viernes, 7 de febrero de 2014

Irigoyen y Nara abren la Fed Cup en Argentina

PILARA, ARGENTINA.- En un escenario que no se utiliza para el certamen desde 2008 como es el Pilará Tennis Club, ubicado a unos 75 kilómetros al norte de Buenos Aires, Argentina y Japón se medirán desde este sábado por la primera ronda del Grupo Mundial II de la Fed Cup por BNP Paribas, una serie con cierto favoritismo de las visitantes por amplitud de equipo pero que puede ser equilibrado por la pesada arcilla bonaerense y los buenos antecedentes de las argentinas jugando en casa.




Si el tiempo lo permite -la semana trajo lluvias y la del viernes es de tifón asiático-, la eliminatoria se abrirá el sábado a las 10 horas (local, 13hs GMT) con el encuentro entre María Irigoyen y Kurumi Nara. A continuación, se medirán Paula Ormaechea y Misaki Doi.

“Espero que la serie nos deje un saldo positivo”, se ilusionó María José Gaidano, ex número 85 del mundo en 1993 y nueva capitana argentina. “Será una serie difícil porque las argentinas son jugadoras acostumbradas al clay y saben mezclar pelotas bajas con altas”, reflexionó Yuka Kaneko, la capitana japonesa, también debutante.

Un nuevo ciclo

Tras la salida de Bettina Fulco, que logró ascender y mantener a Argentina en el Grupo Mundial II, le llega la posibilidad de conducción a Gaidano, colaboradora en el tenis juvenil de la Asociación Argentina de Tenis y buena conocedora de sus jugadoras: fue entrenadora de Irigoyen y Florencia Molinero.

Pese al ciclo nuevo, dentro de la cancha Ormaechea sigue siendo la referente más importante del equipo. Ya no está Mailén Auroux, retirada, y se sumó Catalina Pella (297ª). Las posibilidades argentinas dependen mucho de lo que pueda lograr Ormaechea más lo que logren sorprender Irigoyen o Molinero a sus rivales, tal como pasó ante Reino Unido en 2013, serie que terminó con victoria albiceleste gracias a un doblete de la santafesina –venció a Laura Robson, entonces 38 del mundo- y un muy buen triunfo de Irigoyen sobre Elena Baltacha.

“Estamos preparándonos muy bien, pero la serie no será fácil. Ojalá que la gente nos venga a alentar porque para nosotras es muy importante, nos impulsa mucho”, dijo la número uno argentina.

La humedad que tenga la cancha sumada a la ambiente puede favorecer también a las albicelestes aunque Ormaechea guste más del cemento que de una arcilla lenta y pegajosa.

"Tengo buena información de amigas españolas que están en el circuito y jugaron en polvo contra las japonesas. Me contaron lo que sintieron jugando contra ellas y está bueno", reveló Gaidano.

La ‘revancha’ japonesa

Sin lugar a dudas, el equipo japonés llegará con la intención de dejar una mejor imagen. ¿Que la última vez que jugó ante Argentina? No precisamente, porque ambos equipos se midieron en 2011 en Tokio sobre superficie rápida y el triunfo de las asiáticas fue apabullante: vencieron 4-0.

Pero igual de amplio fue el resultado en contra de la última serie disputada por las niponas sobre arcilla. Fue ante España en el play-off del Grupo Mundial 2013, derrota que las llevó este año al Grupo Mundial II. Las condiciones anunciadas para el fin de semana en Pilar no les hacen reverencia.

Del cuarteto que jugó en Barcelona no estará Ayumi Morita (75ª) pero sí Misaki Doi (102ª), Shuko Aoyama (36ª en dobles) y quien hoy es indiscutible número uno del equipo, Kurumi Nara (65ª).

Como sus compañeras, la superficie predilecta de Nara es el cemento, pero la actualidad de la nacida en Osaka la hace una rival de mucho respeto para Ormaechea y temible para sus compañeras. Tras llegar a tercera ronda en el último US Open –venció a Irigoyen en primera ronda de la qualy- y repetir instancia en el reciente Abierto de Australia, Nara pasa por el mejor momento de su carrera.

En 2013, tuvo algunos buenos desempeños sobre arcilla a nivel challenger: ganó el torneo de Portland y fue finalista en Pelham. En Argentina, el sábado ante Irigoyen y el domingo frente a una jugadora talentosa y copera como Ormaechea, deberá exprimir su mejor nivel sobre tierra si quiere jugar el play-off de ascenso al Grupo Mundial. 

Enfrentamientos de la eliminatoria:
Sábado
P1 María Irigoyen (ARG) vs Kurumi Nara (JPN)
P2 Paula Ormaechea (ARG) vs Misaki Doi (ARG)

Domingo
P3 Paula Ormaechea (ARG) vs Misaki Doi (ARG)
P4 María Irigoyen (ARG) vs Misaki Doi (ARG)
P5 Paula Ormaechea/María Irigoyen (ARG) vs Risa Ozaki/Shuko Aoyama

Fedcup.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario