martes, 31 de agosto de 2010

Nalbandian: "Lo que hice es anormal"

David Nalbandian la tenía complicada. Una cirugía de cadera y un ránking bajo, más allá del No. 150 del mundo, conspiraban contra un regreso, pero en el primer torneo ATP que disputó, el Legg Masson Tennis Classic de Washington, uno de esos que sirven para coger ritmo y reinsertarse en el ritmo de competencia, el unquillense se quedó con la corona. "Esto no ha sido nada de normal", como él mismo lo reconoce.




Adelantó el retorno para no perderse los cuartos de final de la Copa Davis, nada menos que ante Rusia en Moscú. El cordobés respondió una vez más y ganó sus dos individuales ante Nikolay Davydenko y Mikhail Youzhny. Tres semanas después participó en Washington, donde los organizadores lo favorecieron con un wild card.



"Estoy feliz con el nivel que estoy mostrando. La verdad, demasiado bien con respecto a lo que esperábamos. Ganar Washington no estaba en los planes, la idea era llegar de la mejor manera al US Open", dijo el ex No. 3 del mundo en una entrevista hecha por el sitio www.espndeportes.com y de las cual se extraen las impresiones del ex finalista de Wimbledon.



Nalbandian Campeón en Washington



"El objetivo era estar entre los mejores 30 a fin de año, para empezar Australia como cabeza de serie, pero ganar en Washington cambió todo, porque ya estaba 40 y poquito. Y no te conformás nunca: si ya estoy 40, ¿por qué no llegar cabeza de serie al US Open? Lo que viene son torneos grandes y yo sigo sumando", explica.



Nalbandian es honesto para reconocer que "lo que pasó fue anormal. Cuando estás tanto tiempo afuera de las canchas, es común que ganes un par de partidos, pierdas alguno. No que ganes un torneo. Me sorprendió jugar bien desde el primer punto en Washington. No teníamos como objetivo ganar el torneo, y terminé venciendo a rivales duros, y algunos partidos en forma fácil. Me sentí como si hubiera estado en competencia permanente, pero no es normal".



Perfil de David Nalbandian



Cuenta David que ha medida que sumaba horas en el court "jugaba más automático. Antes me costaba por la falta de competencia, ahora ya no tengo que pensar dónde tirar cada bola. Es raro. Al jugar muchos partidos seguidos, tengo que cuidar de no pasarme, pero la realidad por otro lado es que vengo jugando poco también. Porque haya ganado Washington, no significa que deba apartarme de esa línea de ir paso a paso".



En la antesala del US Open y después de la vorágine vivida, no tiene objetivos claros: "Veníamos pensando que no iba a ser cabeza de serie y ahora lo soy, por lo que no encuentro jugadores buenos hasta la tercera ronda. Creo que puedo hacer un gran papel, estar en la segunda semana. Si llegué ahí y evité los partidos largos o pesados, tengo muchas chances de avanzar y ser peligroso para cualquiera".



Su vertiginoso ascenso desde el No. 153 al No. 37 del ránking ha hecho olvidar a muchos que el tenista argentino sufrió una delicada operación a la cadera y que hay precauciones que tomar: "Mientras pueda, trataré de jugar puntos cortos. Cuando tenga que defender, luchar, pasar bolas en algún punto importante, lo haré, pero la idea es jugar más agresivo, y tomar la iniciativa de los puntos. Obvio que estás enfrentando a los mejores del mundo y no siempre se puede. A veces toca hacer otras cosas".



Agrega que "el objetivo es no sufrir. No me puedo poner a correr todo el día y tengo juego y la capacidad para tirar. Tampoco es que voy a entrar a mandar todas a cualquier lado. Si me queda medianamente cómoda, trato de tomar la iniciativa del punto, pero no hay que tirar por tirar. Después de la cirugía, ésa es la idea para mi tenis. Una de mis claves es sacar bien. Si lo hago, el resto se me acomoda con respecto a eso. Trato de que el saque y la derecha estén lo más finos posible. Es lo que practico todos los días, porque por ahí me descoordino con el saque y, en vez de tomar la iniciativa, empiezo a defender".




Tomado de la Página de la ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario