martes, 29 de julio de 2014

Gilles Simon: "Alguien presionó para que las condiciones de juego fueran así"

Gilles Simon habla sobre Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic en una entrevista donde no se muerde la lengua: “Si la tierra batida fuera muy lenta, y la hierba y las pistas cubiertas fueran muy rápidas, ellos habrían ganado la mitad de títulos”, opina. El tenista francés aspira a ser elegido presidente del Consejo de jugadores de la ATP en las próximas semanas.

El francés Gilles Simon, de 29 años y número 36 del ranking ATP, reflexiona a fondo sobre el estado actual del tenis masculino en una entrevista concedida al diario suizo Berner Zeitung, de la que traducimos lo más destacado:



Roger Federer ha sido presidente del Consejo de jugadores de la ATP durante seis años. ¿Qué ha logrado?

Yo he estado ahí desde hace dos años. Lo más importante es que durante este tiempo ha habido negociaciones con representantes de los torneos de Grand Slam. Les obligamos a doblar los premios en un plazo de cuatro años. Este logro hubiera sido imposible sin Federer.

¿Por qué?

El apoyo de los jugadores top fue importante. Federer no es uno de esos que necesita más dinero, pero luchó por esta causa y asumió el riesgo de quedar mal ante la prensa y el público. Hizo un gran trabajo.

Ahora (por perder en primera ronda de un Grand Slam) los jugadores ganan 30.000 euros. *En realidad es algo menos.

Parece una gran cantidad, pero hay que tener en cuenta los gastos de un tenista profesional. Si el número 90 del mundo pierde cuatro veces en primera ronda, con 120.000 euros sólo paga los gastos y a su entrenador. Estrellas como Federer y Djokovic tienen dos entrenadores, un preparador físico, un fisioterapeuta, un encordador… todo lo que quieren. Y salen a jugar contra rivales que ni siquiera pueden pagar a un entrenador. No me extraña que ganen normalmente en las primeras rondas 6-1, 6-2 y 6-0.

¿Por qué es eso un problema?

Esto se ha visto en el tenis femenino. Mientras las mejores se enfrentan a otras de calidad inferior, el torneo de verdad empieza en la segunda semana. Necesitamos crear un buen producto. Los jugadores que no se pueden permitir un entrenador particular tienen pocas oportunidades de mejorar y son arrollados en la pista por Federer y Nadal. Ésta no es una buena señal. Los jugadores no deberían llenar sus bolsillos con más dinero, sino invertir los ingresos, por ejemplo, en un fisioterapeuta.

Muchos se quejan de que la temporada es demasiado larga y agotadora. Ahora que es más corta, en Asia han creado un torneo de exhibición. Para la gente de fuera, los profesionales del tenis parecen bastante codiciosos.

Tienes razón. A mí tampoco me gusta. Para mí, la temporada no es demasiado larga. Los jugadores menos buenos y los especialistas en dobles deben tener todo el año para ganar dinero, pero veo dos problemas.

¿Cuáles?

Primero, hay mucha gente que quiere meter dinero en el tenis, pero en el circuito de la ATP no hay lugar para sus inversiones. Las primas por jugar las exhibiciones, en total, son casi tan altas como el dinero total en ganancias del circuito. Eso no es bueno. En segundo lugar, no estoy seguro de que la participación en exhibiciones sea una buena forma de hacer la pretemporada. Pero el tenis es un trabajo. ¿Irías si pudieras ganar en un mes en Asia lo mismo que durante el resto del año?

Stan Wawrinka quiere ser el presidente del Consejo de jugadores, tú también quieres. ¿Quién será elegido?

Muchos compañeros me han pedido que me haga cargo. Me sorprendió lo que dijo Wawrinka, porque él no ha sido miembro del Consejo antes. Creo que sería mejor que tomara asiento hasta que tenga los conocimientos básicos necesarios. Por otra parte, está claro que es bueno para la importancia y credibilidad del Consejo que un jugador top esté al mando.

¿Qué importancia tiene el cargo?

Como presidente, no tienes más poder o ventajas. No me lo había planteado antes. Los otros miembros del Consejo de jugadores me lo pidieron después de que Federer renunciara al cargo.

¿Cómo puedes mejorar el producto del tenis masculino? Federer dice, por ejemplo, que las superficies son demasiado similares.

Federer siempre ha pensado así, porque está convencido de que puede adaptarse mejor a diferentes condiciones que sus grandes rivales, en particular Djokovic, Murray y Nadal. Pero si la tierra batida fuera muy lenta, y la hierba y las pistas cubiertas fueran muy rápidas, ellos habrían ganado la mitad de títulos.

¿Por qué?

Si Federer juega en hierba contra Nadal dos días después de un torneo de tierra, seguro que le gana. Pero tendría que jugar contra Raonic, que habría entrenado en la hierba ultrarrápida durante una semana porque habría perdido en la tierra lenta en primera ronda. Federer lo tendría difícil. Las estrellas tendrían más problemas, seguro.

Wawrinka tiene 29 años. ¿No ha reavivado el tenis su triunfo en Melbourne?

Su título en el Open de Australia fue bueno, sobre todo porque juega un tenis maravilloso. Wawrinka aporta su estilo de juego variado al grupo de los top. Con Murray fue diferente, ya que había jugado más finales contra Djokovic, no hubo ese entusiasmo. El éxito de Wawrinka es bueno para el circuito, pero necesitamos especialmente a jugadores jóvenes que lo animen.

Traducido por: Punto de Break

No hay comentarios:

Publicar un comentario