jueves, 9 de julio de 2015

Radek Stepanek volverá a disputar el Claro Open Colombia

El experimentado tenista checo Radek Stepanek, ex No. 8 del mundo, ganador de cinco torneos ATP World Tour, campeón con su país en dos ocasiones de la Copa Davis y semifinalista el año anterior del ATP 250 Claro Open Colombia, jugará nuevamente en suelo bogotano. Accederá al cuadro principal a través de una carta de invitación (conocido en la jerga tenística como wild card) que le otorgó en las últimas horas la organización del certamen. 



El nacido en Karvina, pueblo minero industrial, inició en el tenis cuando tenía 3 años. Debutó en el profesionalismo en 1996, y diez años más tarde concretó su primer título en torneos ATP Wolrd Tour: alzó el trofeo del mejor en el ATP 250 Rotterdam (Holanda). Ese mismo año alcanzó su mejor ranking ATP, escalando a la casilla 8 de la cúspide del tenis después de alcanzar los cuartos de final de Wimbledon, su mejor figuración en un torneo de Grand Slam. En 2007 triunfó en el desaparecido ATP de Los Ángeles, torneo cuya ficha adquirió IMLA de Colombia para aterrizar en Bogotá el ATP 250 Claro Open Colombia.

En 2009 terminó vencedor de dos torneos más en el circuito profesional: el primero, el ATP 250 de Brisbane (Australia); y un par de meses más tarde ganó el ATP 250 San José (Estados Unidos). Y en 2011 conquistó el ATP 500 de Washington (Estados Unidos), tras derrotar en la final al francés Gael Monfils.

En el ATP 250 Claro Open Colombia 2014, Stepanek llegó a la ronda de semifinales. Gracias a su ranking, el checo fue el cuarto favorito al título, posición que le permitió acceder a segunda ronda por Bye. Allí enfrentó al argentino Guido Pella, a quien venció 7-6 (2) y 6-2; luego, en cuartos de final, dio cuenta del colombiano Alejandro González 6-4 y 6-4; y en semifinales cayó ante el gigante croata Ivo Karlovic 6-4, 3-6 y 6-4.

Estilo en vías de extinción.

Es considerado un héroe en su país tras lograr los puntos definitivos en las finales del Grupo Mundial de Copa Davis en los años 2012 y 2013. En el 2012, ante su afición, derrotó al español Nicolás Almagro, victoria que le permitía a su nación alzarse por primera vez con el título más importante por países del mundo. Un año después repitió la faena: en esta ocasión en condición de visitante vencía al serbio Dusan Lajovic y le otorgó nuevamente La Ensaladera a República Checa.

Este tenista habilidoso, cuya derecha es su mano hábil y su revés lo ejecuta a dos manos, se destaca por los brillantes resultados en dobles. En esta modalidad, que domina como un baqueano, ha ganado 17 torneos y ha sido finalista de 13 más. Conquistó en el 2012 el Abierto de Australia, el ATP Masters 1000 de Miami (Estados Unidos)  y el ATP Masters 1000 de Shangai (China). En el 2013 se alzó con la victoria en el US Open. Todos estos triunfos al lado del tenista indio Leander Paes.

Con el registro de semifinales como último antecedente en Bogotá, Strepanek le apunta a mejorar el listón y luchar por el título. “Este lugar, Bogotá, es muy parecido a donde vivo por la atmósfera y por las montañas que lo rodean. Además el clima cambia muy rápido, que no es malo para mí. No afecta mi juego. Al contrario, lo disfruto mucho”, declaró el año pasado a los medios luego de unos de sus partidos. Y agregó: “En este torneo siempre vas a encontrar muy buenos jugadores, es una excelente oportunidad para volver a los primeros lugares del ranking”.

Stepanek regresó al tenis en abril pasado luego de 8 meses inactivo a raiz de una lesión en su espalda. En todo caso, la presencia de este tenista le brinda gran relieve a la tercera edición del ATP Claro Open Colombia. No solo por la historia deportiva que atesora, sino también por el estilo de juego que practica, en vía de extinción: saque y red, cimentado en  el que considera su mejor golpe, el saque; y en la estupenda volea alabada por la prensa especializada que deleita al aficionado.

Prensa del Torneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario