sábado, 11 de julio de 2015

Novak Djokovic: "Federer me ha hecho mejor jugador"

Respeto mutuo antes de la final. Novak Djokovic y Roger Federer vuelven a reunirse en la última ronda de Wimbledon, tal y como lo hicieron el pasado año. El número uno del Emirates Ranking ATP y el que el propio serbio califica como "el mejor jugador de todos los tiempos" se citan en la Catedral del tenis, en la Centre Court del All England Lawn Tennis and Croquet Club. Todos los ingredientes están preparados para que este domingo se reviva una de esas finales que quedan grabadas para siempre en los libros de historia del deporte.



Mientras Djokovic sueña con la gloria y despegarse de Andre Agassi, Ivan Lendl o Jimmy Connors, con el que sería su 9 Grand Slam -se convertiría, además, en el octavo jugador en solitario con más grandes en su vitrina-, Federer juega por la leyenda. Por ampliar sus espectaculares números a cotas prácticamente insalvables para las generaciones venideras, estirar su colección de majors hasta los 18, justo el doble de lo que aspira su rival.

"Roger y yo hemos jugado muchas veces. Es uno de mis mayores rivales. Es una de las personas que me han hecho mejor jugador. En los partidos contra él, pasé por muchas emociones distintas y cosas que me permitieron entender lo que necesitaba para convertirme en un mejor jugador y ganarle, así como ganar trofeos de Grand Slam", confiesa Djokovic antes de su enfrentamiento 40 en el FedEx ATP Head2Head ante el suizo (19-20), el cuarto en esta misma temporada con un balance de 2-1 a su favor.

"Siempre aparece. Es difícil de batir", replica Federer sobre Novak. El número 2 de la clasificación mundial sabe que al otro lado de la red se encuentra una versión implacable del de Belgrado. "Él ha tenido gran éxito, increíbles éxitos, a lo largo de su carera. Pero especialmente ahora en los últimos años, ha sido increíblemente dominante, sobre todo en pistas duras, y luego mejoró en hierba. En tierra, es uno de los mejores, si no el mejor", asegura el de Basilea ante la espectacular estadística que acumula Djokovic este año con 47 victorias en 50 partidos, o lo que es lo mismo, un 94% de éxito en sus encuentros este curso.

En la memoria aún se mantiene fresco el recuerdo de la última final de Wimbledon, donde los mismos protagonistas se midieron en la Centre Court. Tras un partido con alternativas, que pudo caer del lado de cualquiera de los dos, Djokovic conquistó el trofeo por 6-7(7), 6-4, 7-6(4), 5-7, 6-4. "Realmente no pienso en el partido que jugamos el pasado año. Sólo recuerdo que fue increíblemente emocionante. El público se metió en la final. Estoy feliz de regresar a una final. Sea quien sea quien esté en contra, siempre es una gran ocasión. Esta vez es Novak, el número uno, lo que obviamente añade algo extra", anota Federer.

"Fue un momento muy especial, como siempre lo es, estar en una final de Grand Slam, pero particularmente aquí en Londres, el torneo más famoso del mundo. Este es el torneo que me llevó a jugar al tenis y me inspiró para llegar a ser un deportista profesional y un reto, ser capaz de pelear por el trofeo. Así que cuando lo conseguí por primera vez y gané el trofeo en 2011, el sueño se hizo realidad. Pero en 2014, el pasado año, fue incluso más especial porque gané contra el jugador más grande de todos los tiempos en hierba, y quizás el mejor jugador de todos los tiempos, Roger, a cinco sets", apostilla Djokovic.

"Invertí mucha energía en conseguir ese trofeo. Sabiendo que lo que hice fue realmente sacar todas las emociones. Las expresé en la ceremonia de clausura, y pensé en toda la gente que había participado en ese éxito. Fui muy afortunado por compartir ese trofeo y gran éxito con ellos", continúa Djokovic que sólo piensa en seguir los mismos pasos que en 2014. Eso sí, con el permiso de Federer que está a sólo un partido de ampliar su impecable leyenda.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario