domingo, 24 de agosto de 2014

Federer: "He recuperado la confianza"

Roger Federer se está divirtiendo con el nuevo estatus de ser uno de los favoritos para el US Open 2014 . En la rueda de prensa previa al torneo, Federer se le preguntó si jugar sesiones nocturnas a inicios del torneo puede jugarle en contra para las sesiones diurnas de semifinales y final. "Espero tener ese problema. Es perfecto que estamos hablando de semifinales y finales ya. No era como que el año pasado". 

En realidad no lo era. Federer perdió en la cuarta ronda frente a Tommy Robredo, que marcó su salida más tempranera en Flushing Meadows desde 2003 y su primera derrota en 11 duelos contra el español. 



Avance rápido en 12 meses y Federer se encuentra en la pelea para alcanzar el No. 1 del Ranking Emirates ATP a fin de año y con 12 victoria ante Top 10 esta temporada. En este punto, Federer tenía sólo una victoria ante un Top 10 el año pasadoy no estaba claro si podría clasificar a las Finales Barclays ATP World Tour de fin de temporada. Pero después de llegar a las finales consecutivas de los ATP Masters 1000 de Toronto y Cincinnati, donde sumó su tercer título del año y sexto en el Western & Southern Open, Federer dice que se siente mucho más confiado en sus posibilidades en el US Open. 

"Creo que el año pasado estaba tratando de convencerme a mí mismo que tenía una oportunidad [para ganar el título]... pero sentía que necesitaba un poco de ayuda y un buen sorteo, ya que iba a ser difícil para mí vencer a jugadores Top 5 o Top 10. Me sentí como si tuviera poco margen contra chicos clasificados fuera del Top 10 y hasta el No. 30. El resto sentí que podía manejarlo de alguna manera, pero la confianza se iba rápidamente porque no me movía tan bien. Tenía miedo de tener otro revés. No era tan claro y simple como es este año". 

"Este año he jugado muchos partidos buenos. No sólo en Toronto y Cincinnati, pero en realidad desde la primera semana he jugado muy bien al tenis. Luego llego a este US Open y he recordado qué se siente ganar torneos. Te acuerdas y te acostumbras a eso. Casi se olvida de cómo perder a un punto y la confianza aumenta. Has vuelto a la senda del triunfo de nuevo y todo parece tan simple... Siento que puedo jugar un gran torneo". 

Federer debutará ante el australiano Marinko Matosevic y perseguirá allí su victoria No. 50 de la temporada, frente a sólo 45 que tuvo en todo el año pasado. 

"Creo que sólo lo he enfrentado una vez, en Brisbane este año, y jugué muy bien en una cancha similar", dijo Federer sobre el australiano. "Ha tenido algunas victorias mejores ahora. Este año él realmente se movió en la clasificación. Soy consciente de que se puede jugar al tenis peligroso, pero al mismo tiempo, me siento como si estuviera en mi raqueta. Tengo que asegurarme de que tiene que trabajar muy duro y él sabe la línea de meta está muy lejos". 

Federer ganó cinco títulos del US Open consecutivos entre 2004 y 2008 y se le negó un sexto en 2009, ante Juan Martin del Potro en cinco sets. La última vez que llegó a las semifinales fue en 2011, cuando Novak Djokovic se recuperó de dos sets y dos puntos de partido y lo derrotó. 

En caso de que Federer gane el US Open y Djokovic no llegue más allá de las semifinales, el suizo se movería en el primer lugar en la Carrera Emirates ATP a Londres. La carrera, que mide el rendimiento de un jugador sólo en la temporada 2014, es diferente a la clasificación mundial, conocida oficialmente como el Ranking Emirates ATP, que cuenta los mejores resultados de los jugadores en las últimas 52 semanas. 

Sin embargo, la carrera y las clasificaciones se igualan al final de la temporada. Así que, de ganar Federer en Flushing Meadows, tendría una gran posibilidad de terminar el año como No. 1 del mundo por sexta vez después de las Finales Barclays ATP World Tour de noviembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario