viernes, 24 de enero de 2014

Nadal vence a Federer e irá por Wawrinka

Rafael Nadal clasificó por tercera vez en su carrera a la final del Abierto de Australia tras vencer a Roger Federer por 7-6(4), 6-3, 6-3, la noche del viernes en Melbourne. Rod Laver, Ken Rosewall y Pete Sampras estuvieron en la pista como testigos de la gran presentación del español, llena de extraordinarios passing shots que no encontraron respuesta en el suizo.



Nadal sumó su quinta victoria consecutiva sobre el archirrival para avanzar a su 19° final de Grand Slam. Las 19 definiciones de majors lo ubican en la segunda posición de todos los tiempos igualado con Ivan Lendl. Primero marcha Federer con 24.

El español busca ganar su 14° título de major y el segundo en el Melbourne Park, tras vencer a Federer en 2009. Además fue finalista en 2012, donde perdió después de casi seis horas a manos de Novak Djokovic, en una de las mejores finales de Grand Slam que se recuerde.

Nadal tiene un registro de 12-0 contra Wawrinka en el Frente a Frente FedEx ATP. El suizo avanzó a su primera final de Grand Slam tras vencer al tricampeón defensor Novak Djokovic en cuartos de final y a Tomas Berdych, en semis.

Nadal incrementó a 19-3 su registro en semifinales de Grand Slam y a 23-10 el récord sobre Federer tras la victoria de este viernes en dos horas y 23 minutos. El español quiere hacer historia al convertirse en el primer jugador en la Era Abierta que gana al menos dos veces todos los majors.

Jugué bien esta noche. Creo que probablemente fue mi mejor partido del torneo", dijo Nadal. "Estoy muy feliz por jugar mi mejor partido en semifinales ante Roger. Él llegó tras ganar dos grands partidos ante Tsonga y Andy (Murray) hace dos días. Estoy muy contento por cómo jugué y es especial tener la chance de jugar otra final".

Federer cometió 24 errores no forzados, salvó dos puntos de quiebre en el séptimo juego y tres en el noveno para forzar un tie break, en donde el español tomó la mano desde la línea de base para quedar rápidamente en ventaja de 5-1. El suizo remontó hasta el 5-4, pero Nadal dispuso de dos puntos de set y un gran derecho a la esquina encontró una respuesta larga de Federer.

En el segundo parcial, el mallorquín logró un quiebre en el sexto juego y se colocó en ventaja de 5-2 ante un Federer visiblemente decepcionado de no haber podido lograr ni una oportunidad de quiebre hasta ese momento en el partido. El hispano mantuvo su servicio y se quedó con la manga.

En el tercero, Nadal tomó ventaja con un quiebre, pero Federer logró un break por primera vez en el partido para equilibrar la cuenta en el 2-2. El español sumó dos nuevas rupturas, la última en el juego final, para clasificar a la final del Abierto de Australia, en donde espera lograr su segundo título después que ganara la edición 2009 (venció a Federer). 

Federer venía de derrotar al tres veces finalista Andy Murray en cuatro sets para alcanzar su undécima semifinal consecutiva en el Abierto de Australia. El suizo de 32 años buscaba de su 25° final de un grande, que le habría convertido en el primer jugador de la Era Open en alcanzar seis finales en el Abierto de Australia.

Federer fue cuatro veces campeón en Melbourne Park, al alzar el trofeo en 2004, 2006, 2007 y 2010. El de Basilea buscaba su 18° título de Grand Slam y el primero desde que batió a Murray en la final de Wimbledon 2012.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario