viernes, 14 de agosto de 2015

Djokovic, al borde del precipicio, vence a Gulbis y avanza en Montreal

Sobrevivió. Novak Djokovic se clasificó para las semifinales de la Rogers Cup tras imponerse a Ernests Gulbis en un dramático encuentro que se estiró por dos horas y media y que terminó 5-7, 7-6 (7) y 6-1, con el serbio salvando dos puntos de partido en el tie-break de la segunda manga. De esta manera, el número uno del mundo accede a la penúltima ronda en Montreal y prosigue con su 2015 triunfal, donde ha cosechado el Abierto de Australia, Wimbledon y cuatro ATP World Tour Masters 1000.



El tres veces campeón (2007, '11-12) sabía del potencial de su oponente. Delante tenía a la revelación del torneo, un Gulbis que tras acceder a la penúltima ronda de Roland Garros hace un año y entrar poco después en el top 10 del Emirates ATP Rankings, había tenido un complicado arranque en 2015, con sólo cinco victorias hasta llegar a Canadá, donde encontró de nuevo sensaciones positivas.

Los primeros seis juegos del encuentro fueron plácidos al servicio de ambos jugadores, hasta que Djokovic convirtió la primera bola de break que dispuso. Con 4-2 arriba el set quedó de cara para Nole, que sin embargo no pudo confirmar el quiebre desde su saque y se encontró con la respuesta de Gulbis inmediatamente después. El pupilo de Gunter Bresnik se llevó la primera manga con solidez y contra pronóstico, llevando a Djokovic a cometer 15 errores no forzados.

Disputando la previa y salvando dos puntos de partido en su primera ronda (v. a Dominic Thiem), el letón -ahora número 87 del mundo- se coló entre los ocho mejores y enlazó tres victorias consecutivas por primera vez en esta temporada. "Ya he hecho mi trabajo y siento que todo lo que venga será un bonus", explicaba Gulbis a las cámaras de ATP en la previa del choque ante Nole, sin saber que unas horas más tarde acariciaría la victoria con su raqueta.

Ya en la segunda manga, el letón se puso por delante tras aprovechar una doble falta de Djokovic para sacar por el 4-2. Como si de un guión calcado al parcial inicial se tratase, aunque con papeles intercambiados, de nuevo el que jugador que debía confirmar el quiebre cedió su saque inmediatamente después, también con doble falta. Ya con 5-4 arriba y al resto, el de Belgrado dispuso de dos bolas de set, pero Gulbis la salvó con sendos saques. En la muerte súbita, Gulbis contó con dos puntos de partido, pero Nole los salvó, llevándose el tie-break y prolongando el duelo al tercero y definitivo.

Con la inercia del final del segundo parcial, el número uno del mundo ya no perdonó en la tercera manga, la más rápida del encuentro, elevando su nivel y mostrándose intratable.

Djokovic se medirá por un puesto en la final a Jeremy Chardy, rival al que ha ganado en las nueve ocasiones en las que cruzaron sus caminos. Sólo tres hombres han logrado superar al serbio en este 2015. Ivo Karlovic -en las semifinales de Doha-, Roger Federer -en la final de Dubái- y por supuesto, Stan Wawrinka, en la épica final de Roland Garros. ¿Logrará el francés ser el cuarto?

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario