sábado, 25 de julio de 2015

El WTA de Florianopolis hace agua y presenta el cuadro más pobre de la historia

El WTA Florianópolis cuyo nombre oficial es Brasil Tennis Cup  apenas comenzó con el arranque de la clasificación (qualy)  y ya está haciendo de las suyas pero no para bien. En su tercera edición, el evento cuenta con el peor de los Main Draw de un torneo de nivel  WTA en el año y quizás de la historia del circuito. No es una exageración.




Después del cambio de fecha (febrero a julio) ocurrido para esta edición, el torneo se terminó dando un "tiro en el pie."

Si la idea era, en un principio, que el torneo se vea fortalecido como preparación para el Abierto de los EE.UU., no ha funcionado. Otro factor que no ha atraído a los jugadores de tenis (más allá de la distancia de los torneos europeos) fue el  no cambio también de superficie, manteniendo la arcilla.

Sin incentivos, no hay estrellas.  Se muestra en los números, detalles (¡después de mucha investigación!) Por qué el WTA de Florianópolis debe ser, de hecho, el peor torneo del año por el nivel de las jugadoras.

En la misma semana, en Azerbaiyán, está el  WTA Baku Internacional, donde el último garantizado el cuadro principal fue el joven checa Kristyna Pliskova, que ocupaba la posición 132 en el ranking de la WTA la semana en la divulgación de la lista oficial. El torneo también cuenta con dos  jugadoras de tenis dentro del TOP 50, así como nombres como Cibulkova, Schiavone y Flipkens.

Ya en la qualy (clasificación), la última tenista que  confirmó en Bakú WTA (cuando la lista liberado) fue Zhaoxuan Yang de China, que ocupó la posición 196ª en el ranking, más alto que el corte programado para cuadro principal  del WTA brasileño (# 202 - Rebecca Peterson).

El  WTA 125 de Nanjing, también disputará desde el lunes y es una categoría inferior al de Floripa. El torneo contará con dos mejores 70 (Jankovic y Zheng Sasai). La última  tenista que fue directamente en la llave, con la publicación de la lista fue la tailandesa Tamarine Tanasugarn (248a).

La última vez que hubo una situación tan extraña (o incluso más!) En cuanto al  Florianópolis WTA fue el WTA de Budapest (Hungría) en 2013. A pesar de tener tres TOP 50 (Safarova, Cornet y Halep), la llave principal sólo tenía 31 tenistas registradas.

Partido en tierra batida y una semana después de Wimbledon, el torneo de Hungría terminó sufriendo con fuertes lluvias y canceló la clasificación. Uno de los últimos minutos dio el tenis y el torneo dio en "bye" a uno de los jugadores de tenis (no se sembró): la checa Lucie Hradecka. Haga clic aquí para ver la clave de Budapest WTA 2013.

Desde que cambió la nomenclatura de los torneos en 2008, nunca hubo un torneo WTA que no contase con un top 60 incluso. El retiro de la sueca Johanna Larsson, número 46 en el mundo, hecho Floripa se convirtió en la primera WTA International (desde la adopción del nuevo nombre) en tenar una jugadora de tenis como máxima favorita que incluso esté fuera del grupo de los 60 mejores del mundo, la alemana Tatjana María, colocada 64 en la WTA.

Las cabezas de serie del 5 al 8 no están dentro del top 100 y la última atleta  aceptada en el MD es la francesa Alizé Lim , es número 266 en el mundo. Para la comparación, se lleva a cabo en la misma semana, el ITF 75.000 de Sobota (Polonia), que no tiene una lista tan inferior al torneo brasileño. La última aceptada después de dos retiros, era la número 277 en el mundo (Sofía Shapatava).



¿Posbilidades brasileñas?

Con   Teliana Pereira, Paula Gonçalves y Gabriela Ce  confirmadas en el cuadro principal, además de las tres invitadas (Maria Fernanda Alves, Carol Meligeni y Luisa Stefani), el WTA de Florianópolis  asegura  por lo menos seis tenistas de Brasil en el cuadro principal, el mejor número después  del WTA de Guaruja, en 1989, que tuvo siete brasileñas en la carrera. La última vez que un torneo WTA contó con seis brasileñas en el cuadro principal fue en 1991 (WTA São Paulo). La número dos del país, Bia Haddad Maia no pudo recuperarse a tiempo y renunció a principios de esta semana. Dos tenistas locales  siguen  luchando en la qualy por lo que el número podría aumentar

La carioca  Ingrid Gamarra Martins y la  paulista Laura Pigossi se encuentran en  la "última" ronda de la qualy e irän por un puesto en la competición. Eduarda Piai, Nathaly Kurata y Nathalia Rossi prefieren aventurarse en el ITF 10.000 de Buenos Aires. Son, respectivamente, sembradas 3, 4 y 8. 

El WTA de  Florianópolis distribuye premios por un total de $ 250.000. La ganadora se lleva 280 puntos y 43.000 dólares. Las jugadores de tenis que participan  del debilitado torneo tendrán una gran oportunidad de ascender en la clasificación, ya que actualmente la número 100 del ranking WTA  tiene 590 puntos. Es decir, casi la mitad (47% para ser exactos) es necesario para lograr (o mantener) en los 100. Nueve jugadoras clasificadas en el cuadro principal, por ejemplo, tienen menos de 280 puntos en los últimos doce meses.

Traducido del portugués de un articulo publicado por
Break Point BR

No hay comentarios:

Publicar un comentario