jueves, 16 de septiembre de 2010

La baja de Nicolás Lapentti debilita las esperanzas de Ecuador

Bucarest, la ciudad de la alegría según indica su toponimia, no ha recibido precisamente con buenas noticias al equipo de Ecuador, y los peores temores se han confirmado cuando el capitán Raúl Viver ha anunciado que Nicolás Lapentti no se ha recuperado a tiempo de su lesión para jugar el primer partido de singles del play-off por la permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, que les enfrentará a Rumanía a partir de este viernes. “Hizo todo el esfuerzo para ver si podía jugar pero el tiempo no le alcanzó”, ha explicado el capitán ecuatoriano que calificaba su ausencia de “baja sensible” para el equipo. “Teníamos la esperanza de que jugara, pero a medida que avanzaba la semana él mismo se dio cuenta de que era muy arriesgado”.




El ex top-10 mundial lleva cuatro meses alejado de las canchas a causa de una grave lesión en su rodilla izquierda. El mayor de los Lapentti inició los entrenamientos hace apenas 10 días y ha estado siguiendo una preparación especial al margen del resto del equipo, que ha viajado a Bucarest una semana antes de lo habitual para adaptarse a las condiciones del choque. “Tenía mucha ilusión de estar recuperado para esta serie, pero no puedo jugar. No quiero entrar a la cancha y faltarle el respeto a mi equipo ni al rival”.





Iván Endara abre la serie



Iván Endara, jugador de 22 años nacido en Ibarra y ubicado en el nº 408 del ranking mundial, será su sustituto y el encargado de abrir el repechaje ante el nº 1 rumano Victor Hanescu. “Es una gran responsabilidad pero me lo tomo como una presión positiva. Una oportunidad como ésta no se puede desaprovechar, hay que disfrutarla y dar todo en la cancha”.



Giovanni Lapentti disputará un segundo punto que él mismo no ha dudado en calificar como clave para las esperanzas ecuatorianas de jugar en la máxima división del tenis mundial por sexta vez en su historia, y segundo año consecutivo. “Como número uno tengo que tratar de ganar mis dos partidos de singles, empezando por el primero, que seguramente será una de las clave de la serie”



Además de la baja de Nicolás y de la condición de favoritos de los rumanos, los ecuatorianos deberán afrontar la eliminatoria en el Centro Nacional de Tenis de Bucarest, ante 3.200 espectadores y sobre una cancha de arcilla que han definido como “rara”, ya que ha sido construida sobre una base de madera y moqueta, con una fina capa de arcilla.





Equipo en familia



Además de los hermanos Lapentti e Iván Endara, Viver cuenta también con la novedad del joven debutante de 18 años Emilio Gómez, hijo de uno de los mejores jugadores latinoamericanos de todos los tiempos, Andrés Gómez. Se da la circunstancia de que el campeón de Roland Garros de 1990 es también tío segundo de Nicolás y Giovanni, y padrino de este último.



Emilio Gómez llega al equipo como abanderado de la nueva generación de jóvenes talentos del tenis ecuatoriano como Diego Acosta o Roberto Quiroz, actual nº 10 de la rama mundial juvenil y reciente campeón de dobles júnior del US Open y de Roland Garros junto al peruano Duilio Beretta.





Sólo un precedente



Ecuador y Rumanía se ven las caras por segunda vez en la competición, con un único precedente que se remonta a 2003 cuando los europeos vencían a domicilio en Quito por 2-3, también en el play-off del Grupo Mundial. De aquella cita, sólo repiten dos jugadores por bando: los hermanos Lapentti, Hanescu y Tecau. Los ecuatorianos afrontan su décimo play-off en la competición, de los que sólo han ganado tres, el último el pasado año ante Brasil en Portoalegre, lo que le permitió el ascenso al Grupo Mundial.





El resultado del sorteo es el siguiente:



Viernes

Victor Hanescu (ROM) v Iván Endara (ECU)

Adrian Ungu (ROM) v Giovanni Lapentti (ECU)



Sábado

Hanescu/Tecau (ROM) v Lapentti/Lapentti (ECU)



Domingo

Victor Hanescu (ROM) v Giovanni Lapentti (ECU)

Adrian Ungur (ROM) v Iván Endara (ECU)

 
 
Tomado de la web de la Copa Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario