martes, 28 de septiembre de 2010

COMIENZA EL MUNDIAL DE 16 AÑOS DE SAN LUIS DE POTOSÍ

A partir de este martes se dará inicio a este evento, reservado para la categoría de 16 años, que se disputa en México y que se conoce como la Junior Davis Cup, en varones, y Junior Fed Cup, en damas.


Juan Pablo Paz carta argentina en la Junior Davis Cup


En la versión 2010, Sudamérica estará representada por seis delegaciones, tres en el cuadro femenino e igual cantidad en la rama masculina. Mientras Argentina, Bolivia y Paraguay lo harán en la Junior Fed Cup, Argentina, Brasil y Chile estarán en la Junior Davis Cup.



Las escuadras sudamericanas conocerán su rivales este lunes, cuando se realice el sorteo en las instalaciones del club La Loma , sede del campeonato. Tras esto, se establecerán los respectivos grupos de las competencias femenina y masculina.



Al respecto, cabe recordar que el formato del torneo consiste en una primera fase grupal, en la cual se forman cuatro zonas con igual cantidad de equipos, tanto en mujeres como hombres. Quienes terminan en el primer puesto de su llave entran en la disputa del título, subcampeonato, tercer y cuarto lugar. Los equipos que finalizan en la segunda posición van por un cupo entre la quinta y octava ubicación, mientras que los representativos que terminen en el tercer puesto luchan por un espacio entre el noveno y duodécimo lugar. Finalmente, las delegaciones que ocupan la última posición en su grupo evitan el descenso y, en paralelo, juegan por los puestos 13, 14, 15 y 16.



El 2009 no hubo representantes entre los cuatro primeros y lo más destacado fue el 7º lugar del equipo masculino de Argentina.



A grandes rasgos, será interesante ver cómo se desenvolverán las mujeres, pues la competencia femenina estará durísima. A modo de ejemplo, Ucrania cuenta en su nómina con Elina Svitolina, actual número cuatro del mundo del ranking ITF y vencedora en Roland Garros, a Kateryna Kozlova (367ª WTA) y a Ganna Poznikhirenko (30ª del ranking ITF).



Además, habrá otras tres tenistas posicionadas entre las 20 mejores del mundo en 18 años: la rusa Daria Gavrilova (1ª) y las chinas Hao Chen Tang (12ª) y Saisai Zheng (16ª). En tanto Alemania presenta el mismo equipo que llegó a la final en 2009.



La gran carta sudamericana será Bolivia, actual campeón regional, que nominó a las hermanas María Inés y María Paula Deheza y Natalia Dávila. Paraguay, tercero en el Sudamericano, podría ser la revelación, debido al excelente rendimiento que ha mostrado Montserrat González en el último tiempo, quien estará acompañada por Camila Acuña y Ángeles de los Ríos. Cerrando la participación femenina, Argentina, actual subcampeón continental, presenta a Victoria Bosio, Guadalupe Pérez y Constanza Vega.



En hombres, se espera que Chile, vencedor del Sudamericano clasificatorio, sea el principal candidato, ya que cuenta con dos jugadores de interesante proyección en los últimos años. Se trata de Jaime Galleguillos y Guillermo Núñez, quienes serán apoyados por Rodrigo Encinas, en un plantel muy parejo. Brasil, subcampeón regional, también puede tener sus esperanzas, ya que cuenta con una escuadra bastante pareja y donde destaca Thiago Moura Monteiro, secundado por Pedro Dumont y Gustavo Castro. Por último, Argentina, que finalizó en el tercer puesto en el Sudamericano, también contará con un elenco bastante parejo y con experiencia en eventos internacionales. Mateo Martínez, Juan Ignacio Galarza y Juan Pablo Paz intentarán mejorar lo hecho el año pasado.



Cabe consignar que en 2009, la Junior Fed Cup fue ganada por Rusia, mientras que Alemania y Eslovaquia ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Respecto a la Junior Davis Cup, Australia se quedó con el título, en tanto que el Reino Unido y República Checa completaron el podio.



La campaña sudamericana dejó, en hombres, a Argentina en el 7º puesto, seguido por Bolivia (14º) y Chile (15º), mientras que, en mujeres, Perú finalizó en el 11º lugar y Argentina lo hizo en el 13º

 
Tomado de web COSAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario