lunes, 17 de enero de 2011

El ecuatoriano Nicolás Lapentti se retira del tenis por lesión

Guayaquil (Ecuador), 17 ene (EFE).- El tenista Nicolás Lapentti, uno de los grandes deportistas de los últimos tiempos en Ecuador, anunció hoy en su natal Guayaquil su retiro definitivo tras una lesión crónica en la rodilla izquierda.



"Durante dos años jugué con molestias en mi rodilla izquierda, una vez que no alcancé a recuperarme porque se hizo crónica la lesión, les digo hoy que me retiro de la profesión que tanto amo y que me dio tantas satisfacciones", precisó a los periodistas.



Lapentti resaltó "la suerte" de haber jugado la Copa Davis en representación de Ecuador. Primero, junto a otro de los grandes del deporte local, Andrés Gómez, y también con su hermano menor, Giovanni Lapentti.



"Gracias al tenis conocí a personas de otras culturas, compartí con grandes tenistas. Todo eso me sirvió para crecer en el aspecto personal y profesional, pero hoy me retiro, a mis 34 años, cuando todavía tengo toda una vida por delante", añadió.



Lapentti participó profesionalmente en el tenis desde 1995. Alcanzó el mejor ranking individual, sexto de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en abril del año 2000, y la mejor ubicación en dobles, trigésimo segundo de la ATP, en mayo de 1999.



Como juvenil ganó el Orange Bowl en 1994, al vencer en la final a Gustavo Kuerten. Ese mismo año llegó a semifinales en Roland Garros y al US Open, y en dobles ganó Roland Garros (con Gustavo Kuerten) y el US Open (con Ben Ellwood).



Debutó en la Copa Davis en 1993 a los 16 años, en un partido de dobles junto a Andrés Gómez contra Venezuela en Guayaquil, y se retira dejando el récord de 95 partidos en la Copa Davis, de los cuales ganó 61 y perdió 34.



También lideró el equipo que llevó a Ecuador al ascenso al Grupo Mundial en el año 2000, al vencer a Gran Bretaña en Wimbledon, y en 2009 a Brasil en Porto Alegre.



Además, tiene el récord a nivel mundial de ser el jugador con más partidos ganados en cinco sets en toda la historia de la Copa Davis.



En su carrera derrotó a tenistas del nivel de Rafael Nadal, Lleyton Hewitt, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Magnus Norman, Nikolay Davydenko, Yevgeny Kafelnikov, Jiri Novak, Alex Corretja, Tim Henman, Carlos Moyá, Marat Safin, Greg Rusedski, Karol Kucera, Fernando Verdasco, Arnaud Clement, Tommy Haas, Fernando González, Thomas Johansson, Radek Stepanek, Tommy Robredo, Ivo Karlovic, Stanislas Wawrinka, Robin Soderling, Ivan Ljubicic, Richard Gasquet, James Blake, Mikhail Youzhny, Marcelo Ríos, Guillermo Coria, Nicolas Massu, Gaston Gaudio, Albert Costa, Thomas Enqvist, Milchael Chang, Alberto Berasategui y Thomas Muster.



© EFE 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario