lunes, 3 de febrero de 2014

Fognini, la kriptonita de Argentina

Todos hablaron de él cuando su participación en la serie estuvo en duda por lesión, todos hablaron de él en los días previos, ya en Mar del Plata, y una vez acabada la eliminatoria, con Italia clasificada a los cuartos de final de la Copa Davis por BNP Paribas y Argentina mirándole los ojos al Grupo I por primera vez desde 2001, todos hablan de él porque fue la figura excluyente del fin de semana. 

Fabio Fognini vivió quizás sus mejores tres días defendiendo a su país Ensaladera mediante.  El de San Remo recordó la primera ronda de Torino, en 2013, cuando tuvo fiebre varios días y aún así ganó el dobles y el quinto punto ante Croacia. Pero jugando de visitante, ante un equipo que desde 1998 sólo había perdido una vez como local y en arcilla y frente a un público que intentó volverlo loco siempre que pudo, el italiano demostró por qué es el 15 del mundo. 
“Fognini hace la diferencia. (Logramos) una de las mejores victorias de los últimos 15 años. Hace mucho que Italia no gana de visitante así, contra un equipo tan fuerte.”, dijo Corrado Barazzutti, el capitán italiano, que amplió las razones de la victoria a la excelente producción de su protegido junto a Simone Bolelli el sábado: “Jugamos un dobles muy bueno”. 
“Era una serie que sabíamos que podíamos ganar o perder, pero nosotros no pudimos con la fortaleza no de Italia sino de Fognini. Jugó muy parejo, muy equilibrado los tres días”, amplió Martín Jaite, el capitán albiceleste. 
Talento y madurez
Durante años, el circuito supo de las grandes cualidades de Fognini, pero no fue hasta que el español Josep Perlas trabajó en su constancia mental que el italiano dejó los vaivenes dentro de la pista y sacó a relucir todas las esencias que lleva dentro. 
“Había que ponerle huevo y yo lo puse. Gané tres puntos muy importantes pero la eliminatoria es de todos. Estoy muy contento con mi nivel mental y de juego”, dijo ‘Fogna’ tras haber jugado 10 horas en tres días, buena parte de ellas bajo un intenso calor. Terminó su fin de semana perfecto con un dolor de cabeza galopante. 
No fue para menos, porque para vencer a un jugador demostradamente copero como Carlos Berlocq en el cuarto y definitivo punto, en un entorno caldeadísimo, tuvo que ser muy fuerte psicológicamente. 
“El comienzo del tercer set fue clave. Yo estaba cansado y él lo sabía pero el esfuerzo mental me ha dado mucha energía”, comentó el número uno ‘azzurro’.  Había ganado el primer set pero perdido el segundo y había riesgo real de que se le complicara el duelo a él y la eliminatoria a Italia. Terminó cerrando el choque en el cuarto parcial. 
Un escenario olvidado 
En la cabeza de los hinchas argentinos, pelear por no descender al Grupo I de la Zona Americana era una sensación completamente borrada. Hace 16 años de la última vez que disputó el play-off como equipo del Grupo Mundial. Perdió con Eslovaquia en Buenos Aires, recuperó la categoría en 2001 ganándole a Bielorrusia y, desde allí, su producción fue extraordinaria: seis veces llegó hasta semifinales y tres jugó la final. 
Pero sin Juan Martín del Potro, fuera del equipo por decisión personal, a los de Jaite les falta el as de corazones, el distinto. Y si el nivel de Juan Mónaco no es el mejor tras dos meses inactivo a finales de 2013 y poco ritmo en lo que va de 2014, el panorama es más el de un equipo luchador que puede ganar o perder que el de uno favorito. 
Tuvo la oportunidad el sábado con Eduardo Schwank y Horacio Zeballos de comenzar el domingo 2-1, pero el dobles terminó definiéndose en pocas pelotas. “Estuvimos muy pero muy cerca en el dobles. Si ganábamos, arrancar arriba el domingo hubiese sido clave. La serie fue como se esperaba, muy pareja”, analizó Berlocq. 
Argentina jugará el play-off del 12 al 14 de septiembre. 
Murray en la mira 
Italia no llega a una semifinal del Grupo Mundial desde 1998, cuando le ganó a Estados Unidos para después perder la final contra Suecia en Milán, y cree tener buenas opciones de volver a lograrlo en 2014. 
Jugará como local ante el Reino Unido de Andy Murray entre el 4 y el 6 de abril y, pese a tendrá enfrente a un top 5, los ‘azzurri’ se sienten en un gran momento como para dar otro golpe, seguramente otra vez sobre arcilla. 
“Formamos un buen team, orgulloso. Tenemos la posibilidad de jugar en casa contra un equipo al que se le puede ganar”, sentenció Fognini. Barazzutti tampoco se achicó y expuso sus razones: “Es un partido que se puede ganar. Fognini sobre la tierra es muy peligroso para Murray. Tenemos un buen dobles y Reino Unido tiene a Murray pero ningún otro jugador así fuerte”.

Eduardo García Berassi
Davis Cup.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario