miércoles, 22 de enero de 2014

Nadal se repone ante Dimitrov y es semifinalista en Australia

El No. 1 del mundo, Rafael Nadal, volvió a tener una dura resistencia de una joven estrella, pero Grigor Dimitrov no pudo impedir el paso del máximo favorito y campeón 2009 a semifinales del Abierto de Australia el miércoles.



Nadal se impuso al 22° favorito, debutante en cuartos de final de Grand Slams, por 3-6, 7-6(3), 7-6(9), 6-2 luego de tres horas y 37 minutos, para mejorar a 4-0 su Serie Frente a Frente FedEx ATP sobre su rival de 22 años.

El inicio fue prometedor para el búlgaro, que quebró rápidamente en el primer juego tras un drive largo de Nadal. Eso fue suficiente para llevarse un parcial casi perfecto, donde ganó los 16 puntos que jugó con su primer saque y los cinco donde subió a la red. Fue el primer set que perdió Nadal en el torneo.

En el segundo set ambos intercambiaron quiebres en el inicio, y así llegaron al tie break, donde Nadal aprovechó la rápida ventaja de 4-1 que tomó para encaminar la victoria en el parcial que duró 66 minutos.

El dramatismo y tensión creció aún más en el tercer set, donde el zurdo salvó un punto de quiebre en el cuarto juego antes de quebrar en el quinto, tras un slice en la red de Dimitrov. Pero el búlgaro no bajó los brazos y niveló otra vez el duelo con un break en el octavo juego tras una doble falta del hispano.

Antes de ir a otro tie break Nadal tuvo que salvar un punto de set en el 12° juego, y en el desempate estuvo dos veces contra las cuerdas. Dimitrov, con ventaja de 6-5, falló una derecha que parecía cómoda para definir, y en el 7-6 Nadal tomó el control para salvarse con una volea cruzada ganadora. El español hizo pagar las chances perdidas a Dimitrov, y en su primer set point celebró tras un error de derecha de su rival.

La resistencia de Dimitrov se vino abajo en el segundo juego del cuarto set, cuando Nadal logró el quiebre en su tercer intento con un passing ganador de revés a la carrera. En el 5-2 el zurdo desperdició tres puntos de partido con el saque de Dimitrov, pero en el cuarto se quedó con el partido tras una derecha ancha del búlgaro.

“He sacado mal”, reconoció Nadal. "He sido capaz de ganar un partido contra un rival muy difícil, así que eso tiene mucho más valor que cuanto todo va bien”.

Respecto a las molestias por la ampolla de la mano, el español comentó: “Con el servicio me molesta un poco. Siento que con la cinta protectora puedo perder la raqueta cuando saco”.

“Esa es una sensación terrible para un saque, porque cuando tienes esa sensación no eres capaz de acelerar en el momento oportuno”.

Nadal está por cuarta vez en su carrera en semifinales del Abierto de Australia, y por 22a ocasión en un torneo Grand Slam. El año pasado el mallorquín no pudo disputar el certamen por una lesión a la rodilla.

El español llegó a 10 triunfos seguidos en 2014, tras comenzar su campaña con el título en Doha (v. a Monfils). De esta manera sigue en carrera para intentar conquistar su 14° Grand Slam, con lo cual igualaría en el segundo puesto de todos los tiempos a Pete Sampras.

Por el paso a la definición del título, Nadal espera por el ganador entre el sexto favorito y tetracampeón, Roger Federer, y el cuarto cabeza de serie, Andy Murray.

 Con su actuación el Melbourne Park, Dimitrov completa su entrada en el Top20 del ranking ATP Emirates por primera vez.

“Le doy todo el mérito a Rafa”, dijo Dimitrov. “ Ha sido un tremendo competidor, y un gran tipo fuera de la pista. Hemos librado grandes batallas en el pasado, hoy también, y  espero que en el futuro más”.  

“Por supuesto que estoy decepcionado. No voy a mentir. Pero al final del día tengo que sacar lo positivo y lo negativo del partido y seguir adelante”.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario