jueves, 26 de agosto de 2010

Jaime Cortés "Va a ser un evento espectacular"

Que en Colombia el tenis está floreciendo es un hecho. Uno de los responsables de esta evolución es el ex jugador y ex capitán de Copa Davis Jaime Cortés, quién en la actualidad combina, entre otras, sus tareas colaboradoras con la Federación Colombiana de Tenis con las de entrenamiento de Juan Sebastián Gómez, primer jugador junior de la historia en ganar el oro Olímpico (Singapur 2010) y número uno del mundo en el ranking juvenil.




Después de la gran alegría que le ha dado a la afición nacional uno de sus tenistas más jóvenes, la próxima cita importante del tenis en Colombia son las eliminatorias de septiembre en las que el país se enfrentará con los EEUU por tercera vez en la historia, la primera en la que el premio es un asiento entre los 16 mejores del mundo, la élite, el Grupo Mundial. En las dos ocasiones anteriores la razón del choque fue una final zonal (N&C America), antes de que apareciera el nuevo formato. La primera fue en Bogotá, en 1974, y la segunda en Cleveland, en 1979.




Para hacer la ocasión más histriónica, el escenario será por primera vez un coso taurino, la Plaza de Toros La Santamaria, en Bogotá. “Va a ser un evento espectacular, jugar en una plaza de toros, con un ambiente muy diferente, tener la oportunidad de competir contra Estados Unidos a este nivel…afirma Cortés.



El bogotano recalca la importancia del enfrentamiento, ”Jugué para Colombia en el Grupo II y Grupo I, pero estar a punto de entrar en el Grupo Mundial es un momento único”.



Los del sur quieren sacar ventaja de las condiciones geográficas y climatológicas que les ofrece su ciudad. Cortés reflexiona sobre una de las cualidades mayores del equipo estadounidense “La altura les sirve a ellos pero la parte física nos puede ayudar a nosotros y hay que aprovechar eso…jugar a 2550 metros de altitud es un arma de doble filo. EEUU saca muy bien; todos ellos, los Bryan, John Isner, tienen saques muy potentes pero también su servicio se podría ver afectado por la altitud…”



Las diferencias en el juego de ambos países son grandes “Los EEUU juegan muy rápido e intentarán hacer los puntos cortos. Nosotros intentaremos jugar más tiempo, más largo”. Cortés reafirma que a pesar de la dificultad obvia que presenta ganar al país que ha conseguido la friolera de 32 Ensaladeras de Plata en la historia “Jugar de local es siempre mejor”.



La nueva “trova” de tenistas colombianos



Sin lugar a dudas, el tenis en Colombia está emergiendo y ocupando los titulares de la prensa deportiva internacional. Alejandro Falla ha vencido este año a Ivan Ljubicic, Gael Monfils, Ernest Gulbis, Lleyton Hewitt, Jeremy Chardy, Viktor Hanescu, Janko Tipsarevic, Yen-Hsun Lu o el argentino Juan Ignacio Chela. Todos ellos en el top 50. Sin olvidar que fue Falla el que puso al mismo Roger Federer al borde del abismo en la primera ronda de Wimbledon.



Jaime Cortés analiza el fenómeno del tenis en Colombia “En los últimos 10 años se ha invertido mucho en buscar talentos. El trabajo de la Federación ha sido muy importante, también la inversión privada…” sin olvidarse en mencionar el apoyo de lo patrocinadores y la financiación privada que han contribuido a su desarrollo. “Se ha incrementado el apoyo a los profesionales, que viven y trabajan en Colombia pero viajan mucho a competiciones… Hay 8 o 9 torneos Challenger en Colombia, 3 o 4 se juegan en altura” añadió el ex capitán.



Es importante creer



El potencial de los jugadores colombianos es cada vez mayor y también creer que pueden conseguir lo que se propongan “Hay jugadores muy buenos en Colombia: Juan Sebastián Gómez, promete ser uno de los grandes tenistas profesionales, y detrás 4 o 5 chicos que vienen pegando muy fuerte…Para Gómez es importante saber que Falla puede ganar a Monfils o ver que es real que Giraldo le pueda ganar a Ferrero”.



Si por creer en sí mismo Juan Sebastián Gómez ha cosechado una medalla de oro en Singapur, Falla, Salamanca, Cabal y Giraldo están listos para creer que pueden vencer a EEUU.



Colombia y EEUU se enfrentan en la Plaza de Toros La Santamaria, en Bogotá los días 17, 18 y 19 de septiembre.


Tomado de la Página de la Copa Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario