domingo, 2 de febrero de 2014

Berdych nuevamente el héroe checo

Tomas Berdych ha completado el triplete de victorias este domingo, tras derrotar al holandés de Bakker, y coloca a los campeones de las dos últimas ediciones en los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas. 

Gracias a la victoria del sábado en los dobles, los checos tan sólo necesitaban un punto para cerrar la eliminatoria. Y Berdych no dejó escapar la ocasión, arrasando a Thiemo de Bakker, 6-0 6-4 6-3, en poca más de una y tres cuartos de juego. Los checos ahora tendrán que viajar a Japón, ya que los nipones se imponían a Canadá 4-1 este fin de semana.
“Queríamos ganar esta eliminatoria”, comentaba Berdych. “La primera ronda es clave para ganar el título; perder significa luchar en los play-offs del Grupo Mundial, que pueden ser extremadamente difíciles. Pero pasamos, ganamos la primera de ellas”. 
El capitán holandés, Jan Siemerink, se veía obligado a alinear a De Bakker en lugar de Robin Haase, que ya llevaba a cuestas ocho horas en pista.
Teniendo en cuenta el buen récord en Copa Davis del número tres holandés, destacando dos victorias frente a jugadores de mayor ranking, tampoco cabía esperar un resultado tan claro. Además, había ganado su último encuentro frente a Berdych, un partido en dos sets disputado el año pasado en la tierra batida de Bastad.
Sin embargo, el número siete del mundo, Berdych, que había derrotado a Igor Sijsling en el individual del viernes y junto a Radek Stepanek también sumaban el punto del dobles el sábado, se paseaba en el primer set, tan sólo cediendo dos puntos con su propio saque.
De Bakker ofrecería algo más de resistencia en el segundo set, que empezaba salvando una pelota de break. Pero sucumbiría de nuevo en el quinto juego. Los errores por parte de la raqueta holandesa no dejaban de aumentar, y tan sólo era cuestión de tiempo para que Berdych cerrara la segunda manga. Y lo hacía con el séptimo ace del encuentro.   
En ese momento, De Bakker dirigió su angustiosa mirada hacía Simerink como preguntándole qué debía hacer para batir a ese rival. La respuesta no la iba a encontrar.
“Fue un partido duro”, decía De Baker tras la conclusión. “Todo el crédito para él. Ha jugado muy bien todo el fin de semana. Es tan consistente, no te concede nada. Yo dejé escapar algunos juegos y él no se dejaba ni uno. Y si bajas de nivel, él va a por ello”.
Para ser justos con el número 139 del mundo, la gran mayoría de jugadores en el circuito ha sufrido ante un Berdych desplegando tal nivel. Recién llegado de las semifinales del Open de Australia, el tenista de 28 años dominaba desde el fondo de la pista, combinando golpes a la perfección. Y cuando llegaba a la red definía con gran autoridad.
El tercer set seguiría el mismo patrón que los dos primeros, y cuando Berdych rompía por segunda vez y se ponía 4-1, De Bakker ya estaba listo para sentencia. Todavía sería capaz de romper a Berdych una vez, pero el checo iba a responder inmediatamente en el siguiente juego al resto. Se lo anotaba con su 35º golpe ganador, y sellaba el triunfo para los locales, lo que supone la décima victoria consecutiva.
Igor Sijsling fue el encargado de anotar por los visitantes, devolviendo el respeto a Holanda. El número dos holandés se imponía en dos sets a Lukas Rosol en un partido de trámite. Pero todas las preguntas tras la eliminatoria eran para Semerink, queriendo saber por qué había dejado en el vestuario a Haase.
“Robin no estaba al cien por cien físicamente, y Thiemo sí lo estaba, así que decidí junto a Robin hacer el cambio”, declaraba el capitán holandés. “Tomas jugó genial hoy; no creó que hubiéramos podido hacer nada para ganarle”. 
El capitán checo, Jaroslav Navratil, ya puede empezar a planificar el equipo para Tokio, pues Berdych ya ha declarado que no estará disponible para esa eliminatoria.
“Para nosotros, creo que es mejor ir a Japón que a Canadá”, comentaba Navratil. “Pero Japón tiene a un gran jugador, una gran promesa para el futuro como es Nishikori. Espero que ganemos en Japón y lleguemos a las semifinales”. 

Jonathan Crane
Daviscup.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario