jueves, 16 de septiembre de 2010

Con 'B' de Belucci y Bopanna

El número uno de Brasil, Thomaz Bellucci, abrirá este viernes frente al número dos indio, Rohan Bopanna , la eliminatoria que enfrenta a ambos países en la localidad de Chennai. La elección de los capitanes y el sorteo de la eliminatoria depararon que el segundo duelo de los individuales vaya a tener como protagonistas al número uno indio, Somdev Devvarman, frente al número dos brasileiro, Ricardo Mello.




Para el crucial encuentro de dobles de esta eliminatoria por el play off por el Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, India contará una vez más con la experiencia y buen hacer de una de las parejas más consolidadas del panorama internacional, la compuesta por los especialistas Mahesh Bhupathi y Leander Paes, que prometen poner las cosas más que difíciles al tándem brasileño compuesto por Marcelo Mello y Bruno Soares.



La eliminatoria, que da a la India condición de local, no parte con un claro favorito, y en la tercera jornada, los duelos se iniciarían con el enfrentamiento de los dos números uno, Somdev Devvarman y Thomaz Bellucci, recayendo toda la responsabilidad en los dos números dos de cada combinado (Rohan Bopanna y Ricardo Mello) en un hipotético desenlace en el quinto parcial.





El resultado del sorteo es el siguiente:



Viernes

Rohan BOPANNA (IND) v Thomaz BELLUCCI (BRA)

Somdev DEVVARMAN (IND) v Ricardo MELLO (BRA)



Sábado

Leander PAES/Mahesh BHUPATHI (IND) v Bruno SOARES/Marcelo MELO (BRA)



Domingo

Somdev DEVVARMAN (IND) v Thomaz BELLUCCI (BRA)

Rohan BOPANNA (IND) v Ricardo MELLO (BRA)



Una serie igualada

Tras la realización del sorteo, ambos capitanes coincidieron a la hora de señalar que, en principio, el orden de los emparejamientos no va a otorgar ninguna ventaja adicional a ninguno de los dos equipos. Tanto Shiv-Prakash Misra, por India, como Joao Zwetch, por Brasil, recordaron, además, que el ranking de un jugador tampoco va a ser determinante en ninguno de los partidos ni va establecer favoritos a pesar de las notables diferencias que existen en las tablas.



En términos estadísticos, Brasil partiría con una cierta ventaja en su lucha por un lugar en el Grupo Mundial. Su número uno, Thomaz Bellucci, ocupa actualmente el 28 del ranking mundial; y su compañero Ricardo Mello se encuentra en la posición 81. Para la India, en cambio, las cosas figuran bien distintas: su mejor tenista, Somdev Devvarman, es actualmente el 98 en el ranking ATP y su escudero, el veterano Rohan Bopanna permanece en un alejado casillero, el 476.



Pero esa inicial ventaja en el ranking que daría a Brasil buenas chances como favorito, choca con las siempre buenas actuaciones que India suele completar cada vez que juega como local, condición de la que no disfruta desde el mes de abril de 2008.



A pesar de ese hándicap, India logró recuperar su plaza en el Grupo Mundial con victoria sobre el equipo de la República de Suráfrica hace aproximadamente un año, pero de nuevo puso en peligro su permanencia entre los 16 mejores equipos del mundo al perder en la primera ronda de este 2010 frente a Rusia en Moscú. Misra, su capitán, recordó en aquella ocasión la dificultad que para ellos tiene conseguir una victoria a domicilio, y aprovechó para ensalzar y revalorizar las gestas logradas por su equipo al vencer en las semifinales de 1987 en Australia o en los cuartos de 1993 en Francia, actuaciones que destacan por encima del resto en su reciente palmarés en esta competición.



Jugar en casa ayuda

Sacar de nuevo partido de su condición de anfitriones es lo que sin duda, al margen de los rankings, da al equipo de la India, estos días, su mayor confianza. Desde los tiempos de Ramanathan Krishnan en la década de los cincuenta y sesenta, hasta de Vijay y Anand Amritraj en los setenta y ochenta, pasando por los más recientes de Ramesh Krishnan y Leander Paes en las últimas décadas, los tenistas indios han acumulado una buena colección de experiencias en las que como locales han superado a tenistas con ranking superior a ellos en diferentes ocasiones. Esa fue precisamente la reflexión con la que el capitán indio quiso quedarse tras la realización del sorteo. “La Copa Davis tiene mucho que ver con las emociones, y los tenistas, por lo general, son capaces de jugar a un nivel superior al habitual”, comentó.



Esta circunstancia podría colocar a India como favorito en el duelo que a partir de este viernes le mide a los brasileños, algo que de todos modos no será fácil teniendo en cuenta la buena adaptación que ha tenido el equipo visitante a las altas temperaturas que estos días se están alcanzando en Chennai. Así lo manifestó su capitán, que quiso, además, dejar claro que no sienten que a priori el duelo de dobles esté claramente definido a favor de la experimentada pareja india y no descartó que Marcello Mello y Bruno Soares, con un ranking ciertamente inferior en esta modalidad, puedan dar una sorpresa.



Existen dos antecedentes previos de eliminatorias entre ambos países en el marco de la Copa Davis. India se impuso por 3-2 en Calcuta, en un lejano ya 1966 en la que era, en aquella ocasión, la final de la zona. En tiempos mucho más cercanos, en 1991, ambas naciones se midieron en los cuartos final del Grupo Mundial. Brasil ganó, entonces, por 4-1 en Sao Paulo.



Brasil, fuera del Grupo Mundial desde 2003, ha logrado clasificarse para la disputa de los play off en las cinco últimas temporadas, incluida ésta, y busca tener mejor suerte, ya que en sus cuatro anteriores intentos por colarse de nuevo entre los mejores, cayó derrotada. Su victoria ante Uruguay por un claro 5-0 el pasado mes de mayo les otorgó una nueva oportunidad que seguro no quieren dejar escapar.


Tomado de la web de la Copa Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario