martes, 14 de septiembre de 2010

Nadal completa el Grand Slam con su primer US Open

El No. 1 del mundo, Rafael Nadal, se convirtió en el séptimo tenista en completar un Grand Slam a lo largo de su carrera, y el más joven en hacerlo en la Era Abierta con 24 años, tras vencer al No. 3 del mundo Novak Djokovic 6-4, 5-7, 6-4, 6-2 el lunes para ganar su primer US Open.


Rafa celebra por fin en el US open


Nadal, quien el verano pasado consiguió por segunda vez el doblete Roland Garros-Wimbledon, continuó en su forma estelar en majors al ser el primer jugador en ganar tres Grand Slams seguidos en un mismo año desde que Rod Laver ganara los cuatro en 1969.



"Aún tengo 24 años. Para mí es un sueño completar el Grand Slam, pero es un sueño aún mayor ganar el US Open", dijo. "Es una sensación increible porque trabajé mucho toda mi vida, en todos los momentos complicados para estar acá, pero nunca imaginé ganar los cuatro Grand Slams".



El manacorí, que sumó su novena corona, se convirtió en el tercer español en ganar el título del US Open, junto a Manuel Orantes (v. Connors) en 1975 y Manuel Santana (v. Drysdale) en 1965.



"Tiene las condiciones para ser el mejor de la historia", dijo Djokovic. "Está jugando el mejor tenis que le he visto en canchas duras. Ha mejorado drásticamente su servicio. La velocidad, la precisión y por supuesto su juego de fondo sigue igual de bueno. Es un jugador muy completo".



Luego de dos derrotas en semifinales en sus últimas dos presentaciones en Flushing Meadows, Nadal había avanzado de forma convincente a la final -perdiendo apenas dos veces su saque en 93 turnos- y quería ser el prmer ganador del US Open sin perder un set desde Neale Frasier en 1960.



El destino de Nadal tuvo suspenso al ser aplazado hasta el lunes por la lluvia caída el domingo -por segundo año consecutivo- pero el español tuvo un potente arranque con un quiebre sobre Djokovic. Perdió su saque por apenas tercera vez en su campaña del US Open cuando el serbio niveló 2-2, pero retomó la ventaja tras aprovechar su sexta oportunidad de quiebre en el juego siguiente.



Nadal, que tiene una marca de 106-1 en Grand Slams tras ganar el primer set, jugó un débil juego de saque temprano en el segundo set y fue quebrado en cero para que el serbio quedara 3-1. Djokovic, que ganó 11 puntos seguidos, pareció en camino a ser el primer jugador en sacarle un set a Nadal en el torneo, pero le permitió al español volver a la paridad en el séptimo game.



Cuando estaba 4-4, 30/30, la lluvia suspendió el duelo poco después de las 6 pm. El duelo volvió a las 7:59 pm tras una hora y 57 minutos de espera, y vio a Djokovic volver en mejor forma que su rival. Le quebró al español por tercera vez para quitarle por primera vez un set a Nadal en estas dos semanas.



Sin embargo, Djokovic no pudo mantener el ritmo, debido a que Nadal siempre lo tuvo bajo presión con su saque. El principal sembrado tuvo 16 chances de rompimiento en los últimos dos sets y aprovechó tres de ellas (6 de 26 en el partido) y se llevó la victoria cuando el serbio lanzó ancha una derecha en su primer punto de partido.



Otra gesta histórica ocurrió luego de que la lluvia interrumpiera una final masculina de lunes hace 31 años. Luego de una para de una hora y 35 minutos, con la presencia de helicópteros para secar las canchas, Rod Laver se inspiró en las canchas de pasto y logró una victoria en cuatro sets sobre su compatriota australiano Tony Roche, para completar su Grand Slam en el mismo año.



De los otros seis ganadores del Grand Slam, Laver era el único zurdo que ganara los cuatro majors, y también el único en completar la gesta con la conquista del US Open.



"Mi meta sigue siendo probablemente (las Finales Barclays ATP World Tour) el último torneo grande que no he ganado", dijo. "Es verdad que es el más difícil para mí porque se juega bajo techo, y cuando es así la cancha es muy rápida por lo que siempre será muy complicado si no cambiamos eso. Pero a la vez es un desafío para mí seguir mejorando y tener la chance de ganar, por lo que eso intentaré este año.



"Mi próxima meta es terminar el año mucho mejor que en temporadas anteriores. La última parte del año siempre fue complicado para mí. Hoy comenzó a ser menos complicado, eso es verdad. Pero quiero terminar la temporada con una buena sensación si es posible".



Djokovic había asegurado su paso a la final tras salvar dos puntos de partido para vencer a Roger Federer el sábado en semifinales y recuperó el No. 2 del Ránking ATP South African Airways. El serbio, que también había perdido la final 2007 a manos de Federer, quería ganar su segundo Grand Slam tras imponerse en el Abierto de Australia 2008.

 
Fuente: ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario