domingo, 19 de septiembre de 2010

Histórica remontada de India lo mantiene en Grupo Mundial

Rohan Bopanna derrotó a Ricardo Mello 63 76 (2) 63 en el último partido de singles para completar una impresionante remontada para el equipo indio, que conservó su lugar en el Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas, derrotando a Brasil en Chennai 3-2. Fue la primera vez que India, que ha estado jugando en la Copa Davis desde 1921, logró recuperarse en una serie tras estar 0-2 abajo.




Pocos habrían apostado por India, incluso con la ventaja de jugar en casa, tras su caída en ambos partidos individuales del primer día. Sin embargo, Leander Paes y Mahesh Bhupathi comenzaron la remontada con una merecida victoria en el partido de dobles del sábado. Posteriormente, Somdev Devvarman consiguió el empate a dos en el siguiente partido de individuales con una victoria 76 (3) 40 frente a Thomas Belluci, quien debió conceder la derrota tras sufrir de deshidratación. Finalmente Bopanna, quien ya había señalado el viernes que estaría listo para actuar si la serie se tenía que decidir en el último punto, lo demostró al superar a Mello, puesto 81 en el ranking mundial, nada menos que casi 400 lugares por encima del jugador indio.





La templanza de Bopanna



Se trató de una soberbia actuación de Bopanna con un agresivo juego, que obligó a cometer errores a Mello. Sacó y voleó de manera formidable, sus golpes de fondo tuvieron un sello de clase y además mostró también una gran agilidad en sus desplazamientos en la cancha. Conectó tiros ganadores por ambos lados y, pese a estar jugando el partido de singles decisivo, no mostró señales de nerviosismo.

Una rotura de servicio en el cuarto juego fue suficiente para que Bopanna se llevara el primer set. En el segundo, ambos jugadores mantuvieron su servicio y la llegada del tie-break terminó siendo inevitable. Bopanna siempre estuvo adelante en el desempate, ganándolo fácilmente.



Como era previsible, la tensión dominó el ambiente en el comienzo del tercer set, pero Bopanna logró romper el servicio de Mello en el cuarto juego. Parecía sólo cuestión de tiempo para que el indio concretara el triunfo, pero Mello no le facilitó las cosas. Bopanna estaba arriba 5-2 y 40-15 en el servicio de Mello. Sin embargo, el brasileño salvó dos puntos de partido y luego otro más, forzando al asiático a intentar cerrar el partido con su servicio en el noveno juego, lo que finalmente consiguió con una volea de revés.



Bopanna fue entonces acogido entre abrazos por el equipo indio, que celebraban la victoria envueltos en su bandera tricolor. Los espectadores también se unieron con una ovación unánime a esta alegría sin límites. Después de todo, no sólo acababan de presenciar una notable victoria, sino que eran testigos de un momento histórico en la historia tenística de su país.



En declaraciones posteriores a la prensa el capitán brasileño Joao Zwetsch dijo que el calor había sido muy fuerte el domingo, lo que había afectado más a sus jugadores en comparación con los días anteriores. Agregó que si bien Belluci tuvo problemas físicos, lo mismo no había ocurrido con Mello “Simplemente Bopanna hizo un gran partido y mereció ganar”, afirmó.



Por su parte Bopanna también aseguró que a pesar de haber estado disputando el punto decisivo, no había sentido presión “Yo había decidido que saldría con mi plan de juego”.





La unidad de combate india



Previamente, India había conseguido nivelar la serie cuando Belluci tuvo que abandonar su partido ante Devvarman a medidados del segundo set. El intenso calor y la humedad reinante obviamente afectó al número uno brasileño, quien necesitó cuatro horas y media el viernes para derrotar a Bopanna, un jugador ubicado 450 puestos por debajo de él en el ranking. Sus problemas físicos no fueron evidentes en un primer set en el que los dos jugadores defendieron exitosamente sus servicios y que terminó definido a favor de Devvarman en un tie-break. Sin embargo, Bellucci admitió ante los periodistas que ya hacia el final de ese primer parcial comenzó a sentirse muy débil. En el segundo set cedió temprano su saque y, con el marcador 0-3, tuvo que recibir tratamiento médico. Devvarman le rompió el servicio otra vez para ponerse arriba 4-0 y el brasileño entonces tiró la toalla.



Devvarman, por su parte, indicó que “no lo vio venir”, refiriéndose a la forma cómo Bellucci concedió el partido, aunque sí reconoció que había intentado alargar los puntos al máximo posible en una estrategia que, sin duda, había funcionado. Refiriéndose a la hora de comienzo de los partidos, las 11.30, añadió que “fue una buena decisión de equipo empezar en ese momento”. “Estaba feliz de poder ver el sol esta mañana”, aseguró. El as indio aseguró que se había recuperado completamente de los cinco sets del partido del viernes contra Bellucci. “Comí bien, dormí bien, me dieron unos masajes y me sentía bien”, aseguró.



En general fue un gran desempeño de los indios que están desarrollando una auténtica unidad de combate. Como dijo Devvarman “esta es la mejor actuación de un equipo del que he formado parte”. Mahesh Bhupathi resumió aún mejor estos sentimientos: “Estamos en el lugar donde tenemos que estar.
 
 
Tomado de la web Copa Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario