, uno de los mejores 15 jugadores del mundo, y le dio a Italia el pase a cuartos de final de la Copa Davis por BNP Paribas al vencer en el cuarto punto de la serie a Carlos Berlocq por 76 (5), 46, 61 y 64. Los "azzurri" cerraron la eliminatoria por 3-1, con el talento de San Remo como protagonista en los tres puntos ganados.



"Estoy feliz. Fue un triunfo de todo el equipo. Fue un partido muy duro. Charly jugó muy bien", dijo la figura italiana, que se lanzó de cabeza hacia todo el equipo italiano para festejar una victoria trascendental: en los últimos 16 años, Argentina cayó sólo dos veces como local jugando sobre arcilla.

Fueron tres horas y 38 minutos de un duelo que terminó inclinando "Fogna" a su favor en el momento menos esperado: tras ganar Berlocq el segundo set y estar en su cima emocional, con una hinchada detrás como siempre muy ruidosa, demasiadas veces gritando a destiempo, al punto de perjudicar a veces a su propio jugador.

Allí, en un escenario que era hostil, en el que ya con seis horas de tenis sobre las piernas y en una serie de muchísima tensión nerviosa, lo aumenta exponencialmente el desgaste físico, se vio la categoría de Fognini. "La clave estuvo en el comienzo del tercer set", aceptó. "Él fue al baño y yo me quise relajar y al final me quedé un poco frío y no me sentí con la misma energía", dio su visión Berlocq.

Hasta ese momento, al italiano se lo había visto poco cómodo en el partido, por demás ofuscado más de una vez, pero si había un lugar para demostrar la enorme evolución mental que alcanzó en los últimos años era este domingo en el Patinódromo de Mar del Plata.  

Y lo demostró con creces en impecables tercer y cuarto set, a pesar de esa imagen no deseada en el ventaja Italia y 4-3 del cuarto set, cuando cansado de los gritos a destiempo, Fognini festejó alborozadamente y discutió acaloradamente con un espectador desubicado, que fue expulsado del estadio. Tuvieron que intervenir Corrado Barazzutti y Martín Jaite para calmar a un ya cansado "Fogna".

El italiano logró plasmar en los últimos dos sets, principalmente en el tercero, la superiodad que tiene sobre Berlocq, que luchó como se le conoce, remontó inmediatamente hasta tres breaks en la primera manga y por momentos logró llevar el partido a su terreno. Pero no le alcanzó.

Para Argentina, el panorama es inédito desde 2001: deberá jugar el play-off del Grupo Mundial para quedarse en la élite y no descender al Grupo I de la Zona Americana. La última vez que lo hizo fue hace casi 13 años, justamente cuando ascendió al vencer a Bielorrusia.

La serie se jugará entre el 12 y el 14 de septiembre, una fecha en la que también podría jugar Italia si vence entre el 4 y 6 de abril al ganador del Estados Unidos- Gran Bretaña por los cuartos de final.

Daviscup.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario