viernes, 31 de enero de 2014

Este sábado arranca la qualy del ATP 250 en Viña del Mar

El Royal Guard Open Chile comienza a tomar forma. Este viernes salió publicado el cuadro de la ronda de clasificación (qualy) que comenzará a disputarse este sábado. En esta ocasión hay importante presencia argentina así como de jovenes figuras locales.



La "legion argentina" está bien representada por jóvenes figuras y algunos jugadores de mayor experiencia que buscarán uno de los cuatro cupos que proporciona para el cuadro principal. Guido Pella actual 112° ATP es el principal sembrado de la qualy y disputará el cuadro directamente de la segunda ronda. El bahiense de 23 años ya sabe lo que es estar dentro del TOP 100 y usará este torneo como una manera de reinsertarse en  el  circuito principal. A él se suma Facundo Arguello, segundo preclasificado, quien viene logrando un importante ascenso desde el  2013. Otros tenistas rioplatenses son: Facundo Bagnis, guido Andreozzi, Marco Trungelliti y Martín Alund.

También destaca la presencia del brasileño Thomaz Bellucci, quien viene recuperando su mejor forma. El brasileño tuvo una larga para por lesión y poco a poco viene trepando en el ranking. En Australia superó la qualy y avanzó una ronda. Su compatriota Joao Souza, es otro de los favoritos a clasificar.

El español Pere Riba muy conocido por esta parte del continente también buscará su clasificación.

Por el tenis local son los jovenes Bastian Malla y Matías Sborowitz las principales cartas. Sin duda será una gran experiencia para ellos jugar ante jugadores de muy buen nivel.

La Ronda de clasificación se terminará el día lunes. 




Argentina e Italia igualan la serie

Mar del Plata, Argentina:  Tras un comienzo errático que hizo ponerse nerviosos a los 4.000 hinchas que pueblan las gradas del Patinódromo de Mar del Plata, Carlos Berlocq le dio el primer punto a Argentina en la serie de primera ronda de la Copa Davis por BNP Paribas que juega ante Italia al vencer a Andreas Seppi por 4-6, 6-0, 6-2 y 6-1.


Berlocq, número uno albiceleste, terminó como es su costumbre cuando gana: de cara a la gente y rompiéndose la remera a los "Hulk" tras 2:36 horas en las que logró ser muy superior al italiano, encogido por la responsabilidad.
Hasta el inicio del partido, con Seppi quebrando dos veces y escapándose 4-0, parecía más debido a un Berlocq pesado, sin profundidad en su drive, que a mérito del azzurro.
En cuanto el de Chascomús empezó a ponerle tabasco a su derecha, encontrar mejores ángulos y animarse a algunos drops para romper el ritmo, Seppi se derritió bajo el sol implacable de Mar del Plata, aún en los momentos en los que las nubes y la brisa marina bajaron unos grados la temperatura del court. Terminó con 46 errores no forzados, más del doble que Berlocq (22).
El argentino no aflojó la intensidad en ningún momento y el desenlace fue cuestión de tiempo, comida la moral de su rival ya promediando el partido. 
A continuación, Juan Mónaco se medió a Fabio Fognini en el segundo punto del primer día. El de Tandil cayó derrotado en tres sets 75 62 62. En un poco más de 2 horas de juego.
El partido solo fue parejo en el primer parcial en el que cada uno conservaba su servicio con cierta autoridad. Una vez que el italiano logró el quiebre la historia cambió.
Mónaco nunca más se volvió a encontrar en el partido y fue claramente superado. Con este claro triunfo Fognini emparejó la serie y puso en calidad de fundamental el punto que se jugará este sábado por los dobles.
En este trascendental encuentro jugarán por los locales Horacio Zeballos y Eduardo Schwank mientras que por la visita lo harán Filippo Volandri y Simone Bolelli.




Kohlschreiber y Mayer ponen a España contra las cuerdas

FRANKFURT, ALEMANIA. Alemania ha tomado ventaja en el vetusto Fraport Arena de Frankfurt gracias al triunfo de Philipp Kohlschreiber sobre un Roberto Bautista (6-2 6-4 6-2) que no ha podido celebrar con victoria su debut en la Copa Davis por BNP Paribas. Feliciano López, en el segundo turno tampoco pudo con Florian Mayer que derrotó al español 76(6) 76(4) 16 57 63.


Roberto Bautista debutaba por fin en una competición que había ganado como júnior en 2004, después de que una lesión le impidiera hacerlo en la primera ronda del pasado año en Canadá. Pero a pesar del gran momento de forma con el que ha llegado a Frankfurt, el hecho de tener que abrir la eliminatoria le ha pesado en exceso, ante un rival muy consistente que no le ha dado tregua en ningún momento. 
La pausa con la que Kohlschreiber ha entrado en escena ha propiciado un inicio de partido igualado que parecía confirmar la incertidumbre de la eliminatoria. Pero el jugador alemán se ha puesto los galones rápidamente, con un juego sólido desde el fondo de la pista, que ha desarbolado al español con ataques constantes sobre su golpe más débil, el revés a dos manos. 
Mucho más experimentado en las exigencias de la Copa Davis, Kohlschreiber no ha cedido un solo punto de ruptura en todo el partido, firmando una efectividad del 84% de puntos ganados con su primer servicio y 7 aces. El alemán ha firmado el primer punto de los locales en menos de dos horas de juego. 
Por otro lado el experimentado Feliciano Lopez no se desmoralizó cuando cedió los primeros sets en sendos tie break. El español comenzo a tomar el control de las acciones ante un descocentrado Mayer. El quinto set era la clave y al parecer el esfuerzo desplegado le pasó factura al hispano. el local logró un rápido quiebre y a partir de allí comenzó a tejer su victoria.
Las esperanzas españolas se centran ahora en lo que pueda hacer la dupla integrada por Fernando Verdasco y David Marrero que se medirán con Daniel Brands y el veterano Tommy Haas.

Daviscup.com



Federer y Wawrinka ratifican favoritismo helvético en la Davis

NOVI SAD, SERBIA: Una Suiza blindada con Roger Federer y Stanislas Wawrinka se enfrenta a una debilitada Serbia que no cuenta con tres de sus principales jugadores, incluyendo al número dos del mundo, Novak Djokovic.



El ex número uno Roger Federer, vencedor de 17 Grand Slams, abrió la serie ante Ilija Bolzojac, 268 en el ranking de la ATP, ganando en tres sets 64 75 62, y dejando el terreno alisado para su compañero.

 El partido tuvo una duración de 1 hora y 42 minutos. A pesar de su potente servicio (colocó 18 aces) Bolzojac no encontró la formula para dañar al suzo, quien salvo en una vez en el segundo set no pasó mayor apuro en sus juegos de saque. El local intentaba ir con bastante frecuencia   a la red pero fue constantemente superado

A segunda hora el número uno local y 102 del mundo, Dusan Lajovic, chocó con el flamante campeón del Abierto de Australia y número 3 de la ATP, Stanislas Wawrinka, en duelo inédito. Tal y como se esperaba, pero con más dificultad de la pronosticada, Wawrinka vencía por 64 46 61 76(7), dejando la serie a 2-0. No fue una gran presentación del actual número uno suizo. 41 errores no forzados son muestra de que no estuvo en una brillante tarde. El mayor oficio fue lo que le permitió sacar adelante el encuentro.

La serie particular entre Suiza y Serbia está emparejada a dos victorias por lado. Los tres primeros enfrentamientos se jugaron cuando Serbia era parte de Yugoslavia.

En el único choque reciente Suiza se impuso 4-1 en el play-off del Grupo Mundial en 2006. El punto decisivo lo logró Federer al imponerse en tres sets a Djokovic.


Canadá y Japon igualan la serie en Tokio

ARIAKE COLOSSEUM, TOKIO: El número uno de Canadá, Frank Dancevic, respondió a la presión de dejar a su equipo emparejado ante Japón en el comienzo de la acción del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas y con una actuación contundente venció al número dos japonés, Go Soeda, 64 76(2) 61.




Luego del triunfo del número uno japonés, Kei Nishikori, sobre Peter Polansky 64 64 64 Dancevic tenía que hacer algo sobresaliente y tras un comienzo incierto en el primer set donde estuvo 1-4 abajo sentenció con soltura el partido a su favor.

Los locales partían con las estadísticas a favor, un 5-0 rotundo en el frente a frente previo, y además jugando por vez primera en casa ante los norteamericanos.

Además los canadienses llegaron mermados por la baja en último momento de Milos Raonic, lesionado en el tobillo, y un Vasek Pospisil, quien tras su buena actuación en el primer Gran Slam del año ocupa el puesto 25º pero se está recuperándose de una lesión. El tenista de 23 años está programado para los dobles del domingo junto a Daniel Nestor que es toda una garantía en el equipo visitante.

Los canadienses sorprendieron en la pasado edición y llegaron hasta la ronda de semifinales, donde cayeron ante Serbia. Por su parte, Japón vuelve este año al Grupo Mundial, tras estar ausente la pasada campaña y ganar en los play-off de ascenso. Japón fue subcampeón de la Copa Davis en el año 1921.

Daviscup.com


Francia pone al borde del KO a Australia

La Roche sur Yon, Francia: Francia cuenta con sus dos principales figuras en la primera ronda de la Copa Davis por BNP Paribas y eso se refleja en el marcador.



Richard Gasquet saltó en primer lugar a la pista de tierra batida cubierta y cumplió perfectamente con el guión. Nick Kyrgios cayó en tres sets 76(3) 62 62 y dos horas y 1 minuto de partido, en un partido con mayor dificultad de lo que podría indicar el marcador, pero que dio a Francia el primer punto de la serie.

El número nueve del mundo se enfrentó al prometedor jugador Nick Kyrgios, de tan sólo 18 años, y campeón del Open de Australia junior en 2013 que juega por segundo año en la competición. 

Jo-Wilfried Tsonga, quien cierra el top 10, se midió contra otro conocido de la afición, Lleyton Hewitt. El ex número uno del mundo, a punto de cumplir 33 años y uno de los encargados de devolver a su país al grupo mundial, no pudo parar al de Le Mans, que venció en tres cómodos sets 63 62 76(2).  

La presión australiana es enorme tras la jornada de hoy pues el equipo tiene que ganar los tres partidos restantes para pasar a cuartos de final.

Monfils-Benneteau y Guccione-Hewitt es el dobles programado para el sábado.
Australia domina el frente a frente por 10 victorias y cuatro derrotas, si bien las estadísticas se igualan si sólo tenemos en cuenta los enfrentamientos más recientes. De hecho, Francia se impuso en el último choque disputado en Melbourne en el año 2001, donde caían derrotados Hewitt y Rafter.  Francia ha ganado la Copa Davis en nueve ocasiones y Australia en 28. 

Daviscup.com


jueves, 30 de enero de 2014

Murray es la esperanza británica en San Diego

SAN DIEGO, EEUU: Como era de esperar, Andy Murray será omnipresente este fin de semana en el espectacular Petco Park de la ciudad californiana de San Diego. 



Las esperanzas de clasificación de los americanos pasan claramente por la raqueta del campeón de Wimbledon, dada la diferencia de ranking con el resto de sus compañeros y el capitán Leon Smith aprovechará al máximo los servicios del jugador nacido en Dumblane, Escocia.

Por parte americana, John Isner no ha podido recuperarse a tiempo de la lesión que ya le apartó del Abierto de Australia y ha sido sustituido por Donald Young.

El resultado del sorteo es el siguiente:

Viernes 
P1: Donald Young (USA) v Andy Murray (GBR)
P2: Sam Querrey (USA) v James Ward (GBR)

Sábado
P3: Bob Bryan/Mike Bryan (USA) v Colin Fleming/Andy Murray (GBR)

Domingo
P4: Sam Querrey (USA) v Andy Murray (GBR)
P5: Donald Young (USA) v James Ward (GBR)

Daviscup.com


Duelo parejo en Mar del Plata

MAR DEL PLATA, ARGENTINA: La primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas arranca con un duro compromiso para Argentina, que actuará como local en la costera ciudad de Mar del Plata frente a Italia. 

Foto: Sergio Llamera


La acción sobre el polvo de ladrillo del Patinódromo comenzará el viernes con uno de los grandes héroes de la pasada campaña, Carlos Berlocq, enfrentándose al número dos italiano Andreas Seppi. Ambos jugadores se han medido en una solo ocasión previa que resultó en una victoria para el italiano sobre la hierba de Eastbourne en el Reino Unido.

Los siguientes en saltar a la pista serán Juan Mónaco, que disputará su segundo partido del año después de caer en primera ronda del Abierto de Australia y Fabio Fognini, que alcanzó los octavos en Melbourne en los que fue derrotado por el número dos mundial Novak Djokovic.


Viernes:
P1: Carlos Berlocq (ARG) vs Andreas Seppi (ITA)
P2: Juan Mónaco (ARG) vs Fabio Fognini (ITA)

Sábado:
P3: Eduardo Schwank/Horacio Zeballos (ARG) vs Simone Bolelli/Filippo Volandri (ITA)

Domingo:
P4: Carlos Berlocq (ARG) vs Fabio Fognini (ITA)
P5: Juan Mónaco (ARG) vs Andreas Seppi (ITA)


Daviscup.com



miércoles, 29 de enero de 2014

Dolgopolov recibe wild card y disputará Royal Guard Open Chile

El ucraniano Alexandr Dolgopolov recibió el tercer wild card para participar en el Royal Guard Open Chile de Viña del Mar, según lo informó el director del torneo, Alvaro Fillol.



Dolgopolov, No 56 del Ranking ATP Emirates y quien estuvo en el No. 13 en el mejor momento de su carrera, solicitó la invitación a los organizadores y se suma a las que previamente les habían entregado a los promisorios tenistas locales Christian Garin, campeón junior de Roland Garros, y Gonzalo Lama.

"La presencia de Dolgopolov engalana nuestro cuadro principal", dijo Fillol. "Uno de los dos títulos ATP World Tour que él posee fue sobre polvo de ladrillo, así que es un candidato al título", agregó.

El sorteo del Royal Guard Open Chile se realizará el sábado a mediodía con tres favoritos dentro del Top 20: Nicolas Almagro (No. 13), Fabio Fognini (No. 16) y Tommy Robredo (No. 18). También destaca la presencia de Horacio Zeballos, campeón vigente, quien derrotó a Rafael Nadal en la edición pasada.

El Royal Guard Open Chile se disputará desde el lunes en las pistas del Club de Campo Naval de Las Salinas, que contará con un court central para 3,500 espectadores.

Fognini: "Argentina es un gran equipo pero tenemos posibilidades de ganar"

Italia ha sido tradicionalmente mucho más fuerte en casa que como visitante, ganando tan solo dos de las últimas 8 series que ha disputado a domicilio. La próxima parada es en Mar del Plata contra Argentina.

Fabio Fognini está viviendo el mejor momento de su carrera, es número 16 del ranking, y ha ganado los torneos de Hamburgo y Stuttgart, una racha que quiere extender hasta Argentina
“Argentina es un gran equipo” dijo el italiano “Jugaron dos finales muy complicadas en los últimos años y va a ser muy difícil vencer”.
A pesar de sus palabras y para mayor intranquilidad de los locales, Fognini ha ganado 10 de sus 13 partidos y ayudó al equipo a superar los cuartos de final 15 años después de hacerlo por última vez.
Los anfitriones, que no cuentan con David Nalbandian, el talismán que les daba fuerza en los últimos años, pero aún así esperan superar su primera ronda por décimo tercer año consecutivo.
Con Andreas Seppi, Filippo Volandri y Simone Bolelli, el capitán Corrado Barazzutti se ha asegurado un equipo de calidad capaz de derrotar a domicilio a uno de los equipos más fuertes de la última década.
“Creo que tenemos posibilidades de ganar y aunque nunca es fácil derrotar a Argentina vamos con la esperanza de poder hacerlo”.

Daviscup.com

Roger Federer sorprende a su equipo y participará de la Copa Davis

El tenista suizo Roger Federer ha dado un giro a sus planes habituales y disputará de forma sorpresiva la eliminatoria de la primera ronda de la Copa Davis, que enfrentará a su país a partir de este viernes a Serbia en Novi Sad.



La noticia fue anunciada por la Federación Suiza de Tenis en su página web, donde el organismo reconoce "la enorme sorpresa" por la presencia del exnúmero uno del mundo para formar un potente equipo junto a Stanislas Wawrinka, reciente ganador del Abierto de Australia ante Rafa Nadal.

El de Basilea casi siempre ha descartado de su calendario la Copa Davis, excepto cuando ha tenido que echar una mano para evitar el descenso del Grupo Mundial o para devolverla a la élite, en series que se juegan habitualmente en el tramo final de la campaña.

En 2012 jugó la primera ronda, con derrota de Suiza ante los Estados Unidos por 5-0, pero hasta esa ocasión no lo había hecho desde 2004.

Ahora, los de Severin Luthi, precisamente uno de los técnicos de Federer, son ya claramente favoritos sobre la pista dura indoor que han puesto los serbios, actuales subcampeones, pero mermados porque no contarán ni con Novak Djokovic ni con Janko Tipsarevic.

ABC.es

Gasquet lidera a Francia en serie de Copa Davis

Richard Gasquet lidera al equipo francés en la primera ronda de la Copa Davis por BNP Paribas contra Australia. “Va a ser una serie impresionante, una primera ronda de altura, con Hewitt peleando contra nosotros…tienen un equipo fuerte y no nos va a ser fácil pero jugar en casa en arcilla nos da ventaja”.


Únicamente en dos ocasiones en los últimos tres años Francia ha jugado en casa “Tenemos que sacar ventaja de esta situación” dijo el número 9 del mundo y primera raqueta gala.
“Es mejor jugar contra ellos en casa que en Australia porque son competidores natos y Hewitt es un gladiador incansable. Rafter es un capitán duro y la serie va a ser complicada”.
La última vez que las naciones se midieron fue en 2001 cuando Nicolas Escude consiguió el punto decisivo para los europeos. Esta vez, con el capitán Arnaud Clement con un año de experiencia, Francia ansía alzar el título que no consigue desde  la final contra Australia.
Con siete hombres dentro del top 40, Gasquet está convencido de su poder actual “Tenemos un gran equipo y esperamos ganar la Copa este año así que necesitamos ganar a Austrlia. Pienso que podemos ganar y vamos a intentar vencer a todos nuestros rivales”.
Gasquet disputará la serie en La Roche sur Yon con Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils y Julien Benneteau, esperando superar la primera ronda por quinta vez consecutiva.    

martes, 28 de enero de 2014

Del Potro viajó a EE.UU por problemas en la muñeca izquierda

Juan Martín del Potro, flamante número cuatro del ranking mundial, acusa dolor en la muñeca izquierda por lo que viajó a Estados Unidos para una consulta médica, dijo el martes su vocero Jorge Viale.



Del Potro sufrió ese problema, que tiempo atrás lo tuvo a maltraer, durante el reciente Abierto de Australia en el que fue eliminado en segunda ronda. La noche del lunes viajó a Rochester, Minnesota, para consultar al doctor Richard Berger, en la Clínica Mayo.

Ese dolor "se agravó a medida que los partidos se alargaban", destacó Viale en un comunicado a la prensa.

Del Potro fue infiltrado por última vez en la gira del US Open del año último, cuando volvió a sufrir los dolores que también había padecido en 2012 (Cincinnati, US Open y Copa Davis con República Checa) y principios de 2013 (Marsella, Dubai, Indian Wells y Miami).

Del Potro fue operado en el 2010 de una lesión en la muñeca derecha.

Tras su eliminación a manos del español Roberto Bautista Agut, en Melbourne, Del Potro debería regresar al circuito el 10 de febrero el Abierto de Rotterdam, donde es el campeón defensor.
Del Potro está concentrando sus esfuerzos en el circuito internacional por lo que desistió de jugar este fin de semana ante Italia, en Mar del Plata, por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis.

Juan Mónaco: "Tenemos muchas ilusiones"

Que la primera ronda de la Copa Davis por BNP Paribas entre Argentina e Italia va a estar disputadísima no es un misterio. Los argentinos regresan a Mar del Plata casi seis años después de la final 2008, pero esta vez el marco es el Patinódromo Municipal “Adalberto Lugea” y la superficie de arcilla, el polvo de ladrillo. 


Foto: Sergio Llamera


“Jugar en Mar del Plata me da mucha alegría, porque viviendo en Tandil es una ciudad a la que, de chico, venía mucho con mi familia, y luego también jugué mucho por la federación a la que representaba, jugábamos muchas veces en esta zona. Espero que eso nos traiga suerte”, comentó Juan Mónaco en la web de la Asociación Argentina de tenis.

Los italianos viajan con su estrella Fabio Fognini, 15 del ranking, como líder del equipo, acompañado por Andreas Seppi, 31, Filippo Volandri, 73, y Simone Bolelli, 320. Al equipo local lo liderará Juan Mónaco y Carlos Berlocq, 40 y 44 de la clasificación ATP respectivamente. “Me da lo mismo ser el N° 1 o 2 del equipo. Lo importante es que estamos en buena forma y que podamos dar lo mejor de nosotros. Va a ser parejo, así que tenemos que poner todo y jugar muy bien para poder superar superar esta serie”, afirmó el tandilense.

La ilusión albiceleste es muy grande “Estamos con mucha confianza, ya llevamos dos días de prácticas acá y tenemos muchas ilusiones. Va a ser una serie difícil y muy peleada, pero tenemos fe. Con el apoyo de la gente estoy seguro de que vamos a conseguir el resultados que todos esperamos”, publicaba la Asociación de Tenis Argentina.

La última vez que las naciones se enfrentaron fue en el Foro Itálico en 1983, y los argentinos Jose Luis Clerc, Guillermo Vilas y Roberto Arguello, vapulearon a los italianos. La expectación es grande en ambos bandos y los equipos llegan determinados a pasar a cuartos de final, pero con la ambición convive el sosiego y el ambiente deportivo.

“Pienso que hay que desdramatizar el deporte. Con Fognini fuimos juntos a la cancha y disfrutamos del partido, después seremos rivales adentro de la cancha, pero fuera de ella podemos compartir cosas sin problemas. Así es la forma en que yo vivo el deporte”, concluyó Mónaco.

Argentina e Italia disputarán la serie del 31 de enero al 2 de febrero.

Daviscup.com



lunes, 27 de enero de 2014

Nadal y Murray principales figuras de la Gira Dorada Latinoamericana de la ATP

La presencia del No. 1 del mundo, Rafael Nadal, por tercera vez en Sudamérica jugando torneos ATP World Tour y la irrupción del Rio Open presented by Claro hdtv, torneo ATP World Tour 500 que debuta, son los principales atracciones de la Gira Dorada Latinoamericana que comenzará el 3 de febrero próximo con el Royal Guard Open Chile en Viña del Mar.



Nadal, finalista en el Abierto de Australia, estará presente en la Copa Claro de Buenos Aires y en el Rio Open. El año pasado, el mallorquín retornó a las competencias después de siete meses por lesión en Viña del Mar, donde accedió a la final (perdió contra Zeballos). A la semana siguiente fue campeón en el Brasil Open (venció a Nalbandian).

El zurdo, quien antes jugó en Buenos Aires y Costa do Sauipe en 2005, era un viejo anhelo para los organizadores de la Copa Claro. "Traer a Rafa de nuevo fue un proceso de ocho años, desde la única aparición en la Copa Claro, en 2005", explica el director del torneo, Martin Jaite. "No nos costó convencerlo. La decisión final la tomó Rafa porque quiere venir a Buenos Aires". 

Jaite, ex jugador y ganador de 12 títulos del ATP World Tour, explicó que "hemos tenido suerte que Rafa está jugando más sobre polvo de ladrillo y la cercanía con el torneo de Rio, que está a tres horas de Buenos Aires y con muchos vuelos diarios, le da más facilidad a los jugadores y eso sin duda que ayudó".

El Rio Open hará su debut estelar con la presencia de dos jugadores Top 10, Nadal y David Ferrer, y cinco Top 20. Aprovechando el impulso de Brasil con la Copa del Mundo de la FIFA, y los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, el tenis tiene su lugar con el único certamen ATP World Tour 500 en Sudamérica.

"Cuando era pequeño nunca tuve la oportunidad de ver este tipo de eventos en casa. He jugado algunos torneos antes en Brasil, pero nunca como éste", dijo el crédito local Thomaz Bellucci en la presentación del torneo. 

El torneo, que entregará un total de US$ 1,5 millones (US$ 1,25 millones de la ATP) se disputará en ocho canchas de arcilla en el Jockey Club Brasileiro, incluyendo un estadio. El Rio Open tendrá un área interactiva, un Patio de Comidas y una Villa para el público.

El Royal Guard Open Chile es el torneo que se juega ininterrumpidamente desde 1993, contará con la presencia de tres jugadores Top 20 en su cuadro, encabezados por Nicolas Almagro, quien no estuvo en el Abierto de Australia por una lesión al hombro. También lo harán el No. 16 del Ranking ATP Emirates, Fabio Fognini, y el ex campeón del 2011, Tommy Robredo.

Christian Garin, quien el año pasado se convirtió en uno de los cinco jugadores desde el 2000 en sumar puntos ATP World Tour a los 16 años al vencer a Dusan Lajovic en la primera ronda de Viña del Mar, es la gran esperanza de los dueños de casa. Garín, campeón junior de la última edición de Roland Garros, busca emular las proezas de Fernando Gonzalez, cuatro veces campeón en el torneo chileno (2002, '04, 2008-09), y de Marcelo Rios, cuatro veces finalista (1995-97, 2003).

El Abierto Mexicano Telcel también presentará un nuevo rostro en 2014 debido al cambio de superficie, al pasar de la tierra batida a canchas duras y tendrá el mejor cuadro en la historia de este torneo de nivel ATP World Tour 500.

El cuadro principal contará con la presencia del tricampeón David Ferrer y la novedad del escocés Andy Murray, actual campeón de Wimbledon, que está volviendo a la acción este año luego de tres meses fuera por una lesión a la espalda. Además asoman las figuras ascendentes de Grigor Dimitrov y Kei Nishikori, cuartofinalista y octavofinalista, respectivamente, en el Abierto de Australia.

Murray, ganador de 28 títulos ATP World Tour, no visitaba Latinoamérica desde que jugó un par de torneos del circuito ATP Challenger en 2005 en Chile.

El Brasil Open 2014, que comparte semana con Acapulco, verá a Almagro intentar conquistar su cuarto trofeo del campeonato (2008, 2011-12), aunque tendrá la gran amenaza del veterano Tommy Haas, de 35 años, quien vuelve al certamen que disputó en 2002.

ATP

domingo, 26 de enero de 2014

Falla consigue su segundo título challenger del año en Bucaramanga

El colombiano Alejandro Falla, No. 87 del mundo, ganó su segundo torneo ATP Challenger Tour consecutivo tras coronarse campeón del Bucaramanga Open luego de superar por 7-5, 6-2 al italiano Paolo Lorenzi.




Falla viene de adjudicarse el Challenger de Noumea (v. Diez) y de caer en segunda ronda del Abierto de Australia ante el posterior campeón Stanislas Wawrinka.

El título en Bucaramanga es el No. 11 a nivel Challenger del colombiano.

El caleño de 28 años, ganó el 76 por ciento de los puntos con su primer servicio y quebró el servicio de su rival en cuatro oportunidades. Por su parte, Lorenzi no aprovechó las tres oportunidades de quiebre que dispuso y tuvo un bajo 40 por ciento de puntos ganados con su segundo servicio.

Con el triunfo de hoy, Falla completó un récord de 10-0 en el circuito Challenger. Además, se adjudicó 5.750 mil dólares y 80 unidades para el Ranking ATP Emirates.

La próxima parada de ambos tenistas será el Challenger de Chitré en Panamá. Lorenzi posteriormente participará del Royal Guard Open Chile en Viña del Mar. 

ATP

Wawrinka vence a Nadal y logra su primer Grand Slam en Australia

El octavo favorito, Stanislas Wawrinka, levantó su primer trofeo de Grand Slam tras derrotar 6-3, 6-2, 3-6, 6-3 al No. 1 del mundo, Rafael Nadal, en la definición del título en el primer Grand Slam del año, el del Abierto de Australia el domingo.



Fue la primera victoria del suizo sobre el español en 13 duelos en su serie Frente a Frente FedEx ATP, al cual no le había podido ganar ninguno de sus 26 sets disputados antes de este encuentro, que fue su segundo choque en Melbourne (también en 2007).

Wawrinka disputó su primera final de Grand Slam en su 36a aparición, y es el segundo jugador con más participaciones en 'majors' antes de ganar su primer trofeo (Goran Ivanisevic tuvo 48). En su tremenda campaña ya había dejado en el camino al tricampeón defensor Novak Djokovic en cuartos de final y a Tomas Berdych en semifinales.

"El año pasado perdí un partido loco, lloré mucho después del partido", recordó Wawrinka sobre la semifinal perdida ante Djokovic en 2013 en el quinto set. "Mucho ha pasado en un año, y aún no sé si estoy soñando o no... Lo sabré mañana en la mañana".

El suizo es el segundo tenista hombre de su país en conquistar un Grand Slam, junto a Federer que posee 17. Además será el No. 1 de Suiza en el Ranking Emirates ATP a partir del lunes, ya que alcanzará su puesto más alto en el No. 3. Federer ha sido el No. 1 de su nación desde 2001.

Wawrinka comenzó a todo ritmo el duelo y dio el primer golpe con un quiebre en el cuarto juego. Luego levantó un 0-40 para ganar el parcial en 37 minutos. En el segundo set Wawrinka quebró de inmediato en cero, aprovechando el momento, aunque de a poco comenzaron a aparecer los problemas físicos del español, que tras el cuarto game fue al vestidor para ser atendido por el fisioterapeuta por problemas en su espalda.

Al volver de ese tiempo, Wawrinka quebró otra vez en el quinto juego, y aunque el zurdo, que tenía evidentes problemas para sacar, salvó tres puntos de set en el séptimo, el suizo abrochó el set con su saque por 6-2.

A pesar de los problemas físicos, el jugador de 27 años siguió en la pelea y sorpresivamente quebró en el segundo juego del tercer parcial y se quedó con el set en 33 minutos, instalando la incertidumbre en el Rod Laver Arena.

El nivel subió en intensidad en el cuarto set, y luego de intercambiar quiebres, Wawrinka dio el golpe decisivo en el octavo game, para abrochar el encuentro con una potente derecha en dos horas y 21 minutos. En total el suizo logró 19 aces y 53 tiros ganadores, además de perder sólo siete puntos con su primer servicio.

"Lo siento mucho por Rafa, espero que esté bien su espalda", dijo Wawrinka. "Es un gran tipo, un buen amigo y un tremendo campeón. Siempre es un placer enfrentarlo. Muy bien hecho al volver al No. 1".

Wawrinka es el primer jugador en ganar un título de Grand Slam tras vencer al No. 1 y No. 2 del mundo desde 1993, cuando Sergi Bruguera lo logró en Roland Garros. En la Era Abierta es apenas el sexto tenista en lograrlo.

El jugador de 28 años también empezó el año de la mejor manera, con el quinto título de su carrera en Chennai (v. a Roger-Vasselin), por lo que tiene un récord invicto de 10 duelos en 2014.

Nadal, campeón de este torneo en 2009 y que disputó por tercera vez la final, buscaba ser el primer jugador en la Era Abierta, y apenas el tercero en toda la historia, en conquistar cada uno de los cuatro Grand Slams al menos dos veces. Su marca en finales 'major' quedó en 13-6. 

"Felicitaciones a Stan, lo merece, estoy feliz por él, tenemos una buena relacion y espero que lo disfrute", comentó Nadal.

"Gracias a la gente por su apoyo, son un gran público. Intenté muy duro terminar de la mejor manera. Este año fue uno de los torneos más emotivos de mi carrera, disfruté mucho jugar en esta cancha. Nos vemos en 12 meses".

Nadal sufrió su primer revés de la temporada (recórd de 11-1), ya que comenzó el año con el título de Doha (v. a Monfils). 

sábado, 25 de enero de 2014

Na Li se queda con título en Australia

MELBOURNE, Australia - Li Na sobrevivió algunos momentos de tensión en el primer set y luego se escapó en el segundo para vencer a Dominika Cibulkova y ganar su segundo título de Grand Slam en el Open de Australia.



Al entrar en la final todo parecía estar a favor de Li - había ganado sus cuatro encuentros anteriores de la pareja, había estado en tres finales de Grand Slam antes y dos aquí, y ella siempre ha sido una favorita del público en Melbourne, después de haberse encariñado con ellos tras las finales de los últimos años.

Pero las cosas no podrían haber estado más igualadas en el primer set. Li salió más fuerte, con una ventaja de 2-0 y 3-1, pero Cibulkova consiguió el break y las dos se quedaron juntas a partir de ahí, 3-3, 4-4, 5-5. Li volvió a conseguir el break de nuevo en el 6-5 y tuvo una pelota de set, pero perdió un gran revés a la línea, y Cibulkova rompió de nuevo para llevar el set a un tie-break. La tensión en el Rod Laver Arena estaba en pleno apogeo.

Pero eso es cuando Li parecía encontrar su propio pico - ganadores seguidos, un de derecha y luego uno de revés, Li se puso por delante 2-0, y apenas miró hacia atrás. Ella ganaría el tie-break, 7-3. Desde ahí no hubo competición. La cabeza de serie Nº 4 Li dominó el segundo set en blanco, y ni siquiera fue forzada a deuce en ningún juego, y finalmente acabó con la cabeza de serie Nº 20 Cibulkova, 76 (3) 60.

Y así, Li lo consiguió en su tercer intento- había caído en sus dos primeras finales del Open de Australia, en el 2011 ante Kim Clijsters y en el 2013 ante Victoria Azarenka. Después de haber luchado contra una pelota de partido en su partido en su tercera ronda contra Lucie Safarova, ella es también la cuarta mujer en la Era Abierta en ganar el Open de Australia tras salvar una pelota de partido (uniéndose a Mónica Seles, Jennifer Capriati y Serena Williams, quien lo hizo dos veces).

Pero quizás lo más importante, se convirtió en la primera mujer campeona de Asia en ganar un Grand Slam de Asia en Roland Garros en el 2011 y es ahora dos veces campeona de Grand Slam. Ella volverá al Nº 3 el lunes, el ranking más alto jamás conseguido por una jugadora asiática, y ella estará solamente a unos cuantos puntos del Nº 2.

Las dos estrellas de la WTA se ganaron al público durante la presentación del trofeo en la pista. "Eran sólo dos semanas de mi vida fantásticas - Creo que voy a llorar ", dijo Cibulkova, sonriendo a través de un par de lágrimas. "Esto significa mucho para nuestro país y estoy feliz ser la única que puede estar aquí para Eslovaquia. También me gustaría felicitar a Li Na - . Tuvo un gran torneo y se merecía esto."

Cibulkova - la primera jugadora que ha representado a Eslovaquia en llegar a una final de Grand Slam - también agradeció a su equipo, sus amigos, y a todos en casa en Eslovaquia. También dio las gracias a Chris Evert, quien la acogió en su academia durante la pretemporada- y que presentó los trofeos del Open de Australia el sábado por la noche también.

Li fue la siguiente en hablar, dirigiéndose al público de Australia que se ha encariñado con ella en los últimos años. "Por fin lo tengo", dijo Li. "Las dos últimas veces estuve muy cerca. Pero primero quiero felicitar a Domi. Has tenido un muy buen torneo aquí, y quiero darle las mejores deseos para el futuro."

La china luego agradeció a su equipo, ofreciendo unas palabras como ella sólo sabe- como agradeciendo a su agente, Max, por " hacerme rica", y su esposo, Dennis, por ser "un tipo muy agradable."

"Tengo que decir que este es mi Grand Slam favorito " agregó. "No puedo esperar a volver. "

WTATennis



viernes, 24 de enero de 2014

Nadal vence a Federer e irá por Wawrinka

Rafael Nadal clasificó por tercera vez en su carrera a la final del Abierto de Australia tras vencer a Roger Federer por 7-6(4), 6-3, 6-3, la noche del viernes en Melbourne. Rod Laver, Ken Rosewall y Pete Sampras estuvieron en la pista como testigos de la gran presentación del español, llena de extraordinarios passing shots que no encontraron respuesta en el suizo.



Nadal sumó su quinta victoria consecutiva sobre el archirrival para avanzar a su 19° final de Grand Slam. Las 19 definiciones de majors lo ubican en la segunda posición de todos los tiempos igualado con Ivan Lendl. Primero marcha Federer con 24.

El español busca ganar su 14° título de major y el segundo en el Melbourne Park, tras vencer a Federer en 2009. Además fue finalista en 2012, donde perdió después de casi seis horas a manos de Novak Djokovic, en una de las mejores finales de Grand Slam que se recuerde.

Nadal tiene un registro de 12-0 contra Wawrinka en el Frente a Frente FedEx ATP. El suizo avanzó a su primera final de Grand Slam tras vencer al tricampeón defensor Novak Djokovic en cuartos de final y a Tomas Berdych, en semis.

Nadal incrementó a 19-3 su registro en semifinales de Grand Slam y a 23-10 el récord sobre Federer tras la victoria de este viernes en dos horas y 23 minutos. El español quiere hacer historia al convertirse en el primer jugador en la Era Abierta que gana al menos dos veces todos los majors.

Jugué bien esta noche. Creo que probablemente fue mi mejor partido del torneo", dijo Nadal. "Estoy muy feliz por jugar mi mejor partido en semifinales ante Roger. Él llegó tras ganar dos grands partidos ante Tsonga y Andy (Murray) hace dos días. Estoy muy contento por cómo jugué y es especial tener la chance de jugar otra final".

Federer cometió 24 errores no forzados, salvó dos puntos de quiebre en el séptimo juego y tres en el noveno para forzar un tie break, en donde el español tomó la mano desde la línea de base para quedar rápidamente en ventaja de 5-1. El suizo remontó hasta el 5-4, pero Nadal dispuso de dos puntos de set y un gran derecho a la esquina encontró una respuesta larga de Federer.

En el segundo parcial, el mallorquín logró un quiebre en el sexto juego y se colocó en ventaja de 5-2 ante un Federer visiblemente decepcionado de no haber podido lograr ni una oportunidad de quiebre hasta ese momento en el partido. El hispano mantuvo su servicio y se quedó con la manga.

En el tercero, Nadal tomó ventaja con un quiebre, pero Federer logró un break por primera vez en el partido para equilibrar la cuenta en el 2-2. El español sumó dos nuevas rupturas, la última en el juego final, para clasificar a la final del Abierto de Australia, en donde espera lograr su segundo título después que ganara la edición 2009 (venció a Federer). 

Federer venía de derrotar al tres veces finalista Andy Murray en cuatro sets para alcanzar su undécima semifinal consecutiva en el Abierto de Australia. El suizo de 32 años buscaba de su 25° final de un grande, que le habría convertido en el primer jugador de la Era Open en alcanzar seis finales en el Abierto de Australia.

Federer fue cuatro veces campeón en Melbourne Park, al alzar el trofeo en 2004, 2006, 2007 y 2010. El de Basilea buscaba su 18° título de Grand Slam y el primero desde que batió a Murray en la final de Wimbledon 2012.

ATP

jueves, 23 de enero de 2014

Wawrinka vence a Berdych y consigue su primera final de Grand Slam

Stanislas Wawrinka clasificó a la primera final de Grand Slam de su carrera al vencer a Tomas Berdych por 6-3, 6-7(1), 7-6(3), 7-6(4), en las semis del Abierto de Australia, el jueves por la noche en Melbourne.



Wawrinka podría encontrarse con Roger Federer en la primera final suiza de Grand Slam de la historia si es que Federer vence a Rafael Nadal en la semifinal del viernes por la noche en el Rod Laver Arena.

Wawrinka, de 28 años, intenta implementar los mejores números de su carrera después de una temporada 2013 donde alcanzó sus primera semifinales de un Grand Slam, en el US Open (perdió contra Djokovic) y se clasificó para las Finales Barclays ATP World Tour.

Trabajando con el entrenador Magnus Normal, el helvético está invicto durante 2014 e inició su temporada ganando el quinto título del ATP World Tour de su carrera en el Aircel Chennai Open (a Roger-Vasselin). Llegó a las semifinales del Melbourne Park después de derribar al tricampeón y defensor del título Novak Djokovic, en un emotivo duelo a cinco sets.

El suizo inició el match rompiendo el saque a Berdych en el octavo juego, cuando el checo lanzó un remache fuera. Se hizo con el primer set en 31 minutos, al golpear 12 tiros ganadores, el doble que Berdych.

El No. 7 de mundo, Berdych estaba intentando alcanzar su segunda final de un grande. En Wimbledon 2010 perdió ante Rafael Nadal, después de haber derrotado a Roger Federer y Novak Djokovic. El checo salvó el único puntod de quiebre del set en el séptimo juego para forzar al tie break. Berdych anotó 20 tiros ganadores en este parcial y dejó en uno a su rival en el desempate, después de 56 minutos.

No hubo quiebres en el tercero y una doble falta del checo en el tie break tuvo un costo muy alto. El suizo mantuvo el potente saque para colocarse 6-3 antes de que Berdych tuviera otra doble falta que le dieron el parcial y la ventaja a Wawrinka.

Berdych salvó un punto de quiebre en el primer juego del cuarto set, que se extendió por 16 minutos. En el tercer tie break del partido nuevamente Berdych cometió una doble falta y quedó 1-4. Un ace le permitió a Wawrinka quedar 6-2 y con el servicio. Cometió una doble falta y capitalizó el segundo saque posterior. La devolución del checo fue largo y Stan apretó el puño después de tres horas y 31 minutos de dura batalla. 

ATP

miércoles, 22 de enero de 2014

Na Li y Dominika Cibulkova definirán título en Australia

La china Na Li se clasificó por tercera vez en su carrera para disputar la final del Abierto de Australia al derrotar a la canadiense Eugenie Bouchard, por 6-2 y 6-4.



En un duelo que demandó una hora y 26 minutos Li, de 31 años, se deshizo de la joven de 19 años oriunda de Montreal, que ha protagonizado este año un salto cualitativo en su carrera.

Eugenie, novata en una instancia como ésta,  mostró al comienzo los nervios de estar por un puesto para la final de un Grand Slam y estuvo en K.O. técnico al principio para dejar que Li se colocase con ventaja de 5-0.

Mejoró algo más la canadiense, verdugo en cuartos de la serbia Ana Ivanovic, y en el segundo probó a atacar con mayor solidez, pero la mayor experiencia de Li, campeona de Roland Garros en 2011, terminó imponiéndose.

Luego de definida la primera semifinal fue el turno de la eslovaca Dominika Cibulkova y la polaca Agnieszka Radwanska. El público esperaba un duelo más disputado pero fue Cibulkova la que se adueño de la situación y 59 minutos de juego selló el pasaporte a la primera final de un Grand Slam en su carrera luego de aplastar a la polaca por 6-1 6-2.

El segundo saque de la polaca fue constantemente atacado, otorgando grandes facilidades. Mientras Cibulkova quebró en 6 ocasiones. Radwanska solo lo pudo hacer una vez. Fue una discreta presentación considerando el nivel mostrado ante Azarenka.

Ahora este sábado habrá una nueva campeona del Abierto de Australia.

  

Murray, Ferrer, Cibulkova y Bouchard estarán presentes en Acapulco

El español David Ferrer y el británico Andy Murray, tercero y cuarto del mundo, encabezan a seis Top 20 en el Abierto Mexicano de Tenis que se jugará del 24 de febrero al 1 de marzo en el balneario de Acapulco, dijeron los organizadores.



Junto a Ferrer, campeón de las ediciones de 2010, 2011 y 2012, y Murray, estarán el estadounidense John Isner, (13 ATP), el italiano Fabio Fognini (16 ATP), el japonés Kei Nishikori (17 ATP) y el francés Gilles Simon (19 ATP).

"Es la mejor lista en la historia del torneo y, a largo plazo, vendrán jugadores de mejor clasificación", declaró Raúl Zurutúza, director del Abierto.

Murray, campeón de Wimbledon, asistirá por primera vez al Open 500 de Acapulco, balneario del Pacífico mexicano, a unos 400 kilómetros al sur de Ciudad de México.

La comparecencia de Murray y la de Isner, junto con otra decena de jugadores, marcará el comienzo de una nueva era para el Abierto Mexicano, que después de veinte años de jugarse en tierra batida ha cambiado a canchas de superficie dura.

En el listado de jugadores aparecen el búlgaro Grigor Dimitrov (22), el letón Ernest Gulbis (24), el español Feliciano López (27), el canadiense Vasek Pospisil (30), el francés Jeremy Chardy (31) y el finlandés Jarkko Nieminen (39).

El torneo, que anteriormente convocaba a una gran cantidad de tenistas españoles y argentinos, dará la posibilidad de apreciar el juego de otros jugadores, según los organizadores.

En el torneo femenino se destacarán la estonia Kaia Kanepi, las eslovacas Daniela Hanruchova y Dominika Cibulkova, la canadiense Eugenie Bouchard, además de la polaca Urszula Radwanska y la canadiense Aleksandra Wozniak.

El Abierto Mexicano de Tenis, categoría Open 500, repartirá premios por 1,2 millones de dólares en el torneo masculino y 220.000 dólares en la competición femenina, que tendrá la clasificación de internacional.

Foxsport

Federer vence a Murray y se medirá con Nadal en semifinales de Australia

Roger Federer comienza a soñar con el 18° título de Grand Slam de su carrera y el quinto en el Abierto de Australia tras su sensacional victoria sobre Andy Murray por los cuartos de final del Abierto de Australia. El suizo se impuso por 6-3, 6-4, 6-7(6), 6-3 y aseguró un lugar en semifinales, donde el viernes enfrentará a su archirrival Rafael Nadal.



La rivalidad con el español se renovará el viernes. El suizo ha perdido los últimos cuatro partidos ante el mallorquín y posee una marca de 10-22 en el Frente a Frente FedEx ATP contra el zurdo. Se midieron en semifinales del Abierto de Australia hace dos años y ganó Nadal en cuatro sets.

Federer, de 32 años, busca festejar por quinta oportunidad en Melbourne Park, donde ha levantado el trofeo en 2004, 2006, 2007 y 2010, en este último venció a Murray en la final. La última vez que el suizo ganó un major fue hace 18 meses, en Wimbledon, donde también venció al escocés.

El originario de Basilea incrementó a 10-11 su registro con Murray y superó al británico en tres horas y 20 minutos, en el Rod Laver Arena, con el legendario ex campeón sentado en las tribunas. Murray salvó dos puntos de partido en el tercer set, el punto más emotivo del encuentro.

En busca del desquite por la derrota en cinco sets que sufriera ante Murray el año pasado en las semifinales de este mismo torneo, Federer comenzó con fuerza al romper el servicio del escocés en el cuarto juego para liderar 3-1. Mostrando una gran tendencia a subir a la red, Federer dominó su servicio, al ceder tan solo cinco de 25 puntos y cerrar el parcial inicial en 31 minutos.

Federer fue implacable en el segundo set. Volvió a romper el saque de Murray en el quinto juego y se granjeó un liderato de dos sets arriba. Murray fue incapaz de lograr un punto de quiebre mientras Federer fue a la red en 13 ocasiones y finiquitó el set en 48 minutos.

En el tercero, el helvético estaba 6-4 en ventaja en el tie break y sirviendo para cerrar el match, pero Murray se decidió a atacar y ganó cuatro puntos consecutivos, que le dieron el set y lo mantuvieron con vida en el partido.

En el cuarto, el asunto estuvo parejo hasta que Roger quebró en el octavo juego y se colocó 5-3 en ventaja y con el servicio a su favor. Murray intentó contrarrestar y estuvo 0/30 gracias a dos agresivas devoluciones, pero Federer impuso su saque y sentenció el duelo que le permite mantenerse invicto en partidos de cuartos de final en el Rod Laver Arena.

Murray, de 26 años, fue finalista en tres oportunidades en Melbourne, y buscaba llegar por quinto año consecutivo a semifinales en el Down Under. El nativo de Dunblane se sometió a una cirugía lumbar en septiembre pasado, tres meses después de ganar su segundo título de Grand Slam en Wimbledon (venció a Djokovic). Regresó a las pistas a comienzos de este año en Doha.

ATP

Nadal se repone ante Dimitrov y es semifinalista en Australia

El No. 1 del mundo, Rafael Nadal, volvió a tener una dura resistencia de una joven estrella, pero Grigor Dimitrov no pudo impedir el paso del máximo favorito y campeón 2009 a semifinales del Abierto de Australia el miércoles.



Nadal se impuso al 22° favorito, debutante en cuartos de final de Grand Slams, por 3-6, 7-6(3), 7-6(9), 6-2 luego de tres horas y 37 minutos, para mejorar a 4-0 su Serie Frente a Frente FedEx ATP sobre su rival de 22 años.

El inicio fue prometedor para el búlgaro, que quebró rápidamente en el primer juego tras un drive largo de Nadal. Eso fue suficiente para llevarse un parcial casi perfecto, donde ganó los 16 puntos que jugó con su primer saque y los cinco donde subió a la red. Fue el primer set que perdió Nadal en el torneo.

En el segundo set ambos intercambiaron quiebres en el inicio, y así llegaron al tie break, donde Nadal aprovechó la rápida ventaja de 4-1 que tomó para encaminar la victoria en el parcial que duró 66 minutos.

El dramatismo y tensión creció aún más en el tercer set, donde el zurdo salvó un punto de quiebre en el cuarto juego antes de quebrar en el quinto, tras un slice en la red de Dimitrov. Pero el búlgaro no bajó los brazos y niveló otra vez el duelo con un break en el octavo juego tras una doble falta del hispano.

Antes de ir a otro tie break Nadal tuvo que salvar un punto de set en el 12° juego, y en el desempate estuvo dos veces contra las cuerdas. Dimitrov, con ventaja de 6-5, falló una derecha que parecía cómoda para definir, y en el 7-6 Nadal tomó el control para salvarse con una volea cruzada ganadora. El español hizo pagar las chances perdidas a Dimitrov, y en su primer set point celebró tras un error de derecha de su rival.

La resistencia de Dimitrov se vino abajo en el segundo juego del cuarto set, cuando Nadal logró el quiebre en su tercer intento con un passing ganador de revés a la carrera. En el 5-2 el zurdo desperdició tres puntos de partido con el saque de Dimitrov, pero en el cuarto se quedó con el partido tras una derecha ancha del búlgaro.

“He sacado mal”, reconoció Nadal. "He sido capaz de ganar un partido contra un rival muy difícil, así que eso tiene mucho más valor que cuanto todo va bien”.

Respecto a las molestias por la ampolla de la mano, el español comentó: “Con el servicio me molesta un poco. Siento que con la cinta protectora puedo perder la raqueta cuando saco”.

“Esa es una sensación terrible para un saque, porque cuando tienes esa sensación no eres capaz de acelerar en el momento oportuno”.

Nadal está por cuarta vez en su carrera en semifinales del Abierto de Australia, y por 22a ocasión en un torneo Grand Slam. El año pasado el mallorquín no pudo disputar el certamen por una lesión a la rodilla.

El español llegó a 10 triunfos seguidos en 2014, tras comenzar su campaña con el título en Doha (v. a Monfils). De esta manera sigue en carrera para intentar conquistar su 14° Grand Slam, con lo cual igualaría en el segundo puesto de todos los tiempos a Pete Sampras.

Por el paso a la definición del título, Nadal espera por el ganador entre el sexto favorito y tetracampeón, Roger Federer, y el cuarto cabeza de serie, Andy Murray.

 Con su actuación el Melbourne Park, Dimitrov completa su entrada en el Top20 del ranking ATP Emirates por primera vez.

“Le doy todo el mérito a Rafa”, dijo Dimitrov. “ Ha sido un tremendo competidor, y un gran tipo fuera de la pista. Hemos librado grandes batallas en el pasado, hoy también, y  espero que en el futuro más”.  

“Por supuesto que estoy decepcionado. No voy a mentir. Pero al final del día tengo que sacar lo positivo y lo negativo del partido y seguir adelante”.

ATP

martes, 21 de enero de 2014

Cibulkova y Radwanska avanzan a semifinales en Australia

La eslovaca Dominika Cibulkova y la polaca Agnieszka Radwanska se sumaron a las semifinales del Abierto de Australia al salir airosas en sus respectivos partidos de la jornada del miércoles.



La primera en ingresar al  Rod Laver Arena fue Dominika Cibulkova quien se medía con la rumana Simona Halep. El intenso despliegue de la eslovaca sumado al nerviosismo y poca precisión que mostró la rumana ayudó a que el duelo se resolviera con facilidad para la Cibulkova. Fue un claro 6-3 6-0 que se resolvió en 1 hora de juego.

Salvo en el primer parcial, en el que pudo tomar una vez el servicio de su rival, la rumana Halep no pudo poner en peligro el dominio de Cibulkova. Fue una presentación muy por debajo del nivel que venía mostrando.

Concluido este duelo ingresaron a la cancha la campeona vigente, la bielorrusa Victoria Azarenka y la polaca Agnieszka Radwanska. Ante todo pronóstico fue la polaca la que terminó imponiéndose por  6-1 5-7 6-0 en 1 hora y 50 minutos de juego.

El partido comenzó con un claro dominio de la polaca quien se pudo colocar rápidamente 5-0 y si bien la campeona vigente  intentó reaccionar no pudo evitar la ida del parcial.

En el segundo set Azarenka emparejó las acciones y logró tomar el servicio de su rival para luego llevarse el parcial. Cuando todos esperaban un set final bastante parejo el desenlace fue otro y todo se inclinó para el lado de Radwanska.

Ahora ambas jugadoras deberán medirse por el pase a la final. Na Li y Eugenie Bouchard protagonizarán la otra semifinal.